
La película "Los Domingos", de la cineasta Alauda Ruiz de Azúa, se ha proclamado con la Concha de Oro en la 73 edición del Festival de San Sebastián, que ha entregado este sábado los galardones del Zinemaldia, en una edición en la que se ha reivindicado a Palestina, a través de los discursos de los ganadores o las chapas y/o pegatinas que han portado los protagonistas.
En su discurso, Alauda Ruiz de Azúa ha declarado que ama el cine porque le enseña a mirar "desde otro sitio" y a ser capaz de "intentar" entender algo que le es "diferente". "No creo que intentar entender algo signifique validarlo o legitimarlo, pero sí creo que vivimos en un mundo donde tengo una certeza, y es que siempre hay gente distinta a ti. Y creo que por eso merece la pena que el cine sea un espacio de encuentro, de reflexión y de debate. Me habéis devuelto la fe en este espacio", ha pronunciado.
Antes de acabar su intervención, ha condenado el "genocidio en Gaza". La cineasta, que ha llevado una chapa en apoyo a Palestina, ha predicado y convencido con su película sobre una joven de 17 años que siente la llamada de Dios. La producción también se ha llevado a casa el premio Irizar de Cine Vasco.
El premio lo ha entregado el presidente del jurado, J.A. Bayona, que también ha llevado una insignia a favor de Palestina. La actriz Itsaso Arana y el actor Óscar Lasarte han sido los encargados de presentar la gala de clausura, tanto en euskera como en castellano, y que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián. Ambos han llevado una chapa a favor de Palestina en sus trajes.
El evento ha arrancado puntual a las 21.00 horas con un mensaje de "perseverancia, insistencia y atrevimiento" para aquellos intérpretes a los que les está costando encontrar su hueco en el sector, como al actor con discapacidad Enrique Amilibia, que ha presentado el resumen de la 73 edición. Previo a la gala, el público se ha concentrado en la alfombra roja con gritos a favor de Palestina y con banderas de este país.
En esta edición se ha vuelto a conceder un galardón "ex aequo", como ya viene pasando en los últimos años. En esta ocasión, ha sucedido en la categoría a mejor interpretación protagonista, donde el premio ha sido para José Ramón Soroiz por su actuación en "Maspalomas", de Aitor Arregi y Jose María Goenaga, y para la actriz debutante Xiaohong Zhao por su historia real en "Her heart beats in its cage".
El actor español ha admitido que lo que menos le gusta de la profesión son los discursos, aunque ha agradecido todo lo que le está ocurriendo con "Maspalomas".
"Al principio estaba un tanto asustado, pero se sentía amor por parte del equipo. Eso me daba fuerzas y con eso pude seguir adelante. Y me decía a mi mismo, "no puedes echarte atrás, eres el protagonista, no puedes hacerlo de menos". Esto no es mío, es de todos los que han participado en esta película. Maspalomas ha sido el mayor premio que nadie me ha concedido jamás", ha afirmado, además de pedir que pare el "genocidio y todas las guerras".
GUERIN RECIBE EL MISMO GALARDÓN 25 AÑOS DESPUÉS
La Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto ha sido para Camila Plaate por su actuación en "Belén", cinta que sigue a una joven acusada falsamente de homicidio por un aborto espontáneo. "Esta película nos trae memoria, verdad y justicia. Si se pudo, se puede. Es un orgullo aportar mi granito de arena a esta historia que es el futuro de todas. Vivan las mujeres, viva la lucha y vivas y libres nos queremos", ha subrayado.
Asimismo, el Premio a Mejor Guion ha sido para Joaquim Lafosse, Chloé Duponchelle y Paul Ismael por "Six days in spring". "Por primera vez he tratado de hacer algo que no sea una tragedia, algo más dulce y más suave que las anteriores. Ha sido un placer", ha señalado el realizador, que también ha recogido la Concha de Plata a la mejor dirección.
Por otro lado, el Premio Especial del Jurado ha seleccionado a "Historias del Buen Valle", de José Luis Guerin, que también ha logrado el Premio Cooperación Española. El realizador ha recordado que este premio lo recibió por primera vez hace 25 años y ha agradecido al Festival que haya acogido "una película tan artesanal".
"Nuestra película es esencialmente artesanal y eso en un escaparate come este es un gesto de gran coraje. También el hecho de que no se segregue una película de tipo documental. A menudo al cine documental se le trata como con una condescendencia, como un cine necesario, pero que da un poco de pereza y se le relaciona la calidad o interés a la bondad de la causa que defienda. Parece que arrastra una connotación a veces, como de cine ejemplarizante, que a mí me ahuyenta un poco", ha afirmado.
El cineasta, en su primer discurso, ha señalado que la cooperación es el mejor "antídoto" ante las políticas excluyentes de los nacionalismos emergentes. "Hoy hay una única bandera que me representa y es esta", ha comentado, en alusión a la pegatina que llevaba con el lema "Genozidioa Stop".
Además, ha agradecido al Festival de San Sebastián por dejar llevar insignias a favor de Palestina, algo que, como ha recordado, no dejó la dirección del Festival de Cannes. Por otro lado, el Premio del Jurado a la mejor fotografía ha ido a parar a Pau Esteve por "Los Tigres", del cineasta Alberto Rodríguez.
"LA VOZ DE HIND RAJAB" LLEGA AL CORAZÓN DEL PÚBLICO
A los premios ya mencionados se ha sumado el de Horizontes Latinos para la colombiana "Un Poeta", de Simón Mesa Soto, y protagonizada por el debutante Ubeimar Ríos. El cineasta ha reconocido que es "duro" hacer cine en Latinoamérica porque se necesitan "años y años" para sacar adelante los proyectos.
En cuanto al Premio del Público Ciudad de Donostia a la mejor película europea, "Amelie et la métapysique des tubes" ha recogido el galardón, mientras que "La voz de Hind Rajab" ha logrado el Premio del Público a Mejor Película con el récord de puntuación de 9,52. El actor Motaz Malhees ha agradecido al público el galardón por escuchar la voz de la menor palestina de 6 años y se lo ha dedicado a la familia de Hind Rajab que son "quienes llevarán su memoria en medio de este dolor inabarcable" y a los voluntarios de la Media Luna Roja.
"Vuestros corazones han decidido también alzar su voz, que rechazan permanecer en silencio. Hind, una niña atrapada en un coche durante horas, rodeada de nada, pidiendo, rogando ayuda. Tenemos que alzar la voz porque estamos hablando de una situación de devastación y de genocidio. Imperan los conflictos en el mundo. Que esta voz viaje por el mundo entero y se alce en favor de la dignidad y de la libertad, que son más que meras palabras. Muchísimas gracias. Palestina Libre", ha asegurado.
En la categoría Zabaltegui-Tabakalera, se ha seleccionado a la cinta "Torre de Hielo", de Lucile Hadzihalilovic, y el premio New Directors a "Weightless", de Emilie Thalund. La película "Las Corrientes", de la realizadora Milagros Mumenthaler, ha recibido el Premio TVE/Otra Mirada.
JURADO
El jurado de la Sección Oficial -que otorga la Concha de Oro, las tres Conchas de Plata y los premios a mejor guión y fotografía- ha estado formado por el cineasta J.A. Bayona, que ha presidido al comité seleccionador, formado por las realizadoras Laura Carreira y Gia Coppola, la actriz Zhou Dongyu, la intérprete y cantante Lali Espósito, el actor Mark Strong y la productora Anne-Dominique Toussain
Los galardones que se han entregado esta noche se suman a los reconocimientos honoríficos de esta edición: el Premio Donostia que han recibido Esther García y Jennifer Lawrence. Entre las personalidades de Hollywood que han pasado durante estos días por el Festival destacan Angelina Jolie, Colin Farrell, Edward Berger, Paul Dano, Olivier Assayas o Jafar Panahi, entre otros.
La Secretaría de Cultura presentó el Mundial Social, que incluye un nuevo museo y el despliegue de la Guardia Nacional en Teotihuacán.La entrada México recibirá el Mundial con un nuevo museo y “más seguridad” en Teotihuacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El canal colombiano de noticias Red+ tomó la decisión de separar a Giovanni Celis de su cargo de forma temporal para garantizar transparencia e imparcialidad en las investigaciones
El Sol de Cuautla
Por: Eduardo Esquivel Torres Lunes 25 de mayo de 2026. – La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso del Estado de Jalisco dio luz verde al dictamen que autoriza la donación de dos terrenos de propiedad estatal, con un valor catastral conjunto de 65 millones de pesos, a favor del Instituto Jalisciense de la […]
Partidero.com
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Contralínea
Autoridades sanitarias advirtieron que el virus avanza más rápido que las operaciones de contención
El Imparcial
Sujetos no identificados embistieron las cabañas de la caravana Global Sumud Land que llevaba ayuda humanitaria a Gaza. Se reportan agresiones físicas.
SDP Noticias
El Sol de Cuautla
Quienes lo mandaron a asesinar debían haber estado convencidos de que la persona que era la llave de la puerta del entramado político-electoral-criminal que se había construido, no representaría ningún riesgo si era eliminado. El cálculo resultó equivocado.
El Financiero
El transporte público en París y en Île-de-France está perturbado del 25 al 31 de mayo de 2026, según la RATP y la SNCF. Conozca el impacto en sus desplazamientos diarios esta semana.
Sortiraparis
ESPN Deportes
La pareja apareció en primera fila durante el juego entre Cleveland Cavaliers y New York Knicks, desatando furor en redes sociales.
El Imparcial
La emoción de la mejor liga de baloncesto del mundo llega con un vibrante duelo en la duela. Cavaliers vs Knicks se verán en un compromiso fundamental de la temporada 2026 de la NBA, donde ambas escuadras buscan consolidar su camino hacia la postemporada y afianzar su juego colectivo en este exigente tramo del certamen …
365scores
Carlos Cortes, Nick Kurtz and Shea Langeliers hit solo homers as the Athletics rallied from an early deficit by scoring six consecutive runs in a 6-4
Deadspin
Jeff McNeil and Shea Langeliers hit home runs as the Athletics defeated the host Seattle Mariners 5-2 Tuesday night, clinching a series victory agains
Deadspin
The Athletics acquired left-hander Jose Suarez from the Seattle Mariners on Thursday for cash considerations and designated outfielder Junior Perez fo
Deadspin
CLEVELAND -- Jalen Brunson scored 30 points and Mikal Bridges added 22 as the New York Knicks never trailed in a 121-108 victory over the Cleveland Ca
Deadspin
Tras ganar los dos primeros partidos en el Madison Square Garden, los Knicks de Nueva York asaltaron el campo de los Cavaliers de Cleveland (121-108) y tomaron ventaja de 3-0 en las finales del Este, lo que les deja a una sola victoria de sus primeras Finales de la NBA desde 1999.Tienen todo a favor los Knicks, que llevan 10 victorias al hilo en es
El Siglo de Torreón
CLEVELAND -- Jalen Brunson is a three-time All-Star and one of the premier point guards in the sport. He now stands one win away from becoming a Big A
Deadspin
Últimas noticias
“No podemos acostumbrarnos a contar muertos”: analizan las causas y estrategias para atender la creciente ola criminal
Josué Colón descarta que gobierno respalde gestiones para restituir asignaciones federales para placas solares
Colossal prueba huevo artificial para revivir aves
Comunidades recuperan Cañada de la Virgen
Julio Vázquez lleva sazón regio a MasterChef
Gael García sacude Cannes con crítica
Peso gana terreno entre cautela global
Nuevo León acelera apuesta europea
Monterrey gana conexión financiera con Madrid
Tigres afina plantel para final regional
Topo Grande define campeones del Mundialeón
Cruz Azul conquista la décima ante Pumas
MACABRO. Dejan una cabeza humana dentro de una hielera; policías se pusieron agresivos
Monreal y Adán Augusto dan visto bueno a Andy López tras destaparse para diputación: ‘Va a ganar’
Libro “Puebla, el Latido de México”, proyecta riqueza cultural y turística del estado