27 de Octubre, 2025 12:20
Tec impulsa innovación en salud global con nuevo centro en EspañaLongino.
torresLun, 10/27/2025 - 10:00 Read time: 5 mins Firman convenio el Instituto Universitario Fernández-Vega, TecSalud y la Universidad de Oviedo para crear el Centro de Investigación Eva y José Antonio Fernández Carbajal Con la meta de impulsar la investigación oftalmológica, el desarrollo de terapias avanzadas y la formación médica internacional, se anunció la creación del Centro de Investigación Eva y José Antonio Fernández Carbajal, en Oviedo, España.
Su próxima creación surge del convenio firmado entre el Instituto Universitario Fernández-Vega, TecSalud, la institución referente en formación en salud del Tecnológico de Monterrey, y la Universidad de Oviedo.
El nuevo centro, que tendrá como lema “Donde la investigación se convierte en salud”, se ubicará dentro de las instalaciones del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y consolidará el posicionamiento de la ciudad de Oviedo como referencia internacional en formación e investigación oftalmológica.
(De izq.
a der.
): David Garza, presidente ejecutivo de Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey; José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo y director general del Consejo de Administración de FEMSA; Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo; Luis Fernández-Vega, presidente del Instituto Universitario Fernández-Vega; Ricardo Saldívar, presidente de Consejo Directivo de Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey; e Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo.
Foto: Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
El convenio fue firmado por: - José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo y director general del Consejo de Administración de FEMSA.
- David Garza Salazar, presidente ejecutivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey.
- Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo Directivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey.
- Luis Fernández-Vega, presidente del Instituto Universitario Fernández-Vega.
- Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo.
“Esta alianza, inaugura una nueva oportunidad de colaborar desde el conocimiento hacia la superación de los retos de la humanidad en materia de salud”, dijo Saldívar Escajadillo.
“Queremos que el centro de innovación e investigación médica sea una institución de excelencia en el conocimiento, en la generación de nuevas ideas, que se traduzcan en una mejoría de la salud visual y en la calidad de vida de miles de personas en España y en México”, aseguró Fernández Carbajal.
"(Buscamos que sea) un espacio de encuentro de jóvenes científicos, investigadores y emprendedores de ambos países, desarrollando proyectos conjuntos y soluciones innovadoras”, agregó.
El convenio establece que este centro permitirá el desarrollo conjunto de proyectos internacionales de gran impacto en oftalmología y áreas relacionadas de las ciencias de la salud.
Además, sienta las bases para una colaboración en los ámbitos de la formación médica, la investigación biomédica y la transferencia de conocimiento entre ambos países a través de las instituciones participantes.
“El memorando que firmamos con TecSalud y la Universidad de Oviedo está centrado en los campos de la investigación médica, así como en la formación integral de investigadores y científicos y, por tanto, supondrá un avance muy importante y un gran impulso a la vocación de Oviedo y Asturias en estas áreas", destacó el presidente del Instituto Universitario Fernández-Vega, el profesor Luis Fernández-Vega.
“Damos un salto cualitativo, cuantitativo y geográfico.
El respaldo de José Antonio Fernández Carbajal y de su esposa, Eva Garza, refleja su firme compromiso con la ciencia, la investigación y sus raíces asturianas”, agregó.
La firma se realizó este 27 de octubre en la ciudad de Oviedo, España.
Foto: Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
Crean fondo internacional para impulsar la investigación e innovación en salud Los proyectos que se desarrollarán en el nuevo centro cuentan con el respaldo de José Antonio Fernández Carbajal, reconocido empresario mexicano de origen asturiano, y de su esposa, Eva Garza Lagüera Gonda.
Dichos proyectos se desplegarán alrededor de tres líneas de trabajo principales: 1.
Proyecto para Rotantes (Intercambios Académicos) Este proyecto fomentará el intercambio y la formación de estudiantes, médicos y profesionales de la salud entre México y España, con programas de becas impulsados por ambas instituciones y la Universidad de Oviedo.
2.
Proyectos de Investigación Fomentará la realización de una serie de proyectos de forma conjunta entre TecSalud y el Instituto Universitario Fernández-Vega, así como la participación conjunta del Dr.
Per-Olof Berggren como Investigador Principal en el proyecto para el implante de islotes pancreáticos en la cámara anterior del ojo.
3.
Proyecto de Lanzadera (Aceleración de Emprendimientos) Orientado a asentar y consolidar empresas de base científico tecnológicas.
(De izq.
a der,): David Garza, presidente ejecutivo de Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey; José Antonio Fernández, presidente ejecutivo y director general del Consejo de Administración de FEMSA; y Ricardo Escajadillo, presidente de Consejo de Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey.
Foto: ArchivoDurante la firma, los representantes de las instituciones destacaron la relevancia de esta colaboración para reforzar la cooperación académica y científica entre España y México para posicionar a Oviedo como un nodo internacional de innovación biomédica y oftalmológica.
“La creación de este Centro fomenta la colaboración del talento del Tecnológico de Monterrey con investigadores de instituciones de prestigio como el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y el Karolinska Institutet (de Suecia), señaló David Garza, presidente ejecutivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey.
“Con estas acciones impulsamos una visión de investigación de impacto orientada al desarrollo de soluciones innovadoras para problemas complejos de salud, que es una de las prioridades de nuestro Centro Médico Académico en TecSalud, agregó.
Encuentro científico y presentación de avances médicos Como parte de la presentación de este convenio, las instituciones organizaron un encuentro científico internacional en el que se expusieron los avances más recientes en oftalmología e investigación médica.
En dicho encuentro participó el investigador Per-Olof Berggren, profesor del Karolinska Institutet y profesor distinguido en Diabetes y Enfermedades Metabólicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.
El docente presentó sus estudios sobre la relación entre la diabetes y la cámara anterior del ojo, área que abre nuevas perspectivas para el diagnóstico de esta enfermedad metabólica.
Según explicó, esta última puede servir como herramienta en la investigación y práctica clínica para tratar dicha enfermedad.
José Antonio Fernández Carbajal dirigió un mensaje en la ceremonio de la firma del convenio.
Foto: Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
: En contexto El Instituto Universitario Fernández-Vega (IUFV) tiene como meta la docencia en oftalmología y ciencias de la visión, impartiendo diversos programas de postgrado tales como másteres y doctorados.
También, realiza actividades de investigación y docencia en oftalmología y ciencias de la visión, en conjunto con la Universidad de Oviedo.
El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega fue fundado en 1886 y atiende a 100 mil personas al año por problemas oftalmológicos.
LEE ADEMÁS: Tec de Monterrey TecSalud Nacional Salud Seleccionar notas relacionadas automáticamente 1
Meganoticias Veracruz
Chile tiene 8 de las 10 ciudades de Sudamérica con la peor calidad del aire, según IQ Air
Infobae
Estas son algunas sugerencias a considerar para el estado actual de la calidad del aire
Infobae
Traditional mining often comes with high entry barriers, steep costs, and complex technology, leaving countless everyday people on the sidelines. But now, a genuine wealth opportunity for the masses has arrived! #SmartMining
Lado.mx
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta señalamientos por presunto incumplimiento en el pago de impuestos al carbono en las entidades donde operan sus refinerías, según advirtió México2, plataforma climática del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De acuerdo con Eduardo Piqueiro, director general de México2, existe una discrepancia entre la
Canal 44
La oposición venezolana atraviesa una nueva división interna frente a las acciones militares y de inteligencia impulsadas por el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, en medio de una creciente tensión regional y una persistente represión contra disidentes del régimen de Nicolás Maduro. Desde septiembre, Washington ha recono
Canal 44
El día que asesinaron a balazos al abogado David Cohen, justo en las escalinatas del edificio sede del Poder Judicial de la CDMX
Periódico Correo
Traditional mining often comes with high entry barriers, steep costs, and complex technology, leaving countless everyday people on the sidelines. But now, a genuine wealth opportunity for the masses has arrived! #SmartMining
Lado.mx
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
Miguel Ángel Gil: “Acabar terceros en LaLiga no es un objetivo, es una obligación” Atlético de Madrid considera que no tiene permitido quedar fuera del top 3 rtrujillo25Mar, 23/09/2025 - 17:09
Record
Antonio Velázquez La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció que los jugadores de primera división llevarán a cabo una protesta simbólica antes de cada partido de la novena jornada. Esta acción se debe a lo que el sindicato considera una "falta de transparencia, diálogo y coherencia" por parte de LaLiga en relación con
Excelsior
Gian Piero Gasperini, el entrenador que potenciaría a Santiago Giménez en la Roma El destino del mexicano tiene posibilidades de ser en otra ciudad de Italia DavidTADom, 31/08/2025 - 15:56
Record
Juventus vs Udinese EN VIVO Serie A Jornada 9 Partido de acto impacto en Turín c.chavezMié, 29/10/2025 - 11:00 La Serie A 2025/26 continúa su curso con un duelo directo en Turín: la Juv
Record
FIFA Forward: Así ha sido el crecimiento del programa para impulsar el desarrollo Ejemplos recientes del impacto de este programa son Jordania y Uzbekistán DavidTAMié, 29/10/2025 - 14:50
Record
Con un claro triunfo por 3-0 ante el Bristol City, el Manchester City avanz a los cuartos de final de la FA Cup, ronda que no ver el Leicester, eliminado por un histrico como el Blackburn Rovers, ahora en el Championship (2-1).Phil Foden con un doblete (7 y 74) y el belga Kevin De Bruyne (81) fueron los autores del triunfo del equipo de Pep Guardio
Milenio
El West Ham se despidió este martes de la Copa de Inglaterra, eliminado por el Bristol (1-0), de la segunda categoría, en una jornada de desempate de la cuarta ronda con la clasificación del Wolves en la prórroga con un gol de Matheus Cunha; del Birmingham, ganador 2-1 ante el Hull; del Luton, por 1-2 ante el Bolton, y del Newport, de la cuarta
Milenio
Premier League: Todos los Campeones de la Liga inglesa Liverpool empató al Manchester United como los máximos ganadores de la Premier League adminrecordDom, 27/04/2025 - 11:25
Record
Últimas noticias
Ofrendas del 1 de noviembre honran a los niños fallecidos
Sheinbaum minimiza crisis en el Hospital Infantil pese a denuncias médicas por falta de recursos
Cómo se descarga la CURP gratis en 2025
MAX, la alternativa rusa a WhastApp, supera los 50 millones de usuarios
Frente frío traerá descenso en las temperaturas de estos estados
Liga MX: Horarios y canales de los partidos del 1 de noviembre
Analiza Corte revocar fallos de ministros antecesores
Campo mexicano: promesas incumplidas
Liguilla y Play-in al momento: Resultados y posiciones de la Jornada 16 del Apertura 2025
Los 5 fichajes bomba que fracasaron en la Liga MX
Francisco Carrasco negocia con Semovi demandas de transportistas; el paro fue aplazado temporalmente
Silos, celos y círculos íntimos
Fentanilo: la nueva frontera entre el poder y el miedo
Ceci Flores denuncia amenazas en Sinaloa; teme nuevo ataque contra Madres Buscadoras
Morelos: Manipulan a la gobernadora; vuelven violencia y corrupción