Innovador, curioso y con una forma tan simple como la de un dedal.
En verano de 2009 Nintendo presentó al mundo entero el Wii Vitality Sensor, un cacharrito con la forma y el tamaño de medio dedo, diseñado para llevar nuestras emociones a los videojuegos, pero también para relajarnos al jugar.
¿No te suena de nada? Tardaríamos cuatro años en averiguar que aquella iniciativa fue cancelada.
De hecho, la confirmación se produjo sin un comunicado: Satoru Iwata zanjó el asunto durante una de esas aburridas juntas de inversores.
¿Por qué la idea no salió bien?Lo primero de todo es ubicarnos en el momento del anuncio: las Wii llevaban tres años en el mercado y no solo se vendían como pan caliente, sino que obligaron a PlayStation y Xbox a replantearse la manera en la que se interactuaba con los juegos.
Los sensores de movimiento del Wiimote sentaron cátedra y ofrecían experiencias imposibles de trasladar a otras consolas o PCs.
Desde jugar a los bolos a dirigir una orquesta sin salir de casa.
Luego, a raíz de esto, llegaron muchos más accesorios y cacharros: la tabla del Wii Fit, el Motion Sensor Plus, los mini-volantes del Mario Kart.
.
.
Y prácticamente todo se vendía muy bien.
{"videoId":"x8ysy0e","autoplay":true,"title":"Wii Music", "tag":"", "duration":"311"} En Vida Extra No Man's Sky me ha llevado a la ruina, pero al menos ahora tengo un trozo de chatarra que se cae a pedazos Como es natural, y dado lo anterior, Nintendo acaparaba las miradas durante los grandes eventos del videojuego.
Tanto de los jugadores como por parte de los otros fabricantes de consolas.
La mayoría de las veces esto era por la mera curiosidad de saber qué tenían entre manos en el sentido más literal de la expresión.
En ese contexto, en el E3 de 2009, fue presentado el Wii Vitality Sensor con la intención de ampliar la experiencia de juego de la Wii e incluso relajarse usando tan solo un dispositivo colocado en un dedo.
Sobra decir que la parte práctica era más sencilla que la teoría.
Es más, ¿cómo se supone que funcionaba aquello?El inexplicable cacharrito de NintendoSi te digo la verdad, lo cierto es que ni siquiera la Gran N lograba explicar del todo lo que se podría lograr con el Wii Vitality Sensor.
Iwata o Reggie Fils Aime aseguraron que, como el Wii Fit, solo se podría entender una vez que se mostrase el hardware.
Ahora bien, como es lógico Nintendo no se presentó en aquel E3 de 2009 con un nombre, una promesa y una idea vaga: había una visión.
.
.
y también se mostró cómo era el cacharrito en cuestión.
Para hacerlo ilustrativo se podría decir que, de cara al jugador, el Wii Vitality Sensor se usaba empleando una tecnología y un sistema de agarre muy, muy parecidos a los tensiómetros de dedo.
Dicho esto, el propio Satoru Iwata aseguró que aquel dispositivo no solo detectaba nuestras pulsaciones: se registraría mucha más información que el ritmo cardíaco y querían darle a los jugadores algo realmente insólito.
Algo que solo se podía lograr a través de esta tecnología.
"Cuando introduces tu dedo en el Wii Vitality Sensor, lo primero que hace es reconocer tu pulso.
Ahora bien, el pulso no es solo una manera de medir nuestros latidos sino que contiene un número de señales provenientes de nuestro cuerpo.
Lo interesante aquí, una vez más, es la capacidad de ver algo que de otro modo sería invisible.
Por ejemplo, lo nervioso que estoy al estar ahora mismo en el escenario con vosotros.
Lo concentrado que estoy en recordar el guión de la presentación.
Este tipo de cosas que normalmente son invisibles.
"A partir de aquí un inciso: como ya comentamos en VidaExtra, incluso en los tiempos de la Nintendo 64 había accesorios que habilitaban trasladar nuestras pulsaciones a las partidas: en Tetris 64 había dos modos dedicados en los que la dificultad se ajustaba a lo nerviosos o relajados que estábamos.
En este aspecto, el Wii Vitality Sensor podía ofrecer lo mismo, pero la visión ofrecida por Iwata al respecto de la iniciativa iba mucho más lejos.
Entre otras cosas, porque con el Wii Vitality Sensor se medía el ritmo cardíaco, el flujo sanguíneo y hasta los niveles de estrés mediante sensores lumínicos.
Y la idea era no era tomar una medida suelta, sino que la experiencia se adaptase al estado físico y emocional del jugador.
Relajandote si estabas estresado o ajustando las condiciones según tu nivel de calma.
"De modo que, igual que logramos que pudieseis ver el centro de equilibrio e vuestro cuerpo con el Wii Fit, con el Wii Vitality Sensor lo que queremos es que podáis registrar y ver la información que proviene de nuestro mundo interior.
De vuestro cuerpo.
La gente será capaz de usar el producto que estamos creando para lograr una mayor relajación.
Quizás hasta se podría combatir el cada vez mayor estrés de nuestra sociedad con un videojuego.
"Con todo, y pese a que Nintendo volvió a generar un más que merecido interés, la otra realidad es que durante ese evento no se mostró ningún juego que, empleando el Wii Vitality Sensor, materializase en pantallas aquellas cosas que normalmente son invisibles.
Ni en el E3 de 2009, ni en el celebrado al año siguiente o cualquier edición posterior hasta el cierre definitivo de los E3.
Entonces.
.
.
¿qué pasó con el Wii Vitality Sensor?Nintendo y hasta el propio Iwata confirmaron varias veces que los juegos compatibles con el Wii Vitality Sensor se mostrarían durante el E3 de 2010.
La otra realidad es que Nintendo no solo no se llevó a la feria de Los Ángeles el dispositivo, sino que ni siquiera lo volvió a mencionar.
Lo cual no quita que durante los siguientes meses y años se registrasen nombres como WiiRelax y que juegos como Red Steel 3 adelantasen que serían compatibles con él cuando saliese.
¿El motivo de este secretismo? La respuesta oficial por parte de los representantes de Nintendo es que consideraron que todavía no era el momento adecuado para presentarlo.
Es más, Reggie Fils Aime, presidente de Nintendo of America, comparaba la incertidumbre a la de otras consolas y estaba convencido de que sería un exitazo.
Pero, claro, como habrás deducido de nuestro titular y los párrafos iniciales, ese momento de gloria jamás llegará.
Retomando lo que ya comentamos, en una junta de accionistas de 2013 el presidente de Nintendo confirmó de manera oficial que el proyecto fue cancelado.
Los motivos eran fundamentalmente dos: los juegos y porque no funcionaba de forma fiable en todos los usuarios.
Según Satoru Iwata, el Wii Vitality Sensor solo funcionaba correctamente en 90 de cada 100 personas, y eso no era suficiente para un producto comercial.
¿Aquello era humo? Definitivamente no.
"El Wii Vitality Sensor se estaba desarrollando como accesorio para la Wii.
Pensamos que sería interesante comprender cómo funciona el sistema nervioso autónomo humano al usarlo, y desarrollamos un software de prueba y mostramos a los medios algunas de sus características.
Impulsamos su desarrollo partiendo de la premisa académica de que, observando los patrones de onda del pulso humano, podríamos cuantificar la tensión o relajación de una persona o, más específicamente, cuánto funcionan los nervios simpático y parasimpático en función del sistema nervioso autónomo.
Sin embargo, tras una prueba a gran escala de un prototipo dentro de la empresa, descubrimos que, en algunas personas, el sensor no funcionaba como se esperaba.
Nos preguntamos si debíamos comercializar un producto que funciona como se esperaba para 90 de cada 100 personas, pero no para las otras 10.
" En cualquier caso, el panorama de Nintendo en 2013 era muy diferente al que había cuando se presentó el Wii Vitality Sensor: se produjo el salto generacional en portátiles y sobremesas, y lo cierto es que dado el arranque de Nintendo 3DS (con recogida de cable de su precio) y el recorrido comercial de Wii U hay que admitir que tenían frentes abiertos que debían entenderse primero.
Por no hablar de lo más básico: que algo se anuncie no implica tener que lanzarlo.
No a cualquier precio.
"Aunque lamento no haber proporcionado ninguna actualización específica tras el anuncio inicial de este producto, diría que, sabiendo que un producto tiene un problema, no deberíamos lanzarlo por la simple razón de que ya lo hemos anunciado.
"Con todo, y antes de descartar la iniciativa, Iwata admitió que en Nintendo se realizaron varios experimentos para ver qué posibilidades ofrecía al combinarlo con los videojuego.
Sin embargo, no se lanzó a nivel comercial por la simple razón de que aquello no funcionó como esperaban y su aplicación fue más limitada de lo que habíamos pensado inicialmente.
Es más, Iwata admitió que si los avances tecnológicos permiten que 999 de cada 1.
000 personas lo pudiesen usar sin problemas (dado que se usa la señal corporal de personas vivas y cada una es diferente) se habrían planteado seguir adelante.
La otra realidad es que la tecnología de entonces no había avanzado lo suficiente como para materializar las ideas de Nintendo.
El insólito caso en el que la realidad superó a la imaginación de Nintendo La historia del Wii Vitality Sensor no es la de una promesa incumplida, sino la de un dispositivo que, lejos de ser una revolución, quedó como un experimento.
¿Una curiosidad tecnológica? En la apasionante historia de los videojuegos a veces esa inquietud por innovar y sorprender al jugador sale bien y otras directamente sale mal, pero también puede llegar a pasar lo del Wii Vitality Sensor: que ni siquiera salga.
Y, sin embargo, el tiempo le acabó dando la razón a Nintendo en una cosa clave: darle la vuelta a la manera de percibir los videojuegos no era ninguna chaladura.
"De manera tradicional los videojuegos se han desarrollado para ofrecer un nivel cada vez mayor de emoción y estimulación.
Pero será más pronto que tarde que los videojuegos puedan sosegar e incluso hacer más fácil que nos quedemos dormidos.
"Aquel accesorio tan particular que Nintendo presentó no llegó a las estanterías, pero la intención de ampliar la experiencia de juego hacia el bienestar y la relajación no cayó en saco roto: además de iniciativas como Pokémon Sleep y nos encontramos con un número cada vez mayor de experiencias que promueven que el jugador se relaje.
Que fomente su bienestar y tome conciencia de sus inquietudes.
Preservando la idea de que los juegos pueden beneficiar el estado físico y emocional del jugador.
De modo que el Wii Vitality Sensor fue un caso insólito caso en el que la realidad superó a la imaginación de Nintendo.
Y, pese a ello, la visión de Iwata y aquella idea de fomentar el bienestar de la Gran N acabaron ganando la partida.
En VidaExtra | PlayChoice-10, la recreativa con la que Nintendo llevó la experiencia de las NES a los salones arcadeEn VidaExtra | ¿Nintendo haciendo comida? En su momento fue un planazo sin fisuras.
.
.
salvo que no acabó bien (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Wii Vitality Sensor: del hype al olvido en un latido fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Este 2025 el cine de terror tuvo grandes sorpresas. Los fanáticos pudieron disfrutar desde vampiros, cultos, hasta una retorcida versión del cuento de Cenicienta. Entre todas ellas se encuentra la secuela de un clásico de culto que en el año 2002 revolucionó el género. Desde ento
Xataka México
Durante el conversatorio “Violencia política en razón de género y libertad de expresión”, realizado en el marco del Premio Periodismo de Investigación CEAPP 2025, especialistas coincidieron en que, pese a los avances normativos, la violencia política contra las mujeres sigue manifestándose en Veracruz, afectando su participación públic
Formato7.com
Una nueva propuesta legislativa en México podría cambiar la clasificación de los electrolitos orales, productos comúnmente utilizados para tratar la deshidratación, al considerarlos como bebidas azucaradas.Actualmente, estas soluciones están registradas como medicamentos, lo que les permite evitar tanto el Impuesto Especial sobre Producció
El Siglo de Torreón
Explorar el mundo de las citas con mujeres chilenas significa acercarse a una cultura llena de matices, donde el valor está en las charlas auténticas y en descubrir puntos en común más allá de lo superficial. Aun así, muchas veces el camino no resulta tan sencillo: • Perfiles poco claros o inactivos que hacen perder tiempo. • […]El ca
Lado.mx
Five-star Mykonos boutique property, Mileo Luxury Boutique Hotel, combines environmental consciousness with uncompromising luxury, earning exceptional guest satisfaction ratings.
Lado.mx
Si te gustan las aventuras fuera de carretera, este artículo es para ti. Las motocicletas todo terreno en México son ideales para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza, explorar caminos poco transitados y vivir experiencias emocionantes.
Lado.mx
La cantante despidió con cariño al estilista.
Uniradio Informa
UEFA Champions League: ¿Cuándo y dónde ver el Mónaco vs Manchester City? El cuadro ciudadano visita el principado para enfrentarse al Monaco, duelo clave para las aspiraciones en la Champions m.olveraMar, 30/09/2025 - 14:16
Record
La nueva regla facilitará que empleadores puedan solicitar visas H-2A para trabajadores agrícolas temporales sin tener sus nombres
La Opinión
Los operativos en diferentes partes del país derivaron en la incautación de más de 648 millones de pesos en drogas
Infobae
El Estadio Banorte continúa en construcción a menos de 10 meses de que dé inicio el Mundial de 2026.A menos de un año de que inicie la Copa del Mundo, el Estadio Azteca continúa cerrado y en proceso de remodelación, el recinto será una de las sedes del torneo y ya se pueden observar los primeros resultados de los trabajos.Las remodelaciones
El Siglo de Torreón
Poncho De Nigris sorprendió al aparecer en el podcast de Wendy Guevara y Nicola Porcella, donde surgió una fuerte confrontación relacionada con la reciente edición de La Casa de los Famosos México.Los tres participaron en la primera temporada, que ganó Wendy. Actualmente, ella es conductora de pregalas y postgalas en ViX, plataforma donde
El Siglo de Torreón
Ebrard señaló que México se encuentra en comunicación con el secretario de Comercio estadounidense, Howerd LutnickLa entrada México esperará la publicación de los nuevos aranceles de Trump antes de responder se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Ricardo Salinas Pliego: Su estafador busca matarlo ¿Tiene miedo? El empresario acusó a un ucraniano-americano de robarle 400 millones de dólares jreyesVie, 20/06/2025 - 10:42
Record
En julio pasado, Grupo Elektra fue suspendida temporalmente en la BMV luego de reportar un posible fraude por parte de depositarios de sus acciones.
El Imparcial
Este martes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció que suspendía la cotización de títulos representativos del capital social de Grupo Elektra, del magnate Ricardo Salinas Pliego.A través de un comunicado, la Bolsa informó que actuaba considerando la información divulgada por Elektra referente a dejar de mantener sus acciones representat
El Siglo de Torreón
El conjunto de Coapa busca consolidarse en la primera fase del torneo como el mejor equipo de la Liga MX Femenil
Infobae
Este martes las Águilas del América reciben al Orlando Pride en el Estadio Ciudad de los Deportes en duelo de la Jornada 4 de la Concacaf W Champions Cup, y aquí te diremos dónde verlo
AYM Sports
Pachuca vs Alajuelense: ¿Dónde y a qué hora ver la Concacaf W Champions Cup? Las Tuzas necesitan ganar para mantener la esperanza de clasificar a Semifinales aspindolaMar, 30/09/2025 - 15:18
Record
Últimas noticias
¿Mal de amores? Oswaldo Sánchez es captado en antro "desahogando" las penas"
Jorge Ruvalcaba protagoniza curioso gesto en el clásico capitalino y abre debate en redes sociales
Tren Interurbano de Observatorio a Toluca ya tiene fecha de inauguración
Aces y Fever se miden por el pase a las Finales de la WNBA
LA TRADUCCIÓN, UNA FORMA DE VER, CONOCER Y REPRESENTAR EL MUNDO: INVESTIGADORA UABJO
En riesgo 320,000 empleos en sector automotriz por déficit con países como China: Ebrard
Legisladores de EU piden a YouTube frenar cobro extra para ver Univision y Telemundo
Inmobiliaria Vesta coloca 500 mdd en títulos de deuda
“Día histórico en Tamaulipas”: Carmen Lilia celebra democratización del Poder Judicial
Inicia la ‘Spooky Season’ sin multas: Hoy No Circula de este miércoles 1 de octubre en CDMX y Edomex
Cámara de Diputados prohíbe venta de bebidas energéticas a menores de 18 años
Asesinan a Miguel Ángel de la Mora, estilista de lujo en Polanco
Beneficia Gobierno de la Ciudad a más de 440 mil ciudadanas y ciudadanos con Senderos de Paz
San Pedro Cholula será sede del Mundial de Voleibol de Playa Sub-21
Consolida Gobierno de Puebla expansión de la USEP