Tras el sismo de 1985, ¿Cómo avanzó la ciencia en México y la UNAM? Vanguardia.com.mx

Tras el sismo de 1985, ¿Cómo avanzó la ciencia en México y la UNAM?. Noticias en tiempo real 19 de Septiembre, 2025 07:10

CIUDAD DE MÉXICO- De acuerdo a un artículo titulado “¿Cómo avanzó la ciencia después del sismo de 1985? “, escrito por Omar Páramo, Erik Hubbard y Nycol Herrera publicado en UNAM Global, aquel terremoto reveló que era claro que se requería poder contar con un sistema de vigilancia que tuviera la capacidad de operar los 365 días del año, las 24 horas, que tuviera tecnología de punta, así como la creación de una “extensa red de estaciones sísmicas” distribuidas en todo el país.
En opinión de Carlos Valdés González, quien es profesor del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, “el sismo del 19 de septiembre de 1985 fue un parteaguas en muchos sentidos”, ya que, añade el investigador, derivado de este que, además de dejar una profunda huella en los mexicanos, propició también una nueva cultura de protección civil así como modificó nuestra manera en la que nos relacionarnos con las personas que nos rodea.
TE PUEDE INTERESAR: Tragedia y muerte: Lo que no sabías del terremoto del 85Así mismo para Valdés González, quien además es el impulsor de la plataforma Atlas Nacional de Riesgos de México, la tragedia ocurrida hace 40 años selló un antes y un después para aquellas personas “que se dedican al estudio de estos fenómenos, pues a partir de esa fecha el conocimiento sobre cómo se mueve la corteza terrestre avanzó exponencialmente y reveló aspectos entonces desconocidos del país” detallan Páramo, Hubbard y Herrera.
“El temblor del 85 tuvo su epicentro frente a las costas de Michoacán, en una zona donde no se habían registrado movimientos telúricos de esa magnitud (8.
1), al menos durante los últimos dos siglos, por lo que creíamos que se trataba de un sitio donde no se generaban sismos.
Constatar que no era así nos ayudó a entender mejor la complejidad del territorio nacional, ya que la sismicidad de México se encuentra en lugares muy diferentes”, explica el profesor del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
Como consecuencia de aquel sismo fue posible analizar cual es el “comportamiento de la CDMX” durante estos eventos naturales, lo como resultado brinda una mejor idea sobre las características de cómo es el suelo en la capital mexicana, describen Páramo, Hubbard y Herrera.
“Parte de la capital se erigió en lo que antes era un lago y, por lo mismo, hay colonias edificadas encima de arcillas (sedimentos saturados con agua que se comportan como una gelatina), mientras que hay otras asentadas en lo que era la orilla lacustre (o zona de transición).
Estas características generan una amplificación de las ondas sísmicas (en particular donde estaba el lago) a la que se le ha llamado ‘el efecto Ciudad de México’”, explica Valdés González.
MAPEO SÍSMICOEste mapeo sísmico, que cada año es más minucioso, es una realidad gracias a los trabajos levados acabo en la UNAM, precisa Valdés González quien también es un experto en gestión de desastres, mismo que ha servido, prosigue el profesor, para que investigadores tanto de la Facultad como el Instituto de Ingeniería de la Universidad trabajen juntos en el desarrollo de los “códigos de construcción específicos para cada área”.
TE PUEDE INTERESAR: A 31 años, así fue el terremoto del 85 (Fotogalería)“No es lo mismo levantar un edificio en lo que era la zona del lago que, por ejemplo, en CU, que se localiza sobre lo que llamamos suelo duro”, acentúa Valdés González.
CAMBIOS TRAS EL SISMO DE 1985El profesor del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, precisa que tras el temblor de 1985 muchas cosas cambiaron, no obstante una de estas modificaciones, es el monitoreo de sismos en México que se convirtió en una labor de tiempo completo; así también se impulsaron acciones para mejorar tanto tecnológicas como de infraestructura al interior del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que Valdés González fue jefe de 1993 a 1996, y después de 2005 a 2014.
“Aunque el SSN es parte de la UNAM desde 1929 (y del IGf desde 1948), lo acontecido en 1985 hizo evidente la necesidad de destinarle más recursos y presupuesto, de pasar de lo analógico a lo digital, de instalar más estaciones (y mucho mejor repartidas) y de mantener una observación permanente.
Hoy la vigilancia es los 365 días del año, las 24 horas, y detrás de este proceso tan necesario de modernización está la Universidad”, concluye Valdés González.
Por otra parte, Víctor Espíndola Castro que en 1985, era alumno en la Facultad de Ciencias y desempeñaba funciones de lecturista en el SSN y que actualmente es el responsable del área de Análisis del Servicio Sismológico Nacional, indica que los tras el terremoto del 85 se hizo notorio que las estaciones sismológicas que había en función en ese entonces no eran suficientes para poder vigilar a todo el país”, por lo que en respuesta se creó una red mucho más grande que, a hasta ahora, se confor de más de 100 estaciones de monitoreo instaladas por y a cargo de la Universidad.
“Ello nos permite obtener datos casi en tiempo real que pueden ser consultados por cualquiera en nuestra página web y en nuestra cuenta de X (antes Twitter).
Antes la gente decía, ‘parece que tembló’, pero no tenía certeza de ello; en la actualidad puede constatar si fue así a partir de nuestras publicaciones, y además saber la magnitud y epicentro.
La UNAM se ha vuelto portavoz de la actividad sísmica en México”, detalla Espíndola Castro.
Con Información de la Revista UNAM Global.


Compartir en:
   

 

 

‘Mi exnovio me quemó la cara con ácido, ahora me dibujo los ojos con maquillaje’. 22:20

Una mujer que resultó horriblemente herida por su vengativo exmarido se convirtió en una sensación viral después de publicar videos que mostraban cómo usaba maquillaje para reconstruir su rostro todos los días. Al igual que miles de mujeres jóvenes en todo el mundo, la creadora de contenido china Ah Hua publica periódicamente tutoriales de

Mas Cipolleti

“El PAN y Toño Astiazarán le darán a Sonora una alternativa real de buen gobierno”: Gildardo Real .22:20

En el 2027 el Estado celebrará elecciones para la gubernatura por un periodo de tres años para homologarlo con el proceso electoral federal.

El Imparcial

Mario Bezares y su esposa se estarían preparando para un nuevo reality tras triunfo en La Casa de los Famosos México. 22:20

La pareja está en boca de todos ante los rumores de que competirán en el programa grabado en Brasil

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Este es el millonario sueldo de Chucky Lozano en la MLS que aleja su regreso a la Liga MX.21:12

El delantero mexicano vive una incógnita a escasos meses de que inicie el Mundial 2026.El presente por el que atraviesa Hirving "Chucky" Lozano se define por ser una incógnita, su nombre ha acaparado los reflectores en días recientes luego de que se diera a conocer que no entra en planes del San Diego FC para la próxima temporada de l

El Siglo de Torreón

Detienen en aeropuerto a dos influencers con más de tres kilos de cocaína que pretendían llevar a Bali. 21:12

Lo que parecía un estilo de vida de viajes y lujos en redes sociales terminó en detención. Dos influencers peruanas de 22 años fueron intervenidas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando intentaban viajar a Indonesia con más de tres kilos de cocaína ocultos en su equipaje. La operación estuvo a cargo del Escuadrón Verde …

Formato7.com

Firmarán convenio de colaboración Saltillo y Monterrey en el marco del mundial de fútbol 2026. 21:12

Este miércoles, se firmará un convenio de colaboración con Monterrey enfocado a las acciones y tema de turismo en el marco del mundial de fútbol 2026, dio a conocer el alcalde Javier Díaz González.Será en la Presidencia Municipal de Monterrey, donde junto con el alcalde Adrián de la Garza firmarán dicho convenio, según reveló.“Todo enf

El Siglo de Torreón

Encuentro empresarial-Morenos, AMLO y “Grandeza”-Tricolores a escena-Marcela recibe a la Mesa de Seguridad. 04:12

Ya con la situación planchada y aclarada entre empresarios y gobierno estatal, luego del desencuentro que significara entre ellos el incremento al Impuesto Sobre la Nómina que aprobaron los diputados locales el pasado 16 de diciembre dentro del Paquete Económico 2026 que entró en vigor el primer día del año, y que implicaba que su […]

Entrelineas

mediotiempo

Jürgen Damm confesó por qué rechazó ofertas de Europa: "Prioricé lo económico". 20 de Diciembre, 2025 09:30

Jürgen Damm confesó por qué rechazó ofertas de Europa: "Prioricé lo económico" El futbolista mexicano confesó la razón por la cual decidió no jugar en Europa y quedarse en la Liga MX molveraSáb, 20/12/2025 - 09:02 A

Record

Se le acaba el crédito al proyecto de Iván Alonso en Cruz Azul. 24 de Diciembre, 2025 12:10

El proyecto deportivo de Cruz Azul atraviesa su momento más delicado. En las últimas horas, Agustín Martínez soltó una auténtica bomba a través de las plataformas de mediotiempo, al revelar que el margen de maniobra para Iván Alonso se está agotando dentro de La Noria. El señalamiento es directo: Alonso ha gastado más de 100 […]

SuperL1der

Mikel Arriola tras la implementación del Fuera de Lugar semiautomático: "Mejoramos la forma de vivir el futbol". 09 de Enero, 2026 13:33

Mikel Arriola tras la implementación del Fuera de Lugar semiautomático: "Mejoramos la forma de vivir el futbol" El comisionado de la Federación Mexicana de Futbol habló sobre la implementación de la nueva tecnología para el fuera de juego en el futbol mexicano molveraVie, 09/01/2026 - 13:01

Record

sismo temblor hoy epicentro

Tras el sismo de 1985, ¿Cómo avanzó la ciencia en México y la UNAM?. 19 de Septiembre, 2025 07:10

CIUDAD DE MÉXICO- De acuerdo a un artículo titulado “¿Cómo avanzó la ciencia después del sismo de 1985? “, escrito por Omar Páramo, Erik Hubbard y Nycol Herrera publicado en UNAM Global, aquel terremoto reveló que era claro que se requería poder contar con un sistema de vigilancia que tuviera la capacidad de operar los 365 días del a

Vanguardia.com.mx

Así se vivió el sismo de 1985 en México en voz de Lourdes Guerrero y Jacobo Zabludovsky (videos). 19 de Septiembre, 2025 08:00

El 19 de septiembre de 1985, a las 07:17 horas, un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió gran parte del país. Las zonas más afectadas fueron el centro, sur y occidente de México, con la Ciudad de México como epicentro del desastre.Al no existir los dispositivos móviles y redes sociales que hoy facilitan la documentación, pocos

Vanguardia.com.mx

Temblor HOY: CDMX percibe sismo este 13 de diciembre. 13 de Diciembre, 2025 17:05

Temblor HOY: CDMX percibe sismo este 13 de diciembre Un sismo de baja magnitud sorprendió a habitantes de la Ciudad de México la tarde de este sábado lreyesSáb, 13/12/2025 - 16:53 La tarde de este sábado 13 de diciembre se registr

Record

ricardinho

Pedro Caixinha da su versión de la pelea en el Pumas vs FC Juárez. 05 de Enero, 2026 23:30

Pedro Caixinha da su versión de la pelea en el Pumas vs FC Juárez El entrenador portugués que hubo una fuerte entrada por parte de un jugador de los universitarios rperezLun, 05/01/2026 - 23:16 Pedro Caixinha, entrenador de los Bra

Record

Pedro Caixinha da su versión de la pelea en el Pumas vs FC Juárez: "Sí hubo una agresión". 06 de Enero, 2026 00:00

Pedro Caixinha da su versión de la pelea en el Pumas vs FC Juárez: "Sí hubo una agresión" El entrenador portugués reveló que sí hubo una fuerte entrada por parte de un jugador de los universitarios rperezLun, 05/01/2026 - 23:16

Record

Bravos de Juárez abren con victoria, el Clausura 2026, ante Mazatlán . 09 de Enero, 2026 21:26

Bravos de Juárez abren con victoria, el Clausura 2026, ante Mazatlán Denzell García liquidó el juego antes del descanso en ‘El Encanto’ rperezVie, 09/01/2026 - 21:06 Se abrió el telón del Clausura 2026 en el futbol mexicano

Record