Un sismo de magnitud 4.4 ocurrió este domingo 28 de septiembre en la ciudad de Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar, del departamento de Tumbes, de acuerdo con la más reciente información del Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Según los reportes obtenidos a través de la Red Sísmica Nacional, el movimiento comenzó a las 03:53 (hora local) y se originó a 44 kilómetros al Oeste de Zorritos.
El sismo tuvo una profundidad de 33 kilómetros, una intensidad de III; así como una latitud y longitud de -3.63 y -81.05 grados.
Debido a su magnitud, su rango de alerta fue de color verde.
El rango de color verde se usa para los sismos de magnitudes menores a 4.4; el amarillo se asigna a los movimientos cuya magnitud oscila entre los 4.5 a 6.0; mientras que con el color rojo se designa a los terremotos mayores a 6.1.
En cuanto a la intensidad, las escalas indican lo siguiente:
I: se trata de un movimiento “no sentido” que no representa “ningún daño”.
II-III: se trata de un movimiento “débil” que no representa “ningún daño”.
IV: se trata de un movimiento “ligero” que no representa “ningún daño”.
V: se trata de un movimiento “moderado” que representa “muy poco daño”.
VI: se trata de un movimiento “fuerte” que representa “poco daño”.
VII: se trata de un movimiento “muy fuerte” que implica un “daño moderado”.
VIII: se trata de un movimiento “severo” que implica un daño “moderado o mucho daño”.
IX: se trata de un movimiento “violento” que implica “mucho daño”.
X+: Se trata de un movimiento “extremo” que provoca un “daño cuantioso”.
El CENSIS del GPI obtiene sus datos de la Red Sísmica Nacional, conformada e integrada por una serie de sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos en todo el país.
Perú se localiza en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los movimientos telúricos más fuertes del mundo.
El también conocido como Anillo de Fuego del Pacífico está conformado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.
El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes”, cuyas erupciones son de niveles VEI-8, consideradas como catastróficas.
El país latinoamericano ha tenido que hacer frente a diversos eventos sísmicos que han dejado cientos de muertos, heridos e innumerables daños materiales. Aquí un recuento de los más relevantes.
31 de mayo de 1970
El sismo de magnitud 7.9 se originó en el departamento de Áncash seguido de un aluvión que dejó sepultada a la ciudad de Santo Domingo de Yungay a las 15:23 horas.
Este hecho es considerado como el sismo más destructivo en la historia del país, no sólo por la magnitud sino por la cantidad de víctimas mortales que causó, estimadas en 67,000, de acuerdo con el documento “El terremoto de Ancash y el alud aluvión del nevado Huascaran”, escrito por el geofísico y asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),Mateo Casaverde mientras que también hubo 150,000 heridos, afectando de igual forma a los departamentos de Huácamo, Lima y La Libertad.
Debido a esta catástrofe, en 1972 el gobierno de Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, encargado de idear planes para hacer frente a este tipo de siniestros y elaborar simulacros nacionales cada 31 de mayo.
3 de octubre de 1974
Un sismo de magnitud 8.0 aconteció en la capital, Lima, a las 09:21 horas, un movimiento que también se sintió en la costa peruana hacia el sur. El movimiento tuvo una duración de alrededor de 90 segundos y dejó como saldo 252 muertos y 3 mil 600 heridos.
29 de mayo de 1990
Otro movimiento telúrico de 6.4 causó la muerte de 77 personas, dejó 1.680 heridos, 58.835 damnificados y 11 mil viviendas destruidas. El movimiento, que inició a las 09:34 horas, dejó daños en las ciudades de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Rioja, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Bagua.
23 de junio de 2001
Un terremoto de magnitud 6.9 afectó a parte sur de Perú en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa y dejando como saldo 74 personas muertas, 2,689 heridos, más de 21,000 damnificados, 64 personas desaparecidas, 35,601 viviendas afectadas de las cuales 17,584 quedaron destruidas.
El terremoto tuvo varias réplicas y tuvo una intensidad de VIII, lo que generó un tsunami que además ocasionó otras 26 defunciones. Se trató del temblor más devastador después del de 1970 de Áncash y el mayor a nivel mundial después de las Islas Rata.
15 de agosto de 2007
Perú fue duramente afectado por uno de los sismos más violentos en su historia moderna. Ocurrido a las 18:40 horas, el terremoto de Pisco de magnitud 8 tuvo una duración de 3 minutos 50 segundos. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en Perú en los últimos años, siendo rebasado por el terremoto de Arequipa de 2001. Este hecho dejó 596 personas fallecidas.
26 de mayo de 2019
Uno de los últimos sismos registrados en Perú fue el conocido como “terremoto de Loreto”, que tuvo una magnitud de 8 y se originó a las 02:41 hora local y que dejó en consecuencia una persona muerta y más de 2,500 personas afectadas.
Más abajo de la página puedes tener más información
Seguro que ya sabes que Iron Maiden tocarán en el Resu y en el Rock Imperium. Incluso es probable que tengas tu entrada, pero ¿van a retirarse?
Miusyk
La medida es parte de la Misión Cortafuegos, enfocada en combatir el tráfico de armas en la frontera
El Informador
Explorar el mundo de las citas con mujeres chilenas significa acercarse a una cultura llena de matices, donde el valor está en las charlas auténticas y en descubrir puntos en común más allá de lo superficial. Aun así, muchas veces el camino no resulta tan sencillo: • Perfiles poco claros o inactivos que hacen perder tiempo. • […]El ca
Lado.mx
Five-star Mykonos boutique property, Mileo Luxury Boutique Hotel, combines environmental consciousness with uncompromising luxury, earning exceptional guest satisfaction ratings.
Lado.mx
Si te gustan las aventuras fuera de carretera, este artículo es para ti. Las motocicletas todo terreno en México son ideales para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza, explorar caminos poco transitados y vivir experiencias emocionantes.
Lado.mx
La presidenta destaca el trabajo conjunto entre las dos naciones para frenar la ola de violencia
El Informador
Ximena MejíaLa presidenta Claudia Sheinbaum informó ayer que Baja California Sur tendrá las dos plantas de generación eléctrica más modernas de toda América Latina y que serán administradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).Desde La Paz, en su gira de rendición de cuentas por su primer informe de gobierno, aseguró que las obr
Excelsior
Ariel VelázquezLamar Jackson es el tipo de quarterback que ningún coordinador defensivo quiere enfrentar. Puede lanzar como nadie y correr como pocos. Pero Kansas City es un problema que sus estadísticas no han podido resolver. Dos veces Jugador Más Valioso, líder en pases de touchdown, yardas por intento y rating de quarterback, Jackson pod
Excelsior
Paty Díaz, exnovia de Alexis Ayala lo acusó de amenazarla de muerte, pero ¿quién es ella? Te contamos lo que sabemos.
SDP Noticias
Redacción. Xalapa, Ver.- Este sábado se informó el fallecimiento del ingeniero Adrián Pereda López, fundador de Grupo Radiorama, una de las redes más importantes de la radiodifusión en México. Pereda López nació el 8 de septiembre de 1933, en Santa Catarina, Hidalgo, estudió la secundaria y preparatoria en el Instituto C
Eldemocrata.com
AFPEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el sábado el despliegue de tropas en la ciudad de Portland, en el noroeste del país, en el marco del polémico uso interno de las fuerzas armadas para apoyar su ofensiva contra la inmigración.El presidente republicano, que ya ha desplegado militares en Los Ángeles y Washington, amenaz
Excelsior
Alonso MontoyaLa segunda jornada de LaLiga, que arrancó el viernes 22 de agosto con el triunfo por la mínima diferencia sobre el Alavés, concluirá el lunes 25 con dos encuentros.Mexicanos en EspañaEl Oviedo-Real Madrid es una prueba clave para evaluar la capacidad ofensiva del cuadro merengue tras un debut poco brillante. Su rival, un equipo a
Excelsior
Alex Padilla se queda en la banca en victoria de Athletic Club en LaLiga Los Leones se impusieron por la mínima diferencia en casa ante Rayo Vallecano aspindolaLun, 25/08/2025 - 16:34
Record
Descubre quiénes son los nuevos ganadores del Sorteo Melate Retro 1563 de Lotería Nacional
SDP Noticias
Como todos los martes, esta popular lotería mexicana dio a conocer los números ganadores de su más reciente sorteo
Infobae
Como todos los martes, esta popular lotería mexicana dio a conocer los números ganadores de su más reciente sorteo
Infobae
El Inter de Milán reaccionó luego de dos derrotas sucesivas en la Serie A italiana al derrotar 2-1 al Sassuolo este domingo en la cuarta fecha. Sorprendido en casa ante Udinese (2-1) y tras la remontada sufrida ante la Juventus en Turín (4-3), el Inter y su nuevo entrenador, Cristian Chivu, sabían que su actuación […]La entrada Inter de
Versus.com.py
Bernardo Ferreira / AFPInter de Milán reaccionó luego de dos derrotas sucesivas en la Serie A italiana al derrotar al Sassuolo (2-1) este domingo en la cuarta fecha.NO TE PIERDAS: "Poder de unicornio" da podio a Carlos Sainz en GP de AzerbaiyánSorprendido en casa ante Udinese (2-1), y tras la remontada sufrida ante la Juventus en Tur
Excelsior
Bernardo Ferreira / AFPNapoli se hizo con el liderato en solitario de la Serie A tras vencer 3-2 al Pisa, logrando así su cuarta victoria en otras tantas jornadas del campeonato italiano.NO TE PIERDAS: Karen Hernández será la árbitra del Cruz Azul Vs QuerétaroLuego de caer en su visita al Manchester City en Liga de Campeones (2-0) el jueves,
Excelsior
Últimas noticias
En terreno desconocido: Astros, como los Ángeles, terminan la temporada fuera de playoffs
Florida fija fecha de ejecución para hombre que mató a su vecina en 1998
Si paras Gladiator en el minuto 1:26:36 verás cómo un carro empleó un aparato que no se inventó hasta 1.700 años más tarde
Conoce la ruta del Ciclotón Patrio del domingo 28 de septiembre
59,000 muertes al año: por qué la rabia es la zoonosis más letal y cómo podemos detenerla
Ingeniera gana un millón de dólares en un reto de la NASA, pero no podrá cobrarlo
Quizá sea otra historia de bandidos
Pagar tortillas con stablecoins
Primer Informe: seguridad el tema ausente; clasismo y escenario
Delirio de grandeza
Descarta alcalde ‘cacería’ por falta de engomado
Suman esfuerzos a favor del Seminario
Transferencias bancarias, lo que usted debe saber
Solicitan apoyo para continuar ayudando
Recorren habitantes de Valle del Sol relleno sanitario y empresa Biogas