El especialista en cumplimiento corporativo (Compliance), el investigador y abogado cordobés Rafael Aguilera, que ha codirigido recientemente el Congreso Nacional de Compliance la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido ahora invitado, para participar como ponente experto, en el VIII Congreso Internacional contra el Lavado de Activos, que se celebrará a finales del presente octubre en República Dominicana.
En concreto, el especialista cordobés en prevención de delitos corporativos, fraude empresarial y sistemas de cumplimiento, materia que en el ámbito forense es conocida bajo la denominación de "Compliance", ha sido codirector del citado Congreso Nacional de Compliance RFEF, junto a la directora de cumplimiento de la Real Federación Española de Fútbol, Nefer Ruiz, y al socio responsable de Forensic de la firma Grant Thornton España, Alfonso Bravo.
Según la información facilitada a Europa Press por el propio Rafael Aguilera, esta ha sido una iniciativa, impulsada en la nueva etapa de la Real Federación Española de Fútbol presidida por Rafael Louzán, que reunió el pasado 30 de septiembre en Madrid a representantes de la FIFA, la UEFA y a más de 250 abogados y "compliance officers" de las principales empresas, entidades deportivas y firmas del país.
En este Congreso, que "culminó con un extraordinario éxito de convocatoria y del que cabe destacar el alto nivel de los ponentes, se analizaron las cuestiones de mayor trascendencia en materia de integridad y cumplimiento normativo, abordándose las tendencias de vanguardia y los mecanismos para reforzar la ética en los contextos corporativos".
Igualmente, Aguilera, ha sido invitado para participar, como ponente experto, en la octava edición del prestigioso Congreso Internacional contra el Lavado de Activos, "un evento consolidado y de alcance global, que tiene como uno de sus propósitos esenciales incrementar los conocimientos entre especialistas y aumentar la conciencia de la sociedad en la prevención del blanqueo, así como articular en los sectores público y privado una estrategia conjunta que fortalezca la cultura del cumplimiento normativo".
En el Congreso, que tendrá lugar en Santo Domingo los próximos días 29 y 30 del presente octubre, "intervendrán especialistas y académicos reconocidos a nivel mundial y está organizado por la prestigiosa Unidad de Análisis Financiero (UAF) de República Dominicana, junto con el resto de componentes del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Conclafit), órgano de coordinación responsable del funcionamiento eficiente del sistema de prevención y combate del lavado de activos" de el citado país americano.
Rafael Aguilera es codirector del Diploma de Posgrado en Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Forensic y Sistemas de Compliance de la Universidad de Valladolid; profesor de Compliance Penal en el grado de Derecho y Criminología de la Universidad Loyola Andalucía, y profesor en el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas de dicha institución.
Ha sido académico visitante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford en 2019 y 2023 y asociado de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida (Miami) en 2022. Además, es miembro académico del Anti-Corruption Academic Initiative y de la Grace Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Igualmente codirige el Compliance Advisory LAB, un laboratorio de la firma Grant Thornton que tiene por objeto profundizar el conocimiento científico sobre el cumplimiento normativo dentro de las empresas en confluencia con el examen de la actualidad judicial sobre responsabilidad penal de corporaciones y de directivos.
De la destacada trayectoria académica y profesional de este experto cordobés Compliance, cabe subrayar su participación como experto en multitud de congresos internacionales y foros de referencia, como la Cumbre de Alto Nivel sobre Educación y Estado de Derecho de Naciones Unidas, o el XIV Congreso Internacional de Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal, el más importante de este campo a nivel mundial.
Aguilera fue precursor a nivel internacional de la modelización avanzada, la teoría de juegos y "behavioral compliance" para la prevención de irregularidades y el esclarecimiento de la atribución de responsabilidad penal corporativa (2012). De hecho, fue uno de los primeros investigadores en Derecho Penal de España en realizar una tesis doctoral (2018) que abarcó tanto el estudio del actual régimen de responsabilidad penal de las empresas que, además, incluyó el vínculo entre el recurso a la IA para optimizar sistemas internos de prevención de delitos de las empresas.
Además, es autor de diversos libros y multitud de artículos de investigación. Entre estos, cabe destacar al "Manual de Compliance Penal", del que ya está en marcha la tercera edición y que cuenta con los prólogos de los magistrados del Tribunal Supremo, Manuel Marchena Gómez y Julián Sánchez Melgar, el epílogo del magistrado del Alto Tribunal, Vicente Magro, y con las reseñas de un amplio elenco de operadores jurídicos y especialistas en Derecho Penal Corporativo, entre las que se encuentra la del Fiscal Jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.
Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy domingo 12 de octubre para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
Infobae
Tenemos por delante otra larga jornada de fútbol. Una vez más, la acción comienza un poco antes de lo habitual con los Denver Broncos y los New York Jets iniciando desde Londres, lo que significa que tendremos un poco de fútbol matutino para acompañar nuestro café. A partir de ahí, las cosas no hicieron más …
Mas Cipolleti
Las finanzas descentralizadas (DeFi) están entrando gradualmente al mercado mainstream de América Latina y, sin duda, México es la pieza clave.
Lado.mx
La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar. No solo se trata de un lugar para preparar alimentos, sino también de un entorno donde se comparten momentos, se fortalecen lazos familiares y se construyen recuerdos.
Lado.mx
En el competitivo entorno comercial actual, saber cómo incentivar las ventas en una tienda es esencial para destacar y fidelizar a los clientes. Implementar tácticas adecuadas no solo aumenta la facturación, sino que también mejora la experiencia del consumidor y fortalece la relación con tu equipo de ventas.
Lado.mx
A 100 años de la refundación, la rectora reconoce la herencia de grandes personajes y remarca los proyectos que consolidarán el prestigio de la Universidad
El Informador
El Informador
ÁNGEL SORIANO Aunque se atribuye al cambio climático, lo cierto es que nadie puede contra la acción de la naturaleza. Lamentablemente diversas regiones y ciudades del mundo han sido arrasadas por torrenciales lluvias que se llevan lo mismo que edificios, modestas viviendas, automóviles y tracto camiones de todo tipo a su veliz paso por sus R
Entresemana.mx
El Marigalante naufraga frente a Puerto Vallarta, pero ¿qué pasó? Esto es lo que sabemos.
SDP Noticias
El reality musical más visto del Perú llega a su desenlace con cuatro finalistas que conquistaron al jurado y al público. Conoce sus historias, sus imitaciones y cómo votar por tu favorito en Yo Soy 2025.
Infobae
POR FERNANDO PESCADOR GUZMÁN. La segunda mitad del siglo XX en el sistema político mexicano, presidencialista por excelencia, ocurría que con cada nuevo sexenio se señalaban a funcionarios deshonestos del sexenio anterior en una suerte de catarsis política en la que a los ojos del pueblo esos “malos funcionarios” eran exhibidos y ca
Índice Político
Atlético de Madrid empata en Balaídos ante el Celta y sale de puestos de Champions Los colchoneros no pudieron conseguir la victoria tras jugar con un hombre menos todo el segundo tiempo amartinezDom, 05/10/2025 - 14:55
Record
Cholo Simeone explota con árbitro en empate de Atlético de Madrid y Celta de Vigo El estratega argentino se molestó con el central por la expulsión de Clément Lenglet en el primer tiempo eariasDom, 05/10/2025 - 16:38
Record
Extécnico del Rangers es acorralado alrededor de su auto tras empate en Escocia Russell Martin se convirtió en una persona no grata para la afición de los Gers eariasDom, 05/10/2025 - 17:57
Record
La nadadora coahuilense Alejandra Iturbe Arellano volvió a poner en alto el nombre de Saltillo y de México al completar exitosamente su travesía en el Mar Egeo, dentro del prestigioso evento internacional Santorini Experience 2025, celebrado del 10 al 12 de octubre en Grecia.Iturbe recorrió los 2.4 kilómetros que separan el volcán Nea Kameni
Vanguardia.com.mx
Durante la mañana del sábado, el tradicional desfile militar paseará por algunas de las calles centrales y más conocidas de Madrid el tradicional desfile militar. Además, la ciudad de Zaragoza celebra su fiesta más grande conmemorando a la patrona de la ciudad, la Virgen del Pilar
Infobae
The third season of One-Punch Man premieres on October 5, 2025, and the anime has already received its second promotional trailer. The new season, produced by JCSTAFF, promises major battles and will highlight the confrontation against the Monster Association. The video revealed never-before-seen scenes featuring Saitama, Genos, and Garou. Addition
Animenew
Ya sabemos que la industria del entretenimiento se mueve por modas. Todos son etapas y, tras la de los superhéroes en el anime, ahora llega la de los fenómenos paranormales. Estamos ante una nueva tirada de series que se acogen a lo místico para plantear nuevas historias. Hasta Juju
3d Juegos
Es uno de los animes más queridos de los últimos años y por fin estrena nuevos episodios en Netflix. Su mezcla entre acción, comedia y un protagonista de lo más peculiar, catapultaron a esta serie como uno de los mayores éxitos televisivos para la industria del anime. Y tras 2,37
Xataka México
Últimas noticias
Valentin Vacherot conquista Shanghái en una historia de película
Infraestructura verde gana terreno en Tijuana frente a la crisis climática: Nación Verde
SU SALUD ORAL
Heroica María Corina
Mirador
Celebración especial
Las letras vuelven al norte
LA columna del Perro
La Paz siempre es una buena noticia
RoMorena
CONTRALUZ
PEQUEÑAS ESPECIES
SE QUEDAN CORTITOS
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA
Consulta en este link el precio de la gasolina más barata y cara en Lima, hoy, 12 de octubre