Después de dos años de espera y 50 horas jugadas, ¿está Football Manager 26 a la altura de lo prometido? 3d Juegos

Después de dos años de espera y 50 horas jugadas, ¿está Football Manager 26 a la altura de lo prometido? . Noticias en tiempo real 30 de Octubre, 2025 10:07

Supongo que es natural tras muchos años en esta profesión que ya no tenga esas cosquillas internas por un nuevo videojuego, algo que era tan habitual durante mi niñez y adolescencia.
Pero Football Manager 26 era especial, porque después de más de 3000 horas jugadas a la franquicia en toda mi vida, y la cancelación de la edición del pasado año para dar más tiempo a Sports Interactive para implementar cosas tan rupturistas en la saga como el motor Unity, el fútbol femenino y la nueva interfaz.
Por eso, la semana previa y el momento en el que instalé la beta, me puse hasta nervioso.
{"videoId":"x9q1s3e","autoplay":true,"title":"Primer vistazo a Football Manager 26 y su nuevo motor gráfico", "tag":"Football Manager 26", "duration":"73"} Hoy, ya después de una semana jugando y una cantidad indecente de horas puestas en el título, convendremos tanto la comunidad, como yo mismo e incluso Sports Interactive que el suflé se ha bajado en cierta medida.
El plan era ambiciosísimo, e incluso dos años para cambiar el motor gráfico después de décadas usando uno propio y además aprovechar para renovar multitud de apartados del título, no es un plazo tan dilatado como podríamos pensar.
Aunque aún no están abiertas las reseñas de Steam, basta echar un vistazo a redes sociales, creadores de contenido o foros como el subreddit de Football Manager para comprobar que hay una mayoría muy vocal con muchas quejas sobre FM 26.
Desde una cantidad enorme de bugs, pasando por una interfaz de usuario que no convence y la falta de características hasta ahora habituales como entrenar a selecciones, todo ello ha creado un caldo de cultivo muy negativo para el juego.
Un objetivo ambicioso y un resultado por mejorarEn cuanto a los bugs, Sports Interactive ha añadido parches casi de forma diaria al título desde el lanzamiento de la beta el pasado jueves, y el simple paso del tiempo añadido a que estamos aún en una versión previa, hace pensar que se acabarán solucionando.
De igual forma, funciones como el fútbol de selecciones se añadirán en una actualización posterior y además contarán con licencia de la FIFA de cara al Mundial 2026 de Estados Unidos.
La subida gráfica es notoria con el motor Unity.
Eso nos deja con el tema de la UI como gran queja y más complicada de solucionar.
Precisamente con la interfaz de usuario se han juntado el hambre y las ganas de comer.
Por un lado está lo entendible que puede llegar a ser encontrarse errores cuando realizas cambios tan notorios, por mucho que sean tan bien intencionados como estos que buscan ofrecer unos menús más visuales y eliminando las zonas muertas en pantalla que tanto se repetían en ediciones anteriores de Football Manager, por otro que hay funciones que antes eran más accesibles y que ahora están sepultadas tras dos o tres clicks adicionales, y finalmente que el público de FM es uno muy reaccionario.
Cuando llevas jugando desde Championship Manager en los primeros dosmiles, el esquema de los menús es prácticamente idéntico desde 2011 y te ofrecen prácticamente lo mismo pero cambiándolo de forma y de sitio, es normal que exista fricción.
Yo mismo he ido aprendiendo a ver dónde está cada cosa y ahora mi experiencia ya no es tan miserable como en las primeras cinco horas.
Pero eso no quita para que carezca de sentido que en la pestaña economía no puedas cambiar los presupuestos entre fichajes y salarios, que no se pueda cambiar entre equipos principales y filiales al vuelo o que la búsqueda de jugadores mediante filtros sea menos ágil y certera que antaño.
Cuando tu público tiene de los tiempos medios jugados más altos de Steam, te expones a que en una única semana de beta, aparezcan más errores de los que creías que tenías.
El asunto no son siquiera los bugs, son cosas como que las zonas en las que hay que hacer clicks consecutivos no se mantienen en el sitio y te obligan a desplazamientos del ratón extra, que mensajes como el de "Equipos liberan jóvenes" ahora no tengan el botón "ojear a todos" o que tras 50 horas no haya encontrado una sola ventana donde me digan que fichajes tengo ya cerrados para futuros mercados.
Lo peor que podría pasar, eso sí, es que Sports Interactive no hiciera caso del feedback y nos obligase a pasar por el aro, con una psyops que nos diga que esto es el futuro y que tenemos que acostumbrarnos.
Pero la realidad es que los desarrolladores hicieron pública su necesidad de mejorar el juego de la forma más obvia posible: con una oferta de trabajo para un ingeniero de software que se ocupe de la interfaz.
 El estudio necesitaba sacar el juego tras un ejercicio de responsabilidad enorme al no lanzar la pasada entrega anual y decir no a sus lucrativos beneficios económicos, mientras el público tiene razones para quejarse del producto que ha llegado a sus manos por mucho que mejore de aquí al próximo 4 de noviembre, su fecha de lanzamiento.
Quizás habría tenido más sentido contar con un acceso anticipado más largo dado lo radical de los cambios, y lo más seguro es que el punto medio de entendimiento entre desarrolladores y usuarios llegue con la actualización navideña que a buen seguro aporte estabilidad.
Por todo ello, no tenía mucho sentido salir con un análisis definitivo, por mucho que haya dedicado una ingente cantidad de horas al título.
La táctica es un salto claro hacia adelanteMás allá de comentar esos puntos a mejorar y el contexto en el que está Football Manager, sí que me gustaría usar este texto para comentar mis impresiones de forma previa al análisis que eventualmente acabará llegando a 3DJuegos.
Por ponernos en una nota más positiva, merece la pena detenerse un rato en las nuevas tácticas con y sin balón.
  El fútbol ha cambiado, o al menos su léxico ha evolucionado hacia permear hasta el público general con términos como bloque bajo, activación tras pérdida y transiciones.
Si Football Manager captó a la perfección los cambios en los roles de jugador que nacieron especialmente tras el desembarco en nuestras vidas del falso 9, ahora (y aunque para nada es nuevo) es el momento de los dibujos tácticos diferentes entre las fases defensivas y ofensivas.
 Un ejemplo muy claro es el Villareal del pasado año, donde Marcelino García Toral dibujaba su clásico 4-4-2 en defensa con dos líneas muy juntas, y pasaba a otro esquema distinto en ataque al mover a Alex Baena al centro de la acción desde la banda izquierda.
Pues a esto ha llegado a FM 26.
Ahora es posible cambiar la pizarra entre las dos fases del juego, permitiendo tanto una mayor fidelidad como una mayor agencia del usuario a la hora de controlar lo que pasa sobre el césped.
 Cuestiones complejas como el uso de John Stones como centrocampista en ataque y lateral en defensa por parte de Pep Guardiola, ya se podían hacer en Football Manager 2024.
Sin embargo, sólo podíamos decirle cómo iba a atacar y no tanto influir en su desempeño defensivo.
Ahora sí existe la posibilidad de pedir a tu lateral que ayude a construir el ataque moviéndose al pivote, pero de igual forma instarle a que en defensa juegue a una altura determinada y con unas prioridades bien definidas.
Y todo ello gracias a las posiciones y roles diferentes entre el ataque y la defensa.
De esa forma, podemos hacer cosas muy simples y efectivas como dar más recorrido a los extremos en fases ofensivas, pero también partir de esquemas defensivos muy razonables como un 4-1-4-1 y que en fase ofensiva pase a ser un 3-2-2-3 al estilo de la W-M del Arsenal de Chapman que tanto estamos viendo en tiempos recientes.
De igual manera, la IA del juego es más inteligente que nunca, y sabrá leer cómo armas el juego para ponerte una presión con dos puntas si construyes con una pareja de centrales, o distribuir a los laterales si optas por hacer tú esa triquiñuela.
Eso ya estaría genial, pero gracias al visualizador de instrucciones de equipo, todo este galimatías para el común de los mortales es algo mucho más digerible.
Podemos elegir entre con posesión y sin ella, hacer click entre las distintas zonas del campo, y comprobar una distribución hipotética de cómo estarían dispuestos los futbolistas en el terreno de juego.
Con solo cambiar un rol en una de las dos fases su comportamiento puede rehacerse por completo, y pasa a ser visible en décimas de segundo.
El informe sobre el rival es ahora una verdadera biblia sobre la preparación del partido, permitiéndote planificar tu encuentro de una forma más profunda desde el plano táctico.
De hecho, el contar con jugadores polivalentes es ahora algo más necesario a poco que quieras sumergirte en este pozo de horas en el que se ha convertido la estrategia de Football Manager.
No busques más, el verdadero salto de calidad en estos dos años de espera es este.
En 3D Juegos Ideas de equipos, partidas y retos para jugar a Football Manager 26 Tendremos tiempo en la review definitiva de comentar otros aspectos como la llegada del fútbol femenino y la sensación de frescura que tiene su base de datos, o la actualización gráfica que ha supuesto el uso del motor Unity a la experiencia de partido.
Por el momento, Football Manager es un videojuego en evolución, que tiene mucho trabajo por delante y que ya está atajando varios de sus problemas, pero con novedades que pretenden ser el andamiaje donde sustentar la franquicia durante los próximos años.
En 3DJuegos | Los mejores wonderkids y jóvenes promesas de Football Manager 26 por posiciónEn 3DJuegos | Mejores jugadores libres y sin contrato en Football Manager 26 (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Después de dos años de espera y 50 horas jugadas, ¿está Football Manager 26 a la altura de lo prometido? fue publicada originalmente en 3DJuegos por José A.
Mateo Albuerne .


Compartir en:
   

 

 

¿Tonantzin vs Roxana Luna?, Pesadilla en San Pedro Cholula. 20:13

La columna de Erika Rivero Almazán No es broma: la pesadilla que se vivió en la elección del 2 de junio del 2024 en San Pedro Cholula podría repetirse en el 27 si en la boleta aparecen nuevamente Tonantzin Fernández por MORENA y Roxana Luna por el PAN. El resultado podría ser igual: incierto, competido, […]

LosConjurados.mx

Medicinas, cirugías y equipos, es lo que piden los derechohabientes del Issste en Navojoa.20:25

Jubilados, docentes y derechohabientes se plantaron en la clínica de Navojoa para exigir un mejor servicio

Tribuna

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Dónde ver EN VIVO Egipto vs. Irán por el Grupo G del Mundial 2026: TV y streaming online.19:58

Conoce qué canales y plataformas transmiten el compromiso nocturno que definirá otra zona más. ¡Se cierra el viernes mundialista! Por la continuidad de la tercera jornada de la primera fase, el partido Egipto vs. Irán le pondrá el broche al Grupo F en el último turno. Líder y escolta, cara a cara en el Estadio Seattle, intentando colarse en

BolaVip Mexico

Abogado de Vadhir Derbez detalla denuncia contra agente del MP . 19:50

Abogado de Vadhir Derbez celebra que MP haya sido removida de su cargo y revela que la denunciaron ante la FEMDO

SDP Noticias

Delcy Rodríguez afirma que Trump y Rubio expresaron su respaldo a Venezuela en conversación telefónica. 19:54

La mandataria aseguró que EU le expresó su apoyo con la llegada del Mayor General del Cuerpo de Marines para coordinar apoyos con el Departamento de Defensa en labores de búsqueda y rescate

Diario de Querétaro

Generosa decisión familiar permite cuarta procuración de órganos en UMAE del IMSS Veracruz Norte. 00:13

Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor

Hora Cero

Procuración multiorgánica UMAE 14 IMSS Norte, permite córnea, riñón y un hígado para pacientes en espera. 00:00

Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér

Plumas Libres

agrupación musical

Mi Barrio Colombiano se presenta hoy domingo en Lerdo. 14 de Junio, 2026 15:42

 La agrupación “Mi Barrio Colombiano” tocará este domingo 14 de junio en el festival “Paseo Sarabia”, en el marco de los festejos anticipados por el Día del Padre, por lo que se hace la invitación a las familias lerdenses y a toda la Comarca Lagunera para disfrutar de este gran baile.Con la sensacional voz de Alicia Sifuentes, el grupo

El Siglo de Torreón

Fiesta de la música 2026 en el Jardin d"Acclimatation, con el Coro a l’Horizon y Oslo Sensation. 20 de Junio, 2026 13:50

Este año, el Jardin d’Acclimatation celebra la música este sábado 20 y domingo 21 de junio de 2026. ¿Qué hay en el programa? Le Chœur à l’Horizon, que pone en valor a las agrupaciones vocales en el musical, y Oslo Sensation, un conjunto de 180 jóvenes músicos con sede en la capital noruega.

Sortiraparis

Tragedia en Venezuela: mueren todos los integrantes de la agrupación musical Van Der Dijs . 20:46

La música venezolana perdió a la agrupación musical Van Der Dijs tras los devastadores terremotos. Esta es su historia.

Minuto60

victor rodriguez padilla

Greenpeace México denuncia a Pemex y ASEA por derrame en el Golfo: exige investigar a Víctor Rodríguez Padilla. 28 de Mayo, 2026 09:00

La organización ambiental acusa ocultamiento de información y pide sanciones contra funcionarios de la petrolera

Infobae

De Pemex al Instituto Nacional de Energía: Víctor Rodríguez Padilla asume cargo directivo a menos de un mes de su renuncia. 03 de Junio, 2026 22:10

El funcionario salió de Petróleos Mexicanos por un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum

Infobae

“Toda la ayuda”: Sheinbaum fija postura sobre denuncia contra Víctor Rodríguez Padilla. 21:20

La presidenta Claudia Sheinbaum ya se pronunció sobre la denuncia contra Víctor Rodríguez Padilla.

SDP Noticias

argentina vs cabo verde

Messi será suplente en el partido de Argentina contra Jordania. 20:50

La selección de Argentina ya tiene asegurado el liderato del grupo J, por lo que Messi ya piensa en Cabo Verde

La Opinión de Los Ángeles

Uruguay eliminado del Mundial al caer 1-0 ante España. 21:06

Álex Baena, al minuto 42, anotó el gol de España que llegó a 7 puntos y quedó en espera de su rival, el segundo lugar del Grupo J (Austria o Argelia). Con un error de su arquero Fernando Muslera, Uruguay sentenció el viernes (26.06.2026) su eliminación en la primera fase del Mundial 2026, tras perder en Guadalajara 1-0 ante España, que avan

DW

El Cabo Verde de Vozinha se clasifica a 16avos tras empate 0-0 con Arabia Saudita. 21:53

Cabo Verde hizo historia este viernes al clasificar a 16avos de final en su debut en los Mundiales al empatar 0-0 con Arabia Saudita en la última fecha del Grupo H. Los Tiburones Azules quedaron segundos de la serie, ganada por España, y se cruzarán en la segunda ronda contra la campeona mundial Argentina, el …El cargo El Cabo Verde de Voz

Tribuna Noticias