Somos MX, respiro opositor SDP Noticias

Somos MX, respiro opositor . Noticias en tiempo real Ayer, 04:10

Ante la profunda crisis de los partidos tradicionales y el creciente descontento social provocado por políticas fallidas, corrupción, nepotismo, inseguridad y deterioro del andamiaje institucional, surge una nueva alternativa: Somos México (Somos MX).

Esta organización ciudadana que ha ido consolidando su presencia en el panorama nacional, se encuentra a punto de obtener registro oficial como partido político y perfilarse para competir en las elecciones federales de 2027.

Un avance significativo

Tras meses de trabajo territorial, la organización anunció haber cumplido con 202 asambleas distritales, superando el mínimo legal de 200 requerido por la Ley General de Partidos Políticos; lo siguiente será comprobar ante el INE tener el número suficiente de personas afiliadas. La ley establece al menos 300 afiliados por distrito electoral o 3,000 por entidad, lo que hace un total superior a 250,000 afiliados distribuidos en los 300 distritos y las 32 entidades federativas. Una vez acreditados estos requisitos, el INE podrá otorgar el registro como partido político nacional.

El surgimiento de Somos México se entiende a partir del desgaste de los partidos vigentes: Morena, llevó a Andrés Manuel López Obrador al poder y nació en torno a su figura. Tras agotar su permanencia dentro del PRD y perder capacidad de influencia, López Obrador construyó una plataforma propia, integrando a cuadros del PRI, PAN, PRD y haciendo alianzas con PVEM y PT. Sin embargo, AMLO lo ha llevado a intentar replicar, e incluso superar, el modelo de partido hegemónico del viejo sistema político. Ahora Morena parece orientarse no sólo a dominar la vida pública, sino en transformarse en partido único, con estructuras de poder cada vez más concentradas en la familia del expresidente.

La élite del partido oficialista ha estado inmersa en señalamientos por corrupción, nepotismo, vínculos con el crimen organizado y lavado de dinero. A la estructura partidista encabezada por María Luisa Alcalde, la acompaña una red familiar, clave para sostener el proyecto de López Obrador, incluyendo a su hijo Andrés López Beltrán, secretario de Organización y a quien se le atribuye que tiene la facultad de decidir quién ingresa y cómo avanza dentro del partido, es decir, el control interno, queda acotado a un pequeño grupo.

La oposición

El PAN

Aunque históricamente, la principal fuerza opositora había sido el PAN, desde el ascenso de Ricardo Anaya y posteriormente de Marko Cortés y Jorge Romero, el partido ha sufrido una notable pérdida de identidad. La percepción pública actualmente es que se debilitó y terminó cooptado por intereses ajenos a su base militante.

En 2018, muchos panistas consideraron que Anaya actuó como “esquirol”, dividiendo a la oposición y facilitando el triunfo de Morena y en 2024, la candidata Xóchitl Gálvez careció de respaldo sólido por parte de la dirigencia e incluso, llegaron a señalarse ataques internos a su propia campaña.

Con el cambio de dirigencia, la crisis se profundizó y el liderazgo de Romero quedó evidenciado durante la votación que permitió la imposición de Ernestina Godoy como fiscal general de la república.

El PRI

Desde antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio el partido arrastra una grave crisis. Como dirigente Colosio impulsó cambios democratizadores al interior del priismo que fueron rechazados y frenados por figuras que hoy militan en Morena: José Murat, Ricardo Monreal, Manlio Fabio Beltrones, Manuel Bartlett, Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo, Américo Villarreal padre, Raúl Salinas, Carlos Hank y Dante Delgado, entre otros.

Desde entonces, el PRI ha sufrido fracturas, divisiones internas y pérdida de credibilidad. Su presidente Alejandro Moreno Cárdenas, se debate entre dos bandos: los priistas alineados al obradorismo y aquellos que buscan mantener la identidad del partido.

PVEM, PT y MC, son percibidos como aliados funcionales de Morena, sea por acuerdos políticos o por afinidad con su proyecto. La consecuencia de esta degradación generalizada es que los partidos dejaron de representar a la sociedad y, en cambio, se convirtieron en extensiones del poder gubernamental.

Ante la ausencia de representación, una renovada esperanza

La sociedad civil comenzó a movilizarse entre 2022 y 2024, se realizaron marchas multitudinarias en defensa del INE, la democracia y las instituciones. La primera de gran escala ocurrió el 13 de noviembre de 2022 en Ciudad de México y posteriormente el 23 de febrero de 2023, el 18 de febrero de 2024, luego el 19 de mayo, una de las más concurridas y, el 8 de septiembre de 2024. Estas movilizaciones, conocidas como la “Marea Rosa”, se replicaron en más de 100 ciudades y mostraron la capacidad de organización de millones de ciudadanos sin partido.

Ese músculo social es el que ahora intenta construir una fuerza política propia. Somos México, nace justamente para ofrecer la representación que la sociedad civil, con políticos experimentados y nuevas caras, reclamó en las calles. Su objetivo, es romper con las viejas estructuras, enfrentar a la nomenklatura política y abrir paso a una nueva forma de participación ciudadana.

Somos México representa una alternativa real y un proyecto que busca rescatar la democracia desde la base social. Su avance, no sólo refleja el hartazgo con los partidos tradicionales, sino una renovada esperanza de que la ciudadanía puede recuperar el rumbo político del país.

X: @diaz_manuel


Compartir en:
   

 

 

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental. 16:26

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In

Record

Borussia Dortmund empata 2-2 ante Bodo/Glimt y complica su camino en Champions League.16:26

Borussia Dortmund empata 2-2 ante Bodo/Glimt y complica su camino en Champions League El mediocampista alemán Julian Brandt fue la figura al marcar los dos goles del equipo local DavidTAMié, 10/12/2025 - 16:01 El Borussia Dortmund se

Record

PSG no pudo en visita ante Athletic Club en Champions League y sumó un punto en San Mamés. 16:17

PSG no pudo en visita ante Athletic Club en Champions League y sumó un punto en San Mamés Los parisinos fueron superiores en el trámite del juego, pero la suerte y Unai Simón les negaron la victoria aspindolaMié, 10/12/2025 - 15:41

Record

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental.16:26

Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In

Record

Rescatan a trabajadores atrapados por deslizamiento de tierra. 14:50

María de los Ángeles Velasco Cinco trabajadores del Organismo del Agua de Ecatepec (Sapase) fueron rescatados por elementos de Protección Civil, esto tras quedar atrapados al registrase un deslave cuando realizaban la rehabilitación de la red de agua potable en el fraccionamiento Sauces Coalición.El incidente ocurrió la mañana de este miérc

Excelsior

Agustín Palavecino prefiere al Cruz Azul por encima del América. 19:10

Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu

Excelsior

Actores de Las Crónicas de Narnia se reencuentran después de 20 años; así lucen. 22:20

Gustavo PachecoA dos décadas del estreno de Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (2005), algunos de sus protagonistas se reunieron nuevamente, un momento que fue compartido en redes sociales por Georgie Henley, quien interpretó a Lucy Pevensie.La actriz publicó en su cuenta de Instagram una imagen que recrea una fotografía to

Excelsior

cruzeiro - corinthians

Marta entra en la lista de Brasil Femenil para la Copa América 2025. 09 de Junio, 2025 14:25

A sus 39 años, la eterna Marta entró en la convocatoria anunciada este lunes por el entrenador de la selección femenina de futbol de Brasil, Arthur Elias, de cara a la Copa América en Ecuador este año.Considerada la mejor jugadora de la historia, Marta Vieira da Silva reapareció en la Seleção en dos amistosos ganados ante Japón en Sao Paul

Milenio

El Cruzeiro de Mateo Gamarra defiende el liderato del Brasileirao. 18 de Julio, 2025 10:17

El Cruzeiro, líder solitario del Brasileirao por primera vez desde 2014, defenderá la punta este domingo contra el Juventude, en una decimoquinta jornada marcada por dos clásicos de gran rivalidad: Sao Paulo-Corinthians y Flamengo-Fluminense.La entrada El Cruzeiro de Mateo Gamarra defiende el liderato del Brasileirao aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Neymar salva del descenso a Santos y califican a la Sudamericana. 07 de Diciembre, 2025 17:00

Bernardo Ferreira / AFPSantos de Neymar logró la permanencia en la Serie A del Brasileirão tras ganar por 3-0 al Cruzeiro en la 38ª y última jornada del torneo, y consiguió además la clasificación para la Copa Sudamericana 2026.Con Neymar en el once inicial, el Santos, que inició la jornada con riesgo de descenso en caso de derrota, se midi

Excelsior

bloqueos carreteras hoy

Campesinos vuelven a bloquear carreteras en Zacatecas . 03 de Diciembre, 2025 20:50

OMAR HERNÁNDEZCampesinos del estado de Zacatecas cumplieron su amenaza y recrudecieron las manifestaciones.Por la tarde de este miércoles instalaron bloqueos totales e indefinidos en carreteras estratégicas de la entidad.La medida responde al incumplimiento de los compromisos que legisladores federales adquirieron con los productores del campo d

Excelsior

‘Todos contra la 4T’: Prevén bloqueos en 5 carreteras para acceder a CDMX HOY viernes 5 de diciembre. 05 de Diciembre, 2025 08:50

Autoridades prevén bloqueos en cinco carreteras de acceso a la CDMX por protestas que buscan impedir la llegada de simpatizantes al evento del 6 de diciembre.

El Financiero

Bloqueos y accidentes carreteros complican vialidades. 07 de Diciembre, 2025 09:53

JOSEPH NA’AEste domingo inició con múltiples afectaciones viales en diversas carreteras del país, derivadas tanto de manifestaciones sociales como de accidentes de tránsito que obligaron a las autoridades a realizar cierres parciales o totales desde la madrugada. El flujo vehicular continúa condicionado, y se prevé que las interrupciones pe

Excelsior

clima queretaro

Winter’s coming. Prevén invierno más crudo en Querétaro por efectos del cambio climático. 11 de Noviembre, 2025 10:00

Esta temporada invernal podría ser más fría que el año pasado debido a factores como el cambio climático, con temperaturas mínimas promedio entre los 8 y 12 grados Celsius; informó el director de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana. En entrevista, recordó que actualmente se mantiene el frente frío n

Expreso Querétaro

¿Sales temprano? Prevén mañana helada y tarde templada en Querétaro. 28 de Noviembre, 2025 11:01

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro dio a conocer el pronóstico del clima para este 28 de noviembre, el cual anticipa un ambiente frío por la mañana y temperaturas templadas por la tarde, además de cielo mayormente nublado en buena parte del estado. En la zona metropolitana, se esperan temperaturas que irán de […]

Expreso Querétaro

EE.UU. lanza alerta para 8 destinos de playa en México: recomienda “precaución especialmente por la noche” . 29 de Noviembre, 2025 11:04

El invierno suele ser temporada alta para los viajeros estadounidenses que buscan escapar del frío en las playas mexicanas. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México acaba de emitir un aviso que pone bajo la lupa a ocho destinos turísticos clave: Cabo San Lucas, San José

Xataka México