La expropiación de El Algarrobico, pendiente de fijar el justiprecio al hacerse firme la necesidad de ocupación Infobae

La expropiación de El Algarrobico, pendiente de fijar el justiprecio al hacerse firme la necesidad de ocupación. Noticias en tiempo real 10 de Septiembre, 2025 06:40

La expropiación parcial del hotel de El Algarrobico en Carboneras (Almería) iniciada por el Gobierno central sobre la mitad de los terrenos en los que se asienta el establecimiento promovido por Azata del Sol y que se corresponde a la zona de servidumbre marítimo-terrestre se encuentra pendiente de fijar un justiprecio una vez declarada firme el acuerdo por el que se declara la necesidad de ocupación.

A preguntas de los medios en Viator (Almería), el delegado ha señalado que en esta fase se va a proponer por parte de la Administración Pública una cuantificación a la promotora, que alegó en el expediente expropiatorio aunque finalmente sus alegaciones así como su recurso de alzada fueron rechazados, lo que abría la puerta a que la empresa entrara en un procedimiento judicial en el ámbito contencioso-administrativo.

Fernández ha señalado que debe alcanzarse un acuerdo con la empresa a la hora de fijar el coste expropiatorio de los suelos que el Gobierno prevé recuperar así como de la parte del hotel que se asienta en dichos terrenos, que en su caso invaden el dominio público marítimo-terrestre.

No obstante, se ha mostrado consciente de los "recursos sucesivos" que pueden darse al respecto en este mismo trámite destinado a fijar el justiprecio.

"El Gobierno de España está actuando permanentemente con un arreglo a los tiempos más breves posibles para dar respuesta a una situación y restituir la legalidad urbanística" para "recuperar desde el punto de vista medioambiental la playa de El Algarrobico", ha afirmado.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de febrero supone la expropiación de solo la mitad de los 32.654 metros que ocupa el hotel enclavado en el sector ST-1, correspondiente a la zona de dominio público marítimo-terrestre, ya que la otra mitad se adentra en el espacio protegido del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar sobre el que es competente la Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz rechazó acudir a la vía expropiatoria como método para propiciar la demolición del inmueble e insistió en la necesidad de anular la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Carboneras en 2003; una cuestión que depende del Consistorio.

Desde el Ejecutivo se ha defendido la necesidad de ocupar la parte de la construcción que invade la zona de servidumbre, esto es, los cien metros de anchura en el tramo litoral, para así poder proceder a la expropiación forzosa, que se fijó inicialmente en el plazo de cinco meses desde febrero, y agilizar la demolición del edificio.

Frente a ello, Azata del Sol alegó el pasado 12 de mayo para intentar anular el procedimiento al entender, entre otras cuestiones, que los terrenos a expropiarse no estaban bien delimitados y no se reflejaban todos los datos en relación al inmueble. La propia promotora llegó a aportar un informe pericial para tratar de evidenciar la "incorrecta" descripción.

De igual modo, desde la mercantil se cuestionaba si el procedimiento reunía las suficientes garantías legales al tiempo que contemplaba cierta falta de justificación a la hora de expropiar los terrenos.

Frente a ello, la Abogacía del Estado elaboró un nuevo informe preceptivo a partir de un documento técnico encargado a los servicios técnicos de la Dirección General de la Costa y del Mar para respaldar la necesidad de ocupación esgrimido para validar el proceso.

En este sentido, desde el Gobierno han defendido la correcta identificación de los suelos a expropiar al delimitar tanto su ubicación como la parte correspondiente al terreno afectado por la Ley de Costas, al afectar a una zona litoral, y que está ocupado por gran parte del hotel de 411 habitaciones y una veintena de plantas a medio construir.

Así, han apuntado la imposibilidad de mantener el inmueble en el lugar en el que se encuentra al tratar se de un suelo declarado no urbanizable y que, además, ha sido declarado judicialmente como espacio natural protegido, más allá de que el permiso por el que se autorizó la construcción no haya sido aún anulado.

Recalcaba así que el uso y destino del hotel es "incompatible" tanto "con la zona de servidumbre de protección" como en su "inclusión en el área del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN)" de Cabo de Gata.


Compartir en:
   

 

 

Roberto Velasco, el canciller al que se le van los datos. 01:20

Roberto Velasco defendió al gobierno mexicano, argumentando que las resoluciones de la ONU no son factuales y están motivadas políticamente, aunque sabía que eran resultado de una investigación.

El Financiero

Asesinan a Julio Meza, excoordinador de la Policía en Morelia..01:47

Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.

El Congresista

EL OTRO DATO/ Quién sabe del paradero de Rocha Moya. 01:46

JUAN CHÁVEZ ¿Dónde está Rocha Moya? Para la presidenta Sheinbaum, “el señor está en su casa”. Sheinbaum responde a (los columnistas) Loret y Riva Palacio. La doctora pretende desmentir las versiones periodísticas que aseguran que el exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se encuentra oculto en instalaciones militares La postura de S

Entresemana.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El semáforo de las finanzas públicas enciende luces rojas sobre el déficit del gobierno.00:31

Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]

Re-evolucion.mx

Inauguran Rector de la UATx y alcalde de Natívitas Casa de Autorrealización. 23:41

ü  Es la número 16, con nueve diferentes servicios para la comunidad de la Concordia La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) acerca a la población de Santo Tomás La Concordia, municipio de Natívitas, sus servicios de odontología, naturopatía, psicología, trabajo social, derecho, enseñanza de lenguas, medicina, enfermería y c

Diario La Noticia

¡Que aclare lo de los ranchos!. 23:42

El Partido Acción Nacional exigió que Joaquín Díaz Mena aclare las millonarias propiedades y la procedencia de los recursos para la adquisición de varios ranchos.The post ¡Que aclare lo de los ranchos! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este miércoles 8 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy jueves 9 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 07:10

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este miércoles 8 de julio. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

no tengo miedo serie netflix

Final de No tengo miedo explicado: qué descubre Miguel y cómo termina la miniserie. 20:28

La nueva serie mexicana que está generando conversación entre los usuarios de Netflix se llama No tengo miedo. Una producción de Ernesto Contreras basada en la novela italiana Io non ho paura de Niccolò Ammaniti de 2001 que busca ser la nueva historia favorita del público. Su historia, llena de drama, misterio, secretos y fuertes […]The

Gluc.mx

Quién es Fátima Molina en No tengo miedo: la actriz que interpreta a la madre de Miguel. 21:29

Una de las apuestas mexicanas más importantes de Netflix para el mes de julio se llama No tengo miedo. Una serie de drama y misterio protagonizada por Luis Alberti, Fátima Molina y Humberto Busto. Es justamente el papel de Fátima Molina como “Teresa”, la mamá de “Miguel”, uno de los más destacados e importantes a […]The post Qui

Gluc.mx

Este es el final explicado de "No tengo miedo", serie de Netflix que es tendencia. 02:40

La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana

El Informador

iu

"No puedo expresar lo que siento." Al director de The Witcher 3 le cuesta creerse el buen sabor de boca que ha dejado su RPG de vampiros . 02:35

A menos de dos meses de su lanzamiento, los medios han podido probar el primer juego de Rebel Wolves. The Blood of Dawnwalker supone la ópera prima del estudio, aunque no la de sus desarrolladores. Y es que, si recordáis, el equipo polaco está formado, en su mayoría, por veteranos

3d Juegos

Los padres de Space Marine 2 tienen la receta para arreglar los videojuegos: "Se pueden hacer Triple A de forma más inteligente" . 02:44

Una de las informaciones que más me impactó en los últimos años es cuando conocimos que The Last of Us Parte 2 y Horizon: Forbidden West costaron más de 200 millones, sin contar marketing y otras operaciones. Esa escalada de presupuestos en el desarrollo triple A es una de las raz

Vida Extra

Ola de calor en París: estos parques permanecen abiertos toda la noche para respirar. 02:44

Ante la ola de calor en París, la ciudad mantiene abiertos la mayoría de sus parques, plazas y jardines las 24 horas, y también admite la presencia de perros durante la noche durante la alerta naranja de julio de 2026. Hacemos un repaso de los lugares donde respirar.

Sortiraparis

julio meza

Asesinan a Julio Meza, exdirector de la Policía de Investigación de la FGE Michoacán. 00:40

Julio Meza Gaona, quien ocupó el cargo durante la gestión del exfiscal Adrián López Solís, fue ultimado a balazos la noche del 9 de julio

Infobae

Asesinan a Julio Meza, excoordinador de la Policía en Morelia.. 01:47

Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.

El Congresista