07 de Septiembre, 2025 04:44
VANESSA ARTEAGA / AFP Y REUTERSEl director indie estadunidense Jim Jarmusch ganó inesperadamente el codiciado León de Oro en el Festival de Cine de Venecia el sábado con Father Mother Sister Brother, una reflexión en tres partes sobre los vínculos conflictivos entre padres e hijos adultos.
Aunque su comedia amable recibió críticas mayoritariamente positivas, no era una de las favoritas para el máximo galardón, ya que muchos críticos se inclinaron por The Voice of Hind Rajab, un desgarrador relato real del asesinato de una niña palestina de cinco años durante la guerra de Gaza.
Finalmente, la película dirigida por la tunecina Kaouther Ben Hania se alzó con el segundo premio, el León de Plata.
Dividida en capítulos ambientados en Nueva Jersey, Dublín y París, Father Mother Sister Brother cuenta con un reparto coral que incluye a Tom Waits, Adam Driver, Mayim Bialik, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, Indya Moore y Luka Sabbat.
Cada entrega se desliza suavemente a través de encuentros domésticos donde no ocurre gran cosa, pero pequeños gestos y silencios esbozan la incomodidad generacional que puede asediar a las familias.
“A todos los que hacemos cine aquí no nos motiva la competencia.
Pero esto es algo que realmente aprecio, este honor inesperado”, dijo Jarmusch, quien se dio a conocer en la década de 1980 con obras poco convencionales y de bajo presupuesto como Down by Law.
El propio director lo llamó un “filme de antiacción” y, al recoger el galardón, dijo: “gracias por haber apreciado nuestra película tranquila”.
Veintiún filmes estaban en liza por el preciado galardón, que otorgó un jurado encabezado por el director estadunidense Alexander Payne.
VOZ DE HIND RAJABVenecia se ha considerado a menudo el festival de cine más glamuroso y menos político, pero en 2025 las películas que más impacto tuvieron se centraron en la actualidad, con la invasión israelí de Gaza proyectando una larga sombra.
Al presentar su propia película el fin de semana pasado, Jarmusch reconoció su preocupación por que uno de sus principales distribuidores hubiera aceptado dinero de una empresa vinculada al ejército israelí.
The Voice of Hind Rajab, que utiliza el audio real de las desesperadas súplicas de ayuda de una joven mientras su coche es atacado por los israelíes, fue la favorita del público, recibiendo una ovación de pie de 24 minutos, un récord, en su estreno.
“El cine no puede devolver a Hind ni borrar la atrocidad cometida contra ella.
Nada podrá restaurar lo que le arrebataron, pero el cine puede preservar su voz, hacerla resonar a través de las fronteras”, declaró Ben Hania ayer por la noche.
“Su voz seguirá resonando hasta que se rindan cuentas, hasta que se haga justicia”.
El premio a Mejor Director fue para Benny Safdie por The Smashing Machine, protagonizada por Dwayne Johnson en el papel del pionero de las artes marciales mixtas en la vida real, Mark Kerr.
“Estar aquí entre los gigantes del pasado y los gigantes que están aquí este año, me deja alucinado”, declaró Safdie, quien anteriormente ha codirigido películas con su hermano Josh.
DE HISTRIONESEsta 82 edición estuvo repleta de estrellas, con una alfombra por la que desfilaron, algunos días bajo la lluvia, George Clooney, Julia Roberts o Jacob Elordi, quien encarna a un cautivador monstruo de Frankenstein.
De entre todos los intérpretes de películas en competición oficial, el jurado distinguió el trabajo del italiano Toni Servillo y de la china Xin Zhilei, galardonados con la Copa Volpi.
Servillo ganó el premio a Mejor Actor por su papel en La Grazia, de Paolo Sorrentino, en la que interpreta a un presidente italiano que llega al final de su mandato con el dilema de aprobar una ley de eutanasia y dos indultos.
Por su parte, la artista china Xin Zhilei se hizo con la Copa Volpe a la mejor actriz por su trabajo en The Sun Rises on Us All, de Cai Shangjun, donde se mete en la piel de una mujer corroída por los remordimientos, a cuya vida regresa un antiguo amante con quien comparte un sombrío pasado.
El premio especial del jurado fue para el italiano Gianfranco Rosi por su documental en blanco y negro Below the Clouds, sobre la vida en la caótica ciudad sureña de Nápoles, marcada por repetidos terremotos y la amenaza de erupciones volcánicas.
Entre las películas que se marcharon de Venecia con las manos vacías se encontraban tres películas de Netflix: el thriller nuclear A House of Dynamite de Kathryn Bigelow, la versión de Frankenstein de Guillermo del Toro y la comedia dramática Jay Kelly, de Noah Baumbach.
No Other Choice, del sudcoreano Park Chan-wook, tampoco logró ningún premio, a pesar de las buenas críticas, al igual que Bugonia, de Yorgos Lanthimos, protagonizada por Emma Stone.
El jurado principal estuvo presidido por el director estadunidense Alexander Payne, acompañado por sus colegas cineastas Stéphane Brizé, Maura Delpero, Cristian Mungiu y Mohammad Rasoulof, junto a las actrices Fernanda Torres y Zhao Tao.
HORIZONTESEn la sección Horizontes, dedicada a nuevas tendencias, el director mexicano David Pablos se hizo con el premio a la Mejor Película por su filme En el camino, una historia de amor, empañada por la violencia que azota el norte de México, entre un joven que huye de su pasado y un camionero que lo ayuda.
El jurado de Horizontes también distinguió a la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, guionista y directora de la cinta Hiedra, que se llevó el premio al Mejor Guion.
El filme relata el encuentro entre Azucena y Julio, dos jóvenes que arrastran una herida de infancia.
Ella, porque tuvo que abandonar al hijo que tuvo siendo aún una niña, y él, que creció en un hogar de acogida, porque nunca conoció a sus padres.
“Hacer cine en Ecuador sólo es posible con la sincronía de muchos esfuerzos titánicos, y este premio significa mucho para el cine de mi país”, expresó, emocionada, la cineasta de 38 años.
Y en la sección Spotlight, la directora marroquí Maryam Touzani se hizo con el premio del público con Calle Málaga, protagonizada por la española Carmen Maura.
Desde que empezó el certamen, el 27 de agosto, el glamour del festival quedó eclipsado en varios momentos por la devastadora situación en la Franja de Gaza, escenario de una guerra desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023.
Un colectivo fundado por diez cineastas italianos, Venice4Palestine, publicó una carta abierta condenando la guerra y varias personalidades también se pronunciaron en contra de la ofensiva israelí.
PALMARÉSLeón de Oro a la mejor película: Father Mother Sister Brother, de Jim JarmuschLeón de Plata - Gran Premio del Jurado: The Voice of Hind Rajab, de Kaouther Ben HaniaLeón de Plata a la mejor dirección: Benny Safdie por The Smashing Machine.
Copa Volpi a la mejor actriz: Xin Zhilei en The Sun Rises on Us All, de Cai Shangjun.
Copa Volpi al Mejor Actor: Toni Servillo en La Grazia, de Paolo Sorrentino.
Premio al Mejor Guión: A pied d"oeuvre, de Valérie Donzelli.
Premio especial del Jurado: Sotto le nuvole, de Gianfranco Rosi.
Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor promesa: Luna Wedler en Silent friend, de Ildikó Enyedi.
cva Contenidos Relacionados: Stillz lleva su barrio triste a Venecia
Lo normal sería empezar este texto hablando de qué año concreto me gustaría a mí vivir en contraposición al fenómeno de la Generación Z alrededor de 2016, pero debo confesar que, como mucho, podría agarrarme a una época como los 90 o principios de los 2000 sin necesidad o rec
3d Juegos
Con ventas por más de 84 mil millones de pesos en 2025, una utilidad neta en expansión y marcas como Starbucks, Domino’s Pizza y Vips como pilares operativos, Alsea apuesta por una expansión más selectiva
Merca2.0
Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [
Lado.mx
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
Penta hizo realidad su sueño y se convirtió Campeón Intercontinental de la WWE tras vencer a Dominik Mysterio. Poco más de un año después de su llegada a la máxima empresa de lucha libre, el Zero Miedo por fin pudo conquistar un título. Y lo hizo al vencer a Dominik Mysterio, quien parecía enfilarse a […]La entrada Penta hace realida
Amexi
Han pasado ya 22 años desde el lanzamiento de Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, pero ambos RPG han resurgido con su llegada a las dos consolas Nintendo Switch. Una gran oportunidad para zambullirnos en el remake de Kanto, el cual no ha regresado tal cual como lo conocimos en Game Boy
Vida Extra
Repasamos algunos de los estrenos más importantes que protagonizarán las próximas semanas tanto en la cartelera como en ‘streming’
Infobae
Aristegui Noticias
Cuernavaca, Morelos. La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó este lunes el hallazgo del cuerpo sin vida de Kimberly Joselín Ramos Beltrán, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien se encontraba desaparecida. El hallazgo se registró en la zona norte de la ciudad, específicamente en uno de los políg
La Torre News
La inteligencia artificial vuelve a estar en el centro de un escándalo de ciberseguridad. Un informe de Gambit Security reveló que un hacker utilizó Claude, el chatbot de Anthropic, para ejecutar una campaña de intrusiones contra dependencias públicas mexicanas y robar informació
Xataka México
La inteligencia artificial sigue apareciendo en lugares inesperados. Esta vez no hablamos de chips de NVIDIA ni de polémicas de CEOs como Sam Altman, sino de Burger King. La cadena de comida rápida anunció que está probando un sistema de IA en los auriculares de sus empleados para
Xataka México
La falla ha afectado a quienes utilizan el chatbot tradicional, así como el servicio de codificación de Anthropic, Claude Code
Infobae
La Liga MX vivirá este fin de semana la jornada 6 del Clausura 2026, en la que el partido que tendrá los reflectores y las miradas será el Clásico Nacional entre Chivas y América, en el Estadio Akron.Con este fecha, el torneo del futbol mexicano comienza a acercase a la mitad de la fase regular, además de que también tendrá el choque entre
Milenio
Pachuca vs Necaxa protagonizarán un nuevo duelo en la Liga MX. El Estadio Hidalgo abre sus puertas para un emocionante choque entre Pachuca y Necaxa como parte de la jornada actual de la Liga MX 2026. Los Tuzos buscan recuperar la memoria tras su reciente tropiezo, mientras que los Rayos necesitan sumar urgentemente para no …
365scores
Tuzos intentarán afianzarse en zona de clasificación directa, mientras que los Rayos llegan con la necesidad de sumar y acercarse; entérate de los datos sobre este partido
El Informador
Se acabaron las excusas. Llevamos más de 10 años viendo cómo PlayStation y FromSoftware juegan al juego de "la patata caliente" con Bloodborne. Uno echaba la culpa al otro de que no hubiesen nuevas versiones y entregas mientras echaban abajo cada proyecto relacionado por p
Vida Extra
El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Eric Gudiño Torres, informó que dependencias estatales trabajan en la coordinación y acompañamiento de las movilizaciones previstas para el 8 de marzo (8M), con motivo del Día Internacional de la Mujer, tanto en la capital como en municipios del interior. Detalló que la Subsecretaría de Der
Plaza de Ármas
Resident Evil Requiem arrasa en GAME y lidera febrero pese a lanzarse los dos últimos días del mes, superando a EA Sports FC 26 y GTA 5 en el ranking de ventas.GAME España ha desvelado cuáles han sido los juegos más vendidos en sus tiendas y a través de su página web durante el pasado mes de febrero. Resident Evil Requiem ha sido el título
Vandal
Últimas noticias
La industria que nadie vio venir: Así explotó el negocio del marketing de influencers en una década
Campaña publicitaria de Heineken: cómo un documental fortalece su estrategia de marketing
Frente frío 38 traerá vientos para este martes a territorio estatal
Judge goza ser capitán de EE.UU. en Clásico Mundial
El Poder Judicial de Veracruz fortalece su compromiso con las mujeres a través de «Amiga yo te ayudo»
La reforma laboral y la ilusión del beneficio automático
Reviven video de Nodal prometiendo volar hasta 28 horas para ver a Inti: “Que tu papi siempre está ahí”
Houston: la previsión meteorológica para este 3 de marzo
Lamine Yamal, Pedri y Unai Simón lideran el once ideal de EP Deportes de la jornada 26 de LaLiga EA Sports
Pronóstico del clima en Dallas este 3 de marzo: temperatura, lluvias y viento
Roams, Premio Pabellón de España en Mobile World Congress 2026
Clima en Panamá: la predicción para este 3 de marzo
Argüello (CEE) aboga por que el rey emérito pueda volver a España "con todos los derechos y deberes de un ciudadano"
Hugo González firma su mejor partido en NBA con un "doble-doble" para ganar a los Bucks de Antetokounmpo
Podemos pide salir de la OTAN y topar precios para que la ciudadanía no "pague las consecuencias" de los ataques a Irán