Ciudad Juárez.- Armando Leyva Castro, de 72 años, fue condenado a 41 años de prisión tras aceptar haber asesinado a la adolescente L. A. B. V., de 14.
La resolución, dictada ayer en audiencia intermedia por la jueza Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, del Tribunal Especializado en Violencia de Género, concurrió en fecha con el día en que L. A. fue sepultada en el panteón Sueños Eternos, revelaron sus padres, quienes se dijeron agradecidos de terminar “con este infierno”, y conformes con saber que Leyva Castro “pasará sus últimos días encerrado”.
Dijeron ya no tener miedo de que Leyva Castro saliera en libertad condicional o arresto domiciliario, y agradecieron a la Fiscalía de la Mujer por su trabajo.
Recuerdan a su hija como “muy feliz, que hablaba con todos y confiaba mucho en las personas”, aunque lamentaron que eso último también “fue su ruina”.
La audiencia inició directamente con la pretensión de Leyva Castro de terminar el proceso en su contra al reconocer su culpa, y para ello se le preguntó si entendía cómo funcionaba el procedimiento abreviado, si lo consentía, si renunciaba al juicio oral, si aceptaba la sentencia y si admitía ser el agresor de L. A. B. V., y a todo respondió que sí.
El hecho
Varios son los testigos que ubicaron a la adolescente L. A. B. V., de 14 años de edad, en la casa de Armando L. C., de 70, previo al hallazgo (el 18 de septiembre de 2024) de su cuerpo enterrado en el patio de la vivienda con huellas de agresión física y sometimiento.
L. A. desapareció para su núcleo familiar desde el 6 de septiembre, en que presuntamente fingió ir a tomar clases para luego escaparse de la escuela ante la indiferencia de un prefecto del turno matutino de la Secundaria Técnica 93 (ella era del vespertino) que no la detuvo pese a que una amiga suya lo intentó.
Huyó, dijeron sus amigas, porque había un hombre de 53 años, un “Carlos Cha” que se había comunicado con ella por WhatsApp y TikTok, que le decía “amor” a la adolescente y que “le iba a dar la vida que merecía”.
La idea era ir al Centro de la ciudad, verse en la Catedral con el hombre adulto que la contactaba por redes, aprovechando su vulnerabilidad como menor de edad y en la que la colocó su percepción del mundo.
El 7 de septiembre, como a la 1:00 de la tarde, un albañil de una obra en la colonia Zaragoza, por la calle Cristóbal Colón cruce con Francisco Villa, vio a la niña.
Vestía su uniforme escolar deportivo, el mismo con el que salió de la secundaria un día antes. Pasó por el terreno de la construcción y cortó flores de un árbol. El albañil le dijo que no lo hiciera, y se acercó a ella, quien le dijo que buscaba a una persona en particular, desconocida para el constructor, pues no era de por la zona.
¿Por qué el uniforme?, cuestionó. Salió de su casa por problemas, y quería conocer más de Juárez. El trabajador la instó a volver a casa, pero ella aseguró saber defensa personal desde los tres años, y le contó que llevaba dos horas caminando.
Horas más tarde, como a las 4:00, otro trabajador le dijo al primero que se trataba de una niña que era buscada por su familia, y le mostró la pesquisa en redes sociales, por lo que el hombre se contactó e informó de inmediato sobre lo que había visto.
A las 5:30 de ese mismo sábado, en otro punto de la calle Cristóbal Colón, Armando Leyva Castro estaba ayudando con la reparación de la camioneta de un vecino suyo (que será identificado como Testigo 2 para proteger su información personal) y le pidió a otro (Testigo 1) entrar a su casa por un cuchillo. Cuando este último ingresó a la cocina de la casa del presunto agresor vio a la niña, vestida con una camiseta que le daba a las rodillas.
“Es mi amiga”, aseguró el ahora acusado por feminicidio agravado al vecino que le llevó la herramienta. Le dijo que se iba a quedar unos días, que le ayudaba con la limpieza de la casa, y ahí la vio al siguiente día también.
Ese domingo 8, otro hombre, Testigo 3, pasó como a las 11:00 de la mañana por la casa de Leyva Castro, camino a comprar tortillas. “Estaba con él una niña sentada en la silla a la entrada. Le dije que la niña la vi en el cartelón por la casa; que la reportara porque la están buscando y su familia está preocupada”, pero no obtuvo respuesta.
El día 9 no la vio, la casa de Leyva Castro permaneció a puerta cerrada.
El martes 10 de septiembre, como a las 10:30 de la mañana, Armando fue a casa del Testigo 2 para pedirle cavar un hoyo en su patio, por 200 pesos.
La versión para justificar la excavación era que quería plantar un peral “grande y de raíz muy gruesa” que le habían regalado. Hizo el hoyo, le pagaron y se fue. Fue la misma versión que escuchó Testigo 3.
El miércoles 11 de septiembre volvió a ver a Leyva Castro como a las 9:30 de la mañana. Le preguntó por el árbol y dijo que “no servía. Le quitaron las ramas y mejor no lo planté”.
Ese día por la noche, como a las 10:30, el Testigo 1 fue a orinar a un árbol en el patio compartido con Armando, quien estaba ahí y lo llamó: “Venga para acá. ¿Se acuerda de mi amiga? Quiero que sepa que si usted habla o dice algo nadie lo va a extrañar y va a correr con la misma suerte”. Ese vecino grabó en audio de manera discreta la conversación.
“Ya hice algo. Ya me la chingué, me chingué a la niña. Y usted va a correr con la misma suerte si habla. Le apreté el cuello hasta que sacó la lengua”, confesó al testigo.
La víctima fue depositada en un pozo de un metro cúbico, aproximadamente, y hasta el día siguiente iba a ser cubierta con tierra. Fue atacada bajo el pretexto de que “sabía mucho. Era una hija de la chingada; una prostituta”, dijo el agresor, quien enseguida tomó del cuello al testigo, lo estrujó, lo volvió a amenazar y lo dejó irse.
A la mañana siguiente el pozo era rellenado con tierra por el Testigo 2 y Armando, de acuerdo con el Testigo 1, y para la tarde estaba completamente cubierto.
El día 13, el Testigo 1 y Armando se volvieron a topar. “Que le vaya bien, (Testigo 1). Tengo amigos vigilándolo”. Ya había sobre la fosa “unas maderitas”, palas y un pico, y al día siguiente el mismo Testigo 2 que ayudó a echar tierra le ayudó a montar una plancha de cemento en la superficie.
De acuerdo con la formulación de los cargos por la causa penal 5645/2024, entre las 5:00 de la tarde del domingo 8 de septiembre y las 3:00 de la madrugada del miércoles 11 de septiembre, Leyva Castro agredió físicamente a la adolescente al interior de su vivienda.
Las agresiones para disminuirla fueron en el rostro y en la zona lumbar, con el propósito de someterla, para luego amarrarla de las manos y asesinarla por asfixia por estrangulamiento con lazo, se indicó en esta etapa procesal.
La adolescente L. A. B. V., desaparecida desde el 6 de septiembre y cuyos restos fueron localizados el día 18, tenía entre seis y 12 días de asesinada al momento de su hallazgo, estimó un especialista de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado.
Al aceptar el procedimiento abreviado, Leyva Castro y su defensa renunciaron a apelar la decisión.
dvilla@redaccion.diario.com.mx
Roberto Velasco defendió al gobierno mexicano, argumentando que las resoluciones de la ONU no son factuales y están motivadas políticamente, aunque sabía que eran resultado de una investigación.
El Financiero
Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.
El Congresista
JUAN CHÁVEZ ¿Dónde está Rocha Moya? Para la presidenta Sheinbaum, “el señor está en su casa”. Sheinbaum responde a (los columnistas) Loret y Riva Palacio. La doctora pretende desmentir las versiones periodísticas que aseguran que el exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se encuentra oculto en instalaciones militares La postura de S
Entresemana.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]
Re-evolucion.mx
ü Es la número 16, con nueve diferentes servicios para la comunidad de la Concordia La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) acerca a la población de Santo Tomás La Concordia, municipio de Natívitas, sus servicios de odontología, naturopatía, psicología, trabajo social, derecho, enseñanza de lenguas, medicina, enfermería y c
Diario La Noticia
El Partido Acción Nacional exigió que Joaquín Díaz Mena aclare las millonarias propiedades y la procedencia de los recursos para la adquisición de varios ranchos.The post ¡Que aclare lo de los ranchos! appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
La Saga by Adela Micha
La nueva serie mexicana que está generando conversación entre los usuarios de Netflix se llama No tengo miedo. Una producción de Ernesto Contreras basada en la novela italiana Io non ho paura de Niccolò Ammaniti de 2001 que busca ser la nueva historia favorita del público. Su historia, llena de drama, misterio, secretos y fuertes […]The
Gluc.mx
Una de las apuestas mexicanas más importantes de Netflix para el mes de julio se llama No tengo miedo. Una serie de drama y misterio protagonizada por Luis Alberti, Fátima Molina y Humberto Busto. Es justamente el papel de Fátima Molina como “Teresa”, la mamá de “Miguel”, uno de los más destacados e importantes a […]The post Qui
Gluc.mx
La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana
El Informador
A menos de dos meses de su lanzamiento, los medios han podido probar el primer juego de Rebel Wolves. The Blood of Dawnwalker supone la ópera prima del estudio, aunque no la de sus desarrolladores. Y es que, si recordáis, el equipo polaco está formado, en su mayoría, por veteranos
3d Juegos
Una de las informaciones que más me impactó en los últimos años es cuando conocimos que The Last of Us Parte 2 y Horizon: Forbidden West costaron más de 200 millones, sin contar marketing y otras operaciones. Esa escalada de presupuestos en el desarrollo triple A es una de las raz
Vida Extra
Ante la ola de calor en París, la ciudad mantiene abiertos la mayoría de sus parques, plazas y jardines las 24 horas, y también admite la presencia de perros durante la noche durante la alerta naranja de julio de 2026. Hacemos un repaso de los lugares donde respirar.
Sortiraparis
Julio Meza Gaona, quien ocupó el cargo durante la gestión del exfiscal Adrián López Solís, fue ultimado a balazos la noche del 9 de julio
Infobae
Red113mx.com
Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.
El Congresista
Últimas noticias
Es una denuncia, pero no “contundente”
SAG-AFTRA rechaza el uso de imágenes sin consentimiento en la IA de Meta
El potencial del top ten
Las 5 mejores calas de España: una escapada perfecta para desconectar frente al mar en verano
Policía griega detiene a tres personas por el atentado mortal en Salónica
El precio de la vivienda usada se encarece un 8% en junio, según Hogaria
Clima en Piura: cuál será la temperatura máxima y mínima este 10 de julio
Medio centenar de municipios de Portugal afrontan peligro máximo de incendio
La UD Almería expresa su apoyo a los afectados por el incendio forestal de Los Gallardos
Temperaturas en Lima: prepárate antes de salir de casa
Sudáfrica pide elecciones inclusivas, transparentes e imparciales en Sudán del Sur
El Supremo descarta la fijeza automática por abuso de temporalidad en sector público y avala indemnizaciones
Pronóstico del clima en Huancayo para este 10 de julio
China cancela vuelos y cierra áreas turísticas antes de la llegada del tifón Bavi
Clima en Iquitos: temperatura y probabilidad de lluvia para este 10 de julio