Se espera que las exportaciones indias de diésel a la Unión Europea (UE) se mantengan estables entre octubre y diciembre de 2025, antes de que entre en vigor la fecha límite del 21 de enero de 2026 en virtud de las 18.ª sanciones de la UE.
Las sanciones de la UE imponen una prohibición sobre cualquier producto refinado del petróleo. El procesamiento de petróleo crudo ruso en terceros países (artículo 3ma) refuerza los controles de cumplimiento. Incrementar los fletes y rediseñar las rutas comerciales globales.
Las exportaciones indias de diésel a la UE alcanzaron un nivel récord en septiembre de 2025. Los envíos se estiman en 291.000 barriles por día (b/d), el más alto desde diciembre de 2023.
Analistas, comerciantes y refinadores señalan que una de las razones detrás del último aumento es la anticipación de la fecha límite de enero de 2026. Esperan que continúen los flujos de diésel y combustible para aviones. Será “estable o al menos grande” hasta finales de 2025.
Un comerciante señaló que las cadenas de suministro evolucionarán una vez que entre en vigor el boicot. Este ha sido un fenómeno común en los últimos años. Sin embargo, esto tiene un costo debido a las tarifas de flete más altas y la disponibilidad limitada de combustible diesel de invierno. Esto lo suministra principalmente la India a la UE, especialmente Reliance Industries (RIL).
Kpler, un proveedor global de datos y análisis en tiempo real, espera que las exportaciones de productos terminados de la India se mantengan estables entre octubre y diciembre de 2025, respaldadas por sólidas operaciones de refinería. Un calendario de mantenimiento más ligero en comparación con el año pasado.
“Los compradores europeos pueden importar en grandes cantidades en previsión de las 18.ª sanciones de la UE que entrarán en vigor en enero de 2026. Esto refleja el almacenamiento previo a las sanciones visto antes de la prohibición de productos rusos en 2023, lo que refuerza el papel de la India como proveedor clave de las fluctuaciones en los mercados globales”, añadió.
Impacto de las sanciones
La OPEP en su último informe mensual sobre el mercado petrolero afirmó que la cantidad de diésel que fluye de la India a Europa puede verse bajo presión en el futuro. Esto se debe a la incertidumbre sobre la prohibición de la UE sobre los productos refinados rusos.
Sumit Ritolia, analista principal de investigación para refinación y modelado en Kpler, dijo a BusinessLine: “Las exportaciones se mantienen estables pero por debajo de los picos de septiembre. Hasta ahora (hasta el 18 de octubre) han promediado alrededor de 195.000 barriles por día (b/d), lo que refleja una mayor demanda interna durante Diwali, que ha reducido la disponibilidad de exportaciones. Y algunas refinerías europeas reiniciarán sus operaciones en noviembre. Esto ayuda a aliviar algunas escasez de productos”.
“Se espera que las mareas se mantengan fuertes, aunque deberían mantenerse por encima de las normas estacionales mientras la especulación siga siendo saludable y los equilibrios de la cuenca atlántica sigan siendo ajustados. Además, se espera que la demanda india sea fuerte durante la temporada festiva y la reducción de los tipos del GST”, explicó Ritolia.
ventana de oportunidad
Sobre la aplicación del Artículo 3ma, Ritolia dijo que Bruselas había proporcionado claridad sobre las reglas finales que coincidían estrechamente con las expectativas anteriores de Kpler.
“La Comisión Europea ha publicado preguntas frecuentes detalladas sobre el artículo 3ma, explicando cómo los importadores deben demostrar que los productos refinados no se derivan del petróleo crudo ruso. El combustible para buques y el combustible para aviones en los tanques de los aviones para vuelos entrantes están prohibidos, pero cualquier combustible que supere los requisitos operativos o se utilice para eludir la prohibición está sujeto a la sección 3ma”, añadió.
Este marco puede abrir un camino estrecho pero confiable para RIL, que cuenta con el respaldo de una estructura de refinería dual en Jamnagar, dijo.
“Si RIL puede demostrar que tiene una separación estricta y cumple con los estándares probatorios en su refinería de la Zona Económica Especial (ZEE) centrada en la exportación con una capacidad de 763.000 b/d, todavía puede suministrar productos compatibles a Europa. Esto a pesar de que el crudo ruso se procesa en la Refinería de Impuestos Internos (DTA) con una capacidad de 693.000 b/d”, explicó.
Las unidades SEZ y DTA operan como entidades separadas con oleoductos. Parque de tanques separado y libros de cuentas separados Las carteras de productos son independientes, aunque los SPM se utilizan juntos para la carga de barcos. Esta estructura proporciona a RIL una verdadera segregación operativa. Y tiene la flexibilidad de enviar todo el petróleo crudo ruso a la unidad DTA mientras envía barriles no rusos a través de la ZEE.
“Si bien dicho cronograma es operativamente complejo, Reliance tiene la capacidad de llevarlo a cabo. Si se implementa, esto reducirá una incertidumbre significativa con respecto al suministro de diésel con contenido ultra bajo de azufre en el cuarto trimestre y respaldará nuestra capacidad de comercializar el producto en 2026”, dijo Ritolia.
Publicado el 25 de octubre de 2025