Ciudad de México, Diciembre de 2025.— En México, pocos eventos comerciales cargan tanto peso económico y simbólico como El Buen Fin, y la edición 2025 confirmó nuevamente que esta campaña no solo mueve a millones de compradores, sino que también funciona como un espejo del estado emocional, financiero y tecnológico del consumidor mexicano.
Con el objetivo de conocer la percepción tanto de los compradores como de los no compradores durante la quinceava edición de El Buen Fin, la Asociación de Internet MX, realizó de la mano de la firma Offerwise, empresa líder de investigación de mercados en América Latina, un estudio integral que reveló datos sobre las preferencias de los consumidores durante el evento de El Buen Fin y la percepción que tuvieron respecto a las promociones.
Lo que este análisis muestra es una fotografía detallada de cómo compramos en 2025, por qué compramos, qué nos preocupa, en qué confiamos y cómo puede prepararse el ecosistema digital de cara a la próxima edición del 2026.
El Buen Fin reafirmó su papel como el principal evento comercial del país. De acuerdo con el estudio, 85% de los encuestados ya había participado en ediciones anteriores, lo que confirma su consolidación como parte del calendario económico familiar.
La satisfacción general se mantiene al alza: 86% de los compradores declaró estar satisfecho con las ofertas. El motor de compra sigue siendo el clásico: las promociones. Un 33% de los mexicanos declaró que compró porque encontró promociones atractivas, mientras un 26% compró algo porque ya lo necesitaba, lo que demuestra que El Buen Fin también se ha convertido en un momento para compras de bienes que habían sido postergadas.
Los números reflejan los estados emocionales del consumidor mexicano, ¿por qué compramos en El Buen Fin? Un 14% respondió que lo hizo por darse un gusto personal. Un 8% hizo reemplazos o compras por sustitución. Para un 7%, lo importante fue aprovechar las facilidades de pago con tarjeta y un 6% confesó que lo que buscaba era envíos gratis.
Los entrevistados declararon comprar, en promedio, al menos 3 productos, siendo la categoría ropa, calzado y/o accesorios la más demandada, por un 54%; seguida de electrodomésticos por un 35%; de aparatos electrónicos por un 34%; de celulares y/o accesorios por 32%. Otras categorías destacadas son: Muebles por 22%; super y/o despensa por un 21%, juguetes por un 20%, y videojuegos por un 18%.
“En esta edición estamos viendo una tendencia de preferencia hacia las categorías relacionadas con necesidades del hogar, movilidad social, conectividad y entretenimiento, lo que es un reflejo claro del estilo de vida urbano y familiar en México”, comenta David Pizaña, Vicepresidente de Comercio Electrónico de la Asociación de Internet MX.
La omnicanalidad dejó de ser tendencia, hoy es un hábito del internauta mexicano: Aunque la compra final muchas veces se realiza en un solo sitio, la búsqueda de información se reparte entre el mundo digital y el físico. Un 63% concretó su compra en tienda física, mientras que 37% lo hizo en línea.
“Estamos frente a una mayor sofisticación del comprador mexicano, que se toma su tiempo para realizar compras más razonadas, estos datos nos dicen que un 66% investigó previamente en diversos portales de internet y que 53% visitó tiendas físicas antes de comprar”, destaca Pizaña, “sin duda, uno de los hallazgos más sólidos del estudio es que la omnicanalidad ya es un comportamiento normalizado en 2025”.
Para tomar decisiones de compra este año, un 47% buscó promociones o descuentos, 46% comparó precios entre distintas tiendas, 40% revisó páginas web de retailers de prestigio, 34% acudió presencialmente a tiendas, 28% investigó en redes sociales (incluyendo videos) y 27% consultó sitios oficiales de marcas. En cuanto a promociones: un 69% buscó descuento directo y un 51% priorizó meses sin intereses.
¿Y las ofertas, mejores o peores que en años anteriores? Un 52% consideró que las ofertas fueron mejores, 44% las consideró similares y 4% dijo que fueron peores. Además, 64% de los consumidores consideró que los comercios “inflaron” los precios antes del evento, percepción que se agrava con la edad, con un 66% entre personas de 45 a 55 años y 83% entre quienes tienen más de 55 años.
Los que no compraron ¿por qué no participaron? Entre los no compradores, el estudio revela motivos contundentes: un 42% señaló falta de dinero, un 33% dijo que no necesitaba nada, un 16% aseguró que no encontró descuentos atractivos, un 15% porque no creen en la autenticidad de las ofertas, otro 15% consideraron que el evento es un fraude, un 7% mencionó que prefiere otras temporadas y un 4% confesó que no les gusta el ambiente de compras masivas.
¿Miedos relacionados con la ciberseguridad? Es un problema que persiste: un 55% teme al fraude, un 48% a la filtración de datos personales y exposición de su información bancaria, un 32% al spoofing (sitios web falsos) y un 31% a ser víctimas de phishing.
El sello “Hecho en México”, un gran acierto: Este año, la Secretaría de Economía impulsó el uso del sello “Hecho en México”, un símbolo emocional potente que genera orgullo y confianza. El estudio reveló que es reconocido por un 84% de los compradores y que goza de una aceptación de 75%.
Principal conclusión: El consumidor mexicano es más racional, omnicanal y exigente que nunca.
Este año, se mantuvo un alto interés por participar, logrando atraer nuevos consumidores, principalmente motivados por ofertas atractivas y la oportunidad de cubrir necesidades de compra. La búsqueda de descuentos directos y la verificación de precios, tanto en línea como en tienda física, revelan una actitud más cautelosa y orientada al ahorro inmediato.
“La percepción general hacia las ofertas fue positiva, poco más de la mitad consideró que esta edición presentó mejores promociones. Para fortalecer la credibilidad, los datos nos dicen que las marcas necesitan comunicar con mayor claridad y consistencia”, aseguró Diana Arboleya-Comas, Head of Research Advanced en Offerwise.
Esta edición de El Buen Fin 2025 nos deja varias certezas: el evento está plenamente consolidado; la omnicanalidad es ya un comportamiento natural, el consumidor es crítico, informado y estratégico, la credibilidad en precios sigue siendo un reto urgente y la ciberseguridad importa tanto como la oferta.
“El ecosistema de comercio electrónico en 2026, especialmente para ese tipo de acontecimientos, estará marcado por una lucha entre transparencia, valor real y confianza. Las marcas que ganen serán aquellas que logren demostrar, con hechos, que los descuentos son auténticos, que la experiencia digital es segura y que el cliente está en el centro de cada decisión”, apuntó Arboleya-Comas.
Para consultar el informe completo, visita www.asociaciondeinternet.mx
Acerca de la Asociación de Internet MX (AIMX)
Es una asociación civil, sin fines de lucro, que desde 1999 representa a las empresas más relevantes de la industria de internet para orientar sus intereses hacia el desarrollo libre, responsable y seguro del mismo, generando así un impacto positivo en la sociedad.
Actualmente, la asociación cuenta con más de 200 afiliados, entre los cuales se encuentran tanto MiPyMES como corporativas transnacionales de diversas actividades en línea.
Para más información de las iniciativas de la Asociación de Internet MX consulta: www.asociaciondeinternet.mx
Boletín de Prensa
La entrada Offerwise y la Asociación de Internet MX presentan Reporte con Insights de El Buen Fin 2025 se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
Los usuarios de las redes sociales comienzan a decir que se trata de una escena que ni siquiera la más avanzada Inteligencia Artificial es capaz de reproducir
Expreso.press
La secretaria de Bienestar del estado, Laura Artemisa García Chávez, fungió como madrina de generación. Redacción Los Conjurados Con el propósito de formar jóvenes líderes a través de un modelo educativo basado en competencias, el rector de la Universidad Politécnica de Amozoc (UPAM), José Alejandro Sánchez Ramírez, llevó a cabo la gr
LosConjurados.mx
La normalización de conductas, la identificación tardía y la importancia de la prevención.
El Imparcial
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
El auge de las plataformas por streaming ha revolucionado la forma de ver y disfrutar el cine; Netflix no se quiere quedar atrás
Infobae
Imágenes filtradas revelan el rediseño del Nissan Versa 2026, que llegará con mejoras estéticas, más tecnología y producción desde Aguascalientes
Periódico Correo
TORREÓN, COAH.- Tras tres semanas de trabajo intensivo, la Ruta del Descacharre concluyó su intervención en las colonias Eduardo Guerra, Hogares Ferrocarrileros y diversas calles del Centro, con un total superior a las 300 toneladas de desechos recolectados.
Vanguardia.com.mx
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
ESPN Deportes
Con tres países sede —Estados Unidos, México y Canadá—, se espera un álbum más robusto, con un mayor número de estampas y posiblemente nuevas secciones temáticas.
El Imparcial
Cade Cunningham, jugador de Pistons, destaca su conexión con México El base de la franquicia de Detroit recordó su juventud rodeado de mexicanos en su ciudad natal, Arlington, Texas eariasVie, 31/10/2025 - 18:43
Record
Antonio VelázquezLuka Doncic guardó silencio ante las preguntas que buscaban que abriera fuego en contra de Nico Harrison, el exgerente general de Dallas Mavericks que decidió cambiarlo en febrero a Los Ángeles. El esloveno ahora está enfocado en brillar como un Laker.Harrison fue despedido hace unos días por los Dallas Mavericks, yéndose co
Excelsior
Cooper Flagg still has plenty of development to work through, but the Dallas Mavericks rookie has made significant strides recently, and it"s paying o
Deadspin
Jaren Jackson Jr. scored 24 points and Zach Edey grabbed 19 rebounds to help the Memphis Grizzlies rally to a 112-107 victory over the Los Angeles Cli
Deadspin
The Memphis Grizzlies are benefitting from second-year big man Zach Edey"s recent return from offseason ankle surgery, a return that has seen him play
Deadspin
Two teams battling for consistency meet tonight in Memphis, but both the Clippers and Grizzlies are navigating lengthy injury lists. Health will be a ...El cargo Are Kawhi Leonard, Ja Morant Playing Tonight? Clippers vs. Grizzlies Full Injury Report (Dec. 5) apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
En la era digital, cada clic y cada búsqueda cuentan una historia sobre lo que nos mueve, lo que nos preocupa y lo que soñamos. Google, al compilar los datos de los usuarios de todo el planeta, entrega un espejo de esas inquietudes en su Year in Search, una herramienta que se ha convertido en referencia para predecir tendencias culturales y de c
El Diario de Sonora
Ciudad de México.— La actriz Mikey Madison y el actor Pedro Pascal se consagraron este 2025 como las figuras más buscadas del mundo en el ámbito del entretenimiento, de acuerdo con el informe anual Google Year in Search 2025. Ambos encabezaron el listado global gracias a una combinación de premios, estrenos de alto perfil y […]
Canal 44
En un año marcado por secuelas esperadas, grandes debuts y polémicas de casting, el Year in Search 2025 se convirtió en un espejo del tipo de estrellas que dominaron la conversación global. Google reveló su lista anual Year in Search 2025, donde aparecen las figuras del cine y la televisión que tuvieron el mayor crecimiento en …
Más Latina
Últimas noticias
El Frente por las 40 Horas cuestiona propuesta federal de reducción laboral gradual
Sheinbaum se reúne con mexicanos en EU: ‘Reafirmo defensa de los migrantes’
SOSAPACH realiza mantenimiento preventivo a la red de alcantarillado en la Carretera Federal México–Puebla
Detenidos en flagrancia presuntos asaltantes de banco en Xalapa
Siria: A un año del cambio de régimen persisten los abusos de derechos humanos
Las madres de Gaza dan a luz con ayuda de la ONU en medio del colapso del sistema de salud
Millones de niños en el Sudeste Asiático, afectados por desastres climáticos cada vez más frecuentes
Los desplazados de Mozambique enfrentan necesidades masivas mientras se recrudecen los ataques
Sudán: Kordofán no debe convertirse en otro El Fasher, dice el Alto Comisionado para los Derechos Humanos
México, Colombia y Ecuador se unen contra la machosfera y las agresiones en línea
Offerwise y la Asociación de Internet MX presentan Reporte con Insights de El Buen Fin 2025
En 2025, pensión para el bienestar de las personas con discapacidad beneficia a un millón 614 mil 18 derechohabientes
Hermosillo estrena Noshes Tecate con boletos desde $100 y un cartel encabezado por el Malilla, NSQK y Capital Cities
Estamos orgullosos y orgullosa de recibir por tercera vez la copa mundial: Sheinbaum
Pino natural vs artificial: cuál es más barato y ecológico esta Navidad