12 de Octubre, 2025 16:00 MORELIA, MICH.
- El empleo de explosivos improvisados por parte del crimen organizado ya es una realidad extendida en México.
Cárteles y células delictivas utilizan artefactos adheridos a drones o enterrados en caminos rurales para emboscar a sus rivales y a las fuerzas de seguridad, advirtió el capitán retirado del Ejército Carlos Roberto Gómez Ruiz, jefe del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de Michoacán.
Gómez Ruiz, conocido como el “Hombre Antibombas” de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, explicó que esta técnica, que comenzó como una práctica aislada en Tierra Caliente, se ha replicado en varios estados del país.
“Todas las facciones delictivas están empleando estos artefactos.
Es una práctica desgraciadamente común, ya van de la mano con las armas largas”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Por lluvias, cifra de muertos sube a 44; Sheinbaum anuncia censo y visita en Veracruz, Hidalgo y PueblaEl especialista indicó que el lanzamiento de explosivos desde drones o su instalación tipo mina no es una tendencia pasajera, sino una estrategia de guerra criminal que llegó para quedarse.
“Sabiendo la historia de México y de otros países, esta problemática no se va a acabar, se va a controlar.
Es una práctica que vino para quedarse”, sostuvo.
Desde su creación en 2023, el Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos ha desactivado 4 mil 97 explosivos en Michoacán, la mayoría lanzados desde drones en municipios de la región de Tierra Caliente.
Esa zona se mantiene como el principal frente de batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, quienes disputan el control del narcotráfico y la extorsión.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan al diseñador Edgar Molina en un ataque armado en Guanajuato“La mayor cantidad de artefactos que hemos desactivado, neutralizado o destruido han sido lanzados desde drones”, detalló Gómez Ruiz, destacando la colaboración con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
El funcionario afirmó que la coordinación entre corporaciones ha permitido reducir el número de explosiones, aunque los grupos criminales continúan innovando en el diseño y alcance de sus dispositivos.
El agrupamiento ha recorrido más de 200 kilómetros de brechas rurales en busca de explosivos enterrados o camuflados en zonas agrícolas.
Según Gómez Ruiz, estas trampas han provocado la muerte de más de 10 militares y civiles en los últimos años, además de herir a decenas de elementos durante operaciones de reconocimiento y rescate.
A pesar de las labores permanentes de desactivación, las células criminales suelen volver a colocar los explosivos en los mismos caminos para frenar el ingreso de las autoridades o de grupos rivales.
“Hacemos el barrido, levantamos los artefactos y nos movemos a otra zona; pero no sabemos si vuelven a sembrarlos.
Tenemos un operativo permanente de búsqueda y localización”, explicó el jefe del agrupamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Critica recorte de recursos titular de Profepa; PEF prevé destinar 827 MDPEl capitán retirado detalló que los artefactos se dividen en dos categorías: convencionales, de fabricación militar o industrial, y improvisados, elaborados con materiales de uso civil como tubos, fertilizantes o gasolina.
Estos últimos son los más utilizados en Michoacán por su bajo costo y facilidad para fabricarlos sin dejar rastros.
Gómez Ruiz subrayó que la capacitación constante de las corporaciones policiales es esencial para prevenir tragedias.
Aseguró que su unidad entrena a policías municipales y estatales en protocolos de detección, acordonamiento y neutralización, con el fin de reducir el impacto de esta nueva modalidad criminal.
“La delincuencia organizada usa los explosivos como arma psicológica, no sólo para matar, sino para infundir terror”, afirmó el especialista.
Por ello, pidió reforzar las estrategias de inteligencia y control territorial, y no limitarse a la respuesta reactiva.
“Debemos entender que los explosivos ya forman parte del arsenal criminal mexicano”, concluyó.
Con información de El Universal
Conoce los temas más relevantes en México este 2 de junio, desde el clima extremo hasta la seguridad y la política.
El Congresista
A diferencia del petróleo, las bolsas asiáticas operaron en terreno positivo por el auge de la inteligencia artificial
Diario de Querétaro
La PlayStation 5 se llenó de novedades este 2 de junio de 2026 durante un nuevo State of Play, transmitido en directo por PlayStation. Entre anuncios de juegos, tráilers y primeras imágenes, esta conferencia en línea ofreció un vistazo a los próximos títulos esperados para PS5. Desde Marvel"s Wolverine hasta God of War Laufey, pasando p
Sortiraparis
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Aunque el municipio quedó en el penúltimo lugar de competitividad en su categoría, el edil afirmó que existe mayor seguridad y confianza empresarial
Periódico Correo
El Guapo se impuso con el golazo de Damián Martínez y lo espera Estudiantes de La Plata en la siguiente ronda
Infobae
Hija de diputada Victoria Gutiérrez cobra más de 30 mil pesos como asistente de su mamá, denuncia en tribuna Héctor Yunes y acusa a morenista de cobrar “piso parlamentario” a empleada
La Clave Online
Una importante movilización de cuerpos de emergencia se registra la mañana de este martes en la empresa Indorama, ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, en la capital queretana, debido a una presunta fuga de gas. Como medida preventiva, trabajadores fueron evacuados de las instalaciones mientras personal de Protección Civil, bomberos y
Expreso Querétaro
El legislador publicó la decisión a través de un comunicado publicado en sus redes sociales
El Sol de Cuautla
El Coca-Cola Flow Fest ha confirmado de manera oficial las fechas y el cartel completo para su edición de este año, consolidándose como el epicentro mundial del género urbano. Los próximos 28 y 29 de noviembre, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a miles de fanáticos listos para sumergirse en la cultura de la calle, el […]La ent
Lacarteleramx.com
El Guapo y el Globo se enfrentan en el último partido del certamen federal antes del parón por la Copa del Mundo.
Olé.com.ar
El Guapo y el Globo chocan, en Sarandí, por los 16avos de final. El ganador irá contra Estudiantes. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
El Guapo se impuso con el golazo de Damián Martínez y lo espera Estudiantes de La Plata en la siguiente ronda
Infobae
Ariel VelázquezAlejandro Kirk vivió un final agridulce en la temporada 2025 de Grandes Ligas. El receptor mexicano no sólo se quedó viendo como Dodgers festejó sobre su terreno el título de la Serie Mundial, sino que tampoco logró conquistar el Guante de Oro, galardón que premia la excelencia defensiva.El único representante de la Serie Mu
Excelsior
El equipo de Houston Astros recibió a un lanzador con 2 años de experiencia en la Gran Carpa.
Swingcompleto.com
Following a tumultuous start to the season largely dictated by injuries, the Houston Astros have enjoyed a stretch of consistently solid pitching that
Deadspin
Belgrado/Podgorica, 17 mar (EFE).- Montenegro celebra este domingo en mitad de una grave crisis política unas elecciones presidenciales que pueden definir durante años hasta qué punto el país, miembro de la OTAN y aspirante a entrar en la UE, mantendrá ese rumbo euroatlántico, o si se inicia algún tipo de acercamiento a Rusia. Los comicios s
Yahoo! Deportes
Santos cayó este domingo por 1-0 contra Fluminense con un gol de Samuel Xavier sobre el final, en un encuentro marcado por el estreno de Neymar en el Campeonato Brasileño.El ex delantero del Barcelona y el París Saint-Germain disputó la última parte del encuentro y se llevó una amarilla por ponerle el brazo en la cara a Samuel Xavier que lo
Milenio
¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada El equipo brasileño está a solo un paso del descenso una vez más m.diazDom, 30/11/2025 - 09:35 Una temporada más está cerca de llegar a su fin en el Bra
Record
Últimas noticias
Siete muertos tras ataque de dron ucraniano en la región anexionada de Donetsk
La CNTE tiene “la sartén por el mango”; ¿les llegarán al precio? (Opinión)
Informa Laura Itzel Castillo que mañana entrarán en vigor reformas constitucionales aprobadas por el Congreso
Clima en Tonalá hoy: el pronóstico para el miércoles 3 de junio de 2026
La rebelión de una selección a un mes del Mundial que terminó con un cambio de entrenador: “El cuento de hadas se convirtió en un drama”
Inditex nombrará al expresidente de Caixabank José Ignacio Goirigolzarri como nuevo consejero independiente
Dos detenidos por quemar vivos dentro de un coche a cuatro jornaleros en el sur de Italia
Protestas en el sur inglés por la respuesta policial al asesinato de un joven británico
Salió descalza y sin celular de un bar y se esfumó en la madrugada: el caso de la estudiante que nunca llegó a su casa
El día en que millones de argentinos dejaron de ser adúlteros: luchas parlamentarias, una pareja rebelde y la presión de la Iglesia
EEUU anunció nuevas sanciones contra los grupos rebeldes M23 y FDLR por la violencia étnica y las amenazas a la estabilidad de Congo
El Gobierno destina 260 millones a Casa 47 para construir más de 1.600 viviendas asequibles: estos son los municipios que se beneficiarán
Una ONG venezolana calificó de “alarmante” el resultado de la autopsia al preso político Víctor Hugo Quero Navas
Inicia el ‘Despliegue Atlántico 26’, el mayor ejercicio naval del año con cinco buques, 2.500 efectivos, 75 vehículos y 10 aeronaves
Mediadores llaman a un nuevo diálogo tras 25 días de bloqueos de carreteras en Bolivia