Empresarios, LEGISLADORES y el GOBIERNO de EU temen por las modificaciones de la LEY de AMPARO Punto Por Punto

Empresarios, LEGISLADORES y el GOBIERNO de EU temen por las modificaciones de la LEY de AMPARO. Noticias en tiempo real 10:00

El Congreso mexicano aprobó la madrugada del 15 de octubre una reforma a la Ley de Amparo que endurece los requisitos para obtener este recurso de protección constitucional… y en Estados Unidos existe preocupación al respecto.

El timing de esta reforma resulta especialmente sensible; toda vez que en 2026 está programada la primera revisión formal del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de los países firmantes y las fricciones por el tema del amparo podrían colarse en la agenda bilateral. Funcionarios estadounidenses ya han dejado entrever que plantearán sus preocupaciones en los canales diplomáticos y comerciales correspondientes.

La primera voz de alarma vino de la IP

La US Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de Estados Unidos) subrayó su expectativa de que México garantice un clima propicio para la inversión.

  • Incluso antes de su aprobación definitiva, durante un foro realizado en septiembre pasado, Susan Clark, presidenta de la US Chamber, recordó que el éxito de la asociación económica entre ambos países depende de la certeza jurídica.
  • “De cara al futuro, México y Estados Unidos deben reafirmar sin reservas los valores compartidos de la libre empresa, el Estado de derecho y la democracia que han sustentado la prosperidad mutua”, señaló, y agregó que hacerlo es una cuestión de principios y de buena política.

Para la US Chamber, la reforma al amparo no es un asunto menor ni técnico; toca el nervio mismo de la confianza que las empresas necesitan para arriesgar capital y por ello el organismo se ha mostrado dispuesto a dialogar al más alto nivel para reconducir la situación.

  • En México, la American Chamber of Commerce (AmCham), que agrupa a más de mil 400 empresas de capital estadounidense establecidas en el país, también fijó una postura pública contundente; la AmCham advirtió que cambios como el del amparo comprometen la certidumbre jurídica y la independencia judicial, elementos que considera esenciales para seguir invirtiendo en México.

“Como empresas invertidas en México y generando millones de empleos desde hace décadas, vemos en la reforma judicial riesgos en su independencia… incremento en costos, reducción de la efectividad del sistema judicial y generación de incertidumbre para la inversión”, alertó la AmCham a través de un posicionamiento formal.

El gremio empresarial binacional ha hecho hincapié en las obligaciones internacionales que México debe honrar. Recordó que en el Anexo 23-A del T-MEC México se comprometió a tener tribunales laborales independientes, y que el Capítulo 31 del mismo tratado consagra mecanismos de solución de controversias comerciales.

“Los empresarios estadounidenses en México temen que la reforma al amparo vulnere esas garantías, dificultando la defensa jurídica de sus inversiones”, dijo a EL UNIVERSAL el economista Iván Jiménez.

“La convergencia de opiniones diversas sobre un riesgo no es coincidencia, sino un eco de experiencias compartidas”, señaló la AmCham México al urgir a las autoridades a escuchar las múltiples voces de alerta y “evaluar cuidadosamente las potenciales consecuencias” antes de implementar plenamente la reforma; “un llamado que no encontró el eco de las autoridades mexicanas”, señaló Jiménez.

La agencia Fitch Ratings señaló que la reforma “podría aumentar el riesgo regulatorio” en México, al limitar la potestad de jueces para suspender actos administrativos y estrechar los mecanismos de defensa disponibles. Fitch precisó que los cambios afectarían a una amplia gama de sectores económicos, reduciendo la previsibilidad para las empresas que operan con permisos y concesiones del Estado.

La calificadora anticipa incluso implicaciones crediticias negativas para ciertas compañías, reflejo de la mayor incertidumbre jurídica que afrontarán.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó la advertencia y dijo que “están equivocados. Habría que explicarles. Le vamos a pedir al secretario de Hacienda [Édgar Amador] que invite un día al ministro cuando se reúna con las calificadoras, para que se pueda explicar con todo detalle que no hay ningún problema para la inversión”.

La reforma a la Ley de Amparo se suma, además, a otras que también han generado preocupación en la Unión Americana.

Meses atrás, un nutrido grupo de legisladores demócratas y republicanos presentó en la Cámara de Representantes la resolución H.Res.454, “expresando profunda preocupación” por las reformas constitucionales y leyes secundarias que impulsaba México en materia judicial.

Dicha resolución advirtió que estos cambios “tendrían un impacto negativo duradero en las instituciones democráticas de México y podrían contradecir compromisos del T-MEC, poniendo en riesgo intereses económicos y de seguridad críticos compartidos” entre ambos países.

En el Capitolio “ven con inquietud que la erosión de contrapesos legales en México debilite la integración económica norteamericana lograda con el tratado de libre comercio”, aseguró Jiménez.

Voces prominentes de ese esfuerzo bipartidista no han escatimado en críticas. La congresista María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, confirmó a este diario que “las reformas propuestas por el actual gobierno —de Morena— amenazan con regresar a México a los días del partido único”, en alusión a un posible retroceso autoritario.

“México es un aliado y socio importante de Estados Unidos y debemos mantenernos comprometidos a asegurar la independencia del Poder Judicial mexicano ante ataques populistas”, había dicho Salazar con anterioridad, enfatizando que la integridad de las instituciones judiciales es un tema binacional estratégico.

En la misma línea se pronunció el congresista Greg Stanton, representante de Arizona, quien advirtió que la reforma judicial mexicana “pone en peligro nuestros intereses económicos y de seguridad compartidos”, particularmente por potenciales violaciones a los compromisos asumidos en el T-MEC.

  • Stanton, que lideró un grupo bipartidista enfocado en México, subrayó ante sus colegas que cambios de tal calado podrían socavar años de cooperación en comercio y combate al crimen transnacional. Su postura muestra la preocupación de muchos en Washington que coinciden con él, “un México con un Poder Judicial debilitado sería un socio menos confiable tanto para hacer negocios bajo reglas claras como para coordinar esfuerzos de seguridad regional”.

La diplomacia estadounidense también ha hecho eco de estas inquietudes. Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, enfatizó ante el Congreso de Estados Unidos que “la transparencia judicial es vital para todos los inversionistas, ya sean mexicanos o internacionales, particularmente los de Estados Unidos y Canadá como socios en el T-MEC”.

Nichols aseguró que, cualquiera que sea el futuro marco legal en México, Estados Unidos “insistirá” en que se respeten las cláusulas de protección a la inversión extranjera del tratado comercial.

Dichos comentarios públicos, inusuales en un funcionario diplomático sobre una ley específica de otro país, “revelan hasta qué punto la reforma a la Ley de Amparo en México ha encendido alarmas en el Departamento de Estado, al considerarse potencialmente lesiva para los derechos de inversionistas estadounidenses garantizados en acuerdos internacionales”, subrayó Jiménez./CONGRESO-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Un año de la criminal omisión. 13:43

Se cumple un año de la peor tragedia de la historia reciente de Yucatán por el paso de un fenómeno natural, que dejó como saldo ocho pescadores muertos.The post Un año de la criminal omisión appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Fuerza Estatal detiene a cinco personas en posesión de droga durante operativos preventivos en Mexicali y Ensenada.13:13

Detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE)

Uniradio Informa

Renán Sánchez: 1 de cada 10 afiliados del PVEM es quintanarroense. 13:13

Redacción / Grupo Cantón El Verde crece con fuerza en Quintana Roo, así lo asegura el dirigente estatal del Partido Verde, asegurando que aumenta la presencia del PVEM en el estado. Uno de cada diez afiliados del Partido Verde en México es de Quintana Roo: Renán Sánchez Tajonar -El dirigente estatal destaca que Quintana Roo […]The post

Quintana Roo Hoy

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Seguro de viaje con cobertura COVID: tu respaldo en cada destino.

Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.

Lado.mx

Solución Híbrida de Monkey Technology Permite a Proveedores Reducir Costos de Financiamiento en 30%, Ahora Trayendo Innovación al Mercado Mexicano.

Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.

Lado.mx

El PAN inicia su camino rumbo al 2027 y 2030: Enrique Vargas.11:44

La misión: Recobrar la confianza de los ciudadanos * Viene un PAN más abierto, más joven y más decidido para defender a nuestra patria”, afirma el vicecoordinador de los senadores panistas   EL TOPO   Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República,

Impacto

VIOLENCIA. Asesinan a balazos a un hombre en cajero automático de BBVA. 12:44

Un hombre perdió la vida la madrugada de este domingo tras ser atacado a balazos a las afueras de una sucursal del banco BBVA,…La entrada VIOLENCIA. Asesinan a balazos a un hombre en cajero automático de BBVA se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Migrante mexicano en Texas es arrestado tras ofrecer recompensas por matar a agentes de ICE. 12:24

El 19 de octubre se reportó que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó sobre la detención de un migrante mexicano por publicaciones de TikTok que incitaban la violencia.El migrante mexicano, presuntamente indocumentado, fue identificado como Eduardo Aguilar, fue detenido tras haber hecho contenido en TikTok, donde of

Vanguardia.com.mx

Larcamón sorprende: Kevin Mier y Willer Ditta a la banca ante América. 19:57

Larcamón sorprende: Kevin Mier y Willer Ditta a la banca ante América El entrenador de La Máquina ha hecho un par de cambios que sorprenden a la afición m.diazSáb, 18/10/2025 - 19:42

Record

América y Pac-Man lanzarán uniforme edición limitada en homenaje al Día de Muertos. 14:50

América y Pac-Man lanzarán uniforme edición limitada en homenaje al Día de Muertos El conjunto de las Águilas lucirá dicha piel en el partido ante Puebla de la Jornada 14 eariasSáb, 18/10/2025 - 14:36

Record

Magaly Medina condena a Tatiana Astengo por insulto viral a policía en Marcha Nacional: “No hay justificación para ese nivel de odio”. 01:40

La conductora arremetió contra la actriz por sus declaraciones durante la protesta nacional. Medina cuestionó la ética y el impacto de tales palabras en la sociedad.

Infobae

gp mexico

Monterrey vs Pumas EN VIVO Liga MX Jornada 13 Apertura 2025. 17:20

Monterrey vs Pumas EN VIVO Liga MX Jornada 13 Apertura 2025 Rayados recibe a los universitarios en el BBVA con la mira puesta en el liderato; los auriazules buscan romper su mala racha araguilarSáb, 18/10/2025 - 17:00

Record

¿Quién es La Bea? La comediante favorita que se robó el show en La Granja VIP. 17:30

¿Quién es La Bea? La comediante favorita que se robó el show en La Granja VIP Tania González, conocida artísticamente como La Bea, ha cautivado al público con su humor auténtico y espontáneo en La Granja VIP lreyesSáb, 18/10/2025 - 17:19

Record

El GP de México presenta trofeo conmemorativo por su décima edición. 08:07

El Gran Premio de la Ciudad de México entregará una joya única al ganador de su décima edición. El trofeo, elaborado por la casa joyera mexicana TANE, se inspira en las alas del águila de la bandera mexicana y la velocidad, está hecho de plata con vermeil de oro amarillo de 23 quilates y tiene […]The post El GP de México presenta trof

Abejorro.com

doug martin

Figura brasileña enfrenta orden de prisión en Brasil por deuda de pensión alimenticia. 18 de Septiembre, 2025 15:48

Figura brasileña enfrenta orden de prisión en Brasil por deuda de pensión alimenticia tribunal de familia de Porto Alegre decretó su prisión, medida que podría ejecutarse en cualquier momento DavidTAJue, 18/09/2025 - 15:17

Record

Brasil incluye a Vinicius Júnior para amistosos contra Japón y Corea del Sur. 01 de Octubre, 2025 21:20

Brasil incluye a Vinicius Júnior para amistosos contra Japón y Corea del Sur La estrella del Real Madrid regresa a la convocatoria de Carlo Ancelotti en la Fecha FIFA amartinezMié, 01/10/2025 - 20:51

Record

Si paras Al Filo del Mañana en el minuto 16:10 verás a uno de los protagonistas pegándole un empujón a su hermano en la vida real. 04 de Octubre, 2025 02:06

Entre mis grandes incredulidades del cine están las personas que detestan o aborrecen la película Al Filo del Mañana de 2014, cuyo nombre original en inglés es Edge of Tomorrow. Fue dirigida por Doug Liman y protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt. Casi toda su historia se centr

Vida Extra

posiciones de la liga

Así marcha la Tabla General del Apertura 2025 tras la Jornada 12. 05 de Octubre, 2025 00:19

Así marcha la Tabla General del Apertura 2025 tras la Jornada 12 Toluca se ha vuelto imparable en la mitad del campeonato con un liderato indiscutible m.diazDom, 05/10/2025 - 23:52

Record

Jorge Pietrasanta acerca del mal momento de Santos: "Esto no es Club de Cuervos". 05 de Octubre, 2025 01:27

Jorge Pietrasanta acerca del mal momento de Santos: "Esto no es Club de Cuervos" El narrador de ESPN aseguró que el equipo santista trata de emular a la famosa serie de futbol m.diazDom, 05/10/2025 - 00:43

Record

Quiere Mundial: Carlos Acevedo aseguró que con trabajo duro puede ser parte de la lista final de Javier Aguirre. 05 de Octubre, 2025 08:28

Quiere Mundial: Carlos Acevedo aseguró que con trabajo duro puede ser parte de la lista final de Javier Aguirre El guardameta de la Comarca, declaró que está trabajando duo par poder ser parte de los seleccionados que representen a México amartinezDom, 05/10/2025 - 08:03

Record