El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo el “ACI Airport Day AIFA”. Antes de que se pregunten ¿quién o qué es ACI? Déjenme decirles que es el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) y es el símil de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), pero en este caso sus actores principales no son las líneas aéreas, sino las terminales aeroportuarias.
El mundo de la aviación es enorme, y está conformado por muchos y muy variados protagonistas; unos más visibles que otros, pero todos fundamentales para la operación del tráfico aéreo. Antier se llevó a cabo una reunión con el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC, por sus siglas en inglés), en el Hotel Holiday Inn del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Con la finalidad de compartir experiencias se reunieron representantes del sector aeroportuario del país, organismos internacionales, expertos en distintas aéreas de la aviación comercial, y por supuesto estuvieron presentes autoridades gubernamentales. Todos ellos analizaron en dónde está parado el sector aeroportuario nacional e internacional, e intercambiaron información, parte fundamental de este tipo de reuniones.
Fui invitada a moderar un panel sobre la perspectiva del pasajero, y ello me otorgó la oportunidad de presenciar todo desde un lugar privilegiado, pero antes de platicar mi experiencia, quiero compartir con mis estimados lectores una reflexión.
Y primero lo primero, ¿sabían que el AIFA es miembro del ACI-LAC? Desde el 12 de junio del 2024 el AIFA fue incorporado a la red de miembros aeroportuarios del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC). Esto no es cosa menor ni baladí, es de gran importancia, y nos deja en claro que el AIFA es una terminal aérea abierta a conocer experiencias de otros aeropuertos, aprender y colaborar, lo que le permite ofrecer un gran servicio de calidad a los usuarios.
Y es que un aeropuerto, además de seguro y funcional, se piensa para el uso y disfrute de los pasajeros. Quiero destacar algunos puntos muy precisos mencionados en los diferentes paneles, que no voy a dejar “en el aire”. En efecto, en el pasado se centraba la construcción de una terminal aérea pensado solamente en el pasajero, en la actualidad, los mejores aeropuertos a nivel mundial son lo que también piensan en que la infraestructura beneficie a los trabajadores.
Todos sabemos que los trabajadores contentos rinden más, y siempre repercutirá en un mejor servicio al cliente, en especial cuando la infraestructura se piensa en la dignidad del trabajador, áreas limpias, bien ventiladas e iluminadas, que le permitan un mejor desempeño de sus labores.
En el ACI Airport Day AIFA se realizaron cuatro paneles: “Importancia de la cooperación y coordinación entre organismos gubernamentales”, “Perspectivas de los pasajeros”, “Aeropuertos inclusivos: estrategias para una aviación accesible y equitativa” y “Tecnología y eficiencia en la facilitación y en la Seguridad de la Aviación (AVSEC).
Un mundo de información en la que estaremos ahondando en próximas columnas porque son fundamentales para la industria aérea, pero también es importante que la gente conozca más a fondo el mundo maravilloso de la aviación, y por ahora no quiero resaltar solamente lo dicho durante los paneles, sino también lo que se sintió, y pude vivir en carne propia.
Siguiendo la máxima aristotélica de que la esencia de la vida es servir a otros y hacer el bien, quiero agradecer infinitamente la deferencia del director general del AIFA, el general Isidoro Pastor Román, por permitirme vivir esta experiencia maravillosa con una entidad tan importante para el mundo aeronáutico como la ACI, y convivir y platicar con el director de ACI-LAC, Rafael Echevarne.
Fue enriquecedora la plática con Fernando Mercado Molina, CEO de Amadeus para Latinoamérica, y pude corroborar que mi punto de vista sobre cómo se ve la aviación para los próximos años no anda tan equivocado; y es que me ha tocado vivir la aviación desde los años ochenta (como pasajera) y luego en los noventa y hasta 2010, con ojos de tripulante de cabina.
En esos años pude percatarme del gran avance que tuvo la aviación, no solo en nuestro país, sino en el mundo. Y desde entonces, he seguido los pasos de las innovaciones y cambios que ha impuesto el devenir histórico, a veces suavemente, y en otras ocasiones de forma más bien disruptiva.
Otro aspecto que quiero resaltar del ACI Airport Day AIFA es que participaron todos los grupos aeroportuarios del país, tanto públicos y privados, dejando en evidencia que hay fuertes lazos que los unen y que se apoyan entre ellos, porque han entendido que un elemento fundamental en la aviación es la cooperación de todos los actores.
Lo resalto porque en el imaginario uno pensaría que no se hablan, pero es todo lo contrario, y en los hechos se puede ver la forma como se apoyan los unos a los otros, y los distintos programas que cada grupo aeroportuario maneja, dependiendo de las necesidades de sus terminales aéreas.
Fue grato conocer un poco más el mundo de la gestión aeroportuaria. Para que un avión pueda surcar los cielos, las aerolíneas requieren de una larga cadena de trabajadores, y el caso de los aeropuertos no es la excepción, también intervienen muchísimas personas, con cargos diversos y todos necesarios; pues al final lo que se busca es transportar pasajeros y carga de una forma eficaz, pero también segura.

Quiero cerrar con algo que no le va a gustar nada a las plumas y personas que siguen en contra del AIFA. Parte de la intervención de Rafael Echevarne, director del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), fue para reconocer que está sorprendido de lo rápido que se construyó el AIFA y de cómo está creciendo.
Directamente me preguntó si había escrito algo al respecto, y lo remití a lo publicado en este mismo espacio el día 3 de mayo del 2022, sobre la experiencia del Aeropuerto Internacional Hamad, y que aquí retomo:
“El Aeropuerto Internacional Hamad fue planeado en el año de 2003, y su construcción dio inicio en 2005, con la finalidad de sustituir el aeropuerto de Doha en Qatar.
Como cualquier obra de dimensiones importantes, el nuevo aeropuerto de la capital de Qatar no se vio exento de escándalos y tropiezos; la fecha para la inauguración se tenía programada para el año 2009, sin embargo por diversos motivos, se pospuso hasta el año 2012, y únicamente con vuelos de carga, pero la fecha se siguió retrasando hasta diciembre del 2013; y siendo estrictos, tampoco ocurrió, pues el vuelo procedente de Europa no pudo aterrizar en el nuevo aeropuerto, ya que unas horas antes quedó cancelada la inauguración por problemas de seguridad aérea.
En enero de 2014 se abrieron las operaciones para vuelos de transporte de pasajeros, bajo una “modalidad suave”, esto es pocos vuelos y aerolíneas, pero no fue hasta finales de abril que con apenas diez líneas aéreas comenzara a funcionar. La aerolínea de la casa Qatar Airways se integró hasta finales de mayo de ese mismo año. En 2015 realizaron una expansión y después de 7 años de arduo trabajo, hoy es considerada la mejor terminal aeroportuaria del mundo…”
Y es que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tardó dos años y medio en construirse y opera desde el 21 de marzo de 2022; este 2025 cumplió tres años, o sea que para cuando llegue el invierno (21 de diciembre) serán 3 años con 9 meses. Así que debe decirse, es de verdad una hazaña impresionante lo que ha logrado el AIFA, a pesar de sus detractores.
Lo bueno es que la gente que sí conoce de aeropuertos, están de igual forma gratamente sorprendidos por el trabajo que se hizo, y ahora por lo eficiente que es esta terminal aeroportuaria. Cuando la gente pregunta ¿qué le falta al AIFA para despegar?, primer punto, ya despegó, tiene planeado cerrar el año con 7 millones de pasajeros y hasta el mes de septiembre que hice corte de caja, seguía en el séptimo lugar en transporte de pasajeros dentro de los 10 aeropuertos más transitados del país.
Sin duda hay muchos retos para el futuro, pero como dije, de ellos iremos hablando poco a poco en columnas futuras, pues tenemos mucha información que compartirles.
Yo aprovecho para invitar a quienes todavía no conocen el AIFA, y se quedan con la idea de que no sirve para nada, que le den una oportunidad y viajen por sus instalaciones; como decía mi mamá “no puedes decir que no te gusta si no lo pruebas”, y yo como pasajera, tripulante y mamá, los reto a que lo prueben.
Aurora ZepedaEl Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto ajustado para 2026 tras absorber un recorte total superior a 4 mil millones de pesos, integrado por 3 mil 119 millones eliminados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sin facultades para ello, y mil millones adicionales recortados por
Excelsior
El Flamengo se coronó campeón del Brasileirão al vencer 1-0 anoche al Ceará en el Maracaná, con gol del extremo Samuel Lino, y completó un histórico doblete después de ganar el sábado pasado la Copa Libertadores.La entrada Flamengo se consagra campeón del Brasileirão y completa doblete aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Como cada miércoles, aquí están los resultados del sorteo dado a conocer por Juegos Once
Infobae
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Tres fechas: 4, 5 y 6 de diciembre en Tlaqná Obras de Mozart, Vivaldi, Händel, Bernstein, #Piazzolla, y más. Entrada libre Redacción Hora Cero La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV, inicia diciembre con la doceava edición del Festival OSX, protagonizada por tres días de Música de Cámara en las instalaciones de Tlaqná, Centro […]L
Hora Cero
Porfirio EscandónEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó una innovadora propuesta alimentaria orientada a personas con diabetes: un pastel helado sin azúcar añadida, creado por una empresa jalisciense. Esta alternativa forma parte de un esfuerzo por ampliar las opciones para quienes
Excelsior
Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez Ernestina Godoy llegó en su camioneta al Senado de la República, descendió para ingresar al Salón de Pleno y al grito de los periodistas que la esperaban, atrás de la raya, simplemente los saludó. Ya arriba, caminó de la sala de Pasos Perdidos para cruzar el […]La entrada Oposición
Índice Político
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Toronto Blue Jays vs Seattle Mariners: ¿Cuándo y dónde ver el Juego 7 de la Serie de Campeonato? Dodgers esperan rival para la Serie Mundial, el cual saldrá del último partido de la Serie m.diazDom, 19/10/2025 - 22:49
Record
¿Cuándo y cuáles juegos se disputarán en la Jornada 14 del Apertura 2025 de la Liga MX? Una nueva doble jornada se presenta en la Liga MX rumbo a la recta final del campeonato m.diazDom, 19/10/2025 - 23:25
Record
ARLINGTON, Texas – What if your quarterback has an MVP-caliber season, but your defense is so bad you can’t even make the playoffs? Call it the Joe Burrow effect. It was one thing when the Cowboys scored 40 and managed only a tie against the Packers, another when they scored 27 and still lost to …
Mas Cipolleti
Sigue a los granjeros minuto a minuto: Kim Shantal es la única nominada del reality
Infobae
Los granjeros que están en riesgo de eliminación son Kim Shantal, Alfredo Adame, Kike Mayagoitia, César Doroteo y Eleazar Gómez
Infobae
Gustavo AlonsoEleazar Gómez se enfrentó al creador de contenido César Doroteo durante una fiesta dentro de la Granja VIP, pese a que no existía un motivo aparente.El altercado fue captado por las cámaras del programa y generó reacciones inmediatas en redes sociales, especialmente por el historial del actor relacionado con violencia.El episodi
Excelsior
El IMPI ejecutó un operativo en Guadalajara donde aseguró 27 mil 141 productos pirata de la marca NEW ERA en el mercado San Juan de Dios.
SDP Noticias
Dentro del marco del "Operativo Limpieza" impulsado por el IMPI, se logró el decomiso de 27 mil 141 productos "infractores" de la marca NEW ERA en el mercado tapatío
El Informador
León LaraThe Mexican Olympic Academy (AOM) is experiencing a decisive moment and, in order to face the new sports landscape, has decided to appoint Olegario Vázquez Aldir, President of Grupo Vazol, to lead the future of this organization and reposition it as the moral and social authority of Olympism.During a ceremony held on the night of Tuesda
Excelsior
Últimas noticias
Japón elige a la voz perfecta para Bowsy en la película de Super Mario Galaxy: es un guiño espectacular a Boku no Hero Academia
Jason Statham lleva 20 años haciendo la misma peli y ya no engaña a nadie. Tras ver el tráiler de su nuevo blockbuster, exijo que no se mueva de ahí
Reading & Leeds 2026, primer avance del cartel del festival
Polémica con Metroid Prime 4: Necesitas comprar un amiibo de 20 euros para escuchar música mientras conduces
La gran franquicia de fantasía de Disney llegó para quedarse
La gran franquicia de fantasía de Disney llegó para quedarse
La gran franquicia de fantasía de Disney llegó para quedarse
Las ventas del grupo Zeekr aumentan un 7,1% en noviembre
Continúan las enfermedades respiratorias en Jalisco
Continúan las enfermedades respiratorias en Jalisco
Por 30 años GobBC concesionará a empresa la carretera de peaje en corredor 2000
Localizan restos del último minero atrapado en ‘El Pinabete’
Arriban 300 militares más a Tabasco ante ola de violencia
Decomisan sustancias prohibidas en Mérida y Chicxulub
Chile vigilante ante presencia de gripe aviar en Perú