Pacto de silencio Excelsior

Pacto de silencio. Noticias en tiempo real 01:00

El poder que la presidenta de México desplegó en la designación de Ernestina Godoy para la Fiscalía General de la República (FGR) puso de manifiesto alcances y limitaciones de los actores políticos.
Por supuesto que el relevo forzado de Alejandro Gertz, el fiscal abusivo, es un movimiento que amplía los márgenes de la mandataria en el control de los expedientes espinosos.
Para quienes atestiguaron los ánimos con los que se concretó el relevo en el Senado, resultó evidente que el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, siguió una instrucción de Palacio.
Al explicarles el porqué del cambio, transmitiendo el mensaje presidencial, el tabasqueño contó a los legisladores que el fiscal torpedeaba el trabajo del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, con filtraciones que frustraron avances en las indagaciones del huachicol fiscal.
La disciplina con la que los senadores del oficialismo cumplieron ese encargo de la presidenta Sheinbaum fue una oportunidad para el lucimiento del exsecretario de Gobernación, quedando atrás –por ahora– las versiones de voceros de Palacio de que sería removido de la coordinación.
De manera que el exsecretario de Gobernación tomó en sus manos la tarea de sacar a Gertz y arropar a Ernestina Godoy, consiguiendo una votación que la legitimara.
Y es que, si bien Morena tenía con PVEM y PT los senadores suficientes para la mayoría calificada que el nombramiento requiere, la nueva fiscal contó con el visto bueno de los seis de MC y con cuatro del PAN.
Ni duda cabe de que, en los graves asuntos del Estado, como el crimen y el castigo, el poder presidencial se hace sentir.
Y el miedo a ser un perseguido crece.
Ese temor no es infundado.
Como fiscal de la CDMX, Godoy y la entonces jefa de Gobierno persiguieron a panistas por denuncias que, casualmente, siempre fueron anónimas.
Precavidos, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Querétaro pidieron a sus senadores del PAN y MC votar por el nombramiento.
Polémico ha sido el voto nulo de 11 panistas que, bajo el argumento de no estar de acuerdo con el proceso, prescindieron de pronunciarse en contra, una ruta que sólo tomaron los 13 del PRI y seis del PAN.
Y aunque no es una novedad el apoyo opositor a los procuradores nombrados por los presidentes, sí lo es que al actual gobierno le importara tenerlo.
Así que, con 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos, tenemos una nueva fiscal muy respaldada, en medio de un proceso tan sucio como las pruebas con las que Godoy y Gertz metieron a la cárcel a Alejandra Cuevas.
Si bien lo que cuenta al final son esos números, vale dejar registro del debate que se dio previo a la designación, y en el que PAN, PRI y MC hablaron de esa realidad que tanto molesta al oficialismo y que la nueva fiscal evitó abordar: huachicol fiscal, crisis de seguridad con el asesinato de Carlos Manzo, incluido y espionaje político.
En alusión al uso que de las investigaciones sobre el magnicidio de su padre hizo Gertz, el senador Luis Donaldo Colosio (MC) pidió que la FGR deje de ser “un aparato para la persecución política o la reapertura sin sentido de expedientes de hace 30 años para caprichos meramente políticos”.
La senadora Lilly Téllez (PAN) le preguntó: “¿Va a continuar interviniendo mi teléfono, como lo comprobó el diario New York Times?”.
Rayando en el lugar común, la fiscal les prometió: “No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero desde ahora les digo: tampoco habrá impunidad”.
Pero nada dijo Ernestina Godoy de los asuntos que marcarían una diferencia con la cacareada coordinación que prometen entre el secretario García Harfuch y la FGR.
Escenificando el pacto de silencio para el cual llega al cargo, la fiscal dejó pendientes las respuestas a los señalamientos de la oposición:“¿Va a seguir protegiendo a los cárteles que Trump ha señalado como los verdaderos gobernantes de México?”: Lilly Téllez.
“¿Qué se va a hacer para combatir el mayor crimen de la historia nacional en materia patrimonial?”, cuestionó la senadora Carolina Viggiano (PRI), en referencia a los 600 mil millones de pesos obtenidos por el contrabando de combustible.
Ese 3 de diciembre, confirmamos que el poderoso gobierno de la Presidenta –como se jactan sus propagandistas de proyectarla– sólo tiene el contrapeso de la realidad y de quienes todavía se atreven a contarla.
Confirmamos adicionalmente que, al menos en este relevo, el otro gran contrapeso fue el del expresidente AMLO, que siguió marcando el pacto de silencio sobre la realidad del crimen organizado que nos ahoga.
Bajo esa sombra, la pregunta es obligada: ¿para qué tanto poder presidencial? ¿Para qué una nueva y coordinada fiscalía con el gobierno? ¿Para evitar las filtraciones a la prensa y tapar la realidad? Columnista: Ivonne MelgarImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

¿Por qué Allu Arjun va a Japón?. 03:40

Foto de : Allu Arjun y Rashmika Mandanna Flor 2: Reglas. El 16 de enero de 2026 es un día especial en el calendario de Allu Arjun. Él va a Japón para su liberación. Flor 2: Reglas. El tráiler japonés ha causado sensación en Japón. Zick Pictures lanzará Shochiku en Japón. Ahora, tomándose un descanso […]

Mas Cipolleti

Funcionarios estadounidenses y ucranianos se reunirán nuevamente el sábado para discutir un plan de paz y decir que el “progreso real” depende de Rusia..03:16

Los asesores del presidente Trump y funcionarios ucranianos dijeron el viernes que se reunirían por tercer día de conversaciones después de lograr avances en la creación de un marco de seguridad. Ucrania de posguerraInstamos a Rusia a seguir comprometida con la paz. Los funcionarios reunidos por segundo día en Florida el viernes emitieron una

Mas Cipolleti

The Ashes 2025: Pat Cummins ‘está listo’ para Australia en la tercera prueba contra Inglaterra en Adelaida. 03:16

Cummins ha tomado 309 terrenos en 71 pruebas y tiene un promedio de carrera de 21,19 con el balón en Adelaide Oval. Australia tampoco cuenta con el lanzador rápido Josh Hazlewood, mientras que Steve Smith ha sido el capitán del equipo en ausencia de Cummins. Cummins dijo que los seleccionadores consideraron enviarlo a Brisbane pero […]

Mas Cipolleti

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Acuerdan dar más impulso al comercio: reunión trilateral México, EU y Canadá.01:40

Ximena MejíaLa presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que fue excelente la reunión trilateral que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, luego del sorteo de la Copa del Mundo 2026, en Washington.Hablamos de la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Futbol 2026 para l

Excelsior

Marcha del Tigre 2025: Horario, ruta y alternativas viales en CDMX. 02:40

Contingentes marcharán por la ciudad para concentrarse en el Zócalo, donde la presidenta Sheinbaum dará un mensaje por los primeros siete años de la Cuarta Transformación

El Informador

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano. 10:06

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sostenibles. 12:44

Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi

Forbes

us

Muere una mujer en Madrid tras tirarse de un décimo piso con sus dos hijos de tres años: los dos están en estado muy grave. 05:10

La Policía Nacional ha descartado que los hechos estén relacionados con un caso de violencia de género

Infobae

Alineaciones de Alianza Lima vs Sporting Cristal HOY: posibles titulares para semifinales vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025. 05:10

Néstor Gorosito y Paulo Autuori ultiman sus mejores variantes para la revancha en La Victoria. Revisa aquí cómo formarían ambos equipos en este duelo decisivo

Infobae

Destino: la nueva banda de regional mexicano con entrenamiento ‘idol’. 05:10

Jorge Emilio SánchezHay sonidos que sólo pueden surgir de la calle: requintos que no existen en técnicas populares de guitarra, que nacen en los barrios, así irrumpió, por ejemplo, el corrido tumbado, con una sonoridad que nadie se explicaba en dónde había nacido. Estas técnicas y sonidos que muchos músicos de todo el país aprenden empír

Excelsior

sports

Derrick Henry podría convertirse en el cuarto jugador en 7 temporadas con 1,000 yardas terrestres y 10 touchdowns. 23:04

El camino del corredor Derrick Henry en el fútbol profesional eventualmente aterrizará en Canton. Todavía le quedan algunos hitos importantes que alcanzar en el camino. Aquí hay uno. A través de una investigación de NBC Sports, a Henry le quedan 69 yardas terrestres para convertirse en apenas el cuarto jugador en la historia de la […]

Mas Cipolleti

Respuestas del mini crucigrama del NYT de hoy para el 6 de diciembre. 01:20

Buscando lo último ¿Respuesta mini crucigrama? Haga clic aquí para ver las pistas del Mini Crucigrama de hoyasí como nuestras respuestas y sugerencias diarias para los acertijos de Wordle, Strands, Connections y Connections: Sports Edition del New York Times. ¿Necesitas ayuda con el mini crucigrama de hoy? ¡Hoy es largo y desafiante! 16-Acros

Mas Cipolleti

NEX Playground, la consola familiar que ya vende más que PS5 en Estados Unidos . 05:04

Vista de lejos parece una Steam Machine, pero lo que aparentemente le falta de hardware lo recupera siendo la última sorpresa antes de cerrar 2025: la consola NEX Playground Interactive Gaming System no lleva la firma de Sony, Nintendo y Microsoft, pero cerró el mes de noviembre sien

Vida Extra

election

College Football Playoff Bubble Watch for Championship Weekend. 06:58

There are only ten games remaining before the College Football Playoff selection committee makes its choices. Five conference champions will get bids,...El cargo College Football Playoff Bubble Watch for Championship Weekend apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

The Blitz: ¿Cam Ward será el número 1 en el (Re)Draft de la NFL de 2025?. 09:30

The 2025 NFL Draft has produced some studs and duds, with several coaches and executives trying to determine whether their top picks will live up to expectations as premier selections. With several evaluators experiencing regrets over their 2025 picks, this is the perfect time to conduct a draft redo after watching the class showcase their […

Mas Cipolleti

Red-hot Finley Bizjack guides Butler into clash with Boise State . 03:04

Finley Bizjack is a former Big East All-Freshman selection and was Butler"s fourth-leading scorer last season at 10.3 points per game.,But this year,

Deadspin