Ciudad de México.- En medio de una lluvia de reclamos, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, defendió la política social del Gobierno federal con la que, dijo, se ha podido revertir la pobreza heredada por los Gobiernos del pasado.
Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la funcionaria federal afirmó que en los Gobiernos de la llamada Cuarta Transformación el número de pobres disminuyó en 13.4 millones de personas, la desigualdad se redujo y se logró una redistribución más justa de la riqueza, datos que la bancada del PAN calificó como "las mentiras del bienestar".
Durante más de tres horas, Montiel dio cifras. Dijo que la inversión social este año será de 851 mil millones de pesos, el ingreso de los hogares creció 16 por ciento en términos reales, el salario se incrementó 97.9 por ciento en términos reales y hoy casi dos de tres mexicanos cuentan con un ingreso por encima de la línea de pobreza.
Pero diputados de Oposición la acusaron de maquillar cifras tras la desaparición del Coneval y de comparecer como secretaria de un partido y no como la Secretaria de Bienestar de todos los mexicanos.
El priista Christian Castro Bello indicó que tras la desaparición del Coneval y la transferencia de sus funciones al Inegi, hoy la pobreza la mide el mismo Gobierno que dice que se ha reducido.
"No se puede cantar victoria si las reglas de medición cambiaron y si el árbitro técnico desapareció", manifestó, acompañado por integrantes de su bancada, quienes portaban carteles con la leyenda "Libertad a los presos políticos" y "Morena asesina a los pobres por inseguridad y falta de medicamentos".
El legislador cuestionó por qué si la pobreza disminuyó, estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo siguen a la cabeza con los niveles más altos a nivel nacional y 44.5 millones de mexicanos no tienen acceso a la salud.
La panista Elizabeth Martínez afirmó que no es cierto que México sea uno de los países con menor desigualdad, porque ocupa el lugar 40 de América y a nivel nacional, el norte tiene menos del 11 por ciento de pobreza, mientras que en el sur es del 50 por ciento.
Entre carteles con la leyenda "#MentirasDelBienestar" y "Bienestar sin niñez ni adolescencia", indicó que los datos duros confirman que 62.7 millones de personas siguen sin seguridad social, 44.5 millones sin acceso a servicios de salud, 24.2 millones están en rezago educativo, mientras que el gasto de bolsillo en salud aumentó 42 por ciento entre 2018 y 2024.
Afirmó que la universalización de los programas ha provocado efectos regresivos, porque los hogares más pobres reciben menos apoyos que en el 2018, en tanto que en los hogares con mayores ingresos, éstos se multiplicaron por cuatro.
Agregó que la Auditoría Superior de la Federación documentó pagos duplicados, beneficiarios fallecidos, duplicidades, inconsistencias bancarias, el uso de empresas fantasma e irregularidades en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.
En tanto que el emecista Sergio Gil Rullán le pidió a la funcionaria federal no acudir a la Cámara de Diputados como secretaria de partido, sino como la Secretaria de Bienestar de todas y todos los mexicanos.
"Yo quisiera una Secretaría del Bienestar para todas las y los mexicanos, y no los chalequitos guindas que andan recorriendo, coaccionando, intimidando a la gente que le van a quitar los programas que los pagamos todos los mexicanos, pero que ustedes los utilizan de manera electoral", dijo.
En respuesta, la Secretaria de Bienestar acusó a la Oposición de estar en contra de los programas sociales y de pretender minimizar el impacto de la política social que cimentó el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Les recuerdo que en estos siete años han cambiado de postura: votan en contra de la reforma constitucional, votan en contra del presupuesto, de los programas de bienestar, pero cuando vienen las elecciones, se sacan sangre para decir que van a continuar y, después, sus dirigentes salen a decir que fue un error decir que iban a apoyar.
"Pues pónganse de acuerdo, tomen una postura, yo la tengo clara, el pueblo la tiene calara, están en contra de los programas sociales, digan lo que digan", señaló.
La funcionaria federal rechazó que el Gobierno federal use los programas sociales con fines electorales, porque cada vez que entregan una tarjeta o un apoyo, le reiteran a la gente que nadie se lo puede quitar.
Montiel indicó que López Obrador implementó los programas de bienestar por primera vez cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a pesar de que la Oposición afirmaba que no había viabilidad financiera para su implementación.
Afirmó que en los 12 años que gobernó el PAN, el número de pobres en el País aumentó en nueve millones, mientras que en las Administraciones de la llamada Cuarta Transformación, el número de personas en esta situación se redujo en 13.4 millones.
"Hemos reducido el número de pobres que ustedes nos heredaron, porque nos dejaron más de 50 millones en los Gobiernos de Acción Nacional, cada mes 60 mil personas caían en pobreza, en el Gobierno de la Transformación, 186 mil personas cada mes han salido de la pobreza", afirmó.
La funcionaria federal rechazó que maquillen cifras y recordó que éstas son las que arrojan las instancias señaladas por la ley, pero sin mencionar que Morena impulsó la reforma que eliminó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y transfirió sus facultades al Inegi y a la Secretaría de Hacienda.
Participa la magistrada Monserrat Pérez Marín Foro de análisis y formación judicial en el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares “Para la implementación efectiva del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF) se prevé establecer procesos de profesionalización y actualización pe
Respuesta.com.mx
Alejandrina FrancoEn una sesión que terminó extendiéndose cerca de cuatro horas, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, compareció ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, en donde a pesar del ambiente tenso, destacó los principales programas en materia
Excelsior
En los últimos años, Holbox se ha convertido en el destino favorito en el Caribe Mexicano, algo que recientemente confirmó la actriz española Ester Expósito, quien fue vista disfrutando de una maravillosa estancia. Alejada del ruido y el caos citadino, durante 10 días la actriz española disfrutó del destino en compañía de sus amigos. En [
Marie Claire
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
Alessia Russo volvió a convertirse en una espina clavada en el Real Madrid cuando el delantero del Arsenal anotó dos veces para ayudar a los Gunners a remontar para ganar 2-1 en la Liga de Campeones femenina. El delantero inglés volvió a marcar un doblete, anotando dos goles en el partido de ida en casa, […]
Mas Cipolleti
TUDN México
Montserrat Aguirre El desfile de traje típico se ha consolidado como uno de los segmentos más emblemáticos y seguidos del certamen Miss Universo. A diferencia de otras etapas, esta pasarela funciona como un escaparate cultural que permite a cada concursante presentar la identidad histórica, artística y simbólica de su país a través de un di
Excelsior
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer a los responsables de impartir justicia en ambos duelos
Infobae
Arturo LópezXolos y Juárez se enfrentarán en el segundo partido del Play-In rumbo a los Cuartos de final del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX. Partido que sólo se podrá ver en México a través de los siguientes canales.- TE PUEDE INTERESAR: Quedan seis boletos para el Mundial 2026Día: 20 de noviembre.Hora: 9 de la noche, tiempo de la CDMX.
Excelsior
Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver Xolos vs Juárez de Play In? El camino de ambos contendientes hacia esta instancia fue arduo, ya que ninguno logró colarse de forma directa DavidTAMié, 19/11/2025 - 15:20
Record
¿Cómo se jugarán los Octavos de Final de la Liga Profesional Argentina? El Torneo Clausura 2025 tendrá sus primeros enfrentamientos de eliminación directa para decidir al Campeón eariasMar, 18/11/2025 - 16:54
Record
¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026? Marruecos fue la sede del Repechaje africano rumbo al Mundial 2026; RD del Congo se quedó con el boleto a la repesca intercontinental araguilarMar, 18/11/2025 - 18:56
Record
"No tuve oportunidad de hablar": Leo Suárez rompió el silencio sobre su salida de Pumas El argentino se marchó del conjunto universitario por la "puerta de atrás" para liberar plaza de extranjero aspindolaMié, 19/11/2025 - 09:44
Record
Bernardo Ferreira / AFPEl exbasquetbolista estadunidense Jason Collins, primer jugador en declararse gay en las grandes ligas deportivas norteamericanas, se encuentra en tratamiento por un tumor cerebral, informó este jueves la NBA en un comunicado publicado en su nombre.NO TE PIERDAS: Los partidos que le restan a la Selección Mexicana en 2025Ja
Excelsior
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Winners in five of their last six games, the Minnesota Timberwolves will look to extend its balanced scoring effort on Wednesday, when they face the p
Deadspin
Últimas noticias
PC de Martínez lleva Charla de Prevención
Alcalde Salvador Murrieta invita a parejas a las bodas colectivas 2025 en Tlapacoyan
Piden que IRS apoye con redadas migratorias
Regresan módulos del INE a horario habitual
Transmite a niños la magia de la música
Juarenses resienten el cumplimiento de acuerdos antiaranceles
El necio ataque de Trump
Recibe alcalde premio ‘Lidera’
Guerra interminable
El cristal, metido en asesinato de comandante
Preparan priistas renovación de sus comités locales
Difunde su necesidad en busca de solidaridad
.
1era «Feria de Adopciones y Croquetón a favor de refugio casa Dakota
Arranca la Encuesta Juvenil por el Bien de Todos