El Salvador utilizará Grok, el supuesto chatbot de IA “negador del Holocausto” de la plataforma social X, en la educación de las escuelas públicas por primera vez en el mundo, anunciaron el jueves el presidente Nayib Bukele y el jefe de X, Elon Musk.
Bukele, aclamado por muchos por su guerra contra las pandillas pero acusado de violaciones de derechos humanos, lidera una reforma educativa centrada en la disciplina y la cortesía, y prohibe el llamado “lenguaje inclusivo”.
Ahora, también quiere lanzar “el primer programa educativo nacional del mundo basado en IA”, según un comunicado conjunto de la empresa de Musk, xAI, y el gobierno de El Salvador.
“Durante los próximos dos años, implementaremos Grok en más de 5.000 escuelas públicas, brindando aprendizaje personalizado a más de un millón de estudiantes”, dijo.
El sistema, que será desarrollado conjuntamente por El Salvador y xAI, permitirá enseñar al nivel y ritmo educativo individual de cada estudiante, incluso en comunidades rurales remotas, se lee en el comunicado.
Más de 1,2 millones de estudiantes, desde jardín de infantes hasta secundaria, asisten a escuelas públicas en El Salvador.
Grok está siendo investigado en Francia por presuntos “comentarios que niegan el Holocausto”.
Esto se produce después de que una publicación de Grok dijera que las cámaras de gas en el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau fueron “diseñadas para la desinfección con Zyklon B contra el tifus… en lugar de ejecuciones masivas”.
El mes pasado, investigadores estadounidenses dijeron que Grokipedia, la enciclopedia en línea de Musk, contenía miles de citas de fuentes cuestionables y potencialmente problemáticas.
Bukele dijo que la colaboración con Grok “entregaría algo extraordinario para toda la humanidad”.
“Desde establecer el estándar de seguridad global hasta ser pionero en educación basada en inteligencia artificial, El Salvador demuestra que las naciones pueden saltar directamente a la cima a través de políticas audaces y una visión estratégica”, agregó.
Para Musk, esta fue una oportunidad para “liberar todo el potencial de la IA en la educación e inspirar el cambio global”.
Bukele, a quien le gusta considerarse un genio de las redes sociales y un pionero de la tecnología, en 2021 convirtió a El Salvador en el primer país en aceptar bitcoin como moneda de curso legal.
En un país donde la mayoría no tiene acceso a servicios bancarios, alrededor del 92% de los salvadoreños todavía no usaba bitcoin en 2024, según una encuesta de la Universidad Centroamericana.