Un general venezolano advirtió a los militares que si entregan misiles Iglas a organizaciones criminales serán juzgados por crímenes de guerra Infobae

Un general venezolano advirtió a los militares que si entregan misiles Iglas a organizaciones criminales serán juzgados por crímenes de guerra . Noticias en tiempo real 07 de Septiembre, 2025 07:20

El Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, durante una demostración, hace años, de los Igla que posee Venezuela

“Si los militares de la Defensa Aérea en Venezuela entregan misiles Igla Super (Iglas) a bandas criminales, narcos, guerrilla o radicales del régimen, serán severamente juzgados en el futuro por tribunales militares, se les abrirá una Corte Marcial por crímenes de guerra, por defender a los enemigos de los venezolanos, es decir una organización terrorista del narcotráfico internacional, violadores masivos de los Derechos Humanos e inmensamente corruptos que han expoliado y desangrado el país”, dice un general venezolano en conversación con Infobae.

A propósito de lo que está ocurriendo con el operativo de los Estados Unidos contra narcotraficantes, entre quienes incluye a la banda Tren de Aragua y al llamado Cartel de los Soles, el alto oficial que habla con Infobae bajo la reserva de su nombre, asegura que “Venezuela no tiene capacidad de respuesta convencional ante el poderío tecnológico de las fuerzas armadas de EEUU”.

Explica que el apresto Operacional de la Fuerza Armada venezolana “está sumamente disminuido y degradado”, indicando el caso de los “sistemas de armas emblemáticos, que le costaron grandes recursos a la Nación, pero están inoperativos”, agrega que “los sistemas de artillería de la 43 Brigada de Artillería del Ejercito, les han dejado perder sus equipos, por falta de mantenimiento. En la armada han hundido buques, etc”.

Los mandos militares han priorizado aspectos ideológicos, políticos e intereses algunos de corte criminal y clientelar

Aclara que no se está refiriendo a los aviones F-16 que están obsoletos y degradados por el embargo inicialmente tecnológico que era de esperarse que los EEUU, con todo el derecho, lo hiciera habida cuenta del intenso apoyo de Hugo Chávez a países considerados amenazas para los Estados Unidos.

Cita entre esos casos a “Irán, Siria, y Libia en su tiempo, más las alianzas con grupos irregulares y guerrilla colombiana. Todo eso en tiempos del entonces presidente George Bush; fue entonces cuando se catalogó a Venezuela como estado canalla”.

Un equipo misilístico en Los Próceres de Caracas

¿Entonces a qué se refiere específicamente cuando habla de lo disminuido y degradado del apresto Operacional?

Ah, claro, me refiero a todo el equipamiento ruso, principalmente de defensa aérea, aviación de combate y ejército, muchos de los cuales están inoperativos, además Venezuela está en poder relativo de combate muy por debajo de muchos países de Sudamérica. Por ejemplo, si revisamos el ranking de las Armadas (Flota Naval) más poderosas de América Latina, en los primeros cinco países ni por asomo encontrarás a Venezuela, que por cierto desguazó todas las fragatas misilísticas tipo Lupo clase mariscal Sucre.

Entonces volvamos a la situación del apresto Operacional de la Fuerza Armada (FANB).

Bueno, el apresto Operacional no solo está deprimido, disminuido y degradado por falta de un adecuado mantenimiento, sino por la impericia y pérdida de calidad y capacidad de respuesta de los mandos militares, quienes han priorizado aspectos ideológicos, políticos e intereses algunos de corte incluso criminal, otros clientelar, a fin de formar parte del entramado y sus beneficios, en lugar de estar pendiente de sus responsabilidades institucionales, el liderazgo interno y el apresto operativo.

¿Eso ha influido en los soldados y el factor de pertenencia a la institución castrense?

El personal es otro aspecto importante, porque las unidades están diezmadas en sus tablas de organización y equipos. Las tripulaciones, los operarios de defensa aérea, aviación, armada, muchos han desertado, han solicitado la baja, pero otros presos y exiliados. La Fuerza Armada como organización profesional no existe para dar respuesta ni a un país como Colombia con sus fuerzas militares convencionales y regulares al servicio del Estado.

El régimen enseña a determinadas personas en el entrenamiento de la Milicia pero esconde la verdadera cara que oculta la Milicia

¿Eso explica que Nicolás Maduro recurre a llamar al alistamiento de la Milicia?

Exacto, el régimen se sustenta en la Milicia porque le da la fachada de pueblo en armas. El criminal de Maduro dice que ‘si EEUU se atreve a atacar a Venezuela’, cuando el objetivo de Estados Unidos no es el país ni los venezolanos, sino él y su corte criminal, pero Maduro repite como loro, lo que el G2 cubano le dice en la oreja: ‘entraremos en la fase de lucha armada’.

¿Por qué cree que la camarilla del poder se sustenta en la Milicia?

Simple, porque allí mimetiza (camuflaje), en una milicia que el aparato de propaganda del régimen con éxito ha dejado ver a la opinión pública que son ‘mil ancianos’, una conjugación despectiva y burlona de la gente. Lo real es que esconde colectivos, fuerzas quds en células silentes, bandas como Tren de Aragua, Tren del Llano, el ELN y radicales con entrenamiento en guerra irregular, urbana y uso de armas individuales.

¿Por qué esos sí tienen intereses para defender a Maduro?

Y porque efectivamente podrían causar daño si hay una ocupación o acercamiento sin antes suprimir o neutralizar a sus líderes, para desorganizar su orden de batalla irregular, su cohesión, unidad y enviar mensajes al resto para que se desmovilicen, depongan las armas y se entreguen.

Nicolás Maduro busca una guerra convencional

Es así, porque a Maduro lo que busca es una guerra convencional.

Claro, la vía a la que apela Maduro es a la lucha armada irregular, la guerra de resistencia, para que otros disociados, pocos radicales y la gran mayoría de delincuentes que operan como socios menores del entramado criminal, se inmolen para defender lo indefendible desde todo punto de vista, llevándose por el medio a inocentes y aplicando la doctrina de ‘tierra arrasada, tierra quemada’. Ellos, los criminales, lo han dicho muchísimas veces, entre esos Iris Varela, Diosdado Cabello y el propio Maduro.

En medio de una millonaria campaña de propaganda para posicionar lo que al régimen venezolano le conviene.

Porque necesitan, dentro de todo esté escenario, hacer creíble la narrativa falsa de inexpugnabilidad que ellos quieren que cale en la oposición, en la opinión internacional y en el propio gobierno de Donald Trump. Lo que no saben, es lo que precisamente EEUU conoce sobre ellos y las formas de acción para neutralizarlos.

El apresto Operacional de la FANB esta deteriorado y el equipamiento ruso es obsoleto

Desde el Alto Mando se pregona que la FANB está preparada para responder, pero usted descarta que esa respuesta tenga éxito. ¿No lo duda?

Jamás convencionalmente podrían hacer algo; la relación asimétrica de fuerzas y medios y el poder relativo de combate entre Venezuela y EEUU, es inmensamente superior a favor de la potencia mundial del norte, y sería una locura que los miembros de la Fuerza Armada se embarquen en ello y mucho menos en defensa de un usurpador, líder del Cartel de los Soles y que ha desgraciado a Venezuela y a los venezolanos por más de una década.

¿General, en realidad es tan obsoleto el equipamiento ruso que tiene Venezuela?

Si, por falta de mantenimiento, alta rata de fallas desde que llegaron, la mayoría fueron excedentes de Rusia repotenciados, tal es el caso de los sistemas de defensa aérea; hay que darse cuenta de su eficacia en la guerra de Ucrania. Además, la obsolescencia de un arma no la da solo por su antigüedad, puede ser relativamente nueva, pero se hace obsoleta por degradación, falta de mantenimiento e incluso falta de entrenamiento para su adecuado empleo.

Los aviones F-16 están obsoletos y degradados por el embargo tecnológico

¿Cuál es o era el fuerte de Aviación?

Fueron los Sukoi 30, recalco, fueron, en combinación con los sistemas de defensa aérea como el Antey 2500 y los sistema BuK M2E, sus radares de interceptación; esa conjugación de medios fue relativamente fuerte, frente a otro país de Latinoamérica, pero jamás frente a la potencia mundial en tecnología militar como lo es Estados Unidos.

¿Y lo que se compró a China?

El sistema de defensa aérea de Caracas que China integró a estaciones de combate ZU 23 mm, antiaérea y a los Manpads Iglas. Aquí radica un sistema multicapa de protección de los bunkers que tienen donde duerme y hace sus reuniones Nicolás Maduro.

Usted les advierte a sus compañeros de armas que si entregan misiles Iglas a criminales serán juzgados en el futuro. ¿Por qué enfatiza el caso de los Igla Super?

Porque la entrega de mecanismos de disparo y misiles Iglas a mercenarios, delincuentes, guerrilla y colectivos que son paramilitares, al servicio de un entramado criminal, supone violaciones a los tratados internacionales de uso indiscriminado de armas, eso lo refiere el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), que regulan la transferencia y el comercio de armas, incluyendo los sistemas portátiles antiaéreos (en inglés Man-portable air defense systems, Manpads), es decir sistema portátil de misiles de defensa anti aéreo.

Que en el caso de Venezuela son los IglaS.

Si. Las restricciones no son específicas para Manpads, sino que abarcan toda la transferencia y uso de armamento, enfocándose en prevenir la proliferación y el uso indiscriminado, y estableciendo controles para evitar que sistemas de misiles de largo alcance y sus tecnologías caigan en manos equivocadas. Además, es un arma de doble filo, para el mismo régimen.

Los oficiales deben asumir que de entregar Iglas serán juzgados por crímenes de guerra

¿Por qué de doble filo?

Porque pueden derribarlos a ellos mismos, en caso de que uno de esos mercenarios decida hacerlo por las causas que considere. De manera que estaría en completo descontrol el espacio aéreo a su alcance, 3 kilómetros en parámetro cero o lo que es lo mismo vertical y unos 6 kilómetros.

General, esta pregunta es controversial. ¿Respalda las operaciones que realiza o pudiera realizar Estados Unidos y que desplegó en el sur del Caribe?

Respaldo unas operaciones quirúrgicas de extracción, respaldo la neutralización e inutilización de criminales que lideran las organizaciones terroristas que mueven miles de toneladas de drogas, respaldo una asistencia multinacional con los EEUU en respaldo al gobierno legítimo de Edmundo González Urrutia, para apoyar en las operaciones de eliminación de las amenazas y peligros que atentan a diario contra los venezolanos, contra los intereses de los países americanos y contra los intereses y seguridad de los EEUU.

¿En qué se basa para apoyarlas?

En que debe aplicarse una política de contención contra el terrorismo y el narcotráfico internacional como el Cartel de los Soles. Además, ayudaría a la estabilización, gobernabilidad y operaciones para garantizar la paz y la reinserción de las inversiones y por ende la recuperación de Venezuela, que está en la actualidad en el abismo de las sombras. Y me permito citar una frase: ‘La noche es más oscura, justo antes del amanecer’.


Compartir en:
   

 

 

Acción conjunta con la Regiduría de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana y la Asociación Nacional Automovilística. 11:16

Con el propósito de fortalecer la prevención de accidentes y mejorar la seguridad vial, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, entregó cascos certificados de manera gratuita a 75 motociclistas del municipio. Esta iniciativa, dirigida a quienes utilizan la motocicleta como medio de transporte o fuente de

LosConjurados.mx

Gobierno de San Pedro Cholula implementa operativo conjunto por Día de Muertos.11:16

Con el objetivo de preservar las tradiciones y garantizar la seguridad de las familias cholultecas durante las celebraciones de Día de Muertos, el Gobierno de San Pedro Cholula, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Protección Civil, puso en marcha desde el 28 de octubre un operativo conjunto en los […]

LosConjurados.mx

‘¿Qué tal si hay un mexicano?’: Sheinbaum explica protocolo ante ataques de EU a embarcaciones. 11:16

La presidenta Sheinbaum detalló cómo funciona el protocolo de México ante los ataques de EU a embarcaciones en el mar.

El Financiero

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Refuerza Ternium su liderazgo en seguridad industrial y cultura ambiental.10:15

La siderúrgica impulsa la prevención y el cuidado del entorno como pilares estratégicos, destacando que la seguridad y el medio ambiente están por encima de cualquier otro objetivo.

El Financiero

Peso ‘se resbala’ antes de la decisión de la Fed: ¿Cómo cotiza ante el dólar HOY?. 10:15

El tipo de cambio cotiza todavía en el rango de los 18 pesos por dólar este miércoles.

El Financiero

Fiscalía CDMX reporta detención de Simón Levy; ‘es falso, me quisieron matar’, responde él. 10:15

La detención fue resultado de una alerta migratoria activada debido a los viajes al extranjero de la persona detenida.

El Financiero

as roma

¿Qué es el tlatonile? Conoce la receta de origen prehispánico. 23 de Octubre, 2025 13:20

Elena GutierrezEl tlatonile, también conocido como “tlatonil”, es un platillo tradicional mexicano que destaca por su salsa espesa hecha con chiles secos y semillas molidas, como las pepitas o el ajonjolí. Suele acompañarse con pollo, pescado o carne de cerdo, dependiendo de la zona.Aunque existen muchas versiones, todas conservan una base p

Excelsior

La cueva de Salamanca. 23 de Octubre, 2025 13:51

Teatro del Centro Cultural HelénicoComedia20 de noviembre de 2025.Dramaturgia: Juan Ruiz de AlarcónDirección: Felipe Galván RodríguezElenco: Tercy Resendis, Sandy Sánchez, Gabriel Hernández, Francisco Arzola, Carlos Casanni, Lilia Aponte, Layo Oviedo, Jorge Guival, Fernando Cruz, Lupita Ayala, Elsa López y Aquilino TaboadaSinopsis:Don Diego

Carteleradeteatro.mx

"La están usando para Word": el día que un estudiante entró a una sala de maestros y descubrió sus PC con una 4090 . 23 de Octubre, 2025 14:07

El mundo de las computadoras es tan versátil como queramos que sea. Es decir, puede llegar a ser desde una estación gamer super equipada, hasta un simple PC básico para tareas sencillas como documentos, PDF, entre otras. Sin embargo, no es tan común que estos dos mundos se entremez

Xataka México

como fc

Joan Laporta, presidente del Barcelona, asegura que ganarán al Real Madrid en El Clásico. 25 de Octubre, 2025 09:58

Joan Laporta, presidente del Barcelona, asegura que ganarán al Real Madrid en El Clásico El directivo culé recordó la racha positiva que su equipo mantiene frente al conjunto Blanco DavidTASáb, 25/10/2025 - 09:27

Record

Amazon tira la casa por la ventana con este combo de Echo Pop y Echo Show 5 por 3,084 pesos . 25 de Octubre, 2025 10:15

La nueva generación de asistentes de voz con Alexa está a la vuelta de la esquina. Los dispositivos Echo Dot Max saldrán a la venta el próximo 29 de octubre, con un chip más potente y compatibilidad con Alexa+. Es por eso que Amazon México está lanzando la casa por la ventana co

Xataka México

Real Madrid vs Barcelona: el Clásico de LaLiga promete emociones este domingo en el Bernabéu. 25 de Octubre, 2025 11:05

Este domingo, el Estadio Santiago Bernabéu será testigo de una nueva edición del Clásico entre Real Madrid y Barcelona, uno de los enfrentamientos más esperados del año.Los blancos llegan como líderes del torneo con 24 puntos, mientras que los culés los siguen de cerca con 22. La diferencia mínima en la tabla añade presión a un duelo que

Vanguardia.com.mx

psg vs

Bayern Munich cumple con goleada histórica ante Brujas y se acerca a PSG en Champions League. 22 de Octubre, 2025 15:58

Bayern Munich cumple con goleada histórica ante Brujas y se acerca a PSG en Champions League Los bávaros tomaron el subliderato de la clasificación general después de tres jornadas aspindolaMié, 22/10/2025 - 14:57

Record

Atalanta y Slavia Praga empatan sin goles en Champions League. 22 de Octubre, 2025 17:10

Atalanta y Slavia Praga empatan sin goles en Champions League El conjunto italiano se mantiene en zona de clasificación, Slavia Praga está virtualmente eliminado fvillalobosMié, 22/10/2025 - 16:56

Record

La Secretaría de Salud refuerza la Campaña Nacional de Vacunación invernal con 4 módulos nuevos. 23 de Octubre, 2025 14:30

Diego DuránLa Secretaría de Salud (Ssa) refuerza la Campaña Nacional de Vacunación para la temporada invernal con cuatro nuevos módulos para alcanzar la meta de aplicar más de 50.5 millones de dosis.La campaña busca llegar a la población de alto riesgo, ofreciendo las dosis esenciales contra la influenza estacional, el neumococo y el Covid-

Excelsior