Julia Roberts está acostumbrada a las cortesías de las giras de prensa. Lo que la sorprendió durante las semanas que ha pasado promocionando su nuevo drama, Cacería de brujas, es lo ansiosos que han estado los periodistas y el público por debatir de qué trata realmente la película. “Ha suscitado muchas preguntas y conversaciones realmente interesantes de una manera tremendamente placentera”, dice. “Mis compañeros de reparto y yo hablábamos de cómo este es el único tour de prensa que recordamos en el que no estamos simplemente como, ‘OK, aquí viene esa pregunta por vigésima cuarta vez’”.
Dirigida por Luca Guadagnino, Cacería de brujas está protagonizada por Julia Roberts en el papel de Alma, una profesora de filosofía en Yale que es venerada por un círculo de confidentes que incluye a sus colegas Hank (Andrew Garfield) y Kim (Chloë Sevigny), su estudiante protegida, Maggie (Ayo Edebiri), y su esposo, Frederik (Michael Stuhlbarg). Pero después de que Maggie acusa a Hank de agresión sexual, este círculo tan unido comienza a desmoronarse mientras Alma lucha con la pregunta de dónde reside realmente su lealtad.
Aunque la película roza temas candentes como la cultura de la cancelación y el #MeToo, Guadagnino (Desafiantes, Llámame por tu nombre) nunca quiso que Cacería de brujas fuera recibida como una polémica.
“Mi idea era una película ambigua que permitiera al público pensar por sí mismo y formarse su propia opinión”, dice el director italiano.
Sin embargo, hay algo perfectamente claro: Roberts y Guadagnino han formado un fuerte lazo. Cuando los conocí tomando refrescos en un hotel de Los Ángeles, la actriz de 57 años sonreía radiante a su director, de 54, y hablaba de cómo ese afecto se extendía a compañeros de reparto como Edebiri, a quien recientemente recibió en su casa para una celebración anticipada de cumpleaños.
“Todos estaban tan infinitamente entusiasmados por estar con Luca y hacer esta película, y es una sensación tan buena”, dice Julia Roberts. “No me importa si la gente nos cree o no. Es tan cierto cuánto disfrutamos realmente de la compañía y los puntos de vista de los demás”. Su director coincide. “Para mí, ella es la personificación del cine”, dice Guadagnino sobre Roberts, insinuando que su colaboración podría continuar: “No hay un final. Tenemos la vida por delante y la vida juntos, seguro”.
Aquí hay extractos editados de la conversación.
—¿Qué ha sido lo más satisfactorio de las conversaciones que la gente ha tenido después de ver esta película?
—JULIA ROBERTS: Creo que la gente no se da cuenta de cuánto extraña hablar. Por alguna razón, esta mañana pensaba en cuando mis hijos eran pequeños y les mostramos Cuenta conmigo, y nuestra hija me dijo: “Te voy a dar mi teléfono”. Y yo le dije: “OK. ¿Qué quieres que haga con él?”
Ella dijo: “Tú solo guárdalo. No lo quiero. Al ver esa película, pensé que si esos chicos tuvieran teléfonos, no hablarían entre ellos así. No habrían ido a buscar ese cuerpo, no se sentarían alrededor del fuego a compartir esas historias”. Ella pudo ver cómo eso se interponía en las cosas. Todo esto para decir que nos encanta hablar entre nosotros y a veces olvidamos lo importante que es.
—Cuando lees el guion de una película como Cacería de brujas, ¿ya te imaginas en ella?
J. R.: Supongo que sí, de alguna manera. Pero a veces, también estoy ocupada eligiendo el reparto de los otros papeles mientras leo, solo para que se sienta como ver una película. A veces, tengo la maldición de sentir que tengo que terminar un guion. Conozco gente que puede leer 30 páginas y decir, no.
LUCA GUADAGNINO: ¿Oh, lo lees todo?
J. R.: ¡Alguien lo escribió todo, y probablemente derramó algunas lágrimas! Y yo solo pienso: “¿Quién sabe? Algo podría pasar en la página 52”.
L. G.: Estadísticamente, si no ha pasado en la página 20, no pasa.
—Julia, ¿hubo algo que te intimidara al asumir este personaje?
J.R.: Oh, todo. Tienes que humanizarlo para interpretarlo. Y luego entrar al aula, donde ella transmite su brillantez a estas mentes jóvenes, fue tan intimidante hacer esas escenas. ¡Dios, todos esos ojos mirándome! Pero al mismo tiempo, hay algo emocionante en realmente fingir ser esa persona que sabe más que nadie en la sala.
—Y esta es una historia llena de personajes que creen saber más que los demás.
J.R.: Es una gran competencia de sabelotodos.
— Cuando lo leíste por primera vez, ¿sabías cómo querías interpretar a Alma?
J.R.: Tengo instintos, pero no tengo respuestas. Colaboro con Luca.
L.G.: Y, sin embargo, tenías este gran instinto de que ella debía ser rubia. ¿Por qué, crees?
J. R.: Fría. Austera. Creo que cualquier personaje que interpretes, cuanta más ayuda visual tengas para él, mejor: la ropa, los zapatos, el maquillaje, el cabello. Gena Rowlands, su look fue nuestra inspiración. No es realmente normal que una mujer tenga ese tipo de peinado. Hubo tantos pequeños detalles que contribuyeron a lo que yo intentaba decir, que luego no tenía que decir nada, solo tenía que entrar en la sala.
— ¿Cómo es encarnar esa personalidad formidable?
J.R.: Lo que aprecio de Alma es que puede ser fría y rígida, pero también está profundamente herida y carga mucho dolor. Y creo que elegir a Michael Stuhlbarg como Frederik fue como encontrar el color de cabello adecuado, porque su relación es tan crítica y tan importante. Son dos personas imperfectas completamente devotas la una a la otra. Es como el dicho: “Si quieres una relación interesante, quédate en una”.
L.G.: Me encanta eso.
—¿Cómo fue tu propia experiencia universitaria, Luca?
L.G.: En Palermo, estaba solo más que nada, y no me gustaba estar allí. Creo que dejé de sentirme solo en el momento en que empecé a conocer artistas a los que admiraba, personas muy creativas en su forma de ser y muy singulares.
J.R.: A los 17, ya sabías que querías ser artista.
L.G.: Sí. De hecho, lo supe cuando tenía 6 o 7 años. Hice una obra a los 16 en la secundaria que hizo que repitiera el año. Les tocó una obra escandalosa.
— ¿Qué tenía de escandaloso?
L.G.: Tomé dos textos del gran Ionesco y los convertí en una especie de espectáculo de variedades. Había un parque donde solía pasar el rato, y me hice amigo de un grupo de personas trans increíbles. Esto fue en 1987 y eran tan maravillosamente performativas, y yo estaba tan inspirado por eso, que las invité a actuar en la obra. Pero no formaban parte de la escuela, y eso fue enormemente escandaloso. Cuando la gente lo vio, se quedaron sin palabras. Así que cuando hice The Protagonists 13 años después y la presenté [en el Festival de Cine de Venecia] y hubo muchas salidas de la sala, ya era un veterano en eso. No me importó una mierda.
— Así que incluso de joven, ya querías desafiar a las instituciones académicas.
L.G.: Iba a aprovechar la oportunidad para hacer lo que quería. Empecé el año convenciendo al director de que me dejara dirigir la obra en vez de un profesor. No sé cómo; claramente, soy bueno convenciendo a los financiadores. Con Cacería de brujas, les dijimos: “Queremos construir todo en Londres”, y dijeron: “Sí”.
J.R.: Solo Luca puede lograr que la gente diga: “¡Suena como una gran idea!”
— ¿Es cierto que planeabas envejecer a Chloë Sevigny para que fuera una especie de personaje a lo Fran Lebowitz?
L.G.: No como Fran Lebowitz, pero quería que el personaje fuera mucho mayor. Probamos eso con maquillaje. Fue muy exitoso.
J.R.: Se veía increíble.
L.G.: Pero para convencerme de que estoy equivocado a veces basta una palabra. Chloë dijo: “¿Estás seguro? Creo que parezco un cocodrilo”. Y eso fue todo. No hace falta decir más.
— Los personajes pueden ser crueles entre sí y, sin embargo, de alguna manera es catártico ver sus enfrentamientos.
L.G.: Porque es entretenimiento. Es cine.
J.R.: Especialmente cuando lo que dicen coincide con lo que piensas.
—Julia, cuando ves la película, ¿alguna vez eres tú la que se sorprende por lo que dice tu personaje?
J.R.: Interpretarlo se siente correcto. Verlo se siente brutal. Pero también es divertido porque casi puedo sentir a Luca en algún lugar de la sala sonriendo.
—Pero cuando tienes esa camaradería detrás de cámaras, ¿te da más permiso para ser cruel cuando es necesario?
J.R.: Oh, sí señor. De hecho, creo que estar juntos en mi casa tuvo un gran impacto en nuestra capacidad para estar muy comprometidos con lo que hacíamos, porque estábamos seguros. Sabíamos quiénes éramos, en lugar de ensayar una semana y, dos días después, que te empujen contra una pared o te den una bofetada.
—El eslogan de la película es “No todo está hecho para que te sientas cómodo”. ¿Creen que la generación más joven está demasiado cómoda, o necesita un empujón?
L.G.: No me gustan las generalizaciones. Sí creo que las necesidades de Maggie no se ven satisfechas en la mirada de Alma, y eso desencadena esta lucha de poder entre las dos mujeres. Más que representar a algunas generaciones, están completamente encapsuladas en un mundo donde quieren ser la persona más poderosa. No pensaría, en términos generales, que es una representación de la Generación Z. Me gusta pensar en esta película como se piensa en una película de George Cukor o Mike Nichols. Es más como cine.
— Si la gente te llama provocador, ¿lo aceptas?
L.G.: No. Soy amable, simpático y un gran chef.
— Los provocadores pueden ser grandes chefs.
L.G.: No quiero que se me considere alguien que hace algo solo por hacerlo.
J.R.: Solo por la reacción.
L.G.: Exacto, eso es algo que no me gusta. Tengo tanta suerte de poder hacer cosas de una manera muy distinta y profunda con artistas como Julia. Creo que a veces haces algo intenso y la gente va a reflexionar sobre esa intensidad. Pero no, no creo que sea un provocador.
—Entonces, cuando los créditos iniciales emplean la misma tipografía y formato que usaba Woody Allen, ¿eso no es una provocación? ¿Ni un poco?
L.G.: Es hermoso. Es tan gráficamente impactante, y es un canon de la historia del cine.
—Claro, pero dado que la película toca la cultura de la cancelación…
L.G.: Pensé que era la mejor manera de crear los títulos para esta película. El próximo [en Artificial, protagonizada por Garfield como el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman] será un homenaje a los créditos de Pablo Ferro para Filadelfia de Jonathan Demme. Cada película es diferente, pero creo que soy un historiador del cine, y amo el cine. No soy sensacionalista.
J.R.: Eres un cinéfilo.
L.G.: Pero tuve que hacer una llamada y decir: “Julia, ¿te importa si te ponemos en orden alfabético?” Ella dijo: “Por supuesto”.
J.R.: Me encanta el orden alfabético. Creo que habla de la colaboración.
—La película comienza en 2019 y termina cuando Trump asume el cargo, aunque terminaron de filmar antes de su elección.
L.G.: Cuando terminamos, sabíamos que íbamos a añadir este momento de 2025. Así que nos adelantamos.
—¿Tenías una idea, mientras filmabas, de cómo sería enero de 2025?
L.G.: Un 85 por ciento. Estaba seguro de que los republicanos iban a convertirse en el nuevo gobierno, y sabía que el título —Cacería de brujas— tenía que aplicarse a ese momento. La película se coagula completamente en esas dos escenas finales.
—Los campus universitarios se han convertido en un campo de batalla para esta administración. ¿Qué crees que pensarían de esta película?
L.G.: Sería interesante. Quizá sea demasiado elaborado, los conceptos filosóficos que Julia expone. No lo entenderían.
Fuente: The New York Times
*Un hombre fue abatido a balazos tras agredir con un machete a un elemento policial en Coronango, Puebla; autoridades investigan los hechos. Coronango, Pue.– La noche del sábado, un hombre […]The post Abaten a hombre que atacó a policía en Coronango first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Entre los cambios está el someter a los bancos a las mismas reglas que a cualquier contribuyente en la deducibilidad de créditos impagables.
El Financiero
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
Sugerencia: las técnicas familiares no son la respuesta. En 1998, cinco niños se reunieron en un café de Belgrado. Todavía en sus 20 años, a pesar de todas las apariencias, no eran nada especial. No eran ricos ni poderosos; No ocuparon puestos importantes ni tuvieron acceso a riqueza significativa. Sin embargo, ese día planearon derrocar R
Mas Cipolleti
El costo de la gasolina cambia diariamente en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía
Infobae
Emmanuel CampaEl venezolano Jesús Montero, exreceptor de los Yankees de Nueva York y de los Marineros de Seattle, falleció este domingo a los 35 años, tras permanecer dos semanas hospitalizado por las graves lesiones que sufrió en un accidente de tránsito en Valencia, Venezuela.El percance ocurrió la madrugada del 4 de octubre, cuando la moto
Excelsior
Esa ha sido una constante en la nueva Corte. La pregunta del presidente: "¿Es correcto, secretario?"
Diario.mx
Vecinos de la colonia Condesa ubicaron al actor Alejandro Landero en presunta situación de calle por lo que pidieron ayuda para él.
24 Horas
La suerte sonrió hoy a un afortunado habitante de Saltillo, quien se hizo acreedor al premio mayor de la Lotería Nacional, consistente en 11 millones de pesos, en el sorteo celebrado este 24 de noviembre de 2024. El número ganador fue el 3558, el cual fue extraído durante un evento especial que conmemoró el 50 aniversario del prestigioso Centr
Vanguardia.com.mx
Clara VázquezEste domingo 19 de octubre, la Lotería Nacional celebra el sorteo 4124 de Melate, Revancha y Revanchita, el cual tiene una bolsa acumulada de 315.3 millones de pesos.En punto de las 21:00 horas de hoy, Pronósticos para la Asistencia Pública revelará cuáles son los números ganadores del sorteo 4124 de Melate, Revancha y Revanchit
Excelsior
Este juego, considerado entre los más populares del país, reparte millones de pesos en cada sorteo
Infobae
Carla MartínezEn un comunicado, Lotería Nacional informó que junto con la Memoria Histórica del Archivo General de la Nación (AGN), en alianza con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), lanzarán este billete para difundir los aportes que el artista dio a la arq
Excelsior
Carla MartínezEn seguimiento al anuncio realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 25 de julio, la Lotería Nacional confirmó la realización del Gran Sorteo Especial Número 303 bajo el lema "México con M de Migrante".Este sorteo se realizará el próximo 15 de septiembre a las 4 de la tarde en una edición que conmemora
Excelsior
Carlos Zorrilla Este viernes 17 de octubre de 2025 la Lotería Nacional realizó el Sorteo Superior 2861, por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Sorteo Superior 2861 del 17 de octubre de 2025 otorgó un premio principal de 17 millones de pesos en efectivo. TE RECOMENDAMOS: ¿Cuál es la di
Excelsior
En un mundo donde los videojuegos suelen requerir equipos de decenas —o cientos— de personas, Stardew Valley nació de la mano de un único creador. Parece increíble pero Eric Barone, mejor conocido como alias ConcernedApe, es el desarrollador, programador, compositor, artista y d
3d Juegos
Bernardo MoratoEl precio medio de venta de las viviendas en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico en 2022, rondando los 443 mil dólares. Desde entonces, el mercado inmobiliario ha entrado en una fase de enfriamiento moderado a nivel nacional, aunque con dinámicas muy distintas según la región. Los principales factores detrás de esta c
Excelsior
Call of Duty: Black Ops 7 estrena una beta abierta que permite probar el multijugador y parte del modo Zombis. Habrá acceso anticipado para algunos jugadores.Call of Duty: Black Ops 7 (14 de noviembre) estrena una beta abierta la próxima semana, y será una oportunidad para comprobar qué nos ofrece el nuevo shooter de Treyarch y Raven Software,
Vandal
Últimas noticias
El crecimiento de China se desacelera por caída en consumo y tensión comercial
Surgen primeras imágenes del robo al museo de Louvre; lo hicieron a la vista de los visitantes
DE PRIMERA MANO | La fuerza de los estudiantes
DESDE EL CAFÉ | Relanzan al PAN y refunden al PRI
A m?, el Truco me daba miedo… y ahora ?qu? les digo?
UNPF pide a Tamaulipas vetar el lenguaje inclusivo en escuelas, como Chihuahua
Becas “Rita Cetina” y “Benito Ju?rez” ayudan a frenar la deserci?n escolar en Tamaulipas
Tamaulipas supera cobertura del 104% en Educaci?n Media Superior
Reponen poste derribado por conductor ebrio en la avenida Hidalgo de Tampico
Daniel Cortina encabeza jornada de apoyo en Chijolar y Chomotla
Alcalde Salvador Murrieta propulsor de la Educación
Sorpresa en altamar: El Atracadero encalla a 500 kilómetros de su origen
Amazon Web Services sufre caída global y causa fallas en todo el mundo
Garantía de devolución de dinero de 100 días en todas las compras de Miele Duoflex y Guard
El hijo del exfutbolista inglés Stuart Pearce murió en un accidente de tractor