01:23
El reciente cambio de titular en la Fiscalía General de la República (FGR), con la salida de Alejandro Gertz Manero y la llegada de Ernestina Godoy Ramos, ha sido vendido como un punto de inflexión en la lucha contra la impunidad y la corrupción en México.
Sin embargo, en un país donde la falta de sanción a los delitos alcanza una cifra escalofriante de 98% —una estadística que se ha mantenido obstinadamente alta durante los últimos siete años, a pesar de las promesas de transformación radical de la autodenominada Cuarta Transformación—, es inevitable preguntarse si este relevo es más que un simple movimiento de fichas en el tablero político.
La cruda realidad es que es muy difícil que un mero cambio de persona al frente de una institución con vicios estructurales tan profundos pueda tener un impacto significativo en la reducción de la impunidad y el combate real a la corrupción.
El problema que padece México no reside en la voluntad individual de un(a) fiscal, sino en la debilidad intrínseca de las instituciones de procuración de justicia.
Para combatir eficazmente la impunidad se requieren reformas estructurales que profesionalicen a ministerios públicos y policías de investigación, mantengan a raya la influencia de la política partidista y establezcan mecanismos de rendición de cuentas transparentes e inapelables.
Al prometer que, a partir de ahora, “se va a acabar la impunidad” se corre el riesgo de generar una gran y justificada decepción en una sociedad ya cansada de promesas incumplidas.
La desconfianza se alimenta de gestos.
El miércoles, al final de la sesión del Senado en que fue declarada nueva fiscal, Ernestina Godoy se abrazó efusivamente con Adán Augusto López Hernández, líder de la bancada de Morena.
Éste es el mismo personaje que, en 2019, mientras era gobernador de Tabasco, nombró como secretario de Seguridad Pública estatal a un individuo que resultó ser un jefe criminal.
Esa cercanía entre el poder político y la cabeza del órgano encargado de perseguir el delito es, cuando menos, inquietante y socava la credibilidad de cualquier promesa de independencia.
De hecho, al evaluar el desempeño de la llamada Cuarta Transformación en materia anticorrupción, las cifras y los casos hablan por sí mismos.
No sólo se ha mantenido la impunidad general, sino que la acción de este gobierno en el combate a la corrupción propia ha sido decepcionante, incluso en comparación con el sexenio anterior a su llegada al poder, cuyo mal desempeño en la materia fue una de las razones por las que este movimiento llegó al poder en 2018.
Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, varios gobernadores enfrentaron procesos judiciales y cárcel, e incluso hubo una reacción inmediata para remover al procurador del Consumidor después de un escándalo menor por el uso de influencias de su hija en un restaurante.
En contraste, la Cuatroté arrastra expedientes vergonzosos que permanecen virtualmente intactos (y a pesar de ello, sus adeptos dicen que mañana sábado van a salir a las calles a “festejar” sus logros).
Pensemos en el caso Segalmex, uno de los mayores desfalcos del que se tenga registro en años; en la tragedia de la cárcel migratoria de Ciudad Juárez; en el turbio asunto de la red de corrupción conocida como La Barredora; o en el llamado huachicol fiscal.
En todos estos escándalos, las cabezas principales o los altos funcionarios involucrados permanecen sin castigo o, en muchos casos, ni siquiera han sido interrogados a fondo.
Esta inacción refuerza una triste tradición en la vida pública mexicana: la lucha contra la corrupción —cuando existe— siempre se dirige contra los integrantes de gobiernos anteriores o adversarios políticos, mientras que los altos funcionarios que están en ese momento en el poder gozan de una virtual patente de corso.
Por ello, los ciudadanos tienen todo el derecho a dudar cuando se afirma, una vez más, que con este nuevo nombramiento en la FGR ahora sí se va a acabar con la impunidad y se va a combatir en serio la corrupción.
Sin una reforma institucional profunda que inmunice a esa institución de la política partidista y de los intereses del Ejecutivo, este cambio no será sino una ilusión pasajera que terminará en el mismo abismo de impunidad.
Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
México encabeza ranking mundial de relaciones amorosas en el trabajo 43% de los encuestados mexicanos reconoce haber tenido una relación laboral, más que en India, Suiza o Brasil jreyesVie, 05/12/2025 - 09:59 En México el amor no d
Record
"Los Polivoces": el origen, éxito y separación del dúo que marcó a México Una mirada profunda al ascenso, éxito, separación y reciente fallecimiento de uno de los comediantes más emblemáticos de México lreyesVie, 05/12/2025 - 09:56
Record
De acuerdo con la información, Eduardo Manzano murió el jueves 4 de diciembre de 2025.The post Muere Eduardo Manzano, integrante de Los Polivoces, a los 87 años de edad appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Netflix compra Warner Bros. Discovery por 82.700 MDD y crea el mayor gigante del entretenimiento, fusionando HBO, DC y clásicos del cine.
JLM Noticias
Redacción. Xalapa, Ver.- Este viernes se reportó el fallecimiento del actor y comediante Eduardo Manzano «El Polivoz» a los 87 años de edad, por causas no especificadas. El anunció lo hizo su hijo y también actor Eduardo Manzano, a través de sus redes sociales. “Con profundo dolor despedimos a mi papito hermoso y agradecemos a …
Eldemocrata.com
Forbes México. Netflix se desploma 4.2% tras confirmar compra de Warner Bros. DiscoveryPese a la caída de las acciones de Netflix, las de Warner Bros. Discovery subían un 3.34% este viernes.Netflix se desploma 4.2% tras confirmar compra de Warner Bros. DiscoveryForbes México Staff
Forbes
Imagen Noticias
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
Panini presentó oficialmente el álbum de estampas para el Mundial de 2026 A través de un video en redes acompañado de algunas leyendas fue como se hizo oficial m.diazVie, 05/12/2025 - 10:43 Siguen las noticias de cara a la Copa del
Record
Mundial 2026: ¿Cómo le ha ido a México vs sus rivales de grupo en las Copas del Mundo? Así le ha ido a la Selección Mexicana, históricamente, frente a sus rivales de grupo molveraVie, 05/12/2025 - 11:20 La Selección Mexicana ya
Record
Roberto Carlos espera un Mundial “grandísimo” con Brasil como protagonista y jugando en México La leyenda brasileña aseguró que le encantaría ver a su selección jugar en territorio azteca m.zavalaVie, 05/12/2025 - 10:55 Rober
Record
Figuras legendarias del deporte mundial se unirán en un evento sin precedentes en el Kennedy Center de Washington DC.
La Opinión
México no tendrá presencia en el sorteo del Mundial 2026 Pese a ser uno de los países sede, la FIFA optó por estrellas de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra DavidTAJue, 04/12/2025 - 10:08 El sorteo de la Copa Mundial de la FIFA
Record
El evento se realizará en el Centro Kennedy de Washington. El ex futbolista inglés Rio Ferdinand estará en la conducción
Infobae
No es que nos pille de nuevas la actualización A Safehouse in the Hills para GTA Online, pues Rockstar Games ya nos había dejado claro que en diciembre llegaría la posibilidad de ampliar nuestras propiedades inmobiliarias. Sin embargo, el detalle que tenía reservado la desarrollado
Vida Extra
Claudia Sheinbaum recordó el Juego de Pelota al destacar la importancia del fútbol en México durante el sorteo del Mundial 2026
SDP Noticias
Recordemos al comediante que falleció a los 87 años.
Uniradio Informa
Últimas noticias
Tenis en tendencia para 2026: Las siluetas y los modelos más populares
Sonora suma 171 nuevos Policías de Proximidad para fortalecer la seguridad
Doble percance en la carretera Toluca-Tenango deja dos muertos
David Faitelson ataca a la FIFA en pleno sorteo del Mundial: "Al último el futbol"
VIDEO: Se revela el intro oficial de la Copa del Mundo 2026
CDMX condonará adeudos de agua y predial en 2026: Requisitos
El futbol reúne en Washington a Claudia Sheinbaum, Donald Trump y Mark Carney
Netflix compra Warner Bros. y HBO Max
Los personajes más memorables de Eduardo Manzano
Urge atender problemática de postes en mal estado en Tijuana: Reg. Gina Arana
¿Quién es José Ramón Fernández? Periodista mexicano de deportes
Los indígenas Otavalo de Ecuador utilizan el anime para mostrar orgullo por su antigua cultura e idioma.
Los indígenas Otavalo de Ecuador utilizan el anime para mostrar orgullo por su antigua cultura e idioma.
Amor con amor se paga: Guadalupe Taddei entregó recursos públicos a la empresa familiar del gobernador morenista Alfonso Durazo
“Migrantes llegan esposados al AIFA”: gobernadora de Morelos