
“…la única condición para que pueda hablarse de dignidad por sí misma, inherente a la persona, es que esta pertenezca a la especie humana, porque el ´obrar´ o ejercer determinadas funciones sigue al ´ser´. Por eso es igual y digna la vida embrionaria, la del recién nacido, la del joven, adulto o anciano…” (papa Francisco).
Este es el legado más importante del papa Francisco que atraviesa a todas las personas y que hay que recuperar: el cuidado de la dignidad del hombre sin distinción. (Enrique Numa Banti, El legado del papa Francisco: dignidad de la persona humana)
El papa Francisco, el 1 de mayo de 2020, en la memoria litúrgica de San José Obrero, durante la misa en Santa Marta, se refirió al hombre y a la mujer, trabajadores independientes, formales o no, y a los trabajadores en relación de dependencia. Génesis 1:27: “…Y Dios creó al hombre a su imagen, lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer”.
Entre otros conceptos, a los que habremos de referirnos, Francisco recordó: “¡El hombre con su trabajo continúa la obra creadora de Dios!”. Y subrayó que aún hoy, la dignidad de muchas personas, que trabajan o son trabajadores desocupados, es pisoteada, invitando a luchar por la justicia en el mundo del trabajo.
El papa Francisco nos dice que “Él (Dios) nos ha creado no como objetos, sino como personas amadas y capaces de amar, nos ha creado a su imagen y semejanza”, donando al hombre una dignidad única, invitándolo a vivir en comunión con Dios, en comunión con los hermanos y hermanas, y en el respeto de la creación. La creación es una armonía a la cual estamos llamados a vivir: una armonía que es comunión. (22/04/2020)
Esos valores y los que anuncia en la consigna “Tierra, techo y trabajo” son inalienables, no negociables, en un mundo en el que aún “…hay muchos esclavos -dijo Francisco- esclavos del trabajo para sobrevivir: trabajo forzado, mal pagado, con la dignidad pisoteada... Por ello, cualquier injusticia cometida contra el trabajador es un atropello a la dignidad humana”.
La dignidad es un don que Dios le da a todo ser humano, cualquiera sea su condición social, pobres o ricos. Está ligada a la divinidad y, como se dijo, en el caso del “pueblo pobre”, esa relación es reiterada en los Evangelios (Mc 6,3; Lc 2,24; Lc 4,18; Lc 6,20; Mt 25,35s), lo que indica una opción preferencial, y por eso mismo no exclusiva, por los necesitados. Desde luego que ello no excluye, sino que incluye la religiosidad de los que son ricos. La dignidad del trabajador, sea un humilde obrero o el gerente de una fábrica, es inviolable y también lo es cualquier privación o cercenamiento de sus derechos laborales. Porque, como recordamos en el epígrafe, el “ser” es anterior al “obrar”.
Durante siglos, las luchas apuntaron a denunciar la explotación del hombre por el hombre y la desigualdad existente en un mundo donde hay una mayoría de pobres y una minoría de ricos. Cuándo Dios nuestro Señor, siendo rico, se hizo pobre.
Decía el papa León XIII hace más de un siglo: “Señor nuestro, que por la salvación de los hombres se hizo pobre siendo rico; y, siendo Hijo de Dios y Dios él mismo, quiso, con todo, aparecer y ser tenido por hijo de un artesano, ni rehusó pasar la mayor parte de su vida en el trabajo manual. ‘¿No es acaso éste el artesano, el hijo de María?’” (carta encíclica Rerum Novarum, N. 18).
Es más, “la misma voluntad de Dios parece más inclinada del lado de los afligidos, pues Jesucristo llama felices a los pobres, invita amantísimamente a que se acerquen a Él, fuente de consolación, todos los que sufren y lloran, y abraza con particular claridad a los más bajos y vejados por la injuria. Conociendo estas cosas, se baja fácilmente el ánimo hinchado de los ricos y se levanta el deprimido de los afligidos; unos se pliegan a la benevolencia, otros a la modestia. De este modo, el pasional alejamiento de la soberbia se hará más corto y se logrará sin dificultades que las voluntades de una y otra clase, estrechadas amistosamente las manos, se unan también entre sí” (León XIII, op. cit., N. 19).

Enseña Francisco que el momento en que Dios se hizo hombre “santificó el trabajo” (LS 18). Dios encarga a todos los hombres preservar lo creado y producir frutos, que es creación eterna y constante de los trabajadores como colaboradores de Dios. Textualmente, dice que “es necesario preservar el trabajo” y, remitiendo a la encíclica Laborem exercens de San Juan Pablo II, agrega que “es imprescindible incorporar el valor del trabajo”, recordando que “Dios colocó al ser humano en el jardín recién creado (Gn 2,15) no solo para preservar lo existente (cuidar) sino para trabajar sobre ello de manera que produzca frutos (labrar). Así, los obreros y artesanos aseguran la creación eterna (Eclesiastés 38,34)” (LS 124). En el plano de las relaciones que el trabajo entabla con el mundo, señala la relación del hombre “con las cosas” y “la relación con lo otro de sí” (LS 125), es decir, con su espiritualidad.
San Benito de Nursia enunció para los monjes la regla “ora et labora”, que significa combinar la oración con el trabajo manual, lo que torna más sana la relación con el mundo. Francisco también afirma que “En la actual realidad social mundial, más allá de los intereses limitados de las empresas y de una cuestionable racionalidad económica, es necesario que se siga buscando como prioridad el objetivo de acceso al trabajo por parte de todos” (LS 127 in fine).
La responsabilidad es del sistema económico basado en concepciones egoístas (LS N.45); el sistema es fruto de la cultura. Cuando esta es una baja cultura, como la nuestra, que da prioridad al egoísmo frente a la dignidad y necesidades del otro o de los otros, es una cultura que mata.

A pesar de la profunda crisis que vivimos, para bien de la sociedad hoy no son la mayoría los empresarios que miran solo su bolsillo. Y en nuestro país tenemos el ejemplo del empresario Enrique Shaw, hoy beatificado por el papa Francisco, que pronto podría ser santificado. Recordemos que el papa Francisco recientemente destacó las virtudes de Shaw y afirmó que era una muestra de que “se puede ser empresario y santo”. También dijo que ello prueba que la Doctrina Social de la Iglesia “no es una teoría abstracta ni una utopía irrealizable, sino un camino posible que transforma la vida de las personas y de las instituciones al poner a Cristo como centro de toda actividad humana”. Como decía Francisco, hay que tachar a aquellos que miran a los trabajadores como objetos, para usar y descartar, y a quienes “fomentan una cultura del descarte individualista y agresiva, que transforma al ser humano en un bien de consumo”.
Según Francisco, “así como el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad’. Esa economía mata” (E.G. 53). Señala que hoy hay que comprender que “ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está afuera. Los excluidos no son ‘explotados’ sino desechos, ‘sobrantes’” (EG 53).
La tecnología puede ser buena o mala según cómo se la use. La diferencia de los costos en la extracción del mineral, por ejemplo, por vía de la incorporación de nueva tecnología no debería admitirse si esto supone reemplazar la mano de obra. Incorporo robots y elimino personal. Esa práctica debería descartarse cuando supone disminución de los puestos de trabajo y la economía no puede garantizar el pleno empleo y un salario digno.
Es responsabilidad del Estado nacional o los Estados provinciales prever en las licitaciones y contrataciones, así como en la legislación empresarial, mecanismos para compensar la diferencia, dando prevalencia a la “ocupación” de mano de obra frente a la tecnología. Dice Francisco en LS N.128 que “…la orientación de la sociedad ha propiciado un tipo de avance tecnológico para reducir costos de producción de los puestos de trabajo, que se reemplazan por máquinas. Es un modo en que la acción del ser humano puede volverse en contra de él mismo…” y en la nota 105 de LS, citando a San Juan Pablo II, dice: “los costes humanos son siempre también costes, y las disfunciones económicas comportan igualmente costes humanos” (Carta encíclica Centesimus Annus, 1 de mayo de 1991, 37:AAS 83 (1991), 840).
El tema de los derechos fundamentales del trabajador es objeto hoy del anunciado debate parlamentario. Como se sabe, la LCT fue objeto de innumerables modificaciones, casi siempre fundadas en motivos ideológicos, cuando no en imposiciones del FMI. Lejos está de nuestro propósito involucrarnos en asunto tan complejo, aunque sí afirmamos que, como discípulos y misioneros cristianos, es nuestra obligación estar atentos a que la reforma no altere los derechos derivados de la dignidad del trabajador.
En cuanto a la historia de la reforma y los problemas que plantea esa tarea remitimos al lector y a quienes, por sus funciones, tendrán que lidiar con eso, al consejo de uno de los juristas dedicados a investigar estos temas y que con su sabiduría y equilibrio, sin estar atado a ideologías, puede iluminar el camino del reformador.
Según el profesor Mario Ackerman, uno de los máximos juristas argentinos en la materia, los primeros pasos son dos: 1°) “Es imprescindible tener un alto grado de certeza acerca de qué es lo que está en vigencia”; y 2°) “Adecuar las leyes que así lo reclamen a las normas de la Constitución Nacional y la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” (Después de tres décadas de zigzagueantes reformas laborales, Revista de Derecho Laboral, Rubinzal Culzoni Ed., 2020, pág. 15). Según este cronista, lo primero se explica porque, como diría Bergoglio, el primer paso es “ver la realidad”. En este caso, la legislación a reformar es múltiple, farragosa y contradictoria. Es el producto de lo que un jurista español llamaba “legisferación en vacío” (López de Oñate), muy difícil de comprender para el legislador o el asesor que no sea al mismo tiempo un experto en la materia; lo segundo, porque si se ignora la doctrina de la Corte Suprema, se puede estar legislando de manera incongruente con ella, lo que provocaría un aumento de la litigiosidad (alimentando la industria del juicio).
Este cronista descuenta que el interés de cada legislador no ha de ser otro que conocer los alcances de la reforma y obrar libremente en consecuencia.
Hanoi, 1 abr (Prensa Latina) La transferencia de cinco organismos gubernamentales a unidades de servicio público del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), anunciada hoy, fortalece el liderazgo directo e integral del mismo en áreas especialmente relevantes para el desarrollo.The post Subrayan en Vietnam fortalecimiento de lideraz
Prensa Latina
La empresa celebra tres décadas de historia y consolida MP Group, integrando distintas verticales para responder al nuevo marketing.
Merca2.0
El crecimiento de una agencia de nueva generación que redefine el marketing basado en resultados.
Merca2.0
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.
Lado.mx
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
La autoridad busca fortalecer la vigilancia del precio del diésel mediante reportes ciudadanos en redes sociales, en coordinación con la Secretaría de Energía y el sector gasolinero
El Imparcial
Un estudio muestra que bacteriófagos de especies distintas leen péptidos ajenos para decidir entre matar o permanecer latentes, aunque esa escucha puede perjudicarlos.
Muy Interesante
Desde la literatura clásica hasta el cine y la música contemporánea, el imaginario lunar acompaña el nuevo capítulo que abre Artemis II
El Informador
Acompañamos a Nissan en una ruta exclusiva por Ensenada para conocer a fondo el nuevo Versa 2026. Como único medio de Aguascalientes presente, no solo evaluamos tecnología y diseño, sino el corazón industrial de nuestra gente. Ver este gigante de las ventas rodar con soltura por los paisajes de Baja California es, en esencia, ser […]
Heraldo de Aguascalientes
H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 31 de marzo de 2026.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, se reunió con atletas y entrenadores beneficiarios de “Meta Olímpica CUU”, para reconocer su esfuerzo y ser parte de esta iniciativa del Gobierno Municipal que busca darles seguimiento para que puedan llegar a los Juegos Olímpicos Los Ángeles [
Entrelineas
Ciudad de México. La inversión productiva de México cayó 44.9 por ciento en el primer bimestre de 2026, el mayor descenso desde que hay registro, un área de la economía para la que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un Plan de Infraestructura, que busca impulsar proyectos de la mano del sector y financiamiento privados. En [
Entrelineas
En menos de una hora tendremos listas estas carrilleras de cerdo en salsa, perfectas para acompañar con patatas fritas o arroz blanco
Infobae
Nadie puede negar que Pearl Abyss está trabajando a destajo para que Crimson Desert sea una experiencia a la altura de su envergadura. Ya te contamos todos los cambios que introdujeron con la actualización 1.01.00 a inicios de semana, pero resulta que desde entonces se han lanzado ha
Vida Extra
Teherán, 1 abr (Prensa Latina) Las autoridades de la provincia de Hormozgan, en el sur de Irán, informaron hoy que un puerto ubicado en Bandar Abbas, en el estratégico estrecho de Ormuz, fue blanco de un ataque atribuido a Estados Unidos e Israel.The post Irán denuncia ataque contra puerto en estrecho de Ormuz first appeared on Noticias Prensa
Prensa Latina
Every year, millions of people celebrate April Fools’ Day by surprising friends, family, and coworkers with clever pranks
Merca2.0
No, aunque sea día 1 de abril, conocido en la cultura anglosajona como el April Fools’, esta noticia es real: SHIFT UP ha comprado UNBOUND, el nuevo estudio de Shinji Mikami. Los surcoreanos de Stellar Blade anunciaron ayer a bombo y platillo una sorpresa para hoy, primero de abril,
3d Juegos
La broma de Capcom en este año con motivo del April Fool"s Day es que Pragmata es en secreto un Mega Man, una teoría de algunos fans.Pragmata, que ya está terminado, es una licencia original de Capcom que nada tiene que ver con Mega Man, pero la editora ha aprovechado la teoría fan para su inocentada con motivo del April"s Fool Day.Du
Vandal
Lourdes LópezLa Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz ha emitido una ALERTA GRIS preventiva ante la entrada del Frente Frío número 13, que se espera impacte el territorio veracruzano entre el domingo 9 y el martes 11 de noviembre.Debido a este nuevo alertamiento, la Universidad Veracruzana anunció suspensión de clases en cuat
Excelsior
CLIMA Nuevo frente frío en México: Prepárese... temperaturas bajo cero, tormentas eléctricas, fuertes lluvias y la probabilidad de caída granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Lista de carreteras cerradas por megabloqueo de transportistas y ag
Vanguardia.com.mx
Este lunes, el frente frío 30 se desplaza sobre el sur del golfo de México, y aunque el Servicio Meteorológico Nacional prevé que deje el país en los próximos días, su masa de aire frío, combinada con la llegada de la tercera tormenta invernal ha provocado temperaturas de hasta
Xataka México
Últimas noticias
¡Qué suerte que es ambientalista! Que si no…
Documentar la historia de la Psicología en México
Florent Pagny en concierto en París-Bercy en enero de 2027, nueva fecha
Llega la abundancia sobre ruedas y el residuo por décadas
Impacto del Mundial será limitado: Banamex
Una muerte digna
Monsalvo fortalece al campo con apoyos a 159 productores locales
Macron defiende la "previsibilidad" de Europa frente a potencias que toman decisiones "sin avisar"
China asume la mediación entre Pakistán y los talibanes con una mesa de diálogo en Urumqi
Qué es Euro-Office, la "suite" ofimática de código abierto que busca competir con Microsoft y Google en Europa
El Kremlin llama a Zelenski a ordenar "hoy mismo" la retirada de sus tropas del Donbás
Sanlúcar de Guadiana urge a agilizar el puente con Portugal para no perder los fondos
El Ministerio de Educación condena los cánticos islamófobos en el España-Egipto
El fuego de Losar de la Vera (Cáceres) se convierte en el primer “gran incendio” forestal de 2026 con más de 600 hectáreas arrasadas
Arranca operativo de Semana Santa en Nezahualcóyotl con 2 mil policías activos