El Ministro de Comunicaciones, Jyotiraditya Scindia, dijo el miércoles (3 de diciembre de 2025) que el espionaje no es posible y no sucederá con la aplicación de seguridad Sanchar Saathi, en medio de una disputa por la orden de su ministerio que pide a los fabricantes de teléfonos inteligentes que precarguen la aplicación de ciberseguridad estatal en todos los dispositivos nuevos.
En Lok Sabha, Scindia dijo que la aplicación es para proteger a la gente.

“No es posible espiar la aplicación Sanchar Saathi, no se producirá ningún espionaje (El espionaje no es posible con la aplicación Sanchar Saathi, ni se producirá)”, dijo el Ministro durante el turno de preguntas.
En el contexto de las discusiones sobre la solicitud, el ministro también afirmó que el gobierno quiere poner el poder en manos del pueblo para ayudarlo a protegerse.
La orden del Ministerio del 28 de noviembre exige que todos los fabricantes de teléfonos móviles preinstalen la aplicación Sanchar Saathi en todos los teléfonos vendidos en la India, así como en los dispositivos existentes mediante una actualización de software.
Obliga a las empresas de telefonía móvil a garantizar que la aplicación Sanchar Saathi preinstalada sea fácilmente visible y accesible para los usuarios finales en el momento del primer uso o configuración del dispositivo y que sus funcionalidades no estén deshabilitadas ni restringidas.
El martes (2 de diciembre de 2025), el Sr. Scindia dijo que los usuarios son libres de eliminar la aplicación si no quieren usarla.