‘Un cambio radical’: las empresas tecnológicas luchan por el dominio submarino con drones submarinos | Sector tecnológico Mas Cipolleti

‘Un cambio radical’: las empresas tecnológicas luchan por el dominio submarino con drones submarinos | Sector tecnológico. Noticias en tiempo real 03:40

Los drones voladores utilizados durante la guerra en Ucrania Se cambiaron las tácticas de batalla terrestre. para siempre. Ahora parece estar sucediendo lo mismo bajo el mar.

Las armadas de todo el mundo están compitiendo para agregar submarinos autónomos. La Marina Real del Reino Unido está planeando una flota de vehículos submarinos no tripulados (UUV) que, por primera vez, asumirán un papel de liderazgo en el seguimiento de submarinos y la protección de cables y tuberías submarinos. Australia se ha comprometido a gastar 1.700 millones de dólares (1.300 millones de libras esterlinas) en submarinos “Tiburón Fantasma” para combatir los submarinos chinos. La enorme Marina de los EE. UU. está gastando miles de millones en varios proyectos UUV, incluido uno que ya está en uso y que puede lanzarse desde submarinos nucleares.

Los submarinos autónomos no tripulados representan “un verdadero cambio en el espacio de batalla submarino”, dijo Scott Jamieson, director gerente de soluciones de defensa terrestre y marítima de BAE Systems, la principal empresa de armas de Gran Bretaña y constructora de sus submarinos nucleares. Los nuevos drones en desarrollo permitirían a las armadas “ampliarse en formas que antes no estaban disponibles”, a “una fracción del costo de los submarinos tripulados”, dijo.

La enorme nueva oportunidad de mercado está enfrentando a grandes y experimentadas empresas de defensa, incluidas BAE Systems, General Dynamics y US Boeing, con nuevas empresas de tecnología armamentística como la estadounidense Anduril (fabricante del Ghost Shark) y la alemana Helsing. Las empresas emergentes afirman que pueden avanzar más rápido y más barato.

El Ghost Shark de Anduril es un vehículo submarino autónomo extragrande (XLAUV) encargado por la Marina Real Australiana. Fotografía: Rodney Braithwaite/Fuerza de Defensa Australiana/AFP/Getty Images

La lucha por el dominio submarino ha sido casi constante en tiempos de paz y guerra durante la mayor parte del siglo pasado.

El primer submarino de propulsión nuclear (el Nautilus estadounidense, que lleva el nombre del barco ficticio de Julio Verne) fue botado en 1954, y los barcos con armas nucleares son ahora la pieza central de los ejércitos de seis países –Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China e India–, mientras que Corea del Norte puede haberse convertido recientemente en el séptimo. Esto a pesar de la profunda controversia sobre si las armas representan valor para enormes sumas de dinero¿Qué pasaría si un arsenal tan destructivo en realidad actúa como un elemento disuasivo útil.

Estas fuerzas armadas juegan constantemente al escondite en los océanos. Para evitar ser detectados, los submarinos rara vez emergen a la superficie: problemas de mantenimiento en otros barcos han obligado recientemente a algunos submarinistas británicos pasar un récord de nueve meses bajo el aguallevando misiles nucleares Trident que teóricamente están listos para atacar en cualquier momento.

El seguimiento del arsenal nuclear submarino de Rusia –que se ha vuelto más silencioso en los últimos años– es un objetivo clave de la Royal Navy, centrándose particularmente en la brecha Groenlandia-Islandia-Reino Unido (GIUK), un “punto de estrangulamiento” que permite a los aliados de la OTAN monitorear los movimientos rusos en el Atlántico Norte. Un ejecutivo de armas dijo que el Mar de China Meridional era otro mercado prometedor mientras China y sus vecinos se enfrentan en un Disputa territorial tensa y de larga data.

Gráfico de brecha Groenlandia-Islandia-Reino Unido

Los drones submarinos ofrecen la promesa de facilitar el seguimiento de los submarinos de sus rivales. Algunos sensores están diseñados para ser arrojados por otros UUV y permanecer en el fondo del mar durante meses, según un ejecutivo que espera venderlos al Reino Unido.

El segundo estímulo ha sido el creciente número de aparentes ataques a oleoductos y gasoductos, como el ataque Nord Stream en 2022, por el que Alemania identificó a un sospechoso ucranianoy daños en 2023 al gasoducto Balticconnector entre Finlandia y Estonia. Los cables submarinos de energía y de Internet también son cruciales para la economía global. Un submarino Cable de alimentación entre Finlandia y Estonia fue golpeado la Navidad pasada, dos meses después dos cables de telecomunicaciones en las aguas suecas del Mar Báltico quedaron cortadas.

El gobierno del Reino Unido la semana pasada acusó al buque de vigilancia ruso Yantar de entrar en aguas británicas para mapear cables submarinos. Este el dijo El Reino Unido ha visto un aumento del 30% en el número de barcos rusos que amenazan sus aguas en los últimos dos años.

El comité selecto de defensa del Parlamento ha expresado su preocupación por la vulnerabilidad del Reino Unido al sabotaje submarino, conocido como acciones de “zona gris” que pueden causar perturbaciones importantes pero que es poco probable que desemboquen en actos de guerra. Los daños a 60 cables submarinos de datos y energía alrededor de las Islas Británicas “podrían tener consecuencias devastadoras para el Reino Unido”, dijo el comité.

Andy Thomis, director ejecutivo de Cohort, un fabricante británico de tecnología militar que incluye sensores de sonar, dijo que los barcos, aviones y submarinos tripulados utilizados hasta ahora para rastrear submarinos con armas nucleares o buques de sabotaje eran “muy, muy capaces y muy, muy caros”. Pero, dijo, “al combinarlos con naves no tripuladas, se obtienen las capacidades de toma de decisiones que los humanos pueden brindarles, sin ponerlos en una proximidad demasiado peligrosa”.

BAE ya ha probado el dron submarino Herne. Fotografía: BAE Sistemas

Cohort espera que algunos de sus sensores remolcados (llamados Krait, que llevan el nombre de una serpiente marina) puedan usarse en embarcaciones autónomas más pequeñas.

Los barcos más nuevos contienen hasta cinco veces más sensores de sonar que los submarinos en servicio. Los menores requisitos de energía son particularmente importantes para los buques más pequeños y no tripulados que no pueden darse el lujo de tener un reactor nuclear a bordo. Los sensores pasivos, que no emiten un “ping” de sonar, dificultan la detección y la destrucción.

La Royal Navy y el ejército en general no son conocidos por poner rápidamente en práctica la última tecnología. Sin embargo, las fuerzas ucranianas han aprendido que la velocidad y el bajo costo son cruciales cuando se trata de construir drones para el aire y el mar. En el caso de los drones submarinos, el Ministerio de Defensa intenta aprender esta lección y pide el rápido desarrollo de demostradores tecnológicos en el marco del “Proyecto Cabot”.

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BAE ya ha probado un posible candidato, llamado Herne. Helsing está construyendo una instalación en Portsmouth, sede de la Royal Navy, para producir drones submarinos. Anduril, dirigida por Palmer Luckey, recaudador de fondos de Donald Trump, está considerando fábricas en el Reino Unido.

Se espera la adjudicación del contrato inicial este año, seguida de pruebas, probablemente en el noroeste de Escocia, por parte de la empresa de defensa QinetiQ, y un pedido a gran escala para una o dos empresas, llamada Atlantic Net, para llenar el vacío de GIUK con sensores.

La Royal Navy describió el proyecto como “guerra antisubmarina como servicio”, recurriendo al mucho más común “software como servicio”, según un informe. Aviso de licitación de £ 24 millones publicado en mayo.

Vehículo submarino autónomo Dive LD de Anduril. La empresa norteamericana tiene en la mira fábricas en el Reino Unido. Fotografía: Hollie Adams/Reuters

Sidharth Kaushal, investigador principal del poder marítimo en el grupo de expertos del Royal United Services Institute, dijo que la estrategia de caza submarina de las últimas décadas “no era adecuada para el conflicto” porque requería una costosa combinación de grandes “recursos exquisitos”.

Los buques de guerra arrastran cables de más de 100 metros de largo que contienen conjuntos de sensores de sonar para intentar capturar los sonidos más débiles y de menor frecuencia. Aviones como la flota Boeing P-8 del Reino Unido lanzan sonoboyas desechables para detectar submarinos en las profundidades del mar, los satélites rastrean la superficie en busca de señales de una estela dejada por un mástil de comunicaciones submarino y una serie de submarinos cazadores-asesinos patrullan bajo las olas.

La idea de que drones baratos se hagan cargo de parte de este trabajo es atractiva. Sin embargo, Kaushal advirtió que la ventaja de precio “aún está por verse”. Las cifras de la industria advierten que una gran flota de UUV seguiría implicando importantes costes de mantenimiento.

También proteger los cables submarinos podría ser un arma de doble filo: el sabotaje también será más barato y más fácil. La perspectiva de que los drones se disparen entre sí bajo el agua es “absolutamente realista”, dijo un ejecutivo.

El Ministerio de Defensa lo describió como “supervisión naval propiedad de contratistas, operada por contratistas”, lo que significa que los buques de propiedad privada serán acusados de guerra antisubmarina por primera vez, lo que potencialmente los convertirá en objetivos militares.

“Lo primero que harán los rusos será probar esto e impulsarlo”, dijo Ian McFarlane, director de ventas de sistemas submarinos de Thales UK, que ya suministra a la Royal Navy sistemas de sonar remolcados por barcos de caza submarinos, barcos de superficie no tripulados y drones voladores y espera desempeñar un papel en Cabot en la integración de esos datos.

Sin embargo, el atractivo de atraer empresas, dijo McFarlane, era que la Royal Navy y sus aliados buscaban “masa y perseverancia ahora” para neutralizar “un agresor que está aumentando”.

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