Reproches entre Gobierno y Generalitat sobre el Es-Alert tras el temporal: Bernabé acusa al Consell de “reescribir la historia” del 29-O Infobae

Reproches entre Gobierno y Generalitat sobre el Es-Alert tras el temporal: Bernabé acusa al Consell de “reescribir la historia” del 29-O. Noticias en tiempo real 30 de Septiembre, 2025 09:10

17/01/2024 El presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se reúne con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en el Palau de la Generalitat, a 17 de enero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).POLITICA Rober Solsona - Europa Press

El litoral Mediterráneo español está viviendo un episodio que recuerda al pasado 29 de octubre en la Comunidad Valenciana. Las lluvias torrenciales de estos últimos días ha rememorado la tragedia de la DANA y la gestión de emergencias, cuando el fenómeno meteorológico dejó 229 víctimas mortales.

No obstante, tras la trompa de agua que ha sufrido estos días la Comunidad Valenciana, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé (PSOE), ha destacado la importancia de que el último aviso Es-Alert se haya emitido “en tiempo y forma”, lo que, según ella, permitió a la población estar “preparada” y que “se corrijan los errores que se cometieron” hace casi 365 días, declaró Bernabé desde Paiporta, la zona más afectada aquel 29-O.

Acusaciones contra el Consell: “Es una cuestión de engañar”

Además, la delegada aprovechó la ocasión para lanzar duras críticas contra el Consell de la Generalitat, al que acusa de “llevar diez meses intentando reescribir la historia de los que pasó”. “Ya no es solo una cuestión de rigor y de no haberse leído los papeles y de no saber de qué estamos hablando. Es una cuestión de engañar”, sentenció.

Es más, también cuestionó la versión oficial disponible en 2024: “Se enteraron todos los medios de comunicación, menos la Conselleria de Emergencias, menos la Generalitat. ¿Cómo no van a tener información si el día 24 activaron el plan especial de inundaciones? ¿Por ciencia infusa, porque se les ocurrió, se les encendió una bombilla?”, ironizó.

El Consell se defiende: el Es-Alert fue “preventivo y anticipatorio”

Por su parte, la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, defendió la actuación del gobierno valenciano durante el temporal del pasado domingo, asegurando que el mensaje de alerta roja enviado fue “preventivo y anticipatorio”.

“Se lanzó a los teléfonos móviles por una cuestión que se puede prevenir, no sobre una cuestión que está sucediendo, como ocurrió con la dana del 29 de octubre de 2024”, explicó.

Además, Camarero detalló que esta vez, la AEMET había avisado con horas antes de la activación, mientras que en el 29-O la agenció lanzó la alerta el mismo día, “sin previo aviso”.

AEMET lanza alertas rojas sobre observación, es decir, cuando ya está lloviendo y no de forma preventiva, como en esta ocasión, con horas antes de que empiece a llover”, añadió.

Asimismo, defendió que el ES-Alert del pasado año se envió por la posible rotura de la presa de Forata, no por el desbordamiento del barranco del Poyo, y que la Generalitat actuó “en base a la información que tenía en ese momento”.

El Consell se defiende: el Es-Alert fue “preventivo y anticipatorio”. (EFE/Andreu Esteban)

Hacia la colaboración institucional, pero con reproches

A pesar del tono crítico, Bernabé aseguró que la cooperación con el actual conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha sido fluida: “Mi disposición para trabajar y coordinarme con el gobierno valenciano es total, y así lo estamos viendo en esta emergencia”, afirmó.

Sin embargo, lazó una pulla al president Carlos Mazón al ser preguntada por su relación con él. “Para eso hay que estar”, dijo.

Por último, la delegada aprovechó para lanzar un mensaje de necesidad de consenso por el cambio climático. “No podemos ligarnos a los negacionismos. Negar el cambio climático es una irresponsabilidad y un ataque a la seguridad de los ciudadanos”, advirtió.

Mientras tanto, la AEMET mantiene el aviso naranja por lluvias en el litoral norte de Alicante, con hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados hasta 90 en 12 horas.


Compartir en:
   

 

 

Roberto Velasco, el canciller al que se le van los datos. 01:20

Roberto Velasco defendió al gobierno mexicano, argumentando que las resoluciones de la ONU no son factuales y están motivadas políticamente, aunque sabía que eran resultado de una investigación.

El Financiero

Asesinan a Julio Meza, excoordinador de la Policía en Morelia..01:47

Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.

El Congresista

EL OTRO DATO/ Quién sabe del paradero de Rocha Moya. 01:46

JUAN CHÁVEZ ¿Dónde está Rocha Moya? Para la presidenta Sheinbaum, “el señor está en su casa”. Sheinbaum responde a (los columnistas) Loret y Riva Palacio. La doctora pretende desmentir las versiones periodísticas que aseguran que el exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se encuentra oculto en instalaciones militares La postura de S

Entresemana.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El semáforo de las finanzas públicas enciende luces rojas sobre el déficit del gobierno.00:31

Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]

Re-evolucion.mx

Inauguran Rector de la UATx y alcalde de Natívitas Casa de Autorrealización. 23:41

ü  Es la número 16, con nueve diferentes servicios para la comunidad de la Concordia La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) acerca a la población de Santo Tomás La Concordia, municipio de Natívitas, sus servicios de odontología, naturopatía, psicología, trabajo social, derecho, enseñanza de lenguas, medicina, enfermería y c

Diario La Noticia

¡Que aclare lo de los ranchos!. 23:42

El Partido Acción Nacional exigió que Joaquín Díaz Mena aclare las millonarias propiedades y la procedencia de los recursos para la adquisición de varios ranchos.The post ¡Que aclare lo de los ranchos! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este miércoles 8 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy jueves 9 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 07:10

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este miércoles 8 de julio. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

no tengo miedo serie netflix

Final de No tengo miedo explicado: qué descubre Miguel y cómo termina la miniserie. 20:28

La nueva serie mexicana que está generando conversación entre los usuarios de Netflix se llama No tengo miedo. Una producción de Ernesto Contreras basada en la novela italiana Io non ho paura de Niccolò Ammaniti de 2001 que busca ser la nueva historia favorita del público. Su historia, llena de drama, misterio, secretos y fuertes […]The

Gluc.mx

Quién es Fátima Molina en No tengo miedo: la actriz que interpreta a la madre de Miguel. 21:29

Una de las apuestas mexicanas más importantes de Netflix para el mes de julio se llama No tengo miedo. Una serie de drama y misterio protagonizada por Luis Alberti, Fátima Molina y Humberto Busto. Es justamente el papel de Fátima Molina como “Teresa”, la mamá de “Miguel”, uno de los más destacados e importantes a […]The post Qui

Gluc.mx

Este es el final explicado de "No tengo miedo", serie de Netflix que es tendencia. 02:40

La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana

El Informador

iu

"No puedo expresar lo que siento." Al director de The Witcher 3 le cuesta creerse el buen sabor de boca que ha dejado su RPG de vampiros . 02:35

A menos de dos meses de su lanzamiento, los medios han podido probar el primer juego de Rebel Wolves. The Blood of Dawnwalker supone la ópera prima del estudio, aunque no la de sus desarrolladores. Y es que, si recordáis, el equipo polaco está formado, en su mayoría, por veteranos

3d Juegos

Los padres de Space Marine 2 tienen la receta para arreglar los videojuegos: "Se pueden hacer Triple A de forma más inteligente" . 02:44

Una de las informaciones que más me impactó en los últimos años es cuando conocimos que The Last of Us Parte 2 y Horizon: Forbidden West costaron más de 200 millones, sin contar marketing y otras operaciones. Esa escalada de presupuestos en el desarrollo triple A es una de las raz

Vida Extra

Ola de calor en París: estos parques permanecen abiertos toda la noche para respirar. 02:44

Ante la ola de calor en París, la ciudad mantiene abiertos la mayoría de sus parques, plazas y jardines las 24 horas, y también admite la presencia de perros durante la noche durante la alerta naranja de julio de 2026. Hacemos un repaso de los lugares donde respirar.

Sortiraparis

julio meza

Asesinan a Julio Meza, exdirector de la Policía de Investigación de la FGE Michoacán. 00:40

Julio Meza Gaona, quien ocupó el cargo durante la gestión del exfiscal Adrián López Solís, fue ultimado a balazos la noche del 9 de julio

Infobae

Asesinan a Julio Meza, excoordinador de la Policía en Morelia.. 01:47

Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.

El Congresista