Piden juicio oral para el exjuez Jorge Ferro por favorecer a un estudio jurídico ligado al prostíbulo Madaho’s Infobae

Piden juicio oral para el exjuez Jorge Ferro por favorecer a un estudio jurídico ligado al prostíbulo Madaho’s. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2025 13:00

Los acusadores solicitaron llevar a juicio al exjuez Jorge Ferro, acusado de beneficiar con sus fallos al estudio jurídico de Alejandro Ferrarello en causas vinculadas al prostíbulo Madaho’s de Mar del Plata

Con la firma de una fiscal federal y un fiscal general, el Ministerio Público pidió la elevación a juicio oral del exjuez de la Cámara Federal de Mar del Plata Jorge Ferro, acusado de incumplir de manera reiterada los deberes de funcionario público al favorecer con sus decisiones a un estudio jurídico vinculado a un imputado en la causa por trata de personas y lavado de dinero del emblemático prostíbulo Madaho’s, que funcionó durante casi dos décadas en la ciudad balnearia.

El requerimiento fue elaborado por Laura Mazzaferri, a cargo de la Oficina de Criminalidad Económica, Trata de Personas y otros Delitos Complejos de la Unidad Fiscal de Mar del Plata, junto al titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Diego Velasco. En el escrito también solicitaron que se enjuicie al abogado Alejandro Ferrarello, señalado como autor de tráfico de influencias activo agravado, y a sus colegas María de las Mercedes Hernández Morhain y Federico Ariel Gil de Muro, considerados coautores de esa maniobra.

De acuerdo con la imputación de la que dio cuenta este viernes el sitio del Ministerio Público Fiscal (MPF), Ferrarello utilizó su influencia para que el entonces juez Ferro dictara, demorara u omitiera resoluciones en expedientes bajo su competencia a cambio de obtener beneficios económicos a través del bufete que encabezaba. La fiscalía planteó que, en paralelo, el magistrado brindaba asesoramiento legal con habitualidad al estudio jurídico en casos en los que este era parte.

La acusación contra el excamarista abarca diez hechos ocurridos entre 2002 y el 1 de mayo de 2018, cuando presentó su renuncia al tribunal de Alzada mientras avanzaba en el Consejo de la Magistratura un proceso disciplinario por su presunta connivencia con Ferrarello. Según la hipótesis de los acusadores, las acciones y omisiones del magistrado reflejaron un patrón de conducta reñido con la imparcialidad judicial y dañaron los principios que rigen la administración de justicia.

El local nocturno VIP Madaho’s, en Alem al 4200, funcionó durante casi 20 años y fue allanado en 2014, cuando rescataron a 25 mujeres víctimas de trata

El proceso tiene como eje central el caso del prostíbulo Madaho’s, un local nocturno ubicado en la calle Alem al 4200 de Mar del Plata, conocido por haber funcionado durante casi veinte años como cabaret de alto perfil o VIP. El lugar fue allanado en septiembre de 2014, cuando las fuerzas de seguridad rescataron a 25 mujeres víctimas de explotación sexual, hecho que dio inicio a la investigación por trata y posteriormente a otra por lavado de dinero. En ese contexto, Ferrarello resultó procesado, y la fiscalía afirma que Ferro intervino en calidad de camarista con el fin de favorecer su situación procesal, pese a la relación personal y económica que los unía.

La pesquisa contra el exjuez comenzó el 1 de septiembre de 2016, a partir de una denuncia conjunta de los fiscales de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo y Alejandra Mángano; de los entonces titulares de la PROCELAC, María Laura Roteta y Gabriel Pérez Barberá; y del fiscal federal de Mar del Plata, Nicolás Czizik. La base probatoria fueron los peritajes realizados sobre teléfonos y dispositivos electrónicos secuestrados en un allanamiento de abril de 2015 a las oficinas comerciales del estudio jurídico de Ferrarello, donde también se desempeñaban Hernández Morhain y Gil de Muro.

De esa evidencia surgieron comunicaciones que, para la acusación, ratificaron el vínculo laboral y económico entre Ferro y el abogado. Los mensajes, en efecto, revelaron que el entonces juez no solo estaba al tanto de los expedientes en los que intervenía su equipo, sino que incluso ofrecía colaboración jurídica en distintos procesos penales a su cargo como el del bar Madaho’s.

Además del requerimiento de elevación a juicio, los fiscales plantearon la continuidad de la investigación patrimonial del exmagistrado por posible enriquecimiento ilícito, ya que los delitos de tráfico de influencias y de incumplimiento de los deberes de funcionario público habrían derivado en ganancias indebidas en favor de Ferro.

Los fiscales Laura Mazzaferri y Diego Velasco solicitaron elevar a juicio oral a Ferro por incumplimiento de deberes y a tres abogados por tráfico de influencias

El excamarista, de extensa trayectoria en el Poder Judicial, se desempeñó como juez federal durante más de tres décadas. En 2024, la Cámara Federal de Casación dictó un fallo que permitió seguir adelante con la pesquisa en su contra, al revocar la decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata, que en 2023 sobreseyó a Ferro por considerar prescripta la acción penal para perseguir la presunta violación a los deberes de funcionario público. En 2025, el máximo tribunal penal del país emitió un fallo similar respecto al delito de enriquecimiento ilícito.

Ahora, con el dictamen fiscal presentado, el caso queda a la espera de que el juez de instrucción decida sobre la procedencia para elevarlo a debate oral y público.


Compartir en:
   

 

 

NosotrAs: Las niñas que dejaron de pedir permiso . 06:33

Crecí entre teatros, ensayos, vestuarios y mujeres que hablaban fuerte. Crecí viendo cuerpos ocupar espacio y entendiendo el arte como una forma de nombrar emociones y volverlas visibles. Durante mucho tiempo pensé que esa libertad era normal. No entendí el tamaño de ese privilegio hasta que llegué a trabajar como maestra en la región de los

Vanguardia.com.mx

Lima: este es el precio de la gasolina este sábado 16 de mayo.06:30

Así amanecieron los precios de los carburantes en la capital peruana

Infobae

¿Qué santo es hoy sábado 16 de mayo? A quién tienes que felicitar. 06:30

Santoral de hoyEstos son los santos a los que celebran los fieles un día como hoy.

El Imparcial

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

No bastará un cambio en el mando de Pemex .05:14

Al cumplirse año y medio desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, Víctor Rodríguez Padilla deja la dirección de Petróleos Mexicanos. Según el video compartido por la presidenta, Rodríguez Padilla —quien antes había sido básicamente académico— al aceptar la enorme responsabilidad que conllevaría dirigi

Vanguardia.com.mx

“Honestidad, un concepto limitado”. 05:26

Existe una Tesis Tipo: Jurisprudencia, Registro digital: 2026504, Instancia: Pleno. Undécima Época, Materias(s): Constitucional, Tesis: P./J. 2/2023 (11a.), Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 25, Mayo de 2023, Tomo I, página 5, que expresa: MODO HONESTO DE VIVIR. Las autoridades no pueden exigir a las personas cumplir

El Imparcial Oaxaca

Solicitan desaparición de poderes en Sinaloa por crisis institucional. 05:16

Tres partidos políticos solicitan al Senado la desaparición de poderes en Sinaloa, citando vínculos con el crimen y crisis de gobernabilidad.

El Congresista

TERRIBLE: Joven trabajador estaba en un edificio en demolición y muere aplastado por una barda. 09:43

Un joven trabajador murió al interior de un predio en demolición luego de que le cayera encima una barda en la alcaldía Cuauhtémoc.La entrada TERRIBLE: Joven trabajador estaba en un edificio en demolición y muere aplastado por una barda se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Taylor Fritz (knee) returning next week at Geneva Open . 11:44

Taylor Fritz will return to the ATP Tour next week at the Geneva Open in Switzerland, he confirmed through the tournament"s social media.,The 28-year-

Deadspin

Alumbrado público el servicio más solicitado en Operativo 10 de 10. 20:41

 La rehabilitación del alumbrado público es la solicitud con mayor demanda, que se recibe durante el Operativo 10 de 10 que cada miércoles se lleva a cabo en colonias y ejidos de San Pedro, en el cual participan corporaciones de seguridad de los tres ordenes de Gobierno y distintas dependencias.La alcaldesa, Brenda Güereca Hernández, dijo que

El Siglo de Torreón

copa de la reina

Partidos HOY jueves 5 de febrero 2026 EN VIVO: Dónde ver Liga MX Femenil y Copa del Rey en México. 05 de Febrero, 2026 08:25

Consulta la guía completa de partidos para este jueves 5 de febrero de 2026. Horarios de la Liga MX Femenil, Copa del Rey, Copa de la Reina y el debut de México Sub-17.

Foxsports.com.mx

Real Madrid vs Barcelona Femenino dónde ver EN VIVO: a qué hora juegan el Clásico, previa y pronóstico | Copa de la Reina HOY. 05 de Febrero, 2026 12:26

FC Barcelona enfrenta al Real Madrid Femenino en cuartos de final de la Copa de la Reina 2025/2026

Estadio Deportes

liga portuguesa

Luis Javier Suárez brilla en Europa: tiene mejores números de gol que Haaland y Lautaro Martínez. 01 de Marzo, 2026 18:30

El delantero colombiano atraviesa su temporada más destacada en la liga portuguesa, consolidándose como máximo artillero del torneo y confirmando su gran momento

Infobae

Mourinho no garantiza su continuidad con el Benfica la próxima temporada. 18 de Abril, 2026 13:41

  José Mourinho, entrenador del Benfica, no quiso confirmar si seguirá la próxima temporada en el club lisboeta, en medio de rumores que hablan sobre una posible vuelta al Real Madrid.El técnico habló este sábado en la víspera del derbi de Lisboa ante el Sporting, un duelo clave que podría aclarar el panorama en la zona alta de la clasifi

El Siglo de Torreón

Mourinho deja en suspenso al Benfica y habla sobre Arbeloa en medio del caos del Real Madrid. 14:20

José Mourinho volvió a colocarse en el centro de la conversación futbolística europea luego de revelar que recibió una oferta de renovación por parte del:SL Benfica,aunque aseguró que ni siquiera quiso verla antes del cierre de temporada. El técnico portugués habló previo al último partido de la liga portuguesa frente al:G.D. Estoril Pra

SuperL1der

segunda división

Gabriel Costa regresa a sus orígenes en Uruguay: se incorpora al histórico River Plate que disputa Segunda División. 21 de Abril, 2026 18:50

Basilio creció en las divisiones menores del ‘darsenero’, pero la falta de oportunidades lo orilló a hacerse su propio camino en Uruguay para posteriormente recalar en Perú

Infobae

Atlante regresa a la Liga MX tras 12 años de espera en la segunda división. 23 de Abril, 2026 18:40

Tras un acuerdo con Grupo Salinas, el club adquirió el certificado de afiliación que pertenecía al Mazatlán FC para subir a la primera división.La entrada Atlante regresa a la Liga MX tras 12 años de espera en la segunda división se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán