“Nosotros escribimos el futuro”: Amin Maalouf Plaza de Ármas

“Nosotros escribimos el futuro”: Amin Maalouf. Noticias en tiempo real 04:40

Amin Maalouf (Beirut, 1949) ha hecho de la identidad, el exilio y la pertenencia temas centrales de una obra que combina la mirada del historiador con la sensibilidad del narrador.

Su literatura, humanista, crítica y atenta a los desplazamientos culturales del mundo contemporáneo, le ha valido el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025, reconocimiento que el autor de León el Africano y Las cruzadas vistas por los árabes recibe como una celebración de la universalidad.

El narrador y periodista, quien ya ha visitado la FIL tanto de manera presencial (2019) como virtual (2021), fue uno de los protagonistas del encuentro literario con la aceptación, sábado, del galardón.

“Maalouf da voz a los desarraigados y viajeros de distintas épocas y muestra que nuestras identidades múltiples están constituidas de estratos, de cruces y pasajes, más que de muros”, ponderó el jurado que le otorgó el premio, integrado por Alain Mabanckou, Carmen Alemany, Francisco Noa, Jerónimo Pizarro, Lucía Melgar, Massimo Rizzante y Xavi Ayén.

Previo a su arribo al País, desde su casa en Francia, el novelista habló en entrevista sobre el lugar de la literatura en un mundo en crisis, la urgencia de preservar la solidaridad y la necesidad de reconciliar el progreso con la sabiduría.

¿Qué representa el Premio FIL de Literatura en este momento de su trayectoria?

“Veo en el Festival de Guadalajara, y en el prestigioso premio que concede, una celebración de la universalidad. Toda obra literaria lleva inevitablemente la huella de una sociedad, de un territorio, de una lengua y de una época. Pero también debe reflejar un rostro de la condición humana. Al abrirse a obras escritas en diversas lenguas, la FIL se acerca a ese ideal al que siempre he estado profundamente ligado, y del que la humanidad de hoy tiene aún más necesidad que en el pasado”.

Ha dicho que la literatura es hoy más necesaria que nunca. ¿Por qué cree que cumple un papel tan urgente en esta época?

“La gran paradoja de nuestro siglo es que la evolución científica, técnica y material no deja de acelerarse, mientras que las mentalidades no logran seguir el mismo ritmo. Y el papel de la literatura es precisamente actuar sobre las mentalidades: combatir la ignorancia y los prejuicios, y sobre todo transformar nuestra visión estrecha de la identidad, que en otros tiempos podía justificarse, pero que hoy se ha vuelto peligrosa e incluso mortal”.

¿Qué significa para usted esta distinción en relación con su compromiso con la lengua francesa y con el diálogo entre las lenguas romances?

“Creo profundamente en el fortalecimiento de los lazos entre las ‘lenguas hermanas’. No como un sustituto de la universalidad, sino como un paso hacia ella. Como muchas personas, conozco muy pocas lenguas y hay muchas que me son desconocidas. Pero también existen lenguas que no me son del todo extrañas ni del todo familiares: lenguas que no puedo hablar, pero en las que puedo comprender un texto, sobre todo si tengo un diccionario a mano.

Quienes las hablan comparten muchos conceptos, y las academias que las cultivan buscan trabajar cada vez más juntas, aprovechando las experiencias de las demás. Por eso, un gran premio literario que reconoce obras escritas en cualquiera de las lenguas romances es, sin duda, un modelo a seguir”.

La identidad y la migración están en el centro de su obra. ¿Qué lo llevó a hacer de estos temas el eje de su escritura?

“Está ligado tanto a mi propio recorrido como a mi manera de observar el mundo. Cuando uno crece en un país como el Líbano, con numerosas comunidades religiosas y varias tradiciones lingüísticas, y después emigra a otro continente para escribir en una lengua que no es la materna, inevitablemente se vuelve sensible a las cuestiones identitarias. Con el paso de los años comprendí que estos temas se habían vuelto cada vez más universales y decisivos. Por eso la cuestión de la identidad ha ocupado un lugar creciente en mis libros”.

Como exiliado libanés que vive en Francia, ¿cómo ha moldeado esa experiencia su mirada sobre el mundo y su escritura?

“Para mí, emigrar a Francia en 1976 no fue una experiencia traumática. Lo difícil fue ver a mi país natal hundirse en una guerra fratricida de la que no ha logrado recuperarse. Eso me causa una tristeza profunda que nunca desaparece. Pero llegar a Francia e integrarme poco a poco a su sociedad fue una fuente de alegría más que de sufrimiento. Adopté con entusiasmo su cultura, su historia, su modo de vida y, por supuesto, su lengua, que había aprendido en la escuela y que con el tiempo ocupó un lugar cada vez más central en mi vida. La lengua no es solo una herramienta: orienta nuestra forma de pensar. No se escribe exactamente lo mismo en una lengua o en otra”.

Ha hablado a menudo de una crisis de la civilización contemporánea. ¿Cuál cree que es su signo más alarmante?

“Los síntomas son innumerables, pero el aspecto que quisiera destacar es la desaparición de todo orden mundial digno de ese nombre. Una de las consecuencias de esta situación es la nueva carrera armamentista que se ha desarrollado en los últimos años, especialmente entre Estados Unidos, China y Rusia. Solo vemos una parte de esa competencia, pero hay otra gran parte invisible, lo que la hace aún más inquietante: sobre todo en el ámbito de las armas nucleares y biológicas. También en el vasto terreno de la inteligencia artificial, cuyas aplicaciones militares son innumerables”.

Al mismo tiempo, dice encontrar fuerza en el progreso científico. ¿Cómo concilia esa idea con el temor al naufragio?

“Me fascina el progreso científico, que ha brindado a la humanidad beneficios que las generaciones anteriores ni siquiera habrían podido imaginar. Eso es cierto en las comunicaciones, en el acceso al conocimiento, en la medicina y en muchos otros ámbitos. Por supuesto, todo avance implica riesgos, pero no podemos rechazar el progreso por miedo a ellos. De hecho, la pregunta ni siquiera se plantea: el progreso continuará, independientemente de nuestras dudas o temores. La sabiduría consiste en aprender a domesticarlo para ponerlo al servicio de la humanidad. Ese es el gran desafío de nuestro tiempo, y no podemos eludirlo”.

¿Qué diferencias percibe entre contar el mundo desde el periodismo y hacerlo desde la ficción?

“Siempre me ha apasionado el curso del mundo, que observo sin cesar desde la infancia. Esa pasión está presente tanto en el periodismo como en la literatura, al menos tal como yo los concibo. Por eso, nunca consideré mi paso de uno al otro como una ruptura”.

¿Cómo describiría su proceso de creación? ¿Nace de una idea, de una emoción, de un personaje?

“Varía mucho de un libro a otro. A veces es una observación del mundo la que me inspira; otras, una lectura que me revela un tema o me sugiere un personaje ‘inicial’ alrededor del cual se van reuniendo los demás. En ocasiones es un acontecimiento que he vivido o que vivió alguien cercano. Y a veces es una mezcla de todo ello lo que da origen a la escritura”.

El viaje y el exilio aparecen con frecuencia en sus libros. ¿Se considera todavía un viajero hoy en día?

“Para ser honesto, ya no podría describirme como un viajero. Antes, cuando un acontecimiento me apasionaba, sentía la necesidad de observarlo de cerca. Así fue como estuve en Saigón al final de la guerra de Vietnam, en 1975, o en Etiopía y luego en Irán durante las revoluciones que derrocaron las monarquías de esos países. Hoy viajo mucho más a través de los libros o de las pantallas. Dicho esto, me alegra haber podido visitar México dos veces en los últimos seis años”.

Habla con frecuencia de la solidaridad como una vía para evitar el colapso de las civilizaciones. ¿Ve hoy señales alentadoras de esa solidaridad?

“La falta de solidaridad agrava todos los peligros que enfrenta la humanidad, desde las alteraciones climáticas hasta los riesgos derivados de los excesos tecnológicos. Es cierto que hoy existe cierta conciencia de los peligros que corremos, pero sigue siendo, lamentablemente, muy insuficiente”.

¿Qué mensaje le gustaría dirigir a los lectores de América Latina y a quienes le escucharán en la FIL?

“Quisiera decirles que el mundo en el que vivimos es, al mismo tiempo, fascinante e inquietante. Hay que mantener presentes esos dos aspectos a la vez. Y, sobre todo, recordar que el futuro no está escrito en ninguna parte: somos nosotros quienes debemos escribirlo. Ese es el temible privilegio que el progreso científico nos obliga a asumir”.

Narrar el mundo

Amin Maalouf ha recibido distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y es también integrante de la Academia Francesa de la Lengua. Se enfocó en la literatura tras ser corresponsal de guerra en Vietnam, Etiopía e Irán.

El autor, que a lo largo de su vida se ha movido entre distintos territorios, decidió dejar su natal Líbano a causa de la guerra civil; emigró a Francia en 1976, donde radica actualmente.

The post “Nosotros escribimos el futuro”: Amin Maalouf appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

Consejerías del INE se van contra SHCP por recorte al presupuesto 2026. 02:33

Aurora ZepedaEl Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto ajustado para 2026 tras absorber un recorte total superior a 4 mil millones de pesos, integrado por 3 mil 119 millones eliminados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sin facultades para ello, y mil millones adicionales recortados por

Excelsior

Flamengo se consagra campeón del Brasileirão y completa doblete.02:44

El Flamengo se coronó campeón del Brasileirão al vencer 1-0 anoche al Ceará en el Maracaná, con gol del extremo Samuel Lino, y completó un histórico doblete después de ganar el sábado pasado la Copa Libertadores.La entrada Flamengo se consagra campeón del Brasileirão y completa doblete aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Estos son los ganadores del sorteo de Super Once del 3 diciembre. 02:30

Como cada miércoles, aquí están los resultados del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Infobae

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Música de Cámara en 12° Festival OSX.00:42

Tres fechas: 4, 5 y 6 de diciembre en Tlaqná Obras de Mozart, Vivaldi, Händel, Bernstein, #Piazzolla, y más. Entrada libre Redacción Hora Cero La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV, inicia diciembre con la doceava edición del Festival OSX, protagonizada por tres días de Música de Cámara en las instalaciones de Tlaqná, Centro […]L

Hora Cero

Profeco destaca pastel helado sin azúcar para personas con diabetes. 01:30

Porfirio EscandónEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó una innovadora propuesta alimentaria orientada a personas con diabetes: un pastel helado sin azúcar añadida, creado por una empresa jalisciense. Esta alternativa forma parte de un esfuerzo por ampliar las opciones para quienes

Excelsior

Oposición estrena a nueva Fiscal. 00:46

Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez   Ernestina Godoy llegó en su camioneta al Senado de la República, descendió para ingresar al Salón de Pleno y al grito de los periodistas que la esperaban, atrás de la raya, simplemente los saludó. Ya arriba, caminó de la sala de Pasos Perdidos para cruzar el […]La entrada Oposición

Índice Político

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización. 06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

only

Toronto Blue Jays vs Seattle Mariners: ¿Cuándo y dónde ver el Juego 7 de la Serie de Campeonato?. 19 de Octubre, 2025 23:18

Toronto Blue Jays vs Seattle Mariners: ¿Cuándo y dónde ver el Juego 7 de la Serie de Campeonato? Dodgers esperan rival para la Serie Mundial, el cual saldrá del último partido de la Serie m.diazDom, 19/10/2025 - 22:49

Record

¿Cuándo y cuáles juegos se disputarán en la Jornada 14 del Apertura 2025 de la Liga MX?. 19 de Octubre, 2025 23:58

¿Cuándo y cuáles juegos se disputarán en la Jornada 14 del Apertura 2025 de la Liga MX? Una nueva doble jornada se presenta en la Liga MX rumbo a la recta final del campeonato m.diazDom, 19/10/2025 - 23:25

Record

Dak Prescott está jugando como un MVP y la defensa de los Cowboys finalmente está haciendo su parte. 20 de Octubre, 2025 02:50

ARLINGTON, Texas – What if your quarterback has an MVP-caliber season, but your defense is so bad you can’t even make the playoffs? Call it the Joe Burrow effect. It was one thing when the Cowboys scored 40 and managed only a tie against the Packers, another when they scored 27 and still lost to …

Mas Cipolleti

kim shantal

La Granja VIP EN VIVO: los participantes se alistan para la nueva nominación la tarde de hoy 19 de noviembre. 19 de Noviembre, 2025 14:50

Sigue a los granjeros minuto a minuto: Kim Shantal es la única nominada del reality

Infobae

Filtran nombre del sexto eliminado de La Granja VIP hoy domingo 23 de noviembre, según encuestas finales . 23 de Noviembre, 2025 07:30

Los granjeros que están en riesgo de eliminación son Kim Shantal, Alfredo Adame, Kike Mayagoitia, César Doroteo y Eleazar Gómez

Infobae

Eleazar Gómez desata conflicto contra César Doroteo en La Granja VIP. 23 de Noviembre, 2025 19:33

Gustavo AlonsoEleazar Gómez se enfrentó al creador de contenido César Doroteo durante una fiesta dentro de la Granja VIP, pese a que no existía un motivo aparente.El altercado fue captado por las cámaras del programa y generó reacciones inmediatas en redes sociales, especialmente por el historial del actor relacionado con violencia.El episodi

Excelsior

New Era

IMPI encabeza segundo “Operativo Limpieza” en Guadalajara y asegura más de 27 mil productos pirata de NEW ERA. 21 de Noviembre, 2025 12:40

El IMPI ejecutó un operativo en Guadalajara donde aseguró 27 mil 141 productos pirata de la marca NEW ERA en el mercado San Juan de Dios.

SDP Noticias

Decomiso de piratería en San Juan de Dios supera los 13.5 millones de pesos. 21 de Noviembre, 2025 13:40

Dentro del marco del "Operativo Limpieza" impulsado por el IMPI, se logró el decomiso de 27 mil 141 productos "infractores" de la marca NEW ERA en el mercado tapatío

El Informador

Olegario Vázquez Aldir to Lead the Historic Renewal of the Mexican Olympic Academy. 02 de Diciembre, 2025 15:00

León LaraThe Mexican Olympic Academy (AOM) is experiencing a decisive moment and, in order to face the new sports landscape, has decided to appoint Olegario Vázquez Aldir, President of Grupo Vazol, to lead the future of this organization and reposition it as the moral and social authority of Olympism.During a ceremony held on the night of Tuesda

Excelsior