19 de Septiembre, 2025 18:00

EE.UU.- EE.UU. exigirá un pago anual de 100.000 dólares al año para conceder visados H1-B para profesionales altamente cualificados para favorecer contrataciones de estadounidenses en sectores de alto valor añadido, desveló este viernes el presidente Donald Trump, que anunció también una nueva “tarjeta dorada” a cambio de un pago mínimo de un millón de dólares.
Según la proclamación firmada hoy por Trump, el incremento de las tarifas que las empresas pagan para poder contratar a extranjeros con la visa H-1B busca “proteger a los trabajadores estadounidenses”, al garantizar que las personas foráneas que se contraten tengan una cualificación tan alta que impida que las reemplace ningún nacional.
“La idea es que las grandes empresas tecnológicas y otras grandes compañías dejen de capacitar a trabajadores extranjeros”, dijo hoy el secretario de Comercio, Howard Lutnick, durante el acto para la firma del documento.
“Tendrán que pagar el salario completo al empleado (además de 100.000 dólares al año por el visado). No es rentable. Si van a capacitar a alguien, que sea a un recién graduado de una de las mejores universidades de nuestro país. Que capaciten a estadounidenses. Basta de traer extranjeros a ocupar nuestros empleos”, añadió Lutnick, que aseguró que “todas las grandes empresas están de acuerdo” con esta nueva política.
Trump ha criticado anteriormente el visado H1-B al considerar que, además de desincentivar la contratación de estadounidenses, fuerza un recorte a la baja de las bases salariales.
El H-1B es un visado de no inmigrante que permite a empleadores de EE.UU. contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas y ha sido empleado de forma recurrente en años recientes por empresas del sector tecnológico como, por ejemplo, las que controla el magnate Elon Musk.
Según estimaciones basadas en datos del Gobierno, se cree que unas 700.000 personas viven actualmente en Estados Unidos con este visado, la mayoría procedentes de la India.
A su vez, Trump firmó hoy una orden ejecutiva para crear un nuevo tipo de programa para extranjeros altamente especializados y con gran respaldo financiero al que se ha bautizado como “tarjeta dorada”.
“Este programa creará una nueva vía para la obtención de visados, dirigida a extranjeros con habilidades extraordinarias que estén dispuestos a contribuir a Estados Unidos mediante el pago de un millón de dólares al Tesoro estadounidense, o bien con dos millones si una empresa patrocina a dicho individuo”, explicó Lutnick.
Esto “les permitirá acceder a un trámite de visado acelerado como parte de este nuevo programa de la tarjeta dorada”, añadió el secretario de Comercio, que aseguró que hasta ahora EE.UU. ha estado recibiendo inmigrantes que se situaban profesionalmente “por debajo del promedio estadounidense”.
“Por eso, vamos a cambiarlo. Solo aceptaremos a personas con habilidades excepcionales. En lugar de que vengan a quitarle los empleos a los estadounidenses, crearán empresas y generarán empleos para ellos. Este programa recaudará más de 100.000 millones de dólares para el Tesoro de los Estados Unidos, dinero que utilizaremos para reducir impuestos y la deuda pública”, concluyó.
Con información de comunicado
EFE
PAN alertó que retrasos en la compra consolidada ponen en riesgo el abasto de medicamentos y acusó al Gobierno de uso electoral.
Reforma
Tres hombres fueron ejecutados en la delegación Nueva Colonia Hindú; el cuerpo de otro hombre fue localizado en la colonia Lázaro Cárdenas. Con estos hechos, Tecate contabiliza 108 homicidios en 2026
Zeta Tijuana
Red113mx.com
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La joven de 30 años, quien es conocida por su contenido de moda y tendencias en redes sociales, fue la participante número 13 en ser confirmada para el programa
Diario de Querétaro
La influencer Brianda Deyanara fue presentada como la habitante número 13 de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce su trayectoria, su éxito en redes y los rumores que la rodean
Debate.com.mx
Brianda Deyanara ingresa a La Casa de los Famosos 2026, generando expectativas entre seguidores del reality.
El Congresista
Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.
Debate.com.mx
Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.
El Financiero
El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d
Xataka México
De la redacciónEl Buen Tono La tormenta tropical “Bertha” se formó la tarde de este lunes en el Golfo de México, frente a la zona noroeste de Florida, y autoridades meteorológicas alertaron sobre la posibilidad de fuertes lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas en regiones costeras de Estados Unidos. De acuerdo con el Centro Nacional
El buen tono
Se formó la tormenta tropical Bertha en el noroeste del Golfo de México; está es su trayectoria y zonas que afectará
SDP Noticias
La tormenta tropical Bertha se formó este lunes a partir de la depresión tropical Dos en el océano Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se localiza a 180 kilómetros al sur de Panama City, Florida, Estados Unidos, y a 780 kilómetros …
Tribuna Noticias
La joven de 30 años, quien es conocida por su contenido de moda y tendencias en redes sociales, fue la participante número 13 en ser confirmada para el programa
Diario de Querétaro
La influencer Brianda Deyanara fue presentada como la habitante número 13 de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce su trayectoria, su éxito en redes y los rumores que la rodean
Debate.com.mx
Brianda Deyanara ingresa a La Casa de los Famosos 2026, generando expectativas entre seguidores del reality.
El Congresista
Kingston, Jamaica. La modelo, conductora y exreina de belleza Latoya Malcolm, quien representó a Jamaica en Miss Universo 2024, falleció a los 35 años, informó la organización del certamen a través de un mensaje publicado en sus redes sociales. En el comunicado, Miss Universo expresó sus condolencias a la familia, amigos y seres queridos de
Canal 44
La conductora y Miss Jamaica Bikini Internacional 2024 también trabajaba en un proyecto de apoyo para adolescentes; no se han revelado las causas de su fallecimiento
El Sol de Cuautla
LaToya Malcolm, Miss Universo Jamaica, murió a los 35 años; hasta el momento se desconoce la causa
SDP Noticias
Últimas noticias
134 escrituras y 38.3 millones en obras en Matamoros
Un viaje de 25 años: Julio Salas y su evolución en la policía
Morelos recibe 200 mdp para modernizar riego agrícola
Tamaulipas impulsa proyectos de desarrollo con apoyo federal
Apoyos a damnificados por lluvias en Nogales, Sonora
Estudio revela huella ecológica de turistas durante el Mundial
Sheinbaum aborda comercio con Trump durante la final del Mundial
Los 11 jugadores del Mundial más infravalorados por EA Sports FC 26 que se merecen una gran mejora en el próximo juego
Zendaya y Tom Holland enamoran a México y avivan rumores de su matrimonio en premier de ‘Spider-Man: Un Nuevo Día’
Refinerías: el talón de Aquiles de Pemex
Cártel de Sinaloa se adjudica masacre en Zacatecas: ‘No matamos inocentes’
21 de julio de 1923: Nace Rudolph Marcus, Nobel de Química en 1992
21 de julio de 1990: Muere Stanley Shapiro, guionista de Hollywood
México ha conseguido más de 2,000 récords Guinness
Caso Ruffo: Cuando el gobierno comunica antes de tener pruebas