El agua, los tratados internacionales y Chihuahua: entre la obligación legal y la realidad hídrica Diario.mx

El agua, los tratados internacionales y Chihuahua:  entre la obligación legal y la realidad hídrica. Noticias en tiempo real 07:02

Regularmente, las personas contraemos compromisos u obligaciones financieras a las que se les llama deudas, porque son precisamente promesas de pago a futuro, es decir, obtenemos una determinada cantidad de dinero inmediatamente, en el presente, y nos obligamos a pagar esa cantidad, más sus respectivos intereses en un plazo de tiempo pactado, en el futuro, con pagos parciales y todos los acuerdos necesarios en caso de incumplimiento, o bien, de pago anticipado. En términos generales, esa es la mejor descripción o definición de deuda.

Pero no solo dinero se puede pactar en una transacción así, también se hacen ese tipo de acuerdos o convenios sobre bienes materiales, como casas, autos, negocios, etcétera, y eso también ocurre entre organizaciones, instituciones, empresas y países o naciones, también se pactan estos tratados o acuerdos sobre los recursos naturales que debemos compartir ordenada y equitativamente en virtud de la vecindad geográfica con otros países.

Es el caso de México y los Estados Unidos de Norteamericana cuyos gobiernos, históricamente, se han visto obligados a celebrar distintos acuerdos, en muy diversos temas que regulan nuestra convivencia binacional al compartir fronteras en seis estados mexicanos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), así como en cuatro estados estadounidenses (California, Arizona, Nuevo México y Texas), lo que significa que compartimos 3 mil 152 kilómetros (o unas 1 mil 954 millas) de frontera terrestre con Estados Unidos y todo lo que eso implica en cuanto a comercio, seguridad, migración, economía, cultura y, por supuesto, recursos naturales.

Desde luego que no es para nada sencillo alcanzar buenos acuerdos, sobre todo equitativos y justos, en temas tan trascendentes para comunidades que pertenecen a dos países distintos, con regulaciones diferentes, con intereses diversos -algunas veces opuestos- y menos cuando hablamos de recursos naturales y que, en esos temas, inciden factores completamente ajenos al origen de tales acuerdos, como lo es en estos momentos el cambio climático, por ejemplo.

Y es el caso que nos ocupa en varias vertientes, en las últimas semanas y meses el agua ha sido causa de encendidas discusiones, incluso de reformas a las leyes y hasta de amenaza de sanciones arancelarias a nuestro país, pero lo cierto es que son temas distintos que corren por vías separadas, aunque el centro de la discusión o polémica sea el mismo: el agua.

Enfoquemos el presente análisis al tema de los tratados internacionales que regulan el uso del agua en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, para comprender mejor de qué estamos hablando y los efectos que esa discusión o conflicto pudiera tener para los Chihuahuenses.

En días pasados, y a propósito de este mismo tema, el ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez concedió una entrevista a Radio Fórmula en la que afirmó: “La falta de agua a los tejanos no es porque México no haya pagado, porque no tiene nada que pagar, es porque esa agua no llegó y hay un déficit entre lo estimado y lo calculado en el tratado y lo que en estos 5 años llovió, pero además ese déficit también lo tiene el Río Colorado en Estados Unidos y lo tiene también el Río Colorado en Nuevo México que tiene vacías las presas y lo tiene, pues todo Texas que tiene las presas con muy bajos niveles el problema no es de ninguna manera un incumplimiento de México, el problema es una crisis hídrica en toda la Cuenca del Bravo y del Colorado.”

Y a la pregunta que le hizo el periodista Pepe Cárdenas sobre cuál debería ser la forma de resolver este conflicto, el exgobernador insistió: “Me parece que hay dos graves ausencias en esta crisis, en este conflicto, las ausencias son los comisionados de la Comisión Internacional de Límites y Aguas que deberían estar con su voz orientando al pueblo y al gobierno de los Estados Unidos, así como al pueblo y al gobierno de México, no hay en ninguna parte una versión oficial de quienes están comisionados para eso, el tratado del 44 estableció una comisión que se encarga de Administrar y manejar todos los asuntos de límites y aguas establecidos en el tratado... este problema se resuelve con el tratado en la mano y el tratado dice que, del agua que llegue de 7 ríos mexicanos al Bravo un tercio es para Estados Unidos, si no llega porque no llovió nosotros no debemos nada, hay un déficit entre lo presupuestado en el 44 y lo que llovió en el 25, esto es un punto básico para resolver esta crisis y establecer a Estados Unidos que México no le debe ni un litro de agua.” (https://tinyurl.com/2yte7wd3)

El día de hoy, a las 10 de la mañana, en el programa Pido la Palabra por canal 44 de televisión abierta tendremos una muy interesante entrevista con tres expertos en el tema: Roberto Espíndola, Geólogo; Iván González, historiador y académico y el Ingeniero Mario Mata Carrasco, Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, profundo conocedor de la problemática hídrica en la entidad.

Para Mario Mata, las afirmaciones del exgobernador Patricio Martínez son esencialmente correctas, y aún más, describe puntualmente en qué consisten las obligaciones de nuestro país derivadas de los tratados internacionales de 1906 y de 1944, sí, porque son dos tratados los que regulan esta situación. México no le debe nada de agua a Estados Unidos.

El Tratado de 1906 establece una entrega anual fija del Río Bravo a Estados Unidos, destinada al Valle de El Paso, Texas. Se trata de un volumen relativamente reducido, constante y con mecanismos claros de ajuste en caso de sequía extrema. Su operación rara vez genera conflicto. Aunque en opinión de expertos en su tiempo resultó ser un acuerdo demasiado benéfico para EEUU.

El Tratado de 1944, en contraste, tiene una arquitectura más compleja y es el eje del problema contemporáneo. En él se establece que México debe aportar a Estados Unidos un volumen total de agua en ciclos de cinco años, proveniente de seis afluentes ubicados en territorio mexicano. Entre ellos destaca el Río Conchos, cuya cuenca se localiza mayoritariamente en Chihuahua.

Mata Carrasco nos explica con mucha claridad que el cumplimiento del tratado no se realiza mediante transferencias directas hacia la frontera. Opera a través de un sistema de contabilidad hidrológica administrado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que registra escurrimientos naturales y aportaciones de presas nacionales. Cada metro cúbico se mide y se suma a una cuenta quinquenal.

Para Chihuahua, este mecanismo no es una abstracción diplomática, sino una realidad cotidiana. El agua comprometida proviene de cuencas sobre concesionadas que sostienen actividades agrícolas, ganaderas, industriales y urbanas. Cuando los escurrimientos disminuyen, la presión para cumplir recae sobre los usuarios locales.

Esta tensión se agrava por una asimetría estructural: mientras México cumple con aportaciones variables y sujetas al clima en el Río Bravo, Estados Unidos entrega a México volúmenes fijos y garantizados del Río Colorado. Legalmente es válido, pero socialmente genera inconformidad.

Desde el punto de vista jurídico, México no puede suspender unilateralmente sus obligaciones. Sin embargo, el propio tratado permite ajustes operativos mediante actas bilaterales y reconoce escenarios de sequía extraordinaria. El derecho internacional, además, admite la revisión de acuerdos ante cambios fundamentales de circunstancias, como el cambio climático, por ejemplo.

La entrega del agua se realiza con cortes quinquenales, en los que se mide el cumplimiento en metros cúbicos o los déficits que no pueden ser acumulativos, o que se pueden ajustar de un quinquenio a otro, por tanto, afirmar que México le debe agua a EU es completamente erróneo.

En Chihuahua, el reto consiste en defender el interés regional sin romper compromisos internacionales. El debate sobre el agua no admite simplificaciones. Más que cuestionar la existencia de los tratados, es indispensable reconocer que fueron diseñados para una realidad que ya no existe. En Chihuahua, asumir esta verdad será determinante para garantizar el desarrollo económico, la estabilidad social y la sostenibilidad hídrica en el largo plazo.


Compartir en:
   

 

 

Fergie se reencuentra con los Black Eyed Peas a ochos de dejar el grupo; ¿preparan reunión? . 12:44

Paola Jiménez Fergie y Black Eyed Peas sorprendieron a sus seguidores al reencontrarse públicamente luego de casi una década sin compartir una imagen juntos.A través de sus redes sociales, la cantante compartió una serie de fotografías con sus antiguos compañeros de banda, generando emoción entre los fanáticos que durante años esperaron e

Excelsior

GeeFi (GEE) se convierte en la mayor inversión en diciembre en relación con Ripple (XRP), ya que casi todos los tokens de la Fase 2 se vendieron en poco tiempo..12:28

para compartir para compartir para compartir para compartir Correo electrónico Muchos inversores están buscando la próxima oportunidad importante en el espacio de los activos digitales, pero GeeFi está demostrando su poder con un impresionante desempeño de preventa. La primera etapa del proyecto se completó rápidamente, agotando 10 millones

Mas Cipolleti

India profundiza los lazos petroleros con Rusia a pesar de la presión arancelaria de EE.UU. en 2025. 12:28

Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, el panorama energético mundial ha cambiado significativamente. Esto se debe a que Estados Unidos y Europa comenzaron a imponer sanciones estrictas a la energía rusa. Esto ha llevado a que Europa se aleje rápidamente del petróleo y el gas rusos. Mientras varios países compiten cada uno por […]

Mas Cipolleti

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Jóvenes sobreviven a choque contra vivienda en Tacámbaro.11:15

Tacámbaro, Michoacán, a 14 de diciembre de 2025.– Dos jóvenes salvaron la vida de manera milagrosa luego de que el vehículo en el que viajaban se impactara y quedara destrozado al chocar contra un domicilio cuando circulaban por el libramiento Norte. El accidente se registró durante la madrugada de este día, cuando personal de Protección [

CB Televisión

Incendio consume vivienda abandonada en Apatzingán. 11:15

Apatzingán, Michoacán, a 14 de diciembre de 2025.–En las inmediaciones de la colonia Lázaro Salto se registró el incendio de un domicilio abandonado, el cual fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, confirmándose que únicamente se reportaron daños materiales. El siniestro ocurrió durante la madrugada de este día. Al perc

CB Televisión

Instalan Consejo Estatal del PAN en Michoacán. 11:15

Morelia, Michoacán, 13 de diciembre el 2025.- Se instaló el Consejo Estatal de Acción Nacional (PAN), que estará vigente por el periodo 2025-2028, el presidente del partido, Carlos Humberto Quintana encabezó la primera sesión con los nuevos consejeros quienes refrendaron su compromiso y unidad para pintar de azul a Michoacán en el 2027. “L

CB Televisión

Cuatro años sin Verónica Forqué: el legado de su apellido y un homenaje en su barrio de Madrid. 04:40

Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales

Infobae

bolonia - juventus

Milan derrota al Inter con un espectacular Mike Maignan. 23 de Noviembre, 2025 17:10

Bernardo Ferreira / AFPInter podía haberse hecho con los mandos de la clasificación en caso de victoria pero ahora queda en cuarto lugar con 24 puntos, mientras que el AC Milan, con 25 unidades igual que el Nápoles (3º), escala al segundo lugar tras ganar 1-0 el Derby della Madonnina.NO TE PIERDAS: Pachuca busca erradicar "maldición&quo

Excelsior

AC Milan naufraga en Copa sin Santi Gimenez. 04 de Diciembre, 2025 17:04

Enrique LópezEl AC Milan sufrió este jueves un tropiezo inesperado y doloroso en la Copa de Italia, al quedar eliminado en su debut frente a una Lazio que aprovechó al máximo su oportunidad. El conjunto rossonero, que no contó con el mexicano Santiago Gimenez por lesión, llegaba como colíder de la Serie A, finalista en la edición anterior y

Excelsior

Napoli vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 14. 07 de Diciembre, 2025 12:37

Napoli vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 14 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido de futbol italiano rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 12:20   A recuperar e liderato. El Napoli recibe a la Juventus en lo que apunta a ser

Record

víctor valdepeñas

¡La Nave presenta turbulencia!: Toros de Tijuana ganó el último de la serie en casa. 16 de Junio, 2024 20:30

Para el tercero y último de la serie en casa, los Saraperos volverían a encontrarse con los Toros de Tijuana para ver confirmar si el equipo saltillense se llevaría la barrida o si los rojinegros lograrían su primer victoria en el Estadio Francisco I. Madero.La pizarra fue inaugurada por los tijuanenses gracias a un doble conectado por Aneury T

Vanguardia.com.mx

Víctor Valdepeñas, el canterano que ha llamado Xabi Alonso para suplir las bajas por lesión del Real Madrid en el partido ante el Alavés . 10:20

Las bajas por lesión han obligado al técnico donostiarra a tirar de la cantera como salvavidas

Infobae

alavés - real madrid

Alavés vs Real Madrid: alineaciones, Jornada 16, LaLiga . 07:26

El Real Madrid viaja al Estadio de Mendizorroza con la tarea de obtener una victoria ante el Celta y ponerle fin a la racha de derrotas.

ESPNdeportes.com

Alavés vs Real Madrid EN VIVO LaLiga Jornada 16. 12:06

Alavés vs Real Madrid EN VIVO LaLiga Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 14/12/2025 - 12:00     El Deportivo Alavés y el Real Madrid protagonizarán uno de los encuentros má

Record

Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham. 12:28

Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham El portugues se convirtió en el jugador en más rápido en anotar un gol en un juego oficial amartinezDom, 14/12/2025 - 12:01 El Aston Villa de Unai Emery volvió

Record