El primer año del actual gobierno estuvo marcado por un esfuerzo explícito de consolidación fiscal en un entorno económico particularmente adverso. Al final, no se logró controlar el déficit público en los términos originalmente previstos, pese a la contención del gasto y a una mayor recaudación. Dos factores explican este resultado. El primero fue un menor dinamismo de la economía: mientras la Secretaría de Hacienda estimaba un crecimiento de 2.5% para 2025, la actividad económica avanzó apenas 0.7%, lo que redujo la base sobre la cual se financian las finanzas públicas. El segundo factor —que presionó de manera significativa el balance fiscal— fueron las transferencias a Pemex muy por encima de lo aprobado.
Como resultado de mayores apoyos a Pemex, la Secretaría de Energía sobrepasó su presupuesto en 189%, equivalente a 262.4 mil millones de pesos (mmdp). Para dimensionar, este sobreejercicio es 4.3 veces el presupuesto total de la Secretaría de Salud en 2025, que fue de 60 mmdp.
En este contexto, el endeudamiento neto anual del sector público —medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP)— cerró en 4.8% del producto interno bruto (PIB), por encima del 3.9% estimado al inicio del ejercicio. Aunque este déficit fue menor al observado en 2024, siguió siendo uno de los más elevados desde la crisis financiera de 2008 y superó la meta de endeudamiento aprobada.
Frente a este escenario, uno de los principales aciertos fue el esfuerzo por fortalecer los ingresos públicos. La recaudación tributaria alcanzó un máximo histórico de 5.3 billones de pesos, con un crecimiento real de 4.1% respecto a 2024, impulsado principalmente por el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA). Además, la recaudación superó en 1% lo programado, una señal positiva de fortalecimiento de la capacidad fiscal del Estado y de avances en la eficiencia recaudatoria.
Esta eficiencia amortiguó el impacto del ajuste sobre el gasto social, en un intento por evitar retrocesos más profundos en el ejercicio de los derechos sociales. En un entorno de restricciones fiscales, se combatió el rezago en áreas clave para el bienestar cotidiano de la población: el gasto en Estado de derecho fue 13.8% superior a lo aprobado; salud rebasó su meta anual en 8.3%; ciencia y tecnología en 9%; y educación cumplió su programa, con un ligero sobreejercicio.
No obstante, el costo más visible del ajuste fiscal se concentró en la inversión pública en infraestructura, que se utilizó como principal variable de ajuste. La inversión física cerró 10.4% por debajo de lo programado y cayó a 770 mmdp, su nivel más bajo desde 2007, con un recorte interanual de 28.4%, el mayor registrado desde 1991. En la práctica, se intentó reducir el déficit sacrificando inversión productiva. Sin embargo, esto compromete el crecimiento económico y la provisión futura de bienes públicos.
Este comportamiento debilitó aún más la llamada regla de oro del endeudamiento, según la cual debería destinarse, al menos, la misma cantidad de la deuda adquirida para financiar inversión. En 2025, por cada peso adicional de deuda, sólo se invirtieron 45 centavos. A diferencia del gasto corriente, la inversión pública es un componente central para garantizar el desarrollo económico, al sentar las bases de infraestructura en salud, educación, transporte, energía y agua.
Aunque los ingresos del Gobierno Federal superaron lo esperado en términos brutos, resultaron 5.5% inferiores a lo previsto al descontar las transferencias a Pemex. En el caso de la empresa petrolera, los datos confirman la enorme presión que ejerce sobre las finanzas públicas: Pemex aportó 240 mmdp a la Federación, pero recibió 396 mmdp en transferencias, lo que implicó una pérdida neta de 156 mmdp para el Estado. Por primera vez en un cierre anual, la ciudadanía terminó subsidiando a la petrolera.
En paralelo, el saldo de la deuda pública alcanzó 18.7 billones de pesos, equivalente a 53.1% del PIB, su nivel más alto en 25 años. Su costo financiero ascendió a 1.31 billones de pesos, también un máximo histórico, con un crecimiento real cercano al 10% respecto a 2024. Esto reduce el espacio fiscal disponible para atender prioridades sociales y productivas en los próximos años.
Políticas públicas para avanzar
Ante este panorama, en México Evalúa recomendamos:
1. Reorientar la estrategia de consolidación. Ésta no debe descansar de manera desproporcionada en la reducción de la inversión. Por el contrario, fortalecer la inversión pública —particularmente aquella con mayor impacto productivo y social— es indispensable para elevar el crecimiento potencial y, con ello, mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas sin comprometer los derechos del futuro.
2. Avanzar en una revisión integral de las prioridades del gasto y de los apoyos a empresas públicas, en particular Pemex, bajo criterios de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas.
3. Profundizar los esfuerzos de fortalecimiento recaudatorio y de legitimidad fiscal, de modo que la ciudadanía perciba con claridad que sus contribuciones se traducen en mejores servicios, inversión y bienestar. Sólo así será posible construir una senda fiscal que combine responsabilidad, crecimiento y justicia intergeneracional.
2. El gasto neto total de enero a diciembre ascendió a 9.5 billones, eso es 0.9% (81 mmdp) más que en el mismo periodo de 2024.
3. El balance público (ingresos menos gastos) fue negativo en 1,382.4 mmdp. Aunque el déficit fue 20.1% (348.6 mmdp) menor que hace un año, es mayor a lo registrado en promedio en los últimos 35 años.
Respuesta rápida: Superaron el registro del año pasado pero quedaron por debajo de las expectativas.
– Los ingresos del Sector Público, sin contabilizar las transferencias a Pemex, llegaron a 7.9 billones. Esto es 2.5% (196 mmdp) por arriba del mismo periodo de 2024.
– Los ingresos quedaron por debajo de las expectativas. En 2025 se esperaba una recaudación de 8,055.6 mmdp, pero se obtuvieron 7,975 mmdp: 1% (80.6 mmdp) menos.
¿Y los ingresos específicos del Gobierno federal?
Respuesta rápida: quedaron por debajo de lo esperado al descontar las transferencias a Pemex.
– Los ingresos del Gobierno Federal rebasaron en 1.1% (67 mmdp) la cifra esperada para diciembre de 2025.
– No obstante, al descontar las transferencias a Pemex, este monto fue inferior en 5.5% (-329 mmdp). Esta disminución de recursos impacta en la dotación de derechos como salud, seguridad o educación.
¿Cómo fue el gasto público de enero a diciembre de 2025?
Respuesta rápida: Se registró un ligero incremento, lo que limitó el ajuste fiscal.
– El gasto neto total de enero a diciembre ascendió a 9.5 billones, eso es 0.9% (81 mmdp) más que en el mismo periodo de 2024.
– El gasto en inversión financiera (apoyos a Pemex) fue el rubro con más incremento: 59.9% o 189 mmdp. El que más cayó fue inversión física (infraestructura): 28.3% o 304.7 mmdp.
¿Cuáles dependencias ganaron o perdieron en 2025?
Respuesta rápida: perdieron aquellas enfocadas en infraestructura; ganó la Sener e IMSS
– Las dependencias con mayores recortes fueron : Turismo -98.2% (-138.9 mmdp); Marina -50.2% (-66.1 mmdp) y Pemex -22.9% (-142.8 mmdp).
– Las ganadoras fueron: Sener + 115% (213.8 mmdp) por apoyos a Pemex e IMSS +7.7% (107.6 mmdp).
¿Se cumplió con el programa de gasto aprobado?
Respuesta rápida: Se superó ligeramente el programa.
– El gasto neto se quedó, de enero a diciembre, 3.1% (292 mmdp) por arriba del calendario.
– La razón fueron los apoyos a Pemex: Sener tuvo un sobregasto de 189% (261.3 mmdp) y SHCP de 196% (52.3 mmdp). En contraste, salud tuvo un subejercicio de 10%, equivalente a 6.6 mmdp y el costo financiero fue de 6% (77.7 mmdp).
¿Cómo cerró el gasto en inversión para este año?
Respuesta rápida: Hubo recortes en la mayoría de los rubros de inversión.
– La inversión física fue de 770 mmdp, un decremento real de 28.4% (305 mmdp menos) contra el mismo periodo de 2024. Se trata de la mayor contracción interanual desde 1991.
– La inversión física sin considerar la inversión de Pemex descendió a 548.9 mmdp para diciembre de este año. Es un decremento real de 25.7% (189.4 mmdp menos) contra el mismo periodo de 2024.
¿Se logró reducir el endeudamiento y su costo en 2025?
Respuesta rápida: El endeudamiento se redujo frente a 2024 pero fue el segundo mayor en los últimos 35 años, además el pago de intereses sigue a la alza.
– El balance público (ingresos menos gastos) fue negativo en 1,382.4mmdp. Aunque el déficit fue 20.1% (348.6 mmdp) menor que hace un año, es mayor a lo registrado en promedio en los últimos 35 años.
– El costo del pago de la deuda llegó a 1,310.8 mmdp en diciembre: el nivel más alto en los últimos 25 años, y un aumento real de 9.8% (116.5 mmdp) desde el mismo mes de 2024.
¿Mejoró la sostenibilidad fiscal?
Respuesta rápida: No. El déficit público fue mayor a la inversión.
– La “regla de oro” del endeudamiento es que la inversión debe ser mayor a la deuda o por lo menos igual. Para diciembre, por cada peso de deuda sólo se destinaron 45 centavos a la inversión. Para cumplir la regla de oro debió invertirse otro peso.
– El margen fiscal de los ingresos públicos —una vez descontados los gastos ineludibles— ascendió a 2,301 mmdp en diciembre. Este monto fue 16.2% menor (445 mmdp menos) que el espacio fiscal observado en diciembre de 2019, lo que redujo los recursos disponibles para hacer política pública y obligó a recurrir en mayor medida al endeudamiento.
Los rojos una vez más enfrentaron un duelo de eliminación donde se enfrentaron unos a otros, el peor escenario para el equipo escarlata. Este domingo 8 de febrero, los atletas de Exatlón México hicieron su máximo esfuerzo por asegurar su permanencia en el reality, pero uno de ellos salió eliminado. Este domingo, los azules ganaron […]Th
Gluc.mx
De la redacciónEl Buen Tono La escudería Cadillac aprovechó uno de los escenarios deportivos más vistos del mundo para dar un golpe mediático y presentar oficialmente su monoplaza de Fórmula 1. Durante el Super Bowl 2026 de la NFL, el equipo estadounidense reveló el auto con el que debutará en la máxima categoría del automovilismo […
El buen tono
Grupos de derechos humanos calificaron el castigo como “efectivamente una sentencia de muerte” y lo señalaron como un símbolo del deterioro de la libertad de prensa en la ciudad
Infobae
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Los rojos una vez más enfrentaron un duelo de eliminación donde se enfrentaron unos a otros, el peor escenario para el equipo escarlata. Este domingo 8 de febrero, los atletas de Exatlón México hicieron su máximo esfuerzo por asegurar su permanencia en el reality, pero uno de ellos salió eliminado. Este domingo, los azules ganaron […]Th
Gluc.mx
"¡El espectáculo del medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, uno de los peores de la historia!", dijo el presidente en la red social Truth SocialLa entrada Trump dice que el espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia" se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El documento detalla que el sector de materias primas sufrió un retroceso dada la desconfianza del gigante asiático. A su vez, empresas chinas no logaron expandirse hacia nuevas instalaciones industriales o productivas
Infobae
El periodista nuevamente se encuentra en medio de un tema polémico en el futbol mexicano
Infobae
ESPN Deportes
Super Bowl LX: ¿Qué jugadores de Seahawks y Patriots ya fueron campeones de la NFL? Siete elementos entre las dos franquicias ya saben lo que es coronarse y uno incluso fue elegido MVP del partido por el título aspindolaLun, 26/01/2026 - 23:48
Record
Mack Hollins, jugador de New England Patriots, sorprendió al llegar esposado y descalzo a Levi"s Stadium, de California, sede del Super Bowl 2026, para la disputa del juego por el título de la NFL ante Seattle Seahawks.Los Patriotas se miden este día a los Halcones Marinos en un duelo de recuerdo y que se repite más de una década después
Milenio
Drake Maye fue una fuerza confiable y estabilizadora para los Patriots de Nueva Inglaterra esta temporada. El quarterback de segundo año nunca tuvo la oportunidad de ser eso cuando su equipo más lo necesitaba en el Super Bowl.Maye fue el pasador más preciso de la NFL durante la temporada regular y terminó segundo en la votación para el MVP, pe
Milenio
Bills tienen en la mira al coordinador ofensivo de los Jaguars para su puesto de entrenador en jefe Tras no quedar con los Browns, Grant Udinski, apunta a llegar a Buffalo rtrujillo25Lun, 26/01/2026 - 20:38 Inicia una nueva era en Buff
Record
Cuando DeMarcus Lawrence firmó con los Seahawks la temporada baja pasada, Edge Rusher dijo que se iba de Dallas porque sabía que no podría ganar un Super Bowl allí. “Dallas es mi hogar”, dijo Lawrence después de firmar un contrato de tres años y 32,5 millones de dólares con los Seahawks. “Construí una casa allí. […]
Mas Cipolleti
Los Seattle Seahawks parecen un equipo bastante completo en todas sus filas. Jaxon Smith-Njigba tiene credenciales para ser el mejor receptor de la NFL en la actualidad; Kenneth Walker III da pasos agigantados como un gran corredor y la defensiva tiene grandes referentes en DeMarcus Lawrence, Leonard Williams, Devon Witherspoon y Ernest Jones IV.Y
Milenio
A través de su cuenta oficial en X, el hijo del político denunció que “un grupo de personas armadas” interceptó a su padre y reclamó una “fe de vida inmediata y su liberación”
Infobae
El líder opositor, Juan Pablo Guanipa fue secuestrado luego de salir de prisión, denunció María Corina Machado
La Opinión
Últimas noticias
Green Day sorprende con un medley de American Idiot en el Super Bowl LX
Puentes peatonales: una mala inversión
Cápsulas 09 de Febrero
De política y cosas peores
Los Archivos de Epstein
Se estrelló contra pilar en paso a desnivel
Muere motociclista
Llama Paloma Guill?n a un proceso apegado a derecho en caso de R?mulo “N”
Reconoce Congreso de Coahuila a la Filarmónica del Desierto por su décimo aniversario
Libros recomendados: "El placer de dormir sola" de Cynthia Zak
¿Fin a la guerra? Rusia habla sobre la posibilidad de un acuerdo con EU
Incendio voraz en Los Ángeles se extiende a más de 2 mil hectáreas
“Emocionante y especial”, conducir un Ferrari por primera vez: Hamilton
Netflix va como un cohete pero deja de comunicar sus cifras. El motivo es sencillo: todo tiene un techo
SEP decidirá si continúa suspensión de clases por Frente Frío 24