Advierten madres buscadoras que las amenazas y los ataques contra ellas han aumentado en los últimos años Vanguardia.com.mx

Advierten madres buscadoras que las amenazas y los ataques contra ellas han aumentado en los últimos años. Noticias en tiempo real 03 de Octubre, 2025 08:20

En San Felipe, Baja California, a una madre buscadora le asesinaron a su nieto; mientras que en Playas de Rosarito a otra activista le dejaron un cuerpo desmembrado frente a su casa.
Ambas advirtieron a las autoridades de las amenazas y pidieron ser integradas al mecanismo de protección; solo recibieron un botón de emergencia descompuesto y rondines no cumplidos.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a una persona por robo a joyería durante marcha del 2 de octubreLíderes de colectivos integrados por familiares que buscan personas desaparecidas advirtieron que las amenazas y los ataques contra los activistas aumentaron en los últimos años.
Señalaron que, a pesar de que advirtieron a los gobiernos locales y federales sobre las agresiones, no se han planeado medidas efectivas para proteger su integridad.
Recordaron que en febrero de 2024 la presidenta del Colectivo de Búsqueda Unión y Fuerza por nuestros Desaparecidos, Angelita Meraz León, fue asesinada en Tecate; meses antes reportó amenazas y fue integrada al mecanismo de protección local con un botón de pánico, monitoreo y rondines.
Cinco días después de que abrió su salón de belleza, la asesinaron.
El caso de doña Patricia”Yo no busco empatía, lo que busco es justicia, primero por mi hijo y ahora por mi nieto”, expresa Patricia Orozco, buscadora del único colectivo en San Felipe, y abuela de Abel Roberto Guzmán, joven de 18 años asesinado el 8 de septiembre pasado.
”Desde mayo me amenazaron y me tuve que ir.
Apenas regresé, después de meses, y me mataron a mi muchacho.
Me han matado dos veces, cuando se llevaron a mi hijo, y ahora, a mi nieto”, dice la mujer.
En mayo pasado Patricia denunció que recibía amenazas de muerte contra ella y su familia; entonces pidió ser agregada al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, el cual decidió analizar el nivel de riesgo, y mientras tanto, le otorgaron un botón de pánico y coordinaron rondines.
Ante la falta de seguridad y vigilancia, Patricia suspendió los operativos de búsqueda y se fue del estado.
Desde el lugar donde se ocultó durante cuatro meses confirmó que los rondines duraron un mes y consistieron en visitas fuera de su casa.
Policías locales tomaban una fotografía de la vivienda y se retiraban sin buscarla.
El 2 de septiembre regresó a San Felipe porque las amenazas habían parado y ella necesitaba trabajar para mantener a su hija.
Seis días después, el 8 de septiembre, hombres armados mataron a su nieto a unas calles de su casa.
”Fueron como 10 balazos, y todavía escuché cuando gritó ‘¡Nana, nana ayúdame!’.
Él era mi mejor apoyo, siempre me acompañaba a las búsquedas”, recuerda Patricia en medio del llanto, desde un lugar no identificado para su protección.
”Presioné el botón de pánico muchas, muchísimas veces, pero nadie vino.
Tuve que marcar al 911”, recuerda entre sollozos.
Un policía municipal llegó a la escena del crimen y con su lámpara alumbró al joven tendido en la calle.
Ahí lo alcanzó Patricia, quien le preguntó al oficial por qué habían tardado tanto en llegar, la respuesta fue: “Yo sólo hago mi trabajo”.
Después de eso, la familia de Patricia tuvo que trasladar el cuerpo al hospital, donde declararon su muerte.
La complicidad en Playas de RosaritoDos semanas después, otra madre buscadora, ahora en Playas de Rosarito, solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) medidas de protección, el motivo: le colocaron un cuerpo desmembrado frente a su casa, le apuntaron con un arma y la amenazaron de muerte a través de mensajes.
En este caso, recientemente fueron vinculados a proceso tres policías municipales de Playas de Rosarito por el delito de desaparición forzada.
Los agentes están relacionados con la desaparición de un menor de 17 años, hijo de la madre buscadora, cuyo nombre se reserva para este trabajo por motivos de seguridad.
Su miedo está fundado, pues son cuatro los policías involucrados en su caso y uno está prófugo.
“Tardaron cinco años en obtener una orden de aprehensión, evidentemente son personas con protección porque todos —aun con sus antecedentes— continuaban activos.
Me habían amenazado, que dejara de investigar, que dejara de decir que había policías involucrados, pero se trata de mi hijo.
Esto no puede quedar impune”, expresa.
La desaparición del joven ocurrió en diciembre de 2020.
En esa fecha le informaron que policías municipales habían detenido a cuatro personas, entre ellas a su hijo, como sospechosos de cometer un asalto.
Aún con testigos y videos de cámaras de seguridad que evidenciaban el operativo y los arrestos, los oficiales dijeron que solo habían tenido contacto con uno de los involucrados.
La madre del menor recorrió el sitio donde sucedieron los hechos y encontró un charco de sangre que, según una prueba genética, era de su hijo.
Desde que la mamá del joven inició la investigación comenzaron las amenazas, primero fueron mensajes, luego se fueron intensificando hasta que arrojaron el cuerpo de una mujer descuartizada en las inmediaciones de su casa.
Tiempo después, un desconocido la abordó mientras iba con su hijo pequeño y le apuntó con un arma.
”Antes no me importaba mi vida porque mi prioridad es buscar justicia por mi hijo, pero en ese momento, cuando me apuntaron y escuché a mi hijito suplicar por mi vida, ahí es donde dije: ‘necesito estar viva por los dos, para mi hijo desaparecido y por mi hijo que aún depende de mí’”, relata la activista desde un lugar no identificado para su seguridad y protección.
Semanas antes, autoridades le habían entregado un botón de pánico como medida de protección, el cual usó, pero no funcionó cuando le apuntaron con el arma.
La activista ha vuelto a pedir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que le cambie las medidas de protección por otras más efectivas para evitar ser víctima de más represalias, a raíz de la detención de policías involucrados en el caso de su hijo.
La respuesta oficial es que harán la petición con la esperanza de que se apruebe.
”No sé si están esperando a que me maten, como a Angelita, o que le pase algo a mi familia, como a otras compañeras.
Pedir protección por hacer el trabajo que ellos deberían de hacer, es lo mínimo”, advierte.
Dato:5 meses han transcurrido desde que Patricia pidió protección por las amenazas de muerte que ha recibido.


Compartir en:
   

 

 

Horóscopo de hoy para Sagitario del 31 octubre de 2025. 22:20

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Sagitario. Conoce las predicciones astrológicas del 31 octubre de 2025 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión

Marcelo Ebrard y Lee Jae-myung intercambian saludo durante cumbre.22:20

Marcelo Ebrard informó sobre un saludo fraternal con el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, durante la cumbre APEC 2025.

24 Horas

Horóscopo de hoy para Piscis del 31 octubre de 2025. 22:20

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Piscis. Conoce las predicciones astrológicas del 31 octubre de 2025 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

SEP: ¿Qué días no habrá clases en noviembre?, esto dice el Calendario Escolar .22:11

Noviembre está a punto de llegar y se presentan diversos días en los cuales no habrá clases, esto mientras que en octubre no hubo fechas relacionadas a las suspensiones de labores docentes más que el Consejo Técnico Escolar en el último día del mes, enfocada en revisar avances y planear estrategias educativas.El calendario escolar de la SEP

El Siglo de Torreón

Refuerzan operativo de seguridad en panteones de Torreón por Día de Muertos . 22:11

  El director de Protección Civil de Torreón, Jorge Luis Juárez, informó que todo está listo para el operativo de Día de Muertos, que se realizará los días 1 y 2 de noviembre, fechas en las que se espera una afluencia similar a la del año pasado, cuando más de 160 mil personas visitaron los panteones de la ciudad.Jorge Juárez explicó

El Siglo de Torreón

Se incendia altar de muertos en escuela primaria de Torreón . 21:42

  Un conato de incendio al interior de la Escuela Primaria Federal “José María Pino Suárez”, ubicada en la colonia La Mina, generó la movilización de los cuerpos de emergencia la tarde del jueves.El siniestro fue reportado a las 15:12 horas al sistema de emergencias, informando sobre un incendio en el plantel, aparentemente originado por

El Siglo de Torreón

Sección 22 levantan temporalmente plantón de centro histórico en Oaxaca. 08:44

Redacción El Piñero | Corresponsalía Después de más de un mes de protestas, los supervisores y jefes de sector de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron retirar, de manera temporal, el campamento que mantenían frente al Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Oaxaca. De acuerdo co

El Piñero

Huracán Melissa categoría 2: trayectoria, devastación, lluvias y últimas noticias. 09:21

*El fenómeno mantiene su fuerza sobre el Atlántico mientras autoridades de varios países evalúan los daños y coordinan labores de emergencia. MVS El huracán Melissa se degradó a categoría 2 en el océano Atlántico Norte durante las primeras horas del jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último reporte. Con vient

ORO Radio Noticias

Saltillo: no respeta ‘alto’, provoca accidente y termina con su lujoso auto destrozado. 09:26

Un hombre que conducía un vehículo Mercedes Benz ocasionó un aparatoso accidente en el que una persona resultó lesionada, al pasarse un semáforo en rojo a la altura de la colonia Valle de las Palmas en Saltillo.

Vanguardia.com.mx

bloqueos carreteras agricultores

Hijo de empresario tequilero insulta a productores de maíz en Jalisco; su padre ofrece disculpa pública. 09:05

Lizeth Diana HernándezLa tensión por los bloqueos realizados por productores de maíz en Jalisco aumentó luego de que un video se hiciera viral en redes sociales, mostrando al hijo de un empresario tequilero lanzando insultos y comentarios clasistas hacia los manifestantes que exigían precios justos para su cosecha.Leer también: Segob alc

Excelsior

Heredero de marca tequilera se viraliza tras fuertes insultos a agricultores por bloqueos. 12:12

Un video difundido en redes sociales desató la polémica en torno a Pablo Partida, hijo del dueño de la marca Tequila Tres Mujeres, quien lanzó fuertes insultos contra los agricultores que mantienen bloqueos en diversas carreteras de México.En las imágenes, el joven aparece molesto por las afectaciones que las protestas han causado al tránsit

El Siglo de Torreón

Pese a acuerdo, algunos tramos carreteros se mantienen bloqueados; SICT presenta lista. 14:47

Fernando DávilaEste jueves, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), emitió un reporte sobre el estatus que guardan los caminos que habían sufrido bloqueos por parte de agricultores en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum confirma acuerdo con agricultores; estos son los pun

Excelsior

aileen wuornos

“No estoy loca, quiero estar con Dios”: la ejecución de “La araña negra”, la asesina que veía en sus víctimas a su abuelo abusador. 08 de Octubre, 2025 22:50

Aileen Wuornos terminó su vida cuando le administraron la inyección letal, el 9 de octubre de 2002; llevaba una década pidiendo que la mataran. Abandonada por sus padres, golpeada por su abuela y violada por su abuelo, entró y salió de la cárcel por delitos menores hasta que, en 1989, luego de un intento de violación, asesinó a siete hombre

Infobae

Aileen: La dama de la muerte, el nuevo documental de Netflix.. 23 de Octubre, 2025 09:59

Dirigida por Emily Turner, Aileen: La señorita de la muerte narra la vida y los crímenes de Aileen Wuornos, y estará disponible en Netflix el 30 de octubre de 2025.

Sortiraparis

Aileen Wuornos ¿qué pasó y qué hizo la asesina del nuevo documental de Netflix?. 09:00

El nuevo documental de Netflix cuenta la historia de la asesina desde una perspectiva diferente y que invita a pensar.

GQ México

pensión imss ley 73

Especialistas del IMSS realizan exitosa cirugía fetal; intervención le permitirá una vida plena. 13:20

Fernando DávilaUn equipo de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) devolvió la esperanza a una madre y su hijo al realizar una cirugía fetal de alta complejidad para corregir una espina bífida. TE PUEDE INTERESAR: IMSS va por 180 centros de educación y cuidado infantil en el país para 2026El procedimiento, efectuado e

Excelsior

Estos son los requisitos para pensionarse en 2026 bajo la Ley 73 y la Ley 97 del IMSS. 13:20

Ricardo LaraEn 2026, miles de trabajadores mexicanos podrán iniciar su proceso de jubilación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero los requisitos varían según el régimen bajo el cual hayan cotizado: la Ley de 1973 o la Ley de 1997.Ambas permanecen vigentes, aunque operan con reglas diferentes sobre edad, semanas de cotizaci

Excelsior

Zoé Robledo se reúne con Omar García Harfuch. 22:15

Ernesto Méndez El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.El objetivo del encuentro fue fortalecer la colaboración entre ambas dependencias del gobierno federal.Desde 2021, el IMSS cuenta

Excelsior