El 8 de noviembre, En el sitio web de MediaWorld, un minorista europeo de electrónica, apareció una oferta para los titulares de tarjetas de fidelidad. El acuerdo: un iPad aire por 15 euros (unos 17 dólares estadounidenses) en lugar de los 879 euros habituales (unos 1.012 dólares estadounidenses). Sin trampas, sin ataduras. La proximidad del Black Friday sólo hizo que la oferta fuera más plausible. Así, varios consumidores adquirieron inmediatamente el producto optando por la opción “pagar y recoger en tienda”, sobre el papel la más segura para evitar problemas inesperados.
El proceso fue fluido, incluso para quienes realizaron el pedido en línea. Según informes de algunos usuarios de Reddit, su pedido fue aceptado y luego de unos 40 minutos recibieron un correo electrónico confirmando la disponibilidad del producto.
En la tienda, el pago de 15€ se realizó con éxito y MediaWorld entregó los iPads como se esperaba. Los términos y condiciones adjuntos al pedido no mencionan ninguna cláusula relativa a errores de precios ni a la posibilidad de que la empresa solicite incorporaciones posteriores.
Sin embargo, once días después, MediaWorld envió un simple correo electrónico (no una comunicación formal por correo certificado) afirmando que el precio publicado era “claramente incorrecto”. La empresa pidió entonces a los clientes afectados que eligieran entre dos soluciones: quedarse con el iPad y pagar la diferencia para igualar el precio, pero con un descuento de 150 euros, o devolverlo y recibir un reembolso de 15 euros y un vale de descuento de 20 euros por las molestias.
Tras el incidente, WIRED se puso en contacto con MediaWorld para solicitar comentarios. “Confirmamos que, en muy poco tiempo, debido a un error técnico claramente reconocible causado por un fallo extraordinario e inesperado en nuestra plataforma de comercio electrónico, algunos productos se mostraron erróneamente a precios que, por su desconexión clara y objetiva del verdadero valor de mercado y del precio promocional correcto, nunca deberían haberse mostrado. Se trata de un error manifiesto, por lo que es económicamente insostenible y no representativo de nuestra oferta comercial”, explica un portavoz de MediaWorld.
Respecto a la intervención posterior para intentar recuperar los productos vendidos, el representante agregó: “Debido a lo dispuesto por la normativa vigente, consideramos necesario intervenir, utilizando un principio legal que apunta a preservar el equilibrio contractual en caso de un error de esta magnitud. Nuestro enfoque fue priorizar la relación con el cliente y ofrecer soluciones que fueran más allá de la mera aplicación de la ley. Por este motivo, contactamos rápidamente a todos los compradores afectados, proponiendo dos alternativas”.
El portavoz de MediaWorld también confirmó a WIRED las dos soluciones destacadas por primera vez por los usuarios de Reddit. “Ofrecemos retención del producto: El cliente tiene la opción de conservar el artículo adquirido, pagando la diferencia entre el precio pagado y el precio promocional correcto. También ofrecemos un descuento adicional sobre el importe a pagar. O devolver el producto: El cliente puede optar por devolver el artículo sin coste alguno, recibiendo un reembolso completo del importe ya pagado. También en este caso, ofrecemos un bono de compra de MediaWorld. Creemos firmemente que estas propuestas demuestran nuestro deseo de apoyar a los clientes y mantener la transparencia y la equidad. Seguimos trabajando para mejorar nuestra experiencia de compra y la máxima protección para nuestros consumidores”.
En Internet, numerosos abogados señalan que el artículo 1428 del Código Civil italiano permite la anulación de un contrato si el error es fundamental y reconocible. Pero la cuestión, según el abogado de consumidores Massimiliano Dona, tiene más matices de lo que parece.
“La premisa es que la carta del 19 de noviembre – en la que MediaWorld exigía la devolución o la compra del iPad por un precio casi real – no es una advertencia formal o una notificación formal, especialmente si se envía por correo postal, ya que es una propuesta de acuerdo binario. Si el consumidor la ignora, MediaWorld evaluará si debe tomar medidas formales”, dice Dona.
“Por eso la cuestión principal es si, desde un punto de vista jurídico, la reclamación de MediaWorld es válida o no. Para anular un contrato, es necesario demostrar que el consumidor es consciente de haber abusado del error del vendedor. Pero para tener esta prueba, no basta con afirmar que el descuento del 98 por ciento hace que el error sea evidente a los ojos del cliente”. Además, Dona también señala que “hoy los precios no están tan estandarizados como antes. Entre ofertas por tiempo limitado, ventas flash, promociones y concursos (ofrecidos principalmente en redes sociales o apps), todo es más variable, y ahora estamos en plena temporada de descuentos del Black Friday. Teniendo en cuenta estos elementos, quizás podamos considerar razonable que el consumidor pensara que se trataba de una técnica publicitaria”.
Doña también afirma que no hay límite más allá del cual el cliente necesariamente deba notar el error: “Hay otros factores a considerar. Si el comprador es Doña María, quien encuentra un acuerdo y decide aceptarlo, eso es una cosa. Si, por el contrario, se trata de alguien que compra cinco tabletas y las vuelve a poner inmediatamente a la venta, o incluso de alguien que se gana la vida revendiendo productos electrónicos, esa es otra cuestión. En ese caso, la conciencia del error sería más evidente”.
La cuestión decisiva, afirma, es la reconocibilidad del error: “Desde el punto de vista jurídico, todo gira en torno a la capacidad del comprador para reconocer que el precio era incorrecto. Este es el verdadero factor decisivo, que debe contextualizarse tanto en relación con el canal de ventas utilizado por MediaWorld como con la profesionalidad del comprador”.
Por ahora, el panorama sigue evolucionando: una oferta pública concluida sin disputa, una revocación que llegó días después por correo electrónico y una evaluación legal que giraría en torno a si el consumidor fue capaz de reconocer el error.
Esta historia apareció originalmente en CABLEADO Italia y fue traducido del italiano.
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