
La selección española masculina de baloncesto ha quedado eliminada este jueves en la fase de grupos del Eurobasket 2025 tras caer por un ajustado 86-90 ante el combinado de Grecia, guiado por Giannis Antetokounmpo y sus hermanos para meterse, ellos sí, en los octavos de final.
En Limasol (Chipre), sobre el parqué del Spyros Kyprianou Arena, los pupilos de Sergio Scariolo empezaron respondiendo al mano a mano que le había propuesto su adversario en los minutos iniciales. Tyler Dorsey era la gran baza ofensiva de los griegos con sus triples esquinados, pero "a priori" el perímetro de España respondía relativamente bien.
No obstante, la selección entrenada por Vassilis Spanoulis se distanció pronto en el marcador, conforme Dorsey seguía clavando triples junto a más de Kostas Papanikolaou y de su tocayo Sloukas. Otro Kostas, en este caso Antetokounmpo, dio relevo a sus compañeros igual que su hermano Thanasis en plena racha positiva de su equipo hasta ir 15 puntos arriba (16-31).
Intentó asustar Willy Hernangómez en el poste bajo, pero tampoco era la solución ideal para "La Familia" porque ni él ni su hermano Juancho están a su mejor nivel durante este torneo. El pasado martes se les indigestó a ambos la particular pizza italiana y España lo pagó con una derrota que convertía esta cita contra Grecia en una cuestión de "win or go home".
Y pese a ese escenario, salvando quizá a Santi Aldama, el primer cuarto estaba siendo un suplicio hasta la canasta de Josep Puerto que lo cerró en 20-31. Frente a la defensa helena, Xabi López-Arostegui coló dos triples laterales seguidos y penetró hacia el aro para anotar apoyando su tiro en canasta, rebajando la distancia hasta el 33-38 a 5:50 del descanso.
El arranque del segundo cuarto parecía esperanzador para España, pero ni el plan A de Scariolo ni los planes alternativos alargaron la reacción. Salió a cancha Yankuba Sima, con escasos minutos en las anteriores citas de este torneo, mientras los hermanos Hernangómez chupaban banquillo a la vez que el ataque rival causaba estragos dentro y fuera de la "pintura".
Giannis Antetokounmpo rompió con un poderoso mate esa racha de López-Arostegui e impulsó un parcial griego de 2-12, llevando todo al descanso con un 35-51 difícil de neutralizar. Para colmo, Darío Brizuela se había lesionado en la primera mitad del partido y el propio Scariolo confirmó en vestuarios que el escolta del Barça no iba a jugar más por precaución.
Contra las adversidades, se envalentonaron algunos hombres importantes para "La Familia" en este campeonato y que no veían aro con facilidad, en concreto Jaime Pradilla y Santi Yusta junto a Sergio de Larrea. Un par de aciertos de cada uno y un tiro libre de Aldama mantuvieron a España cerca de un oponente que en ataque se encomendaba al mejor de los Antetokounmpo.
La inercia, eso sí, había cambiado. En un contragolpe metió Pradilla un canastón a aro pasado con tiro con efecto y en presencia de la estrella de los Milwaukee Bucks, estableciendo el 52-56 a 4:13 de concluir el tercer periodo. Tras un tiempo muerto de Spanoulis, Papanikolaou cortó esa racha, que no era mejor para España porque había fallado varios tiros libres.
El "Greek Freak", con su parsimonia de siempre, sí encestó desde línea de personal y Dorsey logró otro triple para situar el 54-64. Daba igual si lanzaba desde el pabellón chipriota o desde Bilbao, era un puñal el escolta del Olympiacos cuando recibía liberado. López-Arostegui contestó a esos tres puntos con una canasta del mismo valor y eso enfadó a Spanoulis.
Quedaban 49.5 del tercer acto y los gritos del seleccionador pretendían que sus pupilos no se desconectasen. Y aunque más o menos cumplieron con ese deber, los jugadores griegos encajaron una "bombita" de Mario Saint-Supéry sobre la bocina del minuto 30 y que animó a "La Familia". Así se vio en el inicio del cuarto cuarto, poniéndose 68-70 en minuto y medio.
Un triple de Juancho al límite de la posesión y una canasta de Willy por pura fuerza debajo del aro habían significado el despertar de los dos Hernangómez. Además, Grecia flojeó en ataque y Saint-Supéry empató (71-71) gracias a un triple. Con presión creciente, Joel Parra falló más adelante un triple esquinado y a continuación Giannis Antetokounmpo sacó una falta.
Podía no haberse sancionado, pues el tapón de Juancho al "Greek Freak" parecía legal. Pero España estaba en plena remontada y hacía bien en no discutir con los árbitros. Otro acierto de Willy en el poste bajo colocó el 73-72 a 7:02 de concluir el partido, si bien Papanikolaou respondió con triple en un intercambio de acciones donde quería brillar Saint-Supéry.
Los inspirados Dorsey, Sloukas y luego Panagiotis Kalaitzakis volvieron a tirar del carro heleno para subir el 77-81 mediado este último periodo. Scariolo gastó tiempo muerto y sus pupilos regresaron a la cancha con el objetivo de brindarle al técnico italiano más bailes como seleccionador español.
Una canasta de Pradilla desde la cabeza de la bombilla, dos tiros libres de Aldama y un acierto de Saint-Supéry a tablero voltearon marcador (84-82), pero Giannis Antetokounmpo quería sentenciar a una España que sufrió su vigor dentro de la "pintura" y para cazar un rebote vital tras tapón del propio Saint-Supéry, viéndose entonces un 84-86 de infarto.
A un mal ataque griego siguió otro mal ataque español, Sloukas en la siguiente acción sí anotó con su penetración delante de De Larrea y encima "La Familia" perdió el balón posterior en un pase largo que buscaba a Joel Parra. El cronómetro tenía 54.2 por gastar y Saint-Supéry robó esa pelota a Giannis Antetokounmpo, pero falló su tiro a canasta corriendo.
La posesión continuaba para España en saque de fondo, con 33.1 en el reloj. Aldama y Juancho falleron sendos triples, si bien España peleó con el alma en la siguiente acción y robó a Sloukas el esférico, que llegó en una esquina al propio Juancho; sacó tres libres por recibir falta, pero los falló todos y coger el rebote del último era sobrevivir en el torneo.
Pradilla no, pero Aldama sí cazó la bola y se levantó, siendo objeto de otra falta personal quedando 9.4 para agotarse el tiempo. Llegó ahí el decimocuarto tiro libre fallado por España, lo que claramente la estaba condenando; el de los Memphis Grizzlies sí metió el segundo y de otro tiempo muerto volvieron al parqué los jugador de este intenso encuentro.
Recibió Sloukas falta por parte de López-Arostegui, transformó su par de tiros libres (85-90) y encauzó para Grecia un triunfo que pese a todo se hizo de rogar, ya que se invirtieron los roles. Sloukas cometió falta a López-Arostegui cuando se alzaba desde lejos, aunque el alero del Valencia Basket solo coló el segundo de sus lanzamientos y se consumó la derrota.
En cumplimiento del compromiso de mantener un gobierno cercano, de puertas abiertas y con atención directa a la ciudadanía, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una nueva jornada de atención ciudadana, realizada de manera extraordinaria este martes en la Plaza de la Concordia, donde recibió a decenas de
LosConjurados.mx
Dizque para evitar inundaciones en Abastos —por donde bajan caudales desde “El Colli”, que antes pasan por Plaza del Sol y Expo Guadalajara—, el año pasado, casi a la par que iniciaban las lluvias, el SIAPA construyó una boca de tormenta junto a otra, entre Av. del Mercado y Coyul, pero no opera porque, aparentemente, […]
Partidero.com
Más bien es el gobierno azteca quien debe reforzar en mucho sus áreas de seguridad al menos para detectar aeronaves “intrusas” en cielo mexicano
Diario.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La agrupación boyacense necesita reunir fondos en pocos días para viajar al Mundial de Bandas Sinfónicas en Países Bajos.
Minuto60
Previo a la cumbre de la OTAN, intensifica Rusia ataques contra Ucraniagarciaaguilare75Mié, 08/07/2026 - 04:30
NVI Noticias
En opinión de Verónica Malo, es una tragedia haber diseñado un modelo de gobierno que colocó a las Fuerzas Armadas frente a incentivos que ninguna organización humana puede resistir indefinidamente.
SDP Noticias
Marca Claro
Manzanillo.- Integrantes de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima sostuvieron una reunión de trabajo con José Ignacio Moreno, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, con el objetivo de fortalecer la relación entre los sectores turístico y portuario. Durante el encuentro, el presidente
AF Medios
En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico
El Imparcial
China no logró clasificar a la Copa del Mundo de 2026. Sin embargo, eso no significa que el país asiático vaya a estar ausente del torneo. De hecho, miles de aficionados que asistan a los partidos en México podrían trasladarse en infraestructura ferroviaria fabricada por compañí
Xataka México
El Gobierno de la Ciudad de México asignó de manera directa la adquisición de 17 vehículos para el Tren Ligero a una empresa china que el Metro tiene demandada ante un tribunal internacional por incumplimiento de contrato. Los trenes comprados a CRRC Zhuzhou Locomotive para el Tren Ligero por un monto de mil 377 millones […]
Punto Por Punto
Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk robó hoy todos los reflectores en los cuartos de final del WTA 1000 de Madrid, al vencer a la belarusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, por 7-6 (7/4) y 7-6 (9/7).The post Tenista ucraniana Kostiuk roba los reflectores en WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa La
Prensa Latina
Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk disputará el título del WTA 1000 de Madrid, al doblegar hoy en las semifinales a la austriaca Anastasiya Potápova por 6-2, 1-6 y 6-1.The post Ucraniana Kostiuk disputará título del WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Madrid, 2 may (Prensa Latina) La ucraniana Marta Kostyuk se coronó monarca del Abierto de tenis de Madrid, al vencer hoy por 6-3 y 7-5 a la rusa Mirra Andreeva.The post Ucraniana Kostyuk conquista Masters de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Hay historias que arrancan desde lo más cotidiano y terminan por cambiar el mundo cercano. No siempre surgen de grandes tribunas; muchas nacen en decisiones que pasan desapercibidas y que, con el paso del tiempo, reconfiguran realidades enteras.Bajo esa convicción, Mujeres que Inspiran Mujeres, iniciativa de Excélsior y RSVP, se ha afirmado como
Imagen.com.mx
Últimas noticias
Colombia Cae Por Penales Ante Suiza
Acusan "telefonazo" a jueza en caso de hermana de Lozoya
Trabajan bomberos en relleno sanitario; no hay riesgo de más daños
Sacude a mercados nuevos ataques entre EU e Irán
Zlatko Dalic deja el cargo de DT de Croacia tras el Mundial
Aprueba UE modernización de acuerdo comercial con México
Desplegará Waymo sus vehículos en 4 nuevas ciudades de EU
Amplían plazo para observaciones al Programa de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen
Afirma Sheinbaum baja en precio de gasolina, pese a guerra en Medio Oriente
Trump advierte a Irán de un posible nuevo ataque esta noche
Sheinbaum confía en que en cuatro años se renovará el T-MEC por 16 años más
EE.UU. acusa de narcoterrorismo a “Carlitos Rugrats”, jefe del Cártel de Sinaloa
Ken Paxton, bajo escrutinio por presunto voto irregular pese a su cruzada contra el fraude
OTAN se compromete a apoyar con 70 mil millones a Ucrania este año
Despiden en Nanchital a Roxana Guzmán con música y aplausos