Es probable que los presupuestos de los hogares en toda la India ven cierto alivio después de las recientes revisiones en las tasas de impuestos sobre bienes y servicios (GST), según un informe de PwC. La firma de asesoramiento señaló que se espera que los ajustes de tasas hacen que los gastos cotidianos sean más manejables para los consumidores, ofreciendo un posible impulso al sentimiento general de consumo. “Con las tasas revisadas de GST, es probable que los presupuestos domésticos se vuelvan más manejables”, dijo PwC en un informe de la encuesta.
El informe agregó que aproximadamente el 63 por ciento de los consumidores expresó su preocupación por el aumento de los precios de los alimentos. Además, el 44 por ciento de los encuestados compran a granel, mientras que un número igual ha recurrido a cultivar sus propios alimentos para contrarrestar la inflación.
El informe agregó que casi la mitad de los preocupados por los costos de los alimentos están cambiando sus hábitos de compra, optando por diferentes tiendas, puntos de venta y acuerdos promocionales para estirar sus presupuestos. La encuesta encontró que el 74 por ciento de los consumidores en el informe declaraba que sus elecciones de alimentos estaban profundamente arraigadas en el patrimonio cultural y las tradiciones de larga data. Esto sugiere que las empresas que proporcionan alimentos patrimoniales funcionales (por ejemplo, Aam Panna y bebidas con sabor a Jeera) que atraen a la cultura, la tradición y la nostalgia tendrán una ventaja.
Las empresas agregaron que en su encuesta, alrededor del 32 por ciento de los consumidores dijeron que estaban “afrontando financieramente”, mientras que el 7 por ciento mencionó que eran inseguros financieros y luchaban por pagar las facturas. “El alivio de GST es significativo para las familias que anteriormente enfrentaron fluctuaciones en los precios de las verduras y la inflación de los alimentos”, agregó el informe.
Además, agregó que los consumidores están adoptando comportamientos de ahorro de dinero, como comprar en diferentes tiendas, cambiar a productos con descuentos o usar cupones y promociones. “Las marcas deben responder institucionalizando los ciclos promocionales regulares y mejorando los programas de lealtad. Estos mecanismos no solo respaldan la conversión a corto plazo, sino que también fomentan la retención de consumidores a largo plazo en un panorama de precios volátiles”, agregó el informe.
Publicado el 14 de septiembre de 2025