El gobierno planea utilizar la compensación para la seguridad nacional y la salud pública. Mientras tanto, la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, presentará el lunes un proyecto de ley con este fin. Sin embargo, no hay muchos detalles sobre el proyecto de ley. Pero parece que se espera que el Cess reemplace al Ces compensatorio bajo el GST para el tabaco, que pronto se eliminará gradualmente.
Este es uno de los dos nuevos proyectos de ley que se presentarán el primer día de la sesión de invierno.
Según la lista de negocios de Lok Sabha de la compañía, Sitharaman estará de licencia para asesorar. “Proyecto de Ley de Seguridad Sanitaria Nacional de 2025” Este proyecto de ley tiene como objetivo “Aumentar los recursos para la seguridad nacional y el gasto en salud pública… y gravar con ese fin un impuesto sobre la maquinaria instalada o los procesos realizados que produzcan o produzcan bienes específicos”. Si este impuesto grava el tabaco y los productos del tabaco. El gobierno podrá mantener el tipo efectivo del GST sobre el tabaco después del ejercicio de racionalización.
Después de la Operación Sindor Existe una importante necesidad de recursos adicionales. Además, a principios de este año, un comité parlamentario en su informe dijo que se estaba creando un Fondo para la Guerra Futura dentro del ejército. También propuso crear un Grupo de Análisis de Futuros para estudiar las tecnologías futuras y sus impactos. El gobierno ha dicho repetidamente que la financiación no tendrá un límite para las necesidades de defensa.
Cuando se habla de salud pública, el gobierno está implementando varios programas, incluido el emblemático Ayushman Bharat. Proporciona una cobertura sanitaria de 500.000 yenes por familia al año para tratamiento hospitalario secundario y terciario. a unos 55 millones de beneficiarios, correspondientes a 12,37 millones de familias, lo que representa el 40 por ciento económicamente más pobre de la población india. Hay una demanda creciente de fondos para la salud.
En la actualidad, el impuesto sobre la renta atrae el ‘Impuesto de Salud y Educación’ a una tasa del 4 por ciento, al mismo tiempo que la gasolina y el diésel atraen dos tipos diferentes de Cese (Ceso de Infraestructura y Desarrollo Agrícola y Cese de Carreteras e Infraestructura). El tabaco también atrae al Cess. No es necesario compartir todos estos impuestos recaudados por el Centro con los estados. y siempre invita a duras críticas por parte del Estado.
Revisión de las leyes de impuestos especiales
El segundo proyecto de ley fue una enmienda a la Ley Central de Impuestos Especiales de 1944. Se cree que la enmienda tenía como objetivo darle un aspecto moderno a la ley de la era colonial. Sin embargo, teniendo en cuenta especialmente la introducción del GST, no hay ninguna propuesta para ampliar el impuesto neto. Actualmente sólo se grava el petróleo crudo. Licor de motor (gasolina), diésel, combustible para turbinas de aviación (ATF) de alta velocidad, gas natural y tabaco y productos de tabaco.
Publicado el 30 de noviembre de 2025