Preocupante unas amenazas de muerte contra cuatro profesoras de la Facultad de Química por el hecho de “ser mujeres” * De política, escándalos y cosas peores: Gerardo Fernández Noroña, Carlos Ferreyra, Hugo Eric Flores…
EMMA ESPÍNDOLA
El horizonte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es oscuro. Prevalece una bruma intimidatoria para desestabilizarla.
Con crímenes, amenazas de bombas, desafíos de muerte, provocaciones de violencia y cierre de planteles, se siembra desequilibrio.
La comunidad universitaria es víctima de ataques y acciones orquestadas desde el exterior para alimentar la perturbación.
En días recientes más de la mitad de los 50 centros o facultades que conforman la Universidad Nacional Autónoma de México realizó paros, suspensión de clases o tuvieron actividades a distancia por preocupaciones por la seguridad.
Desde hace años la UNAM lucha contra la violencia de género, pero en la actualidad se han registrado intimidaciones contra profesoras, personal académico y la grey estudiantil.
En el paquete de coacciones se incluye que en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur haya sido asesinado un alumno de 16 años y herido un trabajador.
Tienen que sumarse advertencias de colocación y estallamiento de bombas, que fueron el motivo para que planteles universitarios fueran desalojados y suspendieran actividades.
Al analizar los acontecimientos, puede concluirse que esas acciones son orquestadas fuera del campus de la Máxima Casa de estudios y que no son producto de la casualidad.
Los ataques que enfrenta la UNAM son sistemáticos para perturbar los programas académicos y sembrar una ola de terror.
Hugo Concha, abogado general de la Universidad, ha destacado que lo más preocupante son unas amenazas de muerte contra cuatro profesoras de la Facultad de Químicas por el hecho de “ser mujeres”. Los mensajes llegaron por redes y correo electrónico.
Durante reciente reunión en la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario, el rector Leonardo Lomelí se comprometió a garantizar la integridad de la comunidad universitaria y a brindar atención psicológica a quienes lo requieran.
También dijo que se procederá legal y disciplinariamente contra quienes han sembrado la inquietud en planteles.
Los niveles de inquietud, producto de los actos vividos en los planteles universitarios, han escalado al grado de que la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirma que el gobierno prepara a nivel nacional la creación de “espacios seguros”, en donde los estudiantes puedan denunciar o se traten asuntos relacionados con las redes sociales y grupos que se están generando a partir de ciertos fenómenos.
La población estudiantil de la UNAM en el primer semestre de 2025 era de 373,682 alumnos, a los que se suman 42,615 académicos.
En 2022, la población total de la comunidad universitaria (estudiantes, académicos y administrativos) ascendía a 441,533 personas, siendo la mayoría 83.7% estudiantes.
La UNAM tiene 21 facultades, que incluyen la Facultad de Arquitectura, la de Ciencias, la de Derecho, la de Medicina, y las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, entre otras.
Estas facultades conforman la oferta académica de nivel superior de la universidad, junto con otras escuelas y centros de investigación.
Además, tiene una oferta de más de 130 carreras y licenciaturas en total, distribuidas en cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Sociales, y Humanidades y de las Artes.
Las carreras con mayor demanda laboral en México, según fuentes recientes, incluyen Administración, Contabilidad, Derecho, diversas Ingenierías (Sistemas, Industrial, etc.), Medicina, y áreas de Ciencias de la Computación y Tecnología.
Las anteriores profesiones son las que presentan mayor número de ocupados y son altamente valoradas en el mercado laboral.
Al observar ese universo, puede concluirse que las provocaciones sistemáticas en contra de la comunidad universitaria forman parte de un plan estratégico para sumirla en el caos.
Y es que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública mexicana destacada. Mantiene una tasa de aceptación muy selectiva, debido a una alta demanda y a su carácter público, laico y gratuito.
Tiene la mayor matrícula estudiantil de todas las universidades de América Latina y cuenta con uno de los campus más grandes del mundo.
Fue fundada en 1910 como Universidad Nacional de México por proyecto de Justo Sierra y obtuvo su autonomía en 1929. Esto le otorga la capacidad de autogestionar su presupuesto, administración y currícula sin interferencia gubernamental.
Como propósito fundamental tiene que estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones científicas, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura y la ciencia.
Básicamente la universidad autónoma es una corporación pública, descentralizada del Estado, basada en los principios de libertad de cátedra y de investigación, inspirada en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes y derrotando cualquier interés individual.
Quizá por esos principios buscan convertirla en “caldo de cultivo” para fortalecer la figura de “porros” egresados que quieren utilizarla como trampolín para consagrar sus aspiraciones políticas.
En fin, el reto es mayúsculo y habría que pensar en que el proyecto de Nación NO debe tener como objetivo destruir o desestabilizar un semillero de profesionistas y pensadores libre.
A ver quién toma el toro por los cuernos.
HISTORIAS
El Senado de la República sigue convertido en un “ojo de huracán”: Hubo realización de eventos privados que organizaron colaboradores de legisladores, pero que fueron negocios personales en contubernio con “empleados fantasmas”.
También un fuerte gasto para pagar hospedaje de familiares de quienes tomaron protesta como juzgadores, presencia policial en el interior del recinto legislativo… Ya hasta flojera da mencionarlo, pero Gerardo Fernández Noroña sigue entrampado en llevarle la contraria a la doctora Sheinbaum Pardo.
Parece un duelo de fuerzas que no deja espacio para saber quién ganará… Triste noticia saber que Carlos Ferreyra, un grande del periodismo, dejó de existir.
Por comentarios de mis padres y familiares me entero que fue un profesional de alta investidura en terrenos de los medios informativos… Algo o mucho, pero mucho, sabrá el diputado Hugo Eric Flores cuando sostiene que el 70 por ciento del territorio mexicano está gobernado por grupos criminales.
Es contundente afirmar: “No nos engañemos, el crimen organizado pone a los presidentes municipales”. Más que irresponsable y temeraria la tesis quien preside la Comisión Jurisdiccional (donde se analizan los desafueros) de la Cámara de Diputados; fue delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Morelos, presidente del Partido Encuentro Social y funcionario del gobierno federal. Ah, también es académico. Por lo tanto, debe entenderse es persona informada y que no habla por hablar. A lo mejor en un diálogo con la Fiscalía General de la República puede aportar mayores elementos para reconocerle su sapiencia. Tras las dimensiones adquiridas por sus comentarios, no habrá el pretexto de que es un invento de los periodistas. Sabe perfectamente que sus comentarios deben estar sustentados en la experiencia profesional. Ojalá ilustre a los investigadores que deben tenerlo presente.
El cargo Siembran terror en la UNAM apareció primero en IMPACTO.
La misión: Recobrar la confianza de los ciudadanos * Viene un PAN más abierto, más joven y más decidido para defender a nuestra patria”, afirma el vicecoordinador de los senadores panistas EL TOPO Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República,
Impacto
Varios delincuentes asaltaron este domingo el museo del Louvre de París y se dieron a la fuga con joyas “de un valor inestimable”, señalaron diversas fuentes. La famosa pinacoteca, hogar de la Mona Lisa o la Venus de Milo, anunció que no abría este domingo por “motivos excepcionales”, pero no dio más detalles. Una fuent
NV Noticias
Se establecieron acuerdos para mejorar la distribución de gas y combustibles, así como para fortalecer la actividad pesquera en la región.
Uniradio Informa
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
Fiscalía de Querétaro obtiene una segunda vinculación a proceso en contra de un hombre por su probable autoría en los delitos de allanamiento de morada y daños dolosos, en hechos derivados del mismo evento en el que provocó una explosión que lesionó a dos policías municipales. De acuerdo con las investigaciones, el 8 de julio […]El c
Expreso Querétaro
El Congreso mexicano aprobó la madrugada del 15 de octubre una reforma a la Ley de Amparo que endurece los requisitos para obtener este recurso de protección constitucional… y en Estados Unidos existe preocupación al respecto. El timing de esta reforma resulta especialmente sensible; toda vez que en 2026 está programada la primera revisi
Punto Por Punto
Si necesitas ampliar el espacio de almacenamiento en tu consola portátil, como Nintendo Switch o Steam Deck, esta tarjeta microSD de ADATA con capacidad de 1 TB puede ser perfecta para ti. En Mercado Libre, este producto cuenta con una calificación casi perfecta y opiniones muy posit
Xataka México
Larcamón sorprende: Kevin Mier y Willer Ditta a la banca ante América El entrenador de La Máquina ha hecho un par de cambios que sorprenden a la afición m.diazSáb, 18/10/2025 - 19:42
Record
América y Pac-Man lanzarán uniforme edición limitada en homenaje al Día de Muertos El conjunto de las Águilas lucirá dicha piel en el partido ante Puebla de la Jornada 14 eariasSáb, 18/10/2025 - 14:36
Record
Siendo de diagnóstico reservado su estado actual, el otrora jugador de New York Yankees y Seattle Mariners, se encuentra internado en las instalaciones del Hospital Central de Valencia.
Swingcompleto.com
El nativo de Guacara se encontraba recluido en el en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en el estado Carabobo.
Swingcompleto.com
Emmanuel CampaEl venezolano Jesús Montero, exreceptor de los Yankees de Nueva York y de los Marineros de Seattle, falleció este domingo a los 35 años, tras permanecer dos semanas hospitalizado por las graves lesiones que sufrió en un accidente de tránsito en Valencia, Venezuela.El percance ocurrió la madrugada del 4 de octubre, cuando la moto
Excelsior
Atacan mural de Maradona en La Plata, Argentina El mural de Maradona fue vandalizado previo al Clásico Platense fvillalobosMar, 30/09/2025 - 22:18
Record
Jesús VelascoLa Selección de Argentina será el próximo rival de México en el Mundial Sub-20 de 2025. Ambos equipos se enfrentarán en los cuartos de final, en un duelo que promete intensidad y talento joven. Así como el Tricolor cuenta con figuras que ya militan en la Liga MX o la MLS, el cuadro sudamericano presume un plantel con experiencia
Excelsior
El Pincha y el Lobo se volverán ver las caras en el estadio Jorge Luis Hirschi por la fecha interzonal del Torneo Clausura. Desde las 15, por TNT Sports
Infobae
Ander Astralaga, portero de 21 años del FC Barcelona, jugará cedido en el Granada CF de Segunda División hasta el 30 de junio de 2026 tal y como han comunicado ambos clubs de forma oficial este domingo. El guardameta vasco tiene contrato con la entidad azulgrana hasta 2026, pero con dos más opcionales hasta 2028 por lo que no ha
Mundo Deportivo
¿Confirman el romance? Nicki Nicole y Lamine Yamal dan pistas sobre posible relación La cantante sudamericana estuvo frente en el Joan Gamper rperezDom, 10/08/2025 - 15:30
Record
Arturo López / Europa PressEl Barcelona lucirá el logo del álbum "Play" del cantante británico Ed Sheeran en la playera de El Clásico frente al Real Madrid, que se disputará el 26 de octubre en el Santiago Bernabéu, mientras que el equipo femenino también la vestirá en su encuentro del 19 de octubre frente al Granada CF, según a
Excelsior
Últimas noticias
Van más de 70 mil apoyos otorgados a familias afectadas por las lluvias en la Sierra
Renán Sánchez: 1 de cada 10 afiliados del PVEM es quintanarroense
Asalto planificado al Louvre deja en siete minutos pérdidas millonarias
Mueren dos personas en accidente sobre la federal Acatzingo-El Seco
VIDEO Lorenia Valles invita a su primer informe de labores como senadora por Sonora
Fiscalía Regional de Tijuana obtiene vinculación a proceso por lesiones y violencia familiar
Fuerza Estatal detiene a cinco personas en posesión de droga durante operativos preventivos en Mexicali y Ensenada
Preparan coctel de almeja pismo de media tonelada en "El Almejazo" de San Quintín
Ciudadanos toman la pala: Reparan lo que las autoridades harán hasta 2026
Autobús se pasa rojo y se impacta con un "vocho" en Gómez Palacio, hay una pareja lesionada
Ante quejas de rutas Sur Jardines, Dalias y Dorada, Municipio cita a concesionarios
Petro afirma que Trump se engaña al considerarlo "un líder del narcotráfico"
Vibra el Auditorio con Preselectivo Nacional
Siguen suspendidos alumnos del CETIS 78 de Altamira; contin?a investigaci?n por agresi?n a director
Jopala y Zihuateutla en etapa de reconstrucción; participan gobiernos federal, estatal y municipales