Universitario de Deportes sigue siendo el líder indiscutible del Torneo Clausura, pero sus partidos no escapan de la controversia, y su más reciente triunfo tampoco fue la excepción. En los primeros minutos del segundo tiempo, cuando los ‘cremas’ ya ganaban por un gol, ocurrió una jugada que encendió las críticas tras un acercamiento peligroso de Juan Pablo II. Christian Tizón, del equipo visitante, intentaba gestar un contraataque desde mediocampo, pero fue frenado en seco.
Anderson Santamaría fue quien intervino para impedir la acción con un fuerte pisotón directo en el pie y tobillo de su rival. A pesar de la dureza de la infracción, el defensor ‘crema’ escapó de cualquier sanción, pues el árbitro no le mostró ni tarjeta amarilla. Este hecho generó indignación en redes sociales, donde se comparó con acciones similares donde futbolistas de otros clubes sí fueron expulsados.
Ante esta situación, Winston Reátegui, expresidente de la Comisión Nacional de Árbitros (Conar), dio su punto de vista sobre la polémica. Para él, la decisión de no mostrarle la roja a Santamaría refleja incoherencia en los criterios arbitrales de la Liga 1. Para sustentar su opinión, comparó el caso con la reciente expulsión de Yoshimar Yotún en el partido entre Sporting Cristal y Juan Pablo II, jugado en Chongoyape, donde —según señaló— la infracción fue menos grave.
“Vemos otras jugadas como las de Yotún, que son menos (fuertes) y encima saca la pierna, pero fue roja. Entonces, no hay coherencia entre las decisiones de uno y otro. Si van a empezar a sancionar los pisotones y esa es la disposición que se da en Conar, está correcto”, analizó el excolegiado en su programa en L1 Radio.
Reátegui fue más allá y planteó que si se ha decidido que jugadas como la de Santamaría merecen sanción roja, ese criterio debe aplicarse de manera uniforme. “Como los futbolistas, no todos tienen la misma calidad para jugar. Igual el árbitro, tiene que tener criterio, personalidad, autoridad... una serie de condimentos; por eso hay árbitros que se destacan más que otros, como todo en la vida”, señaló, aludiendo a que la consistencia en las decisiones arbitrales es clave para la credibilidad del reglamento.
Para continuar su argumento, el expresidente de la Conar hizo un paralelismo con lo que ocurre en competiciones internacionales, subrayando que en esos torneos no habría duda: “En Copa Libertadores, esta jugada sería roja. El de Williams Riveros (ante Palmeiras) fue roja”. Con esa comparación, dejó claro que el estándar aplicado afuera difiere del que se ve en el medio local.
El debate continúa y varios sectores del fútbol peruano exigen que la Conar explique estos criterios y los aplique con equidad, sin importar el club implicado. En esta ocasión, Universitario se encuentra en el centro de la polémica, no solo esta jugada específica, sino también por su posición como líder del Torneo Clausura, con una ventaja cada vez más amplia sobre sus perseguidores. Esta combinación ha generado suspicacias sobre un posible trato preferencial.
Más allá de las controversias arbitrales, Universitario mantiene la mira fija en su principal objetivo: alcanzar el tricampeonato nacional. El equipo dirigido por Jorge Fossati va firme en ese camino. Ya se coronó ganador del Torneo Apertura y ahora está muy cerca de repetir el plato en el Clausura, lo que le permitiría consagrarse campeón absoluto sin necesidad de disputar una final.
En su última presentación, los ‘cremas’ vencieron con autoridad por 3-0 a Juan Pablo II en el Estadio Monumental, consolidando su liderato con 30 puntos. Le sacan ocho unidades de ventaja a Cusco FC, su escolta más cercano, y con tan pocas fechas por jugar, el título parece cuestión de tiempo. Todo indica que la ‘U’ está a punto de cerrar una temporada perfecta y celebrar su tercer campeonato consecutivo.
*Un hombre fue abatido a balazos tras agredir con un machete a un elemento policial en Coronango, Puebla; autoridades investigan los hechos. Coronango, Pue.– La noche del sábado, un hombre […]The post Abaten a hombre que atacó a policía en Coronango first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Entre los cambios está el someter a los bancos a las mismas reglas que a cualquier contribuyente en la deducibilidad de créditos impagables.
El Financiero
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
Sugerencia: las técnicas familiares no son la respuesta. En 1998, cinco niños se reunieron en un café de Belgrado. Todavía en sus 20 años, a pesar de todas las apariencias, no eran nada especial. No eran ricos ni poderosos; No ocuparon puestos importantes ni tuvieron acceso a riqueza significativa. Sin embargo, ese día planearon derrocar R
Mas Cipolleti
El costo de la gasolina cambia diariamente en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía
Infobae
Emmanuel CampaEl venezolano Jesús Montero, exreceptor de los Yankees de Nueva York y de los Marineros de Seattle, falleció este domingo a los 35 años, tras permanecer dos semanas hospitalizado por las graves lesiones que sufrió en un accidente de tránsito en Valencia, Venezuela.El percance ocurrió la madrugada del 4 de octubre, cuando la moto
Excelsior
Esa ha sido una constante en la nueva Corte. La pregunta del presidente: "¿Es correcto, secretario?"
Diario.mx
Vecinos de la colonia Condesa ubicaron al actor Alejandro Landero en presunta situación de calle por lo que pidieron ayuda para él.
24 Horas
La suerte sonrió hoy a un afortunado habitante de Saltillo, quien se hizo acreedor al premio mayor de la Lotería Nacional, consistente en 11 millones de pesos, en el sorteo celebrado este 24 de noviembre de 2024. El número ganador fue el 3558, el cual fue extraído durante un evento especial que conmemoró el 50 aniversario del prestigioso Centr
Vanguardia.com.mx
Clara VázquezEste domingo 19 de octubre, la Lotería Nacional celebra el sorteo 4124 de Melate, Revancha y Revanchita, el cual tiene una bolsa acumulada de 315.3 millones de pesos.En punto de las 21:00 horas de hoy, Pronósticos para la Asistencia Pública revelará cuáles son los números ganadores del sorteo 4124 de Melate, Revancha y Revanchit
Excelsior
Este juego, considerado entre los más populares del país, reparte millones de pesos en cada sorteo
Infobae
Carla MartínezEn un comunicado, Lotería Nacional informó que junto con la Memoria Histórica del Archivo General de la Nación (AGN), en alianza con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), lanzarán este billete para difundir los aportes que el artista dio a la arq
Excelsior
Carla MartínezEn seguimiento al anuncio realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 25 de julio, la Lotería Nacional confirmó la realización del Gran Sorteo Especial Número 303 bajo el lema "México con M de Migrante".Este sorteo se realizará el próximo 15 de septiembre a las 4 de la tarde en una edición que conmemora
Excelsior
Carlos Zorrilla Este viernes 17 de octubre de 2025 la Lotería Nacional realizó el Sorteo Superior 2861, por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Sorteo Superior 2861 del 17 de octubre de 2025 otorgó un premio principal de 17 millones de pesos en efectivo. TE RECOMENDAMOS: ¿Cuál es la di
Excelsior
En un mundo donde los videojuegos suelen requerir equipos de decenas —o cientos— de personas, Stardew Valley nació de la mano de un único creador. Parece increíble pero Eric Barone, mejor conocido como alias ConcernedApe, es el desarrollador, programador, compositor, artista y d
3d Juegos
Bernardo MoratoEl precio medio de venta de las viviendas en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico en 2022, rondando los 443 mil dólares. Desde entonces, el mercado inmobiliario ha entrado en una fase de enfriamiento moderado a nivel nacional, aunque con dinámicas muy distintas según la región. Los principales factores detrás de esta c
Excelsior
Call of Duty: Black Ops 7 estrena una beta abierta que permite probar el multijugador y parte del modo Zombis. Habrá acceso anticipado para algunos jugadores.Call of Duty: Black Ops 7 (14 de noviembre) estrena una beta abierta la próxima semana, y será una oportunidad para comprobar qué nos ofrece el nuevo shooter de Treyarch y Raven Software,
Vandal
Últimas noticias
El crecimiento de China se desacelera por caída en consumo y tensión comercial
Surgen primeras imágenes del robo al museo de Louvre; lo hicieron a la vista de los visitantes
DE PRIMERA MANO | La fuerza de los estudiantes
DESDE EL CAFÉ | Relanzan al PAN y refunden al PRI
A m?, el Truco me daba miedo… y ahora ?qu? les digo?
UNPF pide a Tamaulipas vetar el lenguaje inclusivo en escuelas, como Chihuahua
Becas “Rita Cetina” y “Benito Ju?rez” ayudan a frenar la deserci?n escolar en Tamaulipas
Tamaulipas supera cobertura del 104% en Educaci?n Media Superior
Reponen poste derribado por conductor ebrio en la avenida Hidalgo de Tampico
Daniel Cortina encabeza jornada de apoyo en Chijolar y Chomotla
Alcalde Salvador Murrieta propulsor de la Educación
Sorpresa en altamar: El Atracadero encalla a 500 kilómetros de su origen
Amazon Web Services sufre caída global y causa fallas en todo el mundo
Garantía de devolución de dinero de 100 días en todas las compras de Miele Duoflex y Guard
El hijo del exfutbolista inglés Stuart Pearce murió en un accidente de tractor