El poder de la mente, la fuerza de voluntad y la resiliencia, pueden llevar a una persona a superaciones inimaginables. En el deporte de élite, recuperarse de varias lesiones, levantarse y ser otra vez competitivo valen tanto o más que un campeonato. Marc Márquez acaba de lograr su séptimo título de MotoGP luego de seis años. Pero para igualar el récord de Valentino Rossi en la categoría reina del Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad atravesó un calvario marcado por 2.184 días en los que el español sufrió severas lesiones y consecuencias de todo tipo. Hasta pensó en retirarse, pero volvió, dejó atrás un contrato multimillonario con Honda y se incorporó a Ducati, marca con la que recuperó la sonrisa y alcanzó otra vez la gloria.
Luego de su sexto cetro en 2019 de la mano de la casa japonesa, el catalán nacido el 17 de febrero de 1993 en Cervera lo tuvo todo. Estaba marcado para seguir batiendo récords. Era una especie de Michael Schumacher o Lewis Hamilton de las dos ruedas en cuanto a sus cetros en un período prolongado. Pero una vez que la temporada siguiente se inició en medio de las restricciones por COVID-19, comenzó una pesadilla con su caída de Jerez en la que se rompió el húmero derecho. No corrió en el resto del año y fue la primera de tres temporadas que no pudo completar a causa de las lesiones. Debió sobreponerse a un total de 108 caídas que le hicieron perder hasta 30 carreras.
Entre sus incidentes en pista sobre una Honda indócil, padeció dos casos de diplopía, específicamente en noviembre de 2021 y marzo de 2022, cuando no pudo correr en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Acumuló cuatro operaciones en el brazo derecho y en la última le prometió a su abuelo, el recordado Ramón: “’Te prometo que en el húmero es la última operación, pero déjame probar porque hay una solución y me la están dando. Déjame probarla’”. Marc quiso demostrarse que aún su campaña no estaba terminada. Su última intervención fue a finales de 2023, para solucionar unos problemas de síndrome compartimental. Antes, ese año también sufrió una fractura del primer metacarpiano después de un accidente en Portimao. El fisioterapeuta Carlos J. García destacó que el retorno del piloto no encuentra comparativo en el motociclismo moderno: “No hay reaparición comparable a la de Marc”.
El año pasado dejó Honda y se mudó a las huestes de Ducati. Junto a su hermano Alex, se incorporaron al equipo semioficial de Fausto Gresini en lo que Marc definió a ese cambio como “una de las decisiones más difíciles de mi vida”. En Aragón volvió a ganar luego de tres años. Terminó tercero en el campeonato.
Esta temporada se sumó a la escudería oficial de la marca italiana. Sus tres victorias (Tailandia, Argentina y Qatar) en las cuatro primeras fechas lo catapultaron a la cima del certamen y otra vez se puso el traje de candidato. Sus siete festejos seguidos (Aragón, Italia, Países Bajos, Alemania, República Checa, Austria y Hungría) le permitieron volver a probarse la corona y este domingo luego de ser segundo en Japón conquistó su séptima estrella. El italiano Giacomo Agostini, máximo campeón de la categoría reina (8 títulos en 500 cm3), afirmó: “Ha demostrado a todo el mundo que es un piloto muy fuerte e inteligente”.
Tanto las escuelas de motociclismo como los ámbitos académicos ligados a la medicina del deporte analizaron el proceso de recuperación, señalando la singularidad del caso respecto al promedio de retorno en lesiones similares. El medio español AS citó a médicos deportivos que evaluaron la evolución de Márquez y resaltaron “la combinación de avances médicos, determinación personal y apoyo técnico como factores clave para lograr un regreso tan exitoso”.
En la rueda de prensa posterior al Gran Premio de Japón, donde se aseguró el título, Márquez repasó las dificultades del proceso. “Durante meses, dudé si volvería a pilotar al máximo nivel. Sin el equipo médico y mi entorno cercano, nada de esto hubiera sido posible”, declaró. Los guiños a la familia, el cuerpo técnico y sus seguidores reflejaron el peso emocional del logro tras una etapa de constante adversidad.
El séptimo título reabrió el debate estadístico sobre la dimensión histórica del piloto catalán. Con este resultado, igualó la línea de títulos de Valentino Rossi en la clase máxima y redujo a uno la distancia respecto del récord absoluto del citado Agostini.
Pero más allá de la estadística y que aún tiene tiempo para ser el máximo laureado en la categoría reina, lo más destacable fue cómo logró sobreponerse luego de momentos difíciles en los cuales hasta analizó retirarse. “Entré en un bucle muy negativo de muchas lesiones. Incluso, plantearme de dejarlo porque no estaba disfrutando. Pero antes de dejarlo, tenía que saber si seguía siendo competitivo o no”, dijo en una entrevista con el periodista Julián García de Carburando este año en la previa a la carrera del MotoGP en nuestro país.
Es admirador de Lionel Messi y este año celebró un triunfo emulando un festejo del crack argentino tras convertir un gol en un partido con el Barcelona ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu: se sacó el buzo antiflama en el podio, lo dio vuelta y se lo mostró a la gente. “Messi para mí es Dios. Siempre ha sido un referente junto a Rafa Nadal. El talento de Leo es indiscutible, pero sobre todo la gestión personal que ha tenido y la gestión de su momento y de su carrera ha sido impecable”.
En el plano internacional, el logro de Márquez reinstaló a España en el centro de la conversación del motociclismo. De los últimos catorce campeonatos de MotoGP, once quedaron en manos de pilotos españoles, lo que reafirma la vigencia de las academias de formación del país.
En el caso de Marc son un total de nueve cetros ecuménicos ya que a los del MotoGP (2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2024) se suman sus conquistas en 125 cm (actual Moto3) en 2010 y Moto2, en 2012. Su ficha completa entre las tres divisionales ascienden a 99 victorias, 165 podios, 102 poles positions y 88 récords de vueltas.

Luego de que la espuma bajó, este lunes analizó su consagración y dejó interesantes reflexiones. “Después de tanto tiempo aprendiendo y sobreponiéndome a los problemas que iban surgiendo, siempre me quedaba esa cosita dentro de la lesión de Jerez. Era una lesión de seis meses y fue más grave de lo que tenía que ser por precipitación. Tomé la mala decisión y quería, antes de retirarme, que no lo voy a hacer ahora, cerrar ese círculo”, se sinceró Márquez en una entrevista este lunes con El Partidazo de la Cadena COPE. “En los otros mundiales sentí euforia, pero ahora también el quedarme en paz conmigo mismo”, aseguró.
“Cuando tú estas arriba, tras ganar cuatro mundiales, no caes al suelo. Caes por debajo. O te echan una mano o no sales solo”, agradecido a su entorno. “La felicitación más especial ha sido la de mi madre, pero también las de los doctores que me trataron el brazo y la vista y la de los ‘fisios’”, subrayó. “Luego, estoy muy feliz en mi vida personal y eso hace que en la profesional rindas mejor. Conocí a Gemma hace tres años y las cosas van muy bien”, sostuvo sobre su pareja.
Por último destacó que “quiero que cuando me retire se me recuerde por lo que he transmitido, no por los títulos”. Vaya si lo logró porque agigantó su leyenda con su lucha y resiliencia en estos cinco años que sirven de inspiración. Marc Márquez es el hombre que le ganó al campeón.

Distribuidores y transportistas enfrentan riesgos operativos debido a las afectaciones de los aranceles de Trump.
El Financiero
La cercanía entre el Día del Padre y la justa deportiva más importante, se perfila un escenario favorable para el consumo, impulsado por compras anticipadas, reuniones sociales y experiencias vinculadas al torneo.
Merca2.0
Es viernes y eso solo significa una cosa para los fans de Crimson Desert: ¡nueva actualización! Así lo ha dejado bien claro Pearl Abyss a lo largo de las últimas semanas. Las últimas se centraron en los wybers y las mascotas, así que hoy toca un aspecto que ha estado en un segund
Vida Extra
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Ángel Cabrera le aprendió muy bien las mañas al veterano, ilegal, acosador y presunto violador De la Fuente. Su primer paso en la comisión fue cambiar el outsourcing con el que venía trabajando con De la Fuente.
El Financiero
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Ciudad de México
El Informador
Puede que en los últimos años o meses hayas visto a tus hijos, hermanos o primos pegados a la pantalla, hipnotizados, viendo algo llamado The Amazing Digital Circus o El asombroso circo digital; es más, puede que incluso en las últimas semanas os hayan pedido ir al cine a ver el ll
3d Juegos
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.
El Financiero
Manzanillo.- La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, participó en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias y beneficiarios de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde reconoció el compromiso del Gobierno de México con quienes má
AF Medios
Morena suspendió los derechos partidistas de la alcaldesa de Tenancingo, Nancy Nápoles, acusada de simular su secuestro para ocultar un presunto desfalco de 40 millones de pesos en Edomex.
El Financiero
La CNHJ consideró que las conductas atribuidas a Nancy Nápoles podrían contravenir los principios y estatutos que rigen a MorenaLa entrada Morena abre procedimiento contra alcaldesa de Tenancingo por presunto secuestro simulado aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Ay, Nancy Nápoles, alcaldesa morenista de Tenancingo, qué manera de complicarse la vida. La señora denuncia que la están desacreditaando con una campaña negra por el tema de su “secuestro”, ese que según ella fue de a deveras. Pero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, nada menos que del mismo color político […]
Re-evolucion.mx
La espera terminó para los seguidores de Woody, Buzz Lightyear y el resto de los juguetes más famosos del cine. Toy Story 5 ya se encuentra en cartelera y contará con una amplia oferta de funciones en Cinépolis Cuatro Caminos, en Torreón, incluyendo proyecciones tradicionales, en formato 3D y salas VIP.Para este 17 de junio, la película tend
El Siglo de Torreón
La llegada de Toy Story 5 ha provocado una auténtica movilización de seguidores este miércoles en Cinépolis Cuatro Caminos, donde decenas de personas comenzaron a reunirse desde temprana hora para formar parte del esperado estreno.Desde las primeras horas del día, el complejo cinematográfico registró la presencia de familias, jóvenes y cole
El Siglo de Torreón
Toy Story 5 llegó a las salas de cine en México. Sí, muchos pensamos que esta nueva película no era más que una excusa para seguir exprimiendo la franquicia. Sin embargo, las críticas parecen haber encontrado una razón válida —e incluso necesaria— para darle una oportunidad
Xataka México
Toy Story 5 está por estrenar en salas de cine de México y el mundo, pero el lanzamiento de esta nueva entrega de la franquicia ha traído consigo una discusión que parece ser constante entre las esferas hollywoodenses: ¿las interpretaciones de voz pueden optar o no por un Oscar?Es
Xataka México
Toy Story 5 llegó a las salas de cine en México. Sí, muchos pensamos que esta nueva película no era más que una excusa para seguir exprimiendo la franquicia. Sin embargo, las críticas parecen haber encontrado una razón válida —e incluso necesaria— para darle una oportunidad
Xataka México
Nuestros lectores habituales sabrán el empeño que siempre he tenido por hablar de Atlantis. El motivo no era otro que reivindicar una película que es una obra de culto para la generación de los noventa y los 2000, pero que Disney trató de olvidar por todos los medios debido a su m
3d Juegos
Últimas noticias
¿Qué es y por qué es importante el Costo de Capital para las empresas?
Lo que nos queda del futbol
Colgarán teléfonos
Origen y paradoja del FIFA Fan Fest
Dallas: pronóstico del tiempo para este viernes 19 de junio
Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos
Todo el respaldo del Ayuntamiento para el desarrollo artístico de Xalapa
Veracruz concentra la mayor cantidad de casos de miasis en humanos del país
Estados Unidos e Irán cancelan de última hora reunión en Suiza para el acuerdo de paz
Estos son los ganadores del sorteo de Super Once del 19 junio
El suizo Rubén Vargas, octavo jugador del Sevilla que marca en un Mundial
Pronóstico del clima en San José este 19 de junio: temperatura, lluvias y viento
Susana Uribarri vuelve a la vida pública tras su ingreso hospitalario: "He pasado miedo"
Jak Crawford sustituirá a Lance Stroll en los primeros libres del GP de Austria
Cartago: la predicción del tiempo para este 19 de junio