El Banco de la Reserva elevó el viernes (5 de diciembre de 2025) su previsión de crecimiento del PIB al 7,3% para el año fiscal en curso. respecto de la estimación anterior del 6,8% tras el sólido desempeño económico en el trimestre julio-septiembre.
El producto interno bruto (PIB) registró su tasa de crecimiento de seis trimestres más rápida, del 8,2%, en el segundo trimestre de 2025-2026, impulsado por la resiliente demanda interna. En medio de las incertidumbres sobre el comercio y las políticas mundiales
Por el lado de la oferta, el valor añadido bruto (VAB) real aumentó un 8,1%, respaldado por los sectores industrial y de servicios que continuaron expandiéndose bien.
El gobernador de la Reserva Federal, Sanjay Malhotra, reveló la política monetaria en diciembre. La actividad económica en el primer semestre de 2025-2026 se beneficia del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre bienes y servicios (GST) y del debilitamiento de los precios del petróleo crudo. Obligaciones de gasto de capital del gobierno y cómodas condiciones fiscales y monetarias respaldadas por una inflación moderada.
Los indicadores de alta frecuencia sugieren que la actividad económica interna se mantuvo estable en el trimestre octubre-diciembre. Esto a pesar de los signos de debilidad en algunos indicadores adelantados, afirmó.
“La racionalización del GST y el gasto relacionado con los festivales respaldaron la demanda interna en el período octubre-noviembre”, dijo, y agregó que la demanda rural se mantuvo fuerte. Mientras tanto, la demanda urbana continúa recuperándose.
Además, la actividad inversora sigue siendo fuerte. La inversión privada se vio respaldada por la expansión del crédito de los bancos no alimentarios. y alta utilización de la capacidad de producción
El gobernador también señaló que en octubre las exportaciones de mercancías cayeron bruscamente. en medio de una disminución de la demanda externa junto con una disminución de las exportaciones de servicios
Por el lado de la oferta, el crecimiento agrícola se sustenta en la producción de cultivos kharif saludables. Mayor nivel de embalse y mejor siembra de cultivos rabi.
La actividad manufacturera continúa mejorando. Mientras tanto, el sector de servicios continúa logrando avances constantes, afirmó Malhotra.
“Teniendo en cuenta todos estos factores, se espera que el crecimiento del PIB real en 2025-2026 sea del 7,3%, con un crecimiento del PIB real del 7% en el tercer trimestre y del 6,5% en el cuarto trimestre. Se espera que el crecimiento del PIB real en el primer trimestre de 2026-2027 sea del 6,7% y del 6,8% en el segundo trimestre. Los riesgos están igualmente equilibrados”, dijo.
En el frente externo, el gobernador dijo que la inversión extranjera directa (IED) en la India aumentó considerablemente en la primera mitad del año.
La IED neta también aumentó significativamente a medida que disminuyeron las remesas, incluso cuando aumentó la IED en el exterior.
Sin embargo, la inversión extranjera de cartera (FPI) en la India ha registrado hasta ahora salidas netas de 700 millones de dólares en 2025-26 (del 3 de abril al 3 de diciembre) debido a salidas de capital.
Los flujos de préstamos para el comercio exterior y las cuentas de depósito de no residentes se moderaron en comparación con el año pasado.
Al 28 de noviembre de 2025, las reservas de divisas de la India ascendían a 686.200 millones de dólares. Esto cubre más de 11 meses de fuertes importaciones, dijo Malhotra.
“En general, el sector externo de la India sigue siendo resistente. Confiamos en que podremos satisfacer nuestras necesidades de financiamiento externo de manera conveniente”, afirmó.
El déficit en cuenta corriente de la India se redujo del 2,2% del PIB en el segundo trimestre de 2024-2025 al 1,3% en el segundo trimestre de 2025-2026 debido a las fuertes exportaciones de servicios y las fuertes remesas.
El gobernador también dijo que el crecimiento global fue relativamente fuerte, contrariamente a las predicciones anteriores.
Sin embargo, el cambiante entorno geopolítico y comercial sigue influyendo en la tendencia. añadió