El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics anunció el jueves un aumento interanual del 32 por ciento en sus beneficios para el tercer trimestre, impulsado por la demanda del mercado de chips de memoria impulsada por la IA.
La industria de la inteligencia artificial ha dado un gran impulso a Samsung y SK hynix de Corea del Sur, dos de los principales fabricantes de chips de memoria del mundo, ya que sus productos se han vuelto indispensables para la infraestructura de IA.
El último informe de ganancias de Samsung marca un fuerte cambio para la compañía, que vio sus ganancias caer más del 50 por ciento interanual en el segundo trimestre debido al impacto de las restricciones estadounidenses a las exportaciones de chips de IA a China.
“El beneficio operativo aumentó a 12,2 billones de wones (8.500 millones de dólares). La División de Soluciones de Dispositivos (DS) informó un aumento del 19 por ciento en las ventas trimestre a trimestre, y el Negocio de Memoria estableció un máximo histórico para las ventas trimestrales”, dijo la compañía en su declaración de ganancias.
Su división de teléfonos inteligentes registró un aumento intertrimestral del 11 por ciento en los ingresos “debido al exitoso lanzamiento de nuevos teléfonos plegables y a las sólidas ventas emblemáticas”, añadió.
“De cara al cuarto trimestre, se espera que el rápido crecimiento de la industria de la IA abra nuevas oportunidades de mercado para las divisiones DS y DX”, dijo, refiriéndose a sus unidades de chips y teléfonos inteligentes.
El auge actual de la IA ha hecho subir los precios y los envíos de chips de memoria NAND y DRAM convencionales, junto con una creciente demanda de chips de memoria de gran ancho de banda (HBM) utilizados en servidores de IA.
Samsung dijo que invertiría 40,9 billones de wones en sus instalaciones de semiconductores este año para satisfacer esta creciente demanda.
“La división DS se centrará en la transición a procesos avanzados y en el refuerzo de las líneas de producción existentes para satisfacer la demanda de productos de alto valor”, dijo la compañía.
Tras el informe de ganancias, las acciones de Samsung rompieron un récord anterior, subiendo más del cinco por ciento a 105.800 wones en los primeros 30 minutos de negociación.
“Los resultados de este trimestre son un claro resultado del auge del mercado de la memoria”, explicó a la AFP Hwang Min-seong, director de investigación de la empresa de análisis de mercado Counterpoint.
“En el segmento DRAM, se ha reducido significativamente la brecha con SK hynix, el líder actual y si esta tendencia continúa, creemos que Samsung podría recuperar el liderazgo en DRAM ya en el próximo trimestre”, añadió.
DRAM es un tipo de chip de memoria que almacena datos temporalmente, esencial para dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes y servidores de inteligencia artificial.
En el contexto de las oportunidades del mercado de la IA, Samsung, un referente en el índice de referencia Kospi de Corea del Sur, ha visto cómo sus acciones subían más del 90 por ciento desde principios de este año.
Samsung firmó en julio un acuerdo de 16.500 millones de dólares con Tesla en virtud del cual proporcionará al fabricante de automóviles eléctricos chips AI6 hasta finales de 2033.
Se espera que el acuerdo proporcione un gran impulso a Samsung, que se ha enfrentado a dificultades en su negocio de fundición, quedando rezagado ante sus rivales. SK hynix y TSMC de Taiwán en la carrera por los chips de inteligencia artificial de última generación.
El negocio de fundición implica la fabricación por contrato de chips diseñados por otras empresas.