Un general venezolano advirtió a los militares que si entregan misiles Iglas a organizaciones criminales serán juzgados por crímenes de guerra Infobae

Un general venezolano advirtió a los militares que si entregan misiles Iglas a organizaciones criminales serán juzgados por crímenes de guerra . Noticias en tiempo real 07 de Septiembre, 2025 07:20

El Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, durante una demostración, hace años, de los Igla que posee Venezuela

“Si los militares de la Defensa Aérea en Venezuela entregan misiles Igla Super (Iglas) a bandas criminales, narcos, guerrilla o radicales del régimen, serán severamente juzgados en el futuro por tribunales militares, se les abrirá una Corte Marcial por crímenes de guerra, por defender a los enemigos de los venezolanos, es decir una organización terrorista del narcotráfico internacional, violadores masivos de los Derechos Humanos e inmensamente corruptos que han expoliado y desangrado el país”, dice un general venezolano en conversación con Infobae.

A propósito de lo que está ocurriendo con el operativo de los Estados Unidos contra narcotraficantes, entre quienes incluye a la banda Tren de Aragua y al llamado Cartel de los Soles, el alto oficial que habla con Infobae bajo la reserva de su nombre, asegura que “Venezuela no tiene capacidad de respuesta convencional ante el poderío tecnológico de las fuerzas armadas de EEUU”.

Explica que el apresto Operacional de la Fuerza Armada venezolana “está sumamente disminuido y degradado”, indicando el caso de los “sistemas de armas emblemáticos, que le costaron grandes recursos a la Nación, pero están inoperativos”, agrega que “los sistemas de artillería de la 43 Brigada de Artillería del Ejercito, les han dejado perder sus equipos, por falta de mantenimiento. En la armada han hundido buques, etc”.

Los mandos militares han priorizado aspectos ideológicos, políticos e intereses algunos de corte criminal y clientelar

Aclara que no se está refiriendo a los aviones F-16 que están obsoletos y degradados por el embargo inicialmente tecnológico que era de esperarse que los EEUU, con todo el derecho, lo hiciera habida cuenta del intenso apoyo de Hugo Chávez a países considerados amenazas para los Estados Unidos.

Cita entre esos casos a “Irán, Siria, y Libia en su tiempo, más las alianzas con grupos irregulares y guerrilla colombiana. Todo eso en tiempos del entonces presidente George Bush; fue entonces cuando se catalogó a Venezuela como estado canalla”.

Un equipo misilístico en Los Próceres de Caracas

¿Entonces a qué se refiere específicamente cuando habla de lo disminuido y degradado del apresto Operacional?

Ah, claro, me refiero a todo el equipamiento ruso, principalmente de defensa aérea, aviación de combate y ejército, muchos de los cuales están inoperativos, además Venezuela está en poder relativo de combate muy por debajo de muchos países de Sudamérica. Por ejemplo, si revisamos el ranking de las Armadas (Flota Naval) más poderosas de América Latina, en los primeros cinco países ni por asomo encontrarás a Venezuela, que por cierto desguazó todas las fragatas misilísticas tipo Lupo clase mariscal Sucre.

Entonces volvamos a la situación del apresto Operacional de la Fuerza Armada (FANB).

Bueno, el apresto Operacional no solo está deprimido, disminuido y degradado por falta de un adecuado mantenimiento, sino por la impericia y pérdida de calidad y capacidad de respuesta de los mandos militares, quienes han priorizado aspectos ideológicos, políticos e intereses algunos de corte incluso criminal, otros clientelar, a fin de formar parte del entramado y sus beneficios, en lugar de estar pendiente de sus responsabilidades institucionales, el liderazgo interno y el apresto operativo.

¿Eso ha influido en los soldados y el factor de pertenencia a la institución castrense?

El personal es otro aspecto importante, porque las unidades están diezmadas en sus tablas de organización y equipos. Las tripulaciones, los operarios de defensa aérea, aviación, armada, muchos han desertado, han solicitado la baja, pero otros presos y exiliados. La Fuerza Armada como organización profesional no existe para dar respuesta ni a un país como Colombia con sus fuerzas militares convencionales y regulares al servicio del Estado.

El régimen enseña a determinadas personas en el entrenamiento de la Milicia pero esconde la verdadera cara que oculta la Milicia

¿Eso explica que Nicolás Maduro recurre a llamar al alistamiento de la Milicia?

Exacto, el régimen se sustenta en la Milicia porque le da la fachada de pueblo en armas. El criminal de Maduro dice que ‘si EEUU se atreve a atacar a Venezuela’, cuando el objetivo de Estados Unidos no es el país ni los venezolanos, sino él y su corte criminal, pero Maduro repite como loro, lo que el G2 cubano le dice en la oreja: ‘entraremos en la fase de lucha armada’.

¿Por qué cree que la camarilla del poder se sustenta en la Milicia?

Simple, porque allí mimetiza (camuflaje), en una milicia que el aparato de propaganda del régimen con éxito ha dejado ver a la opinión pública que son ‘mil ancianos’, una conjugación despectiva y burlona de la gente. Lo real es que esconde colectivos, fuerzas quds en células silentes, bandas como Tren de Aragua, Tren del Llano, el ELN y radicales con entrenamiento en guerra irregular, urbana y uso de armas individuales.

¿Por qué esos sí tienen intereses para defender a Maduro?

Y porque efectivamente podrían causar daño si hay una ocupación o acercamiento sin antes suprimir o neutralizar a sus líderes, para desorganizar su orden de batalla irregular, su cohesión, unidad y enviar mensajes al resto para que se desmovilicen, depongan las armas y se entreguen.

Nicolás Maduro busca una guerra convencional

Es así, porque a Maduro lo que busca es una guerra convencional.

Claro, la vía a la que apela Maduro es a la lucha armada irregular, la guerra de resistencia, para que otros disociados, pocos radicales y la gran mayoría de delincuentes que operan como socios menores del entramado criminal, se inmolen para defender lo indefendible desde todo punto de vista, llevándose por el medio a inocentes y aplicando la doctrina de ‘tierra arrasada, tierra quemada’. Ellos, los criminales, lo han dicho muchísimas veces, entre esos Iris Varela, Diosdado Cabello y el propio Maduro.

En medio de una millonaria campaña de propaganda para posicionar lo que al régimen venezolano le conviene.

Porque necesitan, dentro de todo esté escenario, hacer creíble la narrativa falsa de inexpugnabilidad que ellos quieren que cale en la oposición, en la opinión internacional y en el propio gobierno de Donald Trump. Lo que no saben, es lo que precisamente EEUU conoce sobre ellos y las formas de acción para neutralizarlos.

El apresto Operacional de la FANB esta deteriorado y el equipamiento ruso es obsoleto

Desde el Alto Mando se pregona que la FANB está preparada para responder, pero usted descarta que esa respuesta tenga éxito. ¿No lo duda?

Jamás convencionalmente podrían hacer algo; la relación asimétrica de fuerzas y medios y el poder relativo de combate entre Venezuela y EEUU, es inmensamente superior a favor de la potencia mundial del norte, y sería una locura que los miembros de la Fuerza Armada se embarquen en ello y mucho menos en defensa de un usurpador, líder del Cartel de los Soles y que ha desgraciado a Venezuela y a los venezolanos por más de una década.

¿General, en realidad es tan obsoleto el equipamiento ruso que tiene Venezuela?

Si, por falta de mantenimiento, alta rata de fallas desde que llegaron, la mayoría fueron excedentes de Rusia repotenciados, tal es el caso de los sistemas de defensa aérea; hay que darse cuenta de su eficacia en la guerra de Ucrania. Además, la obsolescencia de un arma no la da solo por su antigüedad, puede ser relativamente nueva, pero se hace obsoleta por degradación, falta de mantenimiento e incluso falta de entrenamiento para su adecuado empleo.

Los aviones F-16 están obsoletos y degradados por el embargo tecnológico

¿Cuál es o era el fuerte de Aviación?

Fueron los Sukoi 30, recalco, fueron, en combinación con los sistemas de defensa aérea como el Antey 2500 y los sistema BuK M2E, sus radares de interceptación; esa conjugación de medios fue relativamente fuerte, frente a otro país de Latinoamérica, pero jamás frente a la potencia mundial en tecnología militar como lo es Estados Unidos.

¿Y lo que se compró a China?

El sistema de defensa aérea de Caracas que China integró a estaciones de combate ZU 23 mm, antiaérea y a los Manpads Iglas. Aquí radica un sistema multicapa de protección de los bunkers que tienen donde duerme y hace sus reuniones Nicolás Maduro.

Usted les advierte a sus compañeros de armas que si entregan misiles Iglas a criminales serán juzgados en el futuro. ¿Por qué enfatiza el caso de los Igla Super?

Porque la entrega de mecanismos de disparo y misiles Iglas a mercenarios, delincuentes, guerrilla y colectivos que son paramilitares, al servicio de un entramado criminal, supone violaciones a los tratados internacionales de uso indiscriminado de armas, eso lo refiere el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), que regulan la transferencia y el comercio de armas, incluyendo los sistemas portátiles antiaéreos (en inglés Man-portable air defense systems, Manpads), es decir sistema portátil de misiles de defensa anti aéreo.

Que en el caso de Venezuela son los IglaS.

Si. Las restricciones no son específicas para Manpads, sino que abarcan toda la transferencia y uso de armamento, enfocándose en prevenir la proliferación y el uso indiscriminado, y estableciendo controles para evitar que sistemas de misiles de largo alcance y sus tecnologías caigan en manos equivocadas. Además, es un arma de doble filo, para el mismo régimen.

Los oficiales deben asumir que de entregar Iglas serán juzgados por crímenes de guerra

¿Por qué de doble filo?

Porque pueden derribarlos a ellos mismos, en caso de que uno de esos mercenarios decida hacerlo por las causas que considere. De manera que estaría en completo descontrol el espacio aéreo a su alcance, 3 kilómetros en parámetro cero o lo que es lo mismo vertical y unos 6 kilómetros.

General, esta pregunta es controversial. ¿Respalda las operaciones que realiza o pudiera realizar Estados Unidos y que desplegó en el sur del Caribe?

Respaldo unas operaciones quirúrgicas de extracción, respaldo la neutralización e inutilización de criminales que lideran las organizaciones terroristas que mueven miles de toneladas de drogas, respaldo una asistencia multinacional con los EEUU en respaldo al gobierno legítimo de Edmundo González Urrutia, para apoyar en las operaciones de eliminación de las amenazas y peligros que atentan a diario contra los venezolanos, contra los intereses de los países americanos y contra los intereses y seguridad de los EEUU.

¿En qué se basa para apoyarlas?

En que debe aplicarse una política de contención contra el terrorismo y el narcotráfico internacional como el Cartel de los Soles. Además, ayudaría a la estabilización, gobernabilidad y operaciones para garantizar la paz y la reinserción de las inversiones y por ende la recuperación de Venezuela, que está en la actualidad en el abismo de las sombras. Y me permito citar una frase: ‘La noche es más oscura, justo antes del amanecer’.


Compartir en:
   

 

 

FUERTE INCENDIO SE REGISTRA EN TIENDA COPPEL DE LAS CHOAPAS. 13:12

EL BUEN TONO Las Choapas, Ver.– La tarde de este sábado se registró un fuerte incendio al interior de la tienda departamental Coppel, ubicada en pleno centro de este municipio del sur de Veracruz, lo que generó alarma entre trabajadores, clientes y vecinos de la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro comenzó […]El carg

El buen tono

VIDEO Alfonso Durazo entrega cuarto informe de gobierno al Congreso de Sonora.13:13

Los legisladores locales realizarán un análisis de la información entregada.

Uniradio Informa

Heriberto Aguilar destaca Paquete Económico 2026 como prioridad al pueblo. 13:13

El Presupuesto 2026 es humanista, parte del Plan México y busca la prosperidad compartida con la participación de toda la sociedad.

Uniradio Informa

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Factores para elegir perfumes de calidad y cómo Elizondo responde a esas exigencias.

De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.

Lado.mx

FUERTE INCENDIO SE REGISTRA EN TIENDA COPPEL DE LAS CHOAPAS.13:12

EL BUEN TONO Las Choapas, Ver.– La tarde de este sábado se registró un fuerte incendio al interior de la tienda departamental Coppel, ubicada en pleno centro de este municipio del sur de Veracruz, lo que generó alarma entre trabajadores, clientes y vecinos de la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro comenzó […]El carg

El buen tono

Manuel Espino, dirigente del PAN cuando FOX llegó a la presidencia, hoy morenista. Sufre derrame cerebral y la familia no tiene para pagar los gastos de hospital. 12:43

Manuel Espino era el dirigente del Partido Acción Nacional cuando Vicente Fox llegó a la presidencia de la república. Con la llegada de la Cuarta Transformación, Espino se hizo morenista. Dice él que tenía el encargo del presidente López Obrador de negociar con ojos narcos; al menos él mismo lo propuso. Pues este diputado de … Contin

Libertadbajopalabra.com

Descarta FGJCDMX bache como causa de explosión de pipa en Iztapalapa. 15:21

El tanque de gas presentó ruptura en un casquete tras el choque con un objeto sólidoLa nota Descarta FGJCDMX bache como causa de explosión de pipa en Iztapalapa apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

FUERTE INCENDIO SE REGISTRA EN TIENDA COPPEL DE LAS CHOAPAS. 13:12

EL BUEN TONO Las Choapas, Ver.– La tarde de este sábado se registró un fuerte incendio al interior de la tienda departamental Coppel, ubicada en pleno centro de este municipio del sur de Veracruz, lo que generó alarma entre trabajadores, clientes y vecinos de la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro comenzó […]El carg

El buen tono

56% de la “nueva” Suprema Corte de Justicia tiene familiares con cargos públicos. 01:26

El 56% de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene al menos un familiar en otros puestos de gobierno En el Tribunal de Disciplina Judicial, 60% y en la Sala Superior del Tribunal Electoral, 71%. En total, identificamos 27 familiares de los juzgadores con vínculos con el gobierno Marina …

Entresemana.mx

alessandro costa

Luka Modric será el jugador más longevo en la Serie A para la temporada 2025-2026. 15 de Julio, 2025 18:46

Luka Modric será el jugador más longevo en la Serie A para la temporada 2025-2026 Luka Modric ha llegado para reforzar al AC Milan a punto de cumplir 40 años de edad m.diazMar, 15/07/2025 - 18:25

Record

Edgar Chairez se perderá la Noche de UFC por lesión en el pie. 29 de Julio, 2025 18:08

Edgar Chairez se perderá la Noche de UFC por lesión en el pie El luchador mexicano no podrá entrar al octágono ante Costa rtrujillo25Mar, 29/07/2025 - 16:51

Record

Futbolista de la Sampdoria salva a mujer que recibió 10 puñaladas. 05 de Septiembre, 2025 12:39

Futbolista de la Sampdoria salva a mujer que recibió 10 puñaladas Alessandro Bellemo y su hermano auxiliaron a la turista polaca que fue agredida en las calles de Venecia eariasVie, 05/09/2025 - 12:19

Record

mets - rangers

Ex-Mets ace Jacob deGrom leads Rangers into Queens . 01:37

Jacob deGrom hasn"t appeared on the Citi Field mound since Oct. 8, 2022, when he helped extend the New York Mets" season by winning Game 2 of a Nation

Deadspin

Jacob deGrom regresa al Citi Field como rival de los Mets con los Rangers. 13:11

El ambiente en el Citi Field promete electrizante este viernes. No es solo otro partido de temporada regular: es el regreso de una leyenda a su casa

El Diario de Sonora

El mexicano José Urquidy regresa a la MLB. 18:10

El mexicano José Urquidy regresa a la MLB Detroit incorporó al pitcher derecho tras su lesión en 2023 amartinezVie, 12/09/2025 - 17:49

Record

nicolás gonzález

El homenaje a Nicolás González. 12 de Junio, 2025 04:20

Será el jueves 26 de este mes cuando el Instituto Cultural Helénico de la Ciudad de México rinda un homenaje al recordado empresario queretano  NICOLÁS GONZÁLEZ JÁUREGUI por haber otorgado, en acuerdo con el gobierno federal, el conjunto arquitectónico  que data de los siglos XII al XVII. Participarán su hija  ANA MARÍA y el cronista [&

Plaza de Ármas

¡Nuevo guardián en el Infierno! Toluca hace oficial la llegada de Hugo González. 07 de Julio, 2025 23:19

¡Nuevo guardián en el Infierno! Toluca hace oficial la llegada de Hugo González El conjunto de los Diablos hizo el anuncio tras varios días de rumores eariasLun, 07/07/2025 - 22:50

Record

El reto de Nicolás Maduro a Jenniffer González: “Si usted dice que va a invadir a Venezuela, venga de primera”. 09 de Septiembre, 2025 08:10

El presidente habló de la creciente tensión con Estados Unidos y el papel que juega Puerto Rico en este panorama

El Nuevo Día

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.