Disculpa pública de ex titular de INM ‘no cierra el caso’ por muerte de migrantes: FJEDD Editorial Aristegui Noticias

Disculpa pública de ex titular de INM ‘no cierra el caso’ por muerte de migrantes: FJEDD. Noticias en tiempo real 27 de Septiembre, 2025 09:15

El pasado viernes 26 de septiembre, el ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ofreció una disculpa pública a las familias y sobrevivientes de las 40 personas que perdieron la vida en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el 27 de marzo de 2023. 

Sin embargo, esta acción ha sido considerada insuficiente por la Fundación para la Justicia (FJEDD), organización que acompaña a las víctimas. En un comunicado manifestó que la disculpa “no cierra el caso ni será realizada por el Estado Mexicano”, sino que es un acto personal acordado como parte de sus obligaciones judiciales, dentro del proceso penal que enfrenta Garduño.

En un acto realizado en el Museo de la Ciudad de México y bajo instrucción judicial, Francisco Garduño reconoció la gravedad del incendio que causó la muerte de 40 migrantes y heridas graves en otros 27, incluyendo 15 mujeres sobrevivientes.

El excomisionado admitió que dicho hecho fue “inadmisible” y “una tragedia” con consecuencias permanentes en la vida de las víctimas, afectando su salud física, mental y emocional. Garduño expresó:

Me disculpo y reconozco que estos hechos son inaceptables y reprocho lo sucedido, toda vez que ocasionó modificaciones a sus proyectos de vida.

Además, pidió perdón a las familias por el sufrimiento causado: “A todos les ofrezco con humildad una profunda disculpa por el sufrimiento y daño causado a ustedes y sus familias que vieron cambiar su vida para siempre”.

Garduño no ha sido exonerado: FJEDD

Aunque esta disculpa representó un acto personal, el exfuncionario continúa sujeto a proceso penal por ejercicio ilícito del servicio público y no ha sido liberado ni exonerado por ello, según la FJEDD.

Te puede interesar | Comisionado advierte que cifras de desaparecidos en CDMX ‘no son representativas’

La Fundación para la Justicia, que representa legalmente a varias víctimas y familiares, aclaró en su comunicado oficial que esta disculpa pública no sustituye la responsabilidad del Estado mexicano ni la búsqueda de justicia y reparación integral.

La disculpa pública no debe interpretarse como una exoneración de responsabilidades ni como un acto de arrepentimiento del excomisionado.

En su comunicado, la organización ciudadana precisó que “es apenas un primer paso simbólico para la reparación integral del daño, pero no resuelve las demandas de justicia ni garantiza que hechos similares no se repitan.”

En este sentido, la FJEDD exigió la inclusión plena de todos los sobrevivientes –especialmente a las 15 mujeres que no han sido reconocidas formalmente como víctimas–, al igual que el otorgamiento de residencia y documentación adecuada.

Familias, víctimas y organizaciones exigen justicia

Desde la tragedia, múltiples organizaciones y familias han exigido una investigación profunda, que incluya toda la cadena de mando y elimine la detención migratoria como práctica.

En este contexto, la FJEDD ha presentado denuncias penales, quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y recomendaciones complementarias para asegurar una investigación efectiva, el respeto a derechos humanos y la atención digna de las víctimas.

La FJEDD enfatizó que avanzar en justicia implica no solo programas de reparación económica, sino también cambios estructurales en la política migratoria para evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir.

En su comunicado señalan la necesidad de que los responsables directos, sin importar su rango, enfrenten los procesos penales correspondientes. Además, llaman a investigar el papel del gobierno local de Ciudad Juárez en la tragedia y adoptar reformas legislativas para eliminar la detención migratoria.


Compartir en:
   

 

 

Agua en Guanajuato: la incertidumbre del acueducto y los acuerdos para las leyes. 05:33

Tanta calma chicha que se respira en torno al proyecto del Acueducto Solís-León luego de que de enero a mayo no pasó un solo mes sin que hubiese...

Periódico Correo

Paolo, Yunes y Pascual / Raymundo Jiménez.05:22

Paolo, Yunes y Pascual  Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Hace tres días, la Fiscalía General del Estado (FGE) difundió un comunicado en el que informaba que “como resultado de una investigación ministerial sólida y el desahogo de pruebas en el juicio oral”, a través de la Fiscalía Regional Veracruz había logrado una […]La e

Hora Cero

EVG, EVJF, paintball cerca de París: -20 % en las actividades de ocio de Loisirs Prod. 05:46

¿Buscas una idea para una despedida de soltero(a) o una salida en grupo cerca de París? Loisirs Prod propone sus actividades al aire libre con un 20 % de descuento gracias al código LPSAP20, hasta mediados de agosto.

Sortiraparis

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El potencial del top ten.03:40

México escala al top 10 de inversión extranjera directa gracias a la reinversión, aunque persiste cautela por el T-MEC.

El Financiero

SAG-AFTRA rechaza el uso de imágenes sin consentimiento en la IA de Meta. 03:40

SAG-AFTRA pide darse de baja de la herramienta de IA de Meta en favor de la creación de contenido

SDP Noticias

Precio de la gasolina en México hoy jueves 9 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 07:10

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

¿Quién es Homero Ricardo Niño de Rivera? Diputado federal del PAN. 14:50

Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.

SDP Noticias

HIDRÓGENO VERDE sería CLAVE en los planes de TRANSICIÓN para AMÉRICA LATINA. 07:20

El Hidrógeno Verde (H 2 V) también conocido como hidrógeno renovable o e- Hydrogen, se produce mediante la electrólisis del agua que provocan la separación de moléculas del agua (H 2 O), en Hidrógeno y Oxigeno, usando energía eléctrica en un aparato llamado electrolizador provienente de energías renovables como la mareomotriz, hidroeléct

Punto Por Punto

arthur fery

Wimbledon 2026: Arthur Fery elimina a Flavio Cobolli y enfrentará a Zverev . 08 de Julio, 2026 18:15

La jornada de cuartos de final en Wimbledon dejó como principal protagonista al británico Arthur Fery, quien continúa escribiendo una de las historias más llamativas del torneo al avanzar a las semifinales tras derrotar al italiano Flavio Cobolli en tres sets. Además, Alexander Zverev confirmó su buen momento para citarse con el jugador local

Vanguardia.com.mx

Arthur Fery ilusiona a todo el Reino Unido. 06:10

El británico Arthur Fery alargó el sueño del público local del All England Club al situarse, por primera vez en su carrera, en la semifinal de un Grand Slam después de ganar al italiano Flavio Cobolli, noveno favorito, por 6-4, 7-6(4) y 6-0.El jugador inglés nacido en Francia se erigió en el segundo jugador en alcanzar unas semifinales indiv

El Siglo de Torreón

Jannik Sinner vs. Novak Djokovic y Alexander Zverev vs. Arthur Fery: hora y dónde ver en vivo las semifinales de Wimbledon 2026. 12:00

El italiano, número 1 del mundo y defensor del título, buscará un lugar en la final frente al serbio, siete veces campeón en Londres. Antes, la revelación británica intentará prolongar su histórica campaña frente al alemán, reciente campeón en Roland Garros

Infobae

viernes

LA PORTADA - VIERNES 3 DE JULIO 2026. 03 de Julio, 2026 08:01

PUROS CALAMBRES - *LA US CBP MANDA UN AVION DE VIGILANCIA MIGRATORIA Y OTROS *HASTA REALIZO SIMULACROS PREVENTIVOS EN EL PUERTO *TRUMP RECIBIO DE INFANTINO PREMIO DE PAZ MUNDIAL POR DEJAR ENTRAR PAISES EN CONFLICTO

Notiver

...LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - VIERNES, 3 DE JULIO 2026. 03 de Julio, 2026 08:01

LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - VIERNES, 3 DE JULIO 2026...

Notiver

Así fue la llegada de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Güero” Guzmán a EEUU . 03 de Julio, 2026 08:02

Así fue la llegada de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Güero” Guzmán a EEUU agencia.infobaeVie, 03/07/2026 - 03:56

NVI Noticias

clima durango

Pronóstico del clima en Durango hoy 22 de junio de 2026 de 2025. 22 de Junio, 2026 02:25

Este lunes 22 de junio de 2026, Durango disfrutará de un clima mayormente soleado y estable, ideal para actividades al aire libre. Consulta aquí el pronóstico detallado para planear tu día con anticipación y seguridad.

Debate.com.mx

Llega semana veraniega del 22 al 28 de junio: efectos del Monzón, ondas tropicales y calor con bochorno de 50 °C. 22 de Junio, 2026 08:05

Esperamos que el Estado del Tiempo se comporte de forma muy clásica esta semana con lluvias por efectos del Monzón Mexicano, Ondas Tropicales y vaguadas con bochorno llegando a 50 °C en costas.Durante esta cuarta semana de junio se pronostican condiciones típicas para el mes y la época del verano, dominando el aire tropical con lluvias bajo am

Meteored.mx

Esta semana, México podrá darle un descanso a los ventiladores. La mayor preocupación serán las lluvias e inundaciones . 22 de Junio, 2026 10:04

Esta semana dio inicio el verano astronómico en el hemisferio norte, y México le da la bienvenida con chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte de su territorio. En varias zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas se esperan lluvias más intensas que en resto del país.Para e

Xataka México