Al menos cuatro personas lesionadas, cinco detenidas, un bloqueo a la Avenida Colosio, daños materiales a vehículos de autoridades y civiles fue el saldo de un desalojo a 300 familias invasoras de la Colonia 23 de Marzo por orden judicial de restitución de predio a dueña.
El caos y la violencia se desataron por momentos durante la intervención de la fuerza pública para dar entrada a la maquinaria pesada que tumbó casas y bardas de las familias invasoras que desde el año 2014 llegaron al terreno abandonado a fincar viviendas.
La colonia está ubicada en la zona oriente de la ciudad, por la Avenida Luis Donaldo Colosio, antes de llegar a la zona del Puente Reynosa-Pharr.
Ariel de Luna Casados, juez de Control de la Quinta Región del Poder Judicial del Estado, el lunes 29 de septiembre giró la orden de restitución en favor de la denunciante Gregoria Vázquez Pérez, esposa heredera del difunto Don Raúl García, dueño legítimo del predio.
"... por ende deberá devolvérsele la posesión bajo reserva de ley del predio en cita a la señora Gregoria Vázquez Pérez", suscribió el juez en la orden dada al Ministerio Público.
"El cumplimiento de esta medida correrá a cargo del agente del ministerio público Delfino Morales Villanueva", agregó el juez.
Con esta orden, el fiscal acudió con personal ministerial, de la Guardia Estatal y de la empresa constructora Martínez con maquinaria pesada para sacar a los posesionarios y derribar las casas.
Desde la madrugada alistaron el cumplimiento de la orden y cuando se disponían a hacerlo y derribar las casas se toparon con la enardecida gente afectada que bloquearon la Avenida Luis Donaldo Colosio con palos, piedras y llantas.
Al pretender ingresar a la colonia las autoridades se toparon con una valla humana de señoras, jóvenes y padres de familia que se resistían al desalojo.
El conflicto escaló cuando jóvenes empezaron a arrojarles piedras a los policías y a las autoridades de la Fiscalía.
El fiscal solicitó apoyo a la Guardia Estatal y de inmediato llegó el grupo especial antimotines, quienes con escudos protectores y cascos especiales formaron valla y avanzaron entre lluvia de pedradas.
En el momento se escucharon disparos de salva, la tensión creció y los policías procedieron a arrestar a los jóvenes que más cerca estaban de la valla.
En la trifulca varios civiles resultaron con lesiones, cinco de ellos fueron arrestados y el líder de la colonia, Eugenio Vázquez Ramírez, contuvo a las familias mientras exigía un diálogo a los representantes de la Fiscalía General de Justicia.
"Tenemos diez años aquí y porque ahora que estamos en tratos con el INSUS (Instituto Nacional de Suelo Sustentable) para regularizar nos quieren sacar sin un diálogo", declaró.
Vázquez, el presidente de la colonia irregular, aseguró que Heraldo Emanuel Torres Flores, delegado del INSUS en Tamaulipas, les estaba apoyando en la regularización del predio y mostraba una carta a los policías y fiscal para tratar de evitar el desalojo.
Pero su insistencia no fue escuchada y la orden se mantuvo, los colonos se resignaron y empezaron a sacar sus pertenencias.
Hasta las 11:00 horas pudo entrar la empresa contratada para derribar las casas y el movimiento de protesta se diluyó entre llantos y escenas desgarradoras de las mujeres y padres de familia, que cuestionaban el engaño de los políticos que les prometieron regularizar.
"Tenemos 11 años viviendo aquí, nos tocó rellenar todo, era un fango, un pozo, con nuestras manos arreglamos todo, levantamos nuestras casitas, no nos pueden despojar así nada más, no tengo donde vivir, que nos ayude la Claudia (Sheinbaum)", exclamaba una ama de casa.
La mujer aseguró que el gobierno mismo sabía de la situación y les estuvo ayudando a gestionar servicios, escuela y pavimentación.
"Tenemos luz, la Comisión (CFE) nos reconoce, el gobierno municipal nos trae agua, nos pavimentó, el INE nos dio credencial de elector, aquí hay elecciones y hay casilla, hay una escuela pública, porque nos prometieron y ahora no nos escuchan", cuestionaba Miguel Angel Gracia, un residente de la Colonia 23 de Marzo".
En opinión de Juan Iván Peña N., la contratación de médicos cubanos plantea un problema que no puede despacharse como una controversia política, y que exige un análisis desde el derecho público, laboral y de derechos humanos
SDP Noticias
La restricción monetaria ya se redujo de forma significativa y seguir bajando la tasa sin una mejora clara en la inflación podría resultar prematuro.
El Financiero
Conoce a los dos sicarios de 15 años que operan para Westside Wilmas, pandilla de EU ligada al Cártel de Sinaloa.
El Financiero
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
El Instituto recomienda no manejar alcoholizado, ya que incrementa la probabilidad de sufrir un accidente. Redacción Hora Cero El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población en general a moderar el consumo de alcohol durante las fiestas decembrinas, pues está asociado a mayor posibilidad de daños físicos y emocionales, es
Hora Cero
Brozoxmiswebs
Morena, PVEM y PT avanzan en privado en lineamientos para la reforma electoral, pero legisladores advierten que el consenso no camina. PT rechaza “harakiri” y PVEM se dice listo para competir solo en estados.
El Financiero
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Forbes México. Banxico recortará tasas el 18 de diciembre; economistas se dividen sobre una posible pausa en 2026Se trataría del decimotercer recorte de tasas desde febrero de 2024, después de que el costo de referencia de los préstamos alcanzara un récord de 11.25%.Banxico recortará tasas el 18 de diciembre; economistas se dividen sobre una
Forbes
Dólar hoy 15 de diciembre de 2025: el peso arranca con fuerza la semana El dólar abre en $17.98 pesos y baja frente al cierre del viernes gcatarinoLun, 15/12/2025 - 07:31 El precio del dólar en México inició este lunes 15 de dicie
Record
Forbes México. Peso cotiza cerca de 18 unidades por dólar, en espera de decisión de tasas de BanxicoEl peso cotizaba en 17.9904 unidades, con una ganancia de un 0.06% después de conocerse que los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en noviembre, elevando la probabilidad de una baja de tasas por parte de la Re
Forbes
C. González/ AFPVENECIA.Cineasta aficionado a los excesos, a veces con unos rodajes dantescos, y a la búsqueda insaciable de imágenes inéditas, el alemán Werner Herzog recibió ayer el León de Oro a la Trayectoria en el Festival de Venecia.Otro maestro del séptimo arte, Francis Ford Coppola, le entregó el galardón honorífico durante la ce
Excelsior
Vianey FonsecaNetflix ha sorprendido a los fans con el lanzamiento del último tráiler de la quinta temporada de Emily en París, una de las series más exitosas de la plataforma en la última década.¿Cuándo se estrena la quinta temporada de Emily en Paris?Aunque su título sigue evocando la capital francesa, esta vez la protagonista da un giro
Excelsior
Paola Jiménez Jeremy O. Harris, actor estadounidense reconocido por su papel como diseñador de moda en la serie Emily en París, fue arrestado en Japón.La detención ocurrió en el Aeropuerto de Naha, ubicado en la prefectura de Okinawa, cuando las autoridades locales detectaron una sustancia sospechosa en su equipaje.El incidente fue confirmado
Excelsior
De la redacciónEl Buen Tono La Navidad es una de las celebraciones más importantes en el mundo. Aunque su origen está ligado al nacimiento de Jesucristo, con el paso del tiempo se ha convertido en una fecha dedicada a la convivencia familiar, los regalos y la comida tradicional. Tanto en México como en Estados Unidos […]El cargo Navidad e
El buen tono
George Lucas no es precisamente un tipo dado a hacer alarde de su presencia. Siempre ha sido más bien tímido, pero quienes le conocen en persona suelen coincidir en algo: tiene un sentido del humor muy particular, que asoma cuando menos te lo esperas. Tal vez por eso, o por la insist
3d Juegos
Un análisis realizado por National Geographic, basado en distintas investigaciones, destacó que la información auditiva, táctil, olfativa y gustativa permite a quienes padecen de ceguera formar experiencias tan intensas como las registradas en individuos videntes
Infobae
Últimas noticias
Las mejores ofertas de esta semana en París y en Île-de-France, del 22 al 28 de diciembre de 2025
¿Cuánto pide Racing para liberar al "Cachorro" Sánchez?
Se queda en Guaraní con la promesa de tener más minutos
LAS GRILLAS AL INTERIOR DE SEDECOP
Finalissima: Argentina vs España, en Qatar
Gobierno estatal impulsa modernización del transporte en Uruapan
“El Tigre”, de 22 años, ejecutado en Juchitán
Se reúne Sheinbaum con empresarios en Palacio Nacional
Discuten diputados ley del Infonavit
Se reúne Sheinbaum con empresarios en Palacio Nacional
Localizan área con restos óseos en la comunidad de Agua Dulce de Rioverde
La sonrisa: Revelan trastorno que padece el influencer Fofo Márquez
Califican de necedad contraproducente aranceles de EEUU a México
Canadá lista para responder a EEUU si impone aranceles
Segunda Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados 01/02/2025