Los mercados financieros están casi seguros de que el Banco de Inglaterra recortará los tipos de interés el jueves. Es probable que ésta sea una semana ocupada para los inversores centrados en el Reino Unido. Le siguen los datos del mercado laboral y la inflación.
El mercado de swaps está descontando una probabilidad de aproximadamente el 90 por ciento de un recorte de un cuarto de punto al 3,75 por ciento, lo que sería el sexto movimiento desde que el banco central comenzó su ciclo de recortes de tasas el verano pasado.
Es probable que las medidas propuestas por la Primera Ministra Rachel Reeves en su plan presupuestario del 26 de noviembre estimulen un crecimiento modesto en el corto plazo. Pero también se espera que reduzca la inflación el próximo año. Esto respalda el argumento a favor de bajar las tasas de interés en diciembre. El analista dijo
Sin embargo, muchos inversores esperan una votación reñida y una orientación cautelosa sobre nuevos recortes de tipos el próximo año.
El economista de Goldman Sachs, James Moberly, espera que el economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, y los miembros externos Megan Greene y Catherine Mann voten a favor de la suspensión. Él piensa que ese número puede aumentar. Eso podría incluir a la vicegobernadora Claire Lombardelli, dependiendo de la información que llegue. El gobernador Andrew Bailey podría ser el voto decisivo entre los nueve miembros.
desde noviembre Las actas de las reuniones del MPC incluyen un párrafo en el que cada miembro resume sus puntos de vista. Moberly espera que Bailey reconozca, por su parte, la reciente debilidad del mercado laboral. y sugirió que espera una mayor flexibilización de las políticas si los datos están en línea con los pronósticos.
Muchos economistas esperan pocos cambios en las directrices oficiales, y el Banco de Inglaterra enfatiza que es probable que las tasas de interés sigan una trayectoria descendente gradual. Pero también podría enfatizar que las decisiones futuras se basarán en datos y apuntarán a un listón más alto para los recortes de tasas. Esto se debe a que la política se acerca al llamado tipo neutral. Día de San Valentín de Roma
¿Comenzará el BCE a insinuar un aumento de los tipos de interés?
Los inversores son unánimes en su opinión de que el Banco Central Europeo mantendrá su tipo de interés de referencia en el 2 por ciento la próxima semana. Teniendo en cuenta la perspectiva de la presidenta Christine, Lagarde dijo que el banco estaba en un “buen lugar” y que, en cambio, se centrarían en las previsiones económicas.
Lagarde dijo esta semana que quienes fijan las tasas probablemente elevarán los pronósticos de crecimiento de la zona euro en otra reunión. Estas fuertes previsiones de crecimiento incluyen una inflación sostenida. Esto ha llevado a los operadores a aumentar sus apuestas sobre un aumento de las tasas de interés por parte del BCE el próximo año.
El mercado está valorando una probabilidad de aproximadamente el 40 por ciento de que el BCE aumente las tasas de interés en aproximadamente una cuarta parte para fines de 2026, según los niveles indicados por el mercado de swaps.
Sin embargo, los posibles cambios en la dirección de la política monetaria siguen siendo un tema de debate. Los precios del mercado de swaps se han movido de esta manera en las últimas semanas. Los operadores se centrarán especialmente en las pistas sobre el momento de las subidas de tipos de interés. por cualquier cambio en un mensaje que se espera que sea sutil
George Moran, economista de la eurozona de RBC Capital Markets, dijo que no espera que las tasas de interés aumenten en 2026 porque “es probable que los vientos en contra sean temporales”.
El BCE tiene “claro” que “no quiere reaccionar exageradamente ante desviaciones temporales de sus objetivos”, añadió. Emily Herbert
¿Qué mostrarán los tan retrasados datos sobre el empleo sobre el estado del mercado laboral estadounidense?
El informe de nóminas no agrícolas del martes incluye cifras de octubre y noviembre. Esto brinda a los formuladores de políticas y a los inversionistas una imagen completa del estado del mercado laboral estadounidense. más completo Después de meses de volar parcialmente invisible
La Reserva Federal recortó esta semana las tasas de interés a su nivel más bajo en tres años. Después de una reunión divisiva en la que muchos funcionarios se opusieron. En medio de desacuerdos sobre si centrarse en la alta inflación o en un mercado laboral debilitado.
El último informe sobre empleo puede contener más señales contradictorias. Según los economistas de Citigroup, el banco prevé la pérdida de unos 45.000 puestos de trabajo en octubre. Pero en noviembre se añadirán otros 80.000 puestos de trabajo.
Esta recuperación puede tener más que ver con ajustes estacionales de los datos. “Hay un aumento real en la demanda laboral”, dijeron en una nota los economistas de Citi Veronica Clark y Andrew Hollenhorst.
También pronosticaron que la tasa de desempleo aumentará a 4,52 por ciento desde 4,4 por ciento, en comparación con una encuesta de Reuters entre economistas que mostró una tasa de 4,4 por ciento. Los pronósticos trimestrales de la Reserva Federal indican que la tasa promediará alrededor del 4,5 por ciento a finales de este año.
“Los riesgos a la baja para el empleo parecen haber aumentado en los últimos meses”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, después de la reunión del miércoles. Señaló que la reducción de la inmigración y la participación en la economía puede resultar en una reducción de la fuerza laboral. Jill R. Shah