¡Cantan Goya en lengua de señas! Así es Futbol Incluyente, porra de personas con discapacidad Chilango.com

¡Cantan Goya en lengua de señas! Así es Futbol Incluyente, porra de personas con discapacidad. Noticias en tiempo real 12 de Septiembre, 2025 10:30

En el Estadio Olímpico Universitario hay una porra cuyos integrantes cantan el Goya en Lengua de Señas Mexicana y llevan mantas de apoyo están escritas en braille. Aquí los goles que más se gritan son los que no se ven, sino que se escuchan. Se trata del colectivo Futbol Incluyente.

“Somos una comunidad de personas con y sin discapacidad que asistimos a todos los partidos de Pumas Femenil”, explica en entrevista con Chilango la fundadora del proyecto, Nubia Ramírez.

Futbol Incluyente cuenta con alrededor de 80 integrantes. Hay personas sordas, ciegas, con discapacidad motriz, intelectual y psicosocial. Además, les acompañan familiares y amistades que se unen para disfrutar de los partidos.

Futbol Incluyente
Ayudada por Vania, una niña de talla baja que acude a los partidos de Pumas Femenil con Futbol Incluyente, Nubia Ramírez invita al público a aprender a hacer el Goya en Lengua de Señas Mexicana. / Foto: Edgar Ulises Segura

Futbol Incluyente surgió en 2022 con la intención de derribar las barreras para las personas con discapacidad en los estadios de futbol, cuenta Nubia.

Futbol Incluyente
Foto: Edgar Ulises Segura

Porras, cánticos y el Goya se interpretan en Lengua de Señas Mexicana

En cada partido de Pumas Femenil, las y los integrantes de Futbol Incluyente interpretan en Lengua de Señas Mexicana el Goya, la porra característica de los equipos deportivos de la UNAM. También hacen lo propio con “¡Cómo no te voy a querer!” y otros cánticos de aliento para el equipo .

Foto: Edgar Ulises Segura

Ayudada por Vania, una niña con acondroplasia, Nubia suele posicionarse al frente de la tribuna y enseñar al público cómo se interpretan las porras en lengua de señas.

Futbol Incluyente
Foto: Edgar Ulises Segura

Los esfuerzos de sensibilización e inclusión del colectivo rindieron frutos cuando el Club Universidad Nacional invitó a Vanessa, una de sus integrantes, a signar el Himno Deportivo Universitario.

Ahora, antes de cada partido, mientras suena el himno, aparece en la pantalla del estadio la imagen de Vanessa interpretándolo en Lengua de Señas Mexicana.

Futbol Incluyente
Vanessa, de jersey blanco, es una de las intérpretes oficiales del Himno Deportivo Universitario en Lengua de Señas Mexicana. / Foto: Edgar Ulises Segura

“Aquí en el Estadio Olímpico Universitario podemos tener esa inclusión, pero faltaría que en otros estadios pudieran hacer lo mismo”, agrega.

Goles que no se ven… pero se sienten

Junto con Futbol Incluyente, a los partidos también acuden personas ciegas, como Lucy, quien quizá tiene el grito de gol más intenso, apasionado y emotivo del Estadio Olímpico Universitario.

Lucy, quien no puede ver las anotaciones, pero las escucha narradas por su madre, quien la acompaña a los partidos. Al respecto, cuenta que su amor por Pumas nace del oído.

Futbol Incluyente
Foto: Edgar Ulises Segura

“El equipo me llamó la atención más que nada por su afición y por los cánticos”, relata a las afueras del estadio, en espera de ingresar al duelo entre equipos capitalinos que disputan Pumas y Cruz Azul en la Liga MX Femenil.

Una vez dentro, Lucy se acomoda en la tribuna al lado de su madre. “Yo vengo con mi mamá y a veces vengo con mi hermano. Ellos me narran lo que va pasando. Además, me voy emocionando al escuchar el ruido de la gente”. explica.

Para el duelo entre equipos capitalinos ante Cruz Azul, Futbol Incluyente estrenó unas banderas con la leyenda “Pumas Feme” escrita en braile.

“Me parece una gran idea, porque nos ayuda a sentirnos más cerca de la afición. Ellos llevan banderas y así también podemos sentirlas, saber lo que dicen y cómo son”, comenta Lucy al respecto.

Foto: Edgar Ulises Segura

Al igual que Lucy, Lupita también es una persona ciega apasionada por el futbol.

“Yo soy jugadora de futbol adaptado para ciegos. Empecé a jugarlo apenas hace dos años, porque antes no había equipos femeniles para ciegos. Pero un amigo me invitó a jugarlo y creí que era una buena idea porque me gusta escucharlo, entonces, también me gusta jugarlo”, explica.

Respecto a su afición por el equipo universitario, agrega: “Me encanta la afición de Pumas, me gusta mucho venir al estadio y escuchar a la afición, escuchar cuando gritan un gol”.

Foto: Edgar Ulises Segura

Al igual que Lucy, Lupita sigue todo lo que pasa en el partido con el apoyo de un narrador:

“Hay un compañero en Futbol Incluyente que nos narra el partido. Se llama Josué. Él tiene discapacidad motriz, pero nos narra el partido a nosotros los ciegos. Me gusta mucho escucharlo”, cuenta.

Futbol Incluyente
Foto: Edgar Ulises Segura

Josué, por su parte, es aficionado de Cruz Azul, así que hoy porta la playera del equipo visitante. Mientras narra a Lucy todo lo que sucede, también graba audios para compartirlos en redes sociales. Explica detalladamente las posiciones que ocupan las jugadoras, quién tiene la posesión del balón, las marcaciones del árbitro y sube el tono de su voz cuando ocurren jugadas de emoción.

Foto: Edgar Ulises Segura

Al final, el partido concluye con victoria para Pumas con marcador de 3-1. Los goles del equipo local los anotaron Nayely Bolaños, que marcó doblete, y Stephanie Ribeiro, principal referente del equipo.

Cada una de las anotaciones hizo saltar a Lucy de su asiento al escuchar la voz de su madre y el grito de la afición.

Futbol Incluyente
Foto: Edgar Ulises Segura

En CU, el futbol es incluyente

Otra familia que ha encontrado un espacio seguro en este colectivo es la de Janette Castro y sus hijos, Vania y Matías.

Vania tiene acondroplasia, un trastorno genético óseo que provoca talla baja. Sin embargo, en el estadio se eleva sobre los hombros de su madre o en los brazos de Nubia para ver los partidos.

Futbol Incluyente
Foto: Edgar Ulises Segura

Janette es aficionada de Pumas desde hace años. Al convertirse en madre, heredó esa pasión a sus hijos, quienes siempre la acompañan al estadio. Desde que conoció a Futbol Incluyente decidió unirse al colectivo.

“Cuando empezamos a unirnos a Futbol Incluyente fue precisamente buscando la inclusión de las personas con discapacidad como ella . Me gusta mucho venir con ellos porque Vania convive con personas que tienen otras discapacidades. Incluso a ella le ha gustado la Lengua de Señas Mexicana y también hace el goya con lengua de seás. Entonces, creo que es muy importante que ella sepa que hay más personas que tienen otras discapacidades y que se sienta parte de una comunidad”, comenta Janette.

Personas con discapacidad acuden a estadio de futbol
Foto: Edgar Ulises Segura

Además de ver los partidos, algo que le gusta a Vania es convivir con con las jugadoras del equipo y con Goyo, la mascota oficial del club. Su futbolista favorita es la portera, Wendy Toledo. Por su parte, su hermano, Matías, admita a la goleadora, Stephanie Ribeiro, y también al nuevo capitán del equipo varonil, el portero Keylor Navas.

Gracias a la apertura hacia el colectivo que ha habido por parte del club, en cada medio tiempo Goyo se acerca hasta la tribuna para saludar de cerca a integrantes de Futbol Incluyente. En algunas ocasiones incluso se les permite el acceso a la cancha. Además, en el Estadio Olímpico Universitario, las personas con discapacidad pueden entrar de manera gratuita junto con un o una acompañante.

“Futbol Incluyente es un trabajo en conjunto. Por un lado, la Dirección de Responsabilidad Social de la UNAM nos ha abierto las puertas y que ha hecho que todo esto sea posible. Y por otro lado, la afición universitaria que está aquí presente nos arropa con sus cánticos y nos hace parte de esta experiencia”, detalla Nubia.

Inclusión de personas con discapacidad en los estadios de futbol
Foto: Edgar Ulises Segura

El colectivo ha elegido reunirse en los partidos de Pumas Femenil al considerar que cuenta con un ambiente más propicio para el disfrute de las personas con discapacidad. En ese sentido, Futbol Incluyente también es un proyecto ligado a un cambio cultural tendiente a apreciar, valorar y promover el deporte femenil como práctica y como espectáculo.

“Me gustaría que así como vienen a apoyar al equipo varonil, también vengan con el femenil. Es un proyecto muy bonito que se ha ido reconstruyendo y hemos venido de menos a más”, pide Lupita.

Por su parte, Lucy anima a más personas con discapacidad a disfrutar del futbol:

“Quisiera que más chicos y chicas ciegas se animaran a venir al Estadio. Es un lugar muy seguro”, concluye.

Futbol Incluyente
Foto: Edgar Ulises Segura

The post ¡Cantan Goya en lengua de señas! Así es Futbol Incluyente, porra de personas con discapacidad appeared first on Chilango.


Compartir en:
   

 

 

250 asesinatos durante fiestas patrias. 10:43

Domingo 21 de septiembre.- Al menos 250 homicidios dolosos se cometieron en México entre el 15 y el 19 de septiembre, coincidiendo con las celebraciones por las fiestas patrias, según cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El promedio diario durante este periodo fue de 50 asesinatos por día, lo que [&#

Partidero.com

Miguel Polo Polo se fue en contra de Daniel Quintero por la controversial imagen que compartió: “Le gustará que le hagan cosas por ahí”. 10:20

El legislador lanzó fuertes críticas al exalcalde de Medellín, cuestionando su postura sobre inclusión y señalando contradicciones en su discurso tras la difusión de una imagen que generó debate en plataformas digitales

Infobae

Carreras que podrían desaparecer con la IA: decide con calma y actúa a tiempo.

La automatización avanza cuando una actividad es repetida, sigue reglas claras y tiene bajo costo de error. Ahí los modelos de lenguaje, visión y las herramientas sin código ya hacen trabajo que antes llevaba horas humanas: clasificar documentos, transcribir audios, redactar respuestas de rutina, revisar formularios. Eso no elimina una profesi

Lado.mx

Las 10 mejores plataformas de envíos en México para hacer crecer tu e-commerce en 2025.

El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Hamás publica “imagen de despedida” de rehenes mientras Israel prepara ofensiva en Gaza.09:44

El grupo islamista busca presionar al gobierno israelí mostrando a 46 cautivos, entre ellos ciudadanos israelíes, estadounidenses y un nepalí.

El Imparcial

Tamaulipas ser? sede del LOL Brangus, encuentro ganadero internacional en octubre. 09:40

El Rancho Santa Cecilia recibirá a ganaderos de Latinoamérica en el LOL Brangus, evento con calificaciones, conferencias y recorridos para promover las ventajas del Brangus Rojo

Hoy Tamaulipas

Mvere la conductora Débora Estrella en desplome de avioneta en García, Nuevo León. 22:10

De la redacciónEl Buen Tono García, N.L.- Un trágico accidente aéreo cobró la vida de dos personas este sábado en el municipio de García, entre ellas la conductora de Telediario, Débora Estrella. La avioneta en la que viajaban se desplomó dentro del Parque Industrial Ciudad Mitras, en el cruce de las calles Laderas y Riveras, […]El c

El buen tono

¿Qué le pasó a Dagoberto Espinoza? El defensa del América sufrió terrible lesión ante Rayados. 23:10

El joven defensor del América, Dagoberto Espinoza, sufrió una terrible lesión contra Rayados; veamos qué le pasó

SDP Noticias

inter - sassuolo

Santiago Giménez provoca lesión de Ardon Jashari en entrenamiento del Milan y cambia planes de Allegri. 28 de Agosto, 2025 12:51

El delantero mexicano Santiago Giménez fue protagonista en la conferencia de prensa de Massimiliano Allegri, entrenador del AC Milan, previo al duelo frente al Lecce en la segunda jornada de la Serie A. El estratega confirmó que Ardon Jashari no estará disponible tras un choque con el atacante durante el entrenamiento del jueves, situación que

Vanguardia.com.mx

Jamie Vardy ficha por el Cremonese de Italia tras 13 temporadas en el Leicester. 02 de Septiembre, 2025 10:39

Jamie Vardy ficha por el Cremonese de Italia tras 13 temporadas en el Leicester El delantero inglés de 38 años llega al equipo que recién ascendió a Serie A rperezMar, 02/09/2025 - 09:55

Record

Derbi de Roma cambia de horario para evitar la violencia entre los ultras. 18 de Septiembre, 2025 20:20

Derbi de Roma cambia de horario para evitar la violencia entre los ultras El clásico de la capital italiana se jugará, por primera vez, a las 12 del medio día, buscando evitar encontronazos entre las aficiones molveraJue, 18/09/2025 - 20:04

Record

independiente - san lorenzo

Jaime Laventman: Elogio al país que ofrece libertad. 14 de Septiembre, 2025 03:45

Virginia BautistaUn ejercicio de memoria histórica que evoca la tragedia, el amor, la capacidad de adaptación y las cicatrices que heredaron los migrantes judíos que llegaron a México en 1924; pero también, y sobre todo, la decisión y la valentía de luchar por un futuro para sus descendientes, como una forma de agradecer al país.Esto entreg

Excelsior

Pese a "fracaso" en Cruz Azul y Porto, aficionados en Argentina piden a Martín Anselmi. 16 de Septiembre, 2025 09:40

Pese a "fracaso" en Cruz Azul y Porto, aficionados en Argentina piden a Martín Anselmi El estratega de 40 años actualmente se encuentra sin equipo tras dejar a los Dragones aspindolaMar, 16/09/2025 - 08:59

Record

A la espera de la asunción de Gustavo Quinteros, Independiente recibirá a San Lorenzo: hora, TV y formaciones. 09:20

El Rojo recibirá en Avellaneda al Ciclón en un duelo de equipos que necesitan sumar puntos para pelear arriba. Desde las 14.30, por TNT Sports

Infobae

orioles - yankees

Bombero histórico. 02:10

Hoyt Wilhelm telefoneó a su esposa Peggy una noche antes de su noveno aniversario de bodas y le preguntó qué le gustaría de regalo. La respuesta fue sencilla:“Algo bueno para mañana”. El pitcher de los Orioles cumplió al lanzar un juego sin hit ni carrera ante los Yankees el 20 de septiembre de 1958, un encuentro que apenas duró una hora

Excelsior

Nacho Álvarez vive tarde de ensueño con Bravos. 16:53

Emmanuel CampaEl mexicano Nacho Álvarez vivió una tarde de ensueño y los Bravos de Atlanta vinieron de atrás en la novena entrada para lograr un triunfo 6-5 sobre los Tigres de Detroit y llegar a su séptima victoria consecutiva.NO TE PIERDAS: Kansas City sufre el salvamento 36 de Andrés Muñoz en la temporadaEl novato no había dado cuadrang

Excelsior

Récord histórico de Cal Raleigh en triunfo de Marineros. 21:34

Emmanuel CampaLos Marineros tuvieron una noche redonda: vencieron 6-4 a los Astros de Houston, ampliaron a dos juegos su ventaja en la cima del Oeste de la Liga Americana, celebraron el récord histórico de Cal Raleigh y contaron con el cierre del sinaloense Andrés Muñoz, quien por primera vez en su carrera lanzó tres días seguidos y logró su

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.