Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, el panorama energético mundial ha cambiado significativamente. Esto se debe a que Estados Unidos y Europa comenzaron a imponer sanciones estrictas a la energía rusa. Esto ha llevado a que Europa se aleje rápidamente del petróleo y el gas rusos. Mientras varios países compiten cada uno por fuentes alternativas de petróleo. Esto se debe a que Rusia ha perdido varios socios comerciales clave en materia de energía. Así que Rusia miró hacia otra parte y ofreció petróleo y gas a precios con grandes descuentos. La estrategia funcionó. Esto se debe a que China y la India acumulan enormes cantidades de energía rusa barata. Moscú ahora apunta a fortalecer los lazos con la India. Esto a pesar de las amenazas del presidente estadounidense Trump. que impondría aranceles más altos a cualquier país que importe petróleo crudo ruso
En octubre, el presidente Trump dijo que espera que India deje de importar petróleo de Rusia. Esto se produce después de que India impusiera en agosto un arancel del 25 por ciento como castigo por las importaciones rusas de petróleo y gas. Esto se suma al impuesto existente del 25 por ciento. Trump dijo a los periodistas que el primer ministro indio, Narendra, Modi, le aseguró que India planea dejar de importar petróleo crudo. “Él es mi amigo. Tenemos una buena relación. Tenemos una buena relación. No, no estamos contentos con que compre petróleo a Rusia. Porque eso le permite a Rusia continuar con esta guerra sin sentido. donde perdieron un millón y medio de personas”, dijo Trump. decir–
Cuando Trump introduce nuevos aranceles, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que las continuas compras de petróleo ruso por parte de India financian la guerra de Rusia con Ucrania. “India sirve como cámara de compensación global para el petróleo ruso. Convierte el petróleo crudo embargado en una exportación de alto valor. Al mismo tiempo, le da a Moscú los dólares que necesita”, escribió Navarro en un artículo de opinión en el Financial Times.
Sin embargo, se espera que en noviembre las importaciones indias de crudo ruso alcancen un máximo de cinco meses de alrededor de 1,855 millones de bpd, en comparación con 1,48 millones de bpd en octubre. Según información de agencias de seguimiento de barcos, Kpler es una fuente comercial. explicar“Se espera que la oferta rusa sea alta en noviembre. Esto se debe a que muchas refinerías están tratando de reponer las existencias antes de la fecha límite de las sanciones de Estados Unidos y a las normas para la producción de productos petrolíferos para el mercado de la UE a partir de petróleo no ruso a partir de 2026”.
A partir de 2022, India, el tercer importador de petróleo del mundo, se convirtió en el mayor comprador de crudo marítimo ruso en 2021, antes de que Rusia invadiera Ucrania. El petróleo ruso aporta alrededor del 2,5 por ciento de las importaciones totales de petróleo de la India. Sin embargo, según la Administración de Información Energética de EE. UU., en 2025 esta cifra aumentará a aprox. 50 por ciento de las importaciones de petróleo–
A pesar de las amenazas del presidente Trump, la tendencia parece continuar. en diciembre Modi se reúne con el presidente Vladimir Putin de Rusia en su primera visita a la India desde la invasión de Ucrania. En la cumbre bilateral anual Rusia-India en Nueva Delhi, Putin especificado“Rusia está dispuesta a seguir enviando combustible a la India”, afirmó, añadiendo que su relación es “flexible a la presión exterior”.
Putin también criticó a Estados Unidos. En cuanto a la hipocresía de exigir que la India detenga las importaciones de petróleo crudo ruso, “los propios Estados Unidos seguirán comprándonos combustible nuclear para sus propias centrales nucleares”. Si Estados Unidos tiene derecho a comprar combustible ruso, India también debería recibir el “mismo privilegio”, añadió, que en 2023 las importaciones estadounidenses de uranio enriquecido procedente de Rusia alcanzaron un récord en más de una década, de 1.200 millones de dólares.
Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas: “La India como estado soberano realiza comercio exterior y compra recursos energéticos beneficiosos para la India. Y, hasta donde tenemos entendido, nuestros socios indios continuarán con esta política para garantizar sus intereses económicos”, dijo Modi en la reunión. “La seguridad energética es un pilar fuerte e importante de la cooperación entre India y Rusia”.
Durante la cumbre India-Rusia Se han hecho varios acuerdos. en el campo de la defensa y la cooperación económica Las dos superpotencias han completado un programa de cooperación económica hasta 2030 que establece el objetivo de duplicar el comercio a 100 mil millones de dólares al año para finales de la década.
Para continuar importando petróleo crudo ruso, India podría tener que cambiar de proveedor luego de la implementación de sanciones más duras contra los mayores productores de petróleo de Rusia, Rosneft y Lukoil, que en conjunto suministran alrededor del 60 por ciento del crudo ruso importado por India. Empresas rusas como Surgutneftegaz, que nunca se habían enfrentado a sanciones tan estrictas. Se espera que llegue para satisfacer las necesidades petroleras de la India. Es probable que India siga comprando petróleo a Gazprom Neft. Se espera que Rusia siga transportando petróleo crudo a la India utilizándolo. Flota de las Sombras Se compone de viejos camiones cisterna. Moscú ha aumentado significativamente el uso de estos barcos en los últimos meses para eludir las sanciones.
Esto a pesar de las sanciones generalizadas a la energía rusa y las repetidas amenazas del presidente Trump. Pero parece que India seguirá importando grandes cantidades de petróleo crudo ruso a un precio reducido para apoyar su sector energético y su economía. Al mismo tiempo, el presidente ruso Putin ha dejado claro que Moscú está más que dispuesto a suministrar esta energía a la India.
Por Felicity Bradstock para Oilprice.com
Lectura más popular de Oilprice.com