Lánzate al Festival Cultura UNAM 2025: danza, teatro y conciertos te esperan en CU Chilango.com

Lánzate al Festival Cultura UNAM 2025: danza, teatro y conciertos te esperan en CU. Noticias en tiempo real 01 de Septiembre, 2025 14:50

El Festival Cultura UNAM 2025 llega a su cuarta edición consolidándose como uno de los encuentros culturales más importantes de México y Latinoamérica.

Por más de dos semanas, la Universidad Nacional Autónoma de México reunirá a más de 135 invitados de 17 países en un programa diverso con 79 actividades que van desde conciertos masivos en Las Islas de CU, recitales de ópera y presentaciones teatrales, hasta espectáculos de danza, artes visuales y experiencias inmersivas. Una cita imperdible para quienes buscan vivir lo mejor de la música, el arte y la cultura en un mismo espacio.

Este 2025, la programación del Festival Cultura UNAM promete sorprender con eventos gratuitos y de talla internacional: desde el festival Música Contra el Olvido, pensado para los jóvenes, hasta presentaciones de renombrados artistas como Juan Diego Flórez, Ramón Vargas y Alfredo Daza.

A esto se suman estrenos de ópera, recitales de Sor Juana, homenajes a grandes figuras de la literatura y espectáculos de danza contemporánea que rompen esquemas.

Si quieres saber qué hacer en la CDMX en septiembre y octubre, el festival de la UNAM es una gran opción para disfrutar de la cultura. En Chilango, te damos todos los detalles.

Comienza la cuarta edición del Festival Cultura UNAM 2025

Desde 2022, el Festival Cultura UNAM, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural (Cultura UNAM), se ha consolidado como uno de los eventos culturales y artísticos más relevantes en México. En su cuarta edición, el festival presentará 79 actividades y contará con la participación de más de 135 invitados de 17 países.

¿Cuándo es el Festival Cultura UNAM?

La cuarta edición del Festival Cultura UNAM (FCU) se llevará a cabo del 26 de septiembre al 11 de octubre de 2025. Este evento busca congregar un programa diverso de índole internacional, diseñado para atraer a múltiples generaciones y sensibilidades.

Habrá concierto en Las Islas de CU: Música contra el olvido

Música Contra el Olvido, un festival musical diseñado para jóvenes con diversos gustos, marcará el inicio de este año. Durante dos días, Las Islas de Ciudad Universitaria serán el escenario de presentaciones de artistas de electrónica, trap, rap, rock, son y música del mundo.

@culturaunam Paren todo y cancelen planes: se viene algo POTENTE Junta a tu banda y deja que la música te haga vibrar en #MúsicaContraOlvido. Sábado 27: el flow de EMJAY, la fuerza de Luisa Almaguer, el dúo explosivo Kevis y Maykyy, y la potencia de Mike Díaz, Rayben, Erich y Los Eclipses, junto a los ganadores de Guerra de Bandas 2024 y 2025 . Domingo 28: el ritmo africano de Djiby Diabate, la voz única de Rita Donte, la fuerza de Victoria Sur Oficial, el groove de Basasa, la tradición viva de Trío "Cantores del Son" y el sabor de Que siempre sí . Las Islas, Ciudad Universitaria Entrada libre #FestivalCulturaUNAM #MúsicaContraOlvido boss – EMJAY
  • Cuándo: sábado 27 y domingo 28 de septiembre
  • Dónde: Las Islas de Ciudad Universitaria, en la UNAM 
  • Entrada: Gratis

Artes visuales en el Festival Cultura UNAM 

Paisaje Olfativo del Pedregal

Como parte del Festival Cultura UNAM, se presentará una pieza multisensorial que fusiona elementos olfativos y sonoros. Esta obra busca guiar al público a través de los sitios más representativos del Centro Cultural Universitario, estableciendo un diálogo innovador con el ecosistema artístico y biológico del lugar. La experiencia se configura mediante tres esculturas inmersivas que integran sonido y perfumes creados específicamente para la obra, complementadas por una señalética perfumada que marca la ruta del recorrido.

Foto: Gaceta UNAM
  • Cuándo: 26 de septiembre de 2025
  • Dónde: Ágora del MUAC, paseo de las esculturas

Teatro en el Festival Cultura UNAM 

Homenaje a Hugo Hiriart

Se celebrará la cuarta edición del Festival Cultura UNAM con un homenaje a un destacado narrador, dramaturgo, artista visual y guionista mexicano. La universidad organizará una mesa de diálogo con expertos para explorar sus diversas facetas artísticas, lecturas dramatizadas de sus obras más emblemáticas, tertulias, un ciclo de cine y una exposición de su obra pictórica y fotográfica.

  • Cuándo: 28 de septiembre de 2025
  • Dónde: Sala Miguel Covarrubias

Compagnie des Perspectives De Profundis

Con una vasta trayectoria en el teatro de la UNAM, Bruno Dairou dirige De Profundis, un monólogo basado en la obra más personal de Oscar Wilde. Esta puesta en escena, que representa un auténtico tour de force actoral para Girard Josselin, cobra gran relevancia en la actualidad, en un momento en que la inclusividad parece ser desafiada por el embate de un conservadurismo retrógrada y colonialista.

  • Cuándo: 4 y 5 de octubre de 2025
  • Dónde: Teatro Juan Ruiz de Alarcón

COLLECTIF HUIT (8) 1984 de George Orwell

En conmemoración del 75 aniversario luctuoso de George Orwell, la compañía Collectif 8 presenta en la UNAM una puesta en escena de su célebre distopía, 1984. Esta adaptación critica la visión unívoca del colonialismo a través de un montaje apocalíptico digital, una ocupación escénica en 3D y las magistrales actuaciones de sus tres intérpretes. La obra establece un paralelismo con las manifestaciones sociales actuales, resonando con la experiencia contemporánea de gobiernos totalitarios que, avasallando la individualidad, buscan dominar omnipresentemente la vida de las personas, en gran medida mediante las redes sociales.

Foto: X (@CulturaUNAM)
  • Cuándo: 9, 10 y 11 de octubre de 2025
  • Dónde: Teatro Estefanía Chávez Barragán

Danza en el Festival Cultura UNAM 

D_Antidote Production Palingenesis

La individualidad y la identidad son los temas centrales de la pieza del joven coreógrafo Chuang Po-Hsiang. Esta obra, inspirada en el fenómeno del Rey Rata —un grupo de roedores con las colas entrelazadas—, profundiza en los ciclos de la vida, la intimidad y la transformación. Podrá disfrutarse en el Festival Cultura UNAM a través de un evocador trío de danza.

  • Cuándo: 1, 2 y 3 de octubre de 2025
  • Dónde: Salón de Danza o Auditorio del MUAC

GRANHØJ DANS An Eve and an Adam

El Festival Cultura UNAM desafiará las convenciones al presentar la desnudez corporal en el escenario, contraponiéndose a la imagen distorsionada de las redes sociales. Este espectáculo busca replantear nuestra conexión con la autenticidad y naturalidad del cuerpo, así como su representación en los medios, en línea con los esfuerzos progresistas actuales de inclusión y deconstrucción de estereotipos.

  • Cuándo: 10 y 11 de octubre de 2025
  • Dónde: Auditorio del MUAC

Íntegro, grupo de arte Tensar el presente-hilar el futuro

Íntegro celebra cuatro décadas de trayectoria en el Festival Cultura UNAM, demostrando la energía que sus obras han condensado a lo largo del tiempo y el espacio. Esta presentación invita a una revisión de su historia como grupo artístico, buscando generar una experiencia colectiva que combine celebración y crítica, placer y reflexión, y la esperanza de vislumbrar una luz en el contexto histórico actual.

  • Cuándo: 3 y 4 de octubre de 2025
  • Dónde:Sala Miguel Covarrubias

Hecatombe II

En la UNAM se presentará Hecatombe II, parte de la trilogía Hecatombe de la artista y coreógrafa colombiana Martha Hincapié Charry, creada entre 2021 y 2024. La obra reflexiona sobre la crisis contemporánea entre el ser humano y la naturaleza, buscando encarnar y reimaginar nuestro rol en el mundo. Estas inquietudes surgen de la conexión genealógica de la artista con la cultura ancestral Quimbaya de Colombia, que fue erradicada durante la colonización.

  • Cuándo: 4 y 5 de octubre de 2025
  • Dónde: Salón de Danza

Giselle, las que no volvieron Taller coreográfico de la UNAM Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Giselle, las que no volvieron, una producción del Taller Coreográfico de la UNAM en colaboración con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, es una propuesta que mantiene la esencia emocional de la obra original. Esta reinterpretación se adapta a las realidades contemporáneas y se enfoca en problemas sociales urgentes, transformándose en un acto político. En un México donde los feminicidios y la violencia de género son una crisis alarmante, la obra denuncia, honra a las víctimas y exige justicia. No solo conmueve, sino que también desafía al público a reflexionar sobre la necesidad de un cambio radical en nuestra sociedad.

Foto: X (@cervantino)
  • Cuándo: 5 de octubre de 2025
  • Dónde: Sala Miguel Covarrubias

Ópera en el Festival Cultura UNAM

Juan Diego Flórez con la Orquesta Sinfónica de Minería

Juan Diego Flórez, uno de los tenores ligeros más renombrados a nivel mundial y originario de Lima, ha conquistado escenarios en Viena, Milán, Londres y Nueva York. Próximamente se presentará en el Festival Cultura UNAM junto a la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto.

  • Cuándo: 30 de septiembre de 2025
  • Dónde: Sala Nezahualcóyotl

Recital a piano con Ramón Vargas

Ramón Vargas no sólo es uno de los tenores más importantes en la ópera mundial de los últimos 40 años, sino que también ha impulsado el talento joven mexicano y se presentará en el Festival Cultura UNAM.  

  • Cuándo: 5 de octubre de 2025
  • Dónde: Sala Nezahualcóyotl

Breaking the Waves de Missy Mazzoli

La ópera contemporánea Breaking the Waves, de la compositora estadounidense Missy Mazzoli, llega al Festival Cultura UNAM. Esta aclamada producción es fruto de una colaboración entre el Estudio de Ópera de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino.

Basada en la película de Lars von Trier, la obra es una profunda exploración de los límites del amor, la fe y el sacrificio, destacando por su intensa partitura contemporánea. Una experiencia musical y escénica que no te puedes perder.

  • Cuándo: 10 y 11 de octubre de 2025
  • Dónde: Sala Miguel Covarrubias

Alfredo Daza con la Orquesta Filarmónica de la UNAM

El renombrado barítono mexicano Alfredo Daza, cuya exitosa trayectoria internacional fue impulsada en sus inicios por Daniel Barenboim, regresa a México. Se presentará junto a la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la batuta de Rodrigo Macías, en un programa ingenioso y diverso.

  • Cuándo: 4 y 5 de octubre de 2025
  • Dónde: Sala Nezahualcóyotl

María Callas

En el Festival Cultura UNAM, la soprano mexicana Cecilia Eguiarte, en colaboración con la dramaturga colombo-española Amaranta Osorio, rendirá tributo a “La Divina”, la icónica soprano greco-estadounidense que transformó la ópera del siglo XX con su poderosa voz y dramático estilo escénico. Eguiarte interpretará arias emblemáticas como “Casta diva”, “La mamma morta”, “Ebben? Ne andrò lontana” y “O mio babbino caro”.

Foto: FB (TVUNAM)
  • Cuándo: 26 y 28 de septiembre de 2025
  • Dónde: Sala Carlos Chávez

Más música en el Festival Cultura UNAM

Secuencias de Luciano Berio

La Dirección General de Música, en colaboración con el Festival Cultura UNAM, conmemora el centenario del nacimiento del compositor italiano Luciano Berio. El homenaje incluye un ciclo de conciertos que presentarán las 14 Secuencias de Berio, con la participación de destacados intérpretes como la soprano argentina Oriana Favaro y el organista, clavecinista, director y musicólogo estadounidense Matthew Dirst.

  • Cuándo: 27 de septiembre, así como el 4 y 11 de octubre de 2025
  • Dónde: Sala Carlos Chávez

Orion 451 PRISMA. Reflejo y Transformación

Orión 415, un trío que interpreta música barroca con instrumentos originales (violín, violonchelo y laúd), presentará su álbum “Prisma, Reflejo y Transformación” en la UNAM. El disco, producido por Virtuoso Records, explora el diálogo entre la música del siglo XVIII y la contemporánea, a través de un par de conciertos.

  • Cuándo: 3 de octubre de 2025
  • Dónde: Sala Carlos Chávez

Concierto coral Boulez-Palestrina

En el marco del Festival Cultura UNAM, el Coro Staccato interpretará un programa que celebra dos aniversarios significativos: los 100 años del nacimiento del compositor francés Pierre Boulez y los 500 años del italiano renacentista Giovanni Pierluigi da Palestrina. El repertorio incluirá algunas de las piezas corales más destacadas de ambos compositores, alternando sus obras en una presentación única.

  • Cuándo: 27 de septiembre de 2025
  • Dónde: Sala Carlos Chávez

Sonetos de Sor Juana

En el Festival Cultura UNAM, Oriana Favaro presentará un recital con sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz, adaptados para soprano. Este repertorio, de una de las figuras más importantes de la literatura barroca hispanoamericana, permitirá a Favaro mostrar su versatilidad y profundidad interpretativa.

  • Cuándo: 2 de octubre de 2025
  • Dónde: Sala Carlos Chávez

Sarah Albu

Albu, cantante, compositora y artista multidisciplinaria de Quebec, presentará un programa de obras contemporáneas en la UNAM, acompañada por el acordeonista Matti Pulkki.

  • Cuándo: 4 de octubre de 2025
  • Dónde: Auditorio del MUAC

Ana Laura Santamaría Rosario Castellanos: Otro modo de ser

La UNAM celebrará el centenario del natalicio de la poeta Rosario Castellanos con un recital. El evento hará un recorrido por sus poemas más representativos, destacando el significado, la musicalidad y el ritmo de su obra.

  • Cuándo: 4 de octubre de 2025
  • Dónde: Sala Carlos Chávez

Isla Radcliff, voz y violín Morgan Szymanski, guitarra

En el Festival Cultura UNAM, Isla Radcliff, semifinalista en el concurso de la BBC Traditional Musician of the Year en Escocia, y el guitarrista mexicano Morgan Szymanski, presentarán un amplio e inclusivo programa para violín y guitarra. Este incluirá obras de Dowland, Bach, Vivaldi y Piazzolla, además de música tradicional escocesa.

  • Cuándo: 5 de octubre de 2025
  • Dónde: Sala Carlos Chávez

Phil Minton

Phil Minton, el aclamado cantante y trompetista inglés, será una de las estrellas del Festival Cultura UNAM. Ofrecerá un concierto en el que demostrará su dominio de las técnicas vocales expandidas.

Además de su presentación individual, Minton impartirá un taller titulado “Feral Choir”. Este taller se centrará en la exploración de las diversas posibilidades sonoras de la voz a través de ejercicios y dinámicas innovadoras.

Como culminación de su participación, Minton formará un coro monumental de 300 integrantes que ofrecerán una interpretación colectiva en la Explanada de La Espiga.

El artista ofrecerá dos conciertos: el 9 de octubre en el Auditorio del MUAC y el 10 de octubre en la Casa del Lago.

Foto: FB (Phil Minton Music)

The post Lánzate al Festival Cultura UNAM 2025: danza, teatro y conciertos te esperan en CU appeared first on Chilango.


Compartir en:
   

 

 

Qué temperatura poner en el refrigerador durante el clima frío. Es clave para que no pagues tanta luz. 17:17

Quizá nunca sepamos cuándo es que la humanidad descubrió que debía comer la carne fresca. Lo más probable es que por instinto y olor, relacionaron que si "olía mal", probablemente ya no debían comerlo. Por ejemplo, TCL explica que antes de que existieran refrigeradores

Xataka México

Estados Unidos anuncia su staff de pitcheo más fuerte para el Clásico Mundial de Beisbol 2026.17:42

De la redacciónEl Buen Tono El Team USA se prepara para el Clásico Mundial de Beisbol 2026 con probablemente el cuerpo de pitcheo más completo de su historia. Tarik Skubal, Logan Webb, Mason Miller y David Bednar confirmaron su participación, formando una rotación diseñada para imponer condiciones desde el montículo. Skubal llega como uno de

El buen tono

Andrés Mijes otorga certeza jurídica a familias de Escobedo tras más de 20 años de espera. 17:30

El municipio de Escobedo entregó escrituras a 23 familias de la Colonia 18 de Octubre, garantizando certeza jurídica y un patrimonio seguro tras más de 20 años de espera.

SDP Noticias

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

Menor apuñala otro niño de 12 años en el pecho en Brooklyn, según fuentes.16:23

Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.

Telemundo 47

Festival Luces de Invierno 2025: Los Cardenales de Nuevo León darán megaconcierto GRATIS en el Zócalo de CDMX: ¿cuándo?. 16:23

Lánzate al concierto gratuito de Los Cardenales de Nuevo León en el Zócalo de CDMX, una actividad del Festival Luces de Invierno 2025.The post Festival Luces de Invierno 2025: Los Cardenales de Nuevo León darán megaconcierto GRATIS en el Zócalo de CDMX: ¿cuándo? appeared first on Chilango.

Chilango.com

Renuncia funcionaria nombrada por Mamdani un día después de ser contratada. 16:23

Fuentes del equipo de transición de Mamdani informaron a NBC New York que ni él ni su equipo estaban al tanto de las publicaciones.

Telemundo 47

El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas. 23:29

El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas La pareja del futbolista rompió el silencio tras la sorpresiva salida de Guti rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 21:38 La etapa de Érick Gutiérrez en Chivas ha

Record

mario pineida futbolista

Es Mario Pineida el quinto futbolista asesinado en Ecuador en 2025. 12:30

El jugador, cuyo último equipo fue Barcelona de Guayaquil, fue acribillado a plena luz del día y en la vía pública de una concurrida zona de Guayaquil; el país sudamericano atraviesa por una crisis de violencia sin precedentes causada por bandas del crimen organizado.

Editorial Aristegui Noticias

Lo atacaron en una carnicería: Así fue el atentado donde asesinaron a Mario Pineida, jugador del Barcelona SC. 12:49

El asesinato de Mario Pineida, futbolista del Barcelona de Guayaquil, ocurrió durante un ataque a tiros en el norte de la ciudad; autoridades y clubes ya se pronunciaron sobre lo sucedido.

El Financiero

Revelaron el video del asesinato de Mario Pineida, futbolista de Barcelona de Ecuador. 17:20

El jugador fue acribillado por dos hombres armados junto a una mujer que fue identificada como Guisella Fernández. IMÁGENES SENSIBLES

Infobae

serie del caribe 2026

Oficial: Serie del Caribe anuncia cambio de sede en 2026. 18:38

La participación de Venezuela en la Serie del Caribe 2026 no está del todo descartada.

Swingcompleto.com

Serie del Caribe vuelve a México: Anuncian a Guadalajara como nueva sede del torneo en 2026. 18:52

Ciudad de México.- La Serie del Caribe 2026 se celebrará en Guadalajara, confirmó en redes sociales la cuenta del torneo beisbolero. Ante la creciente tensión entre EEUU y Venezuela, país que estaba programado para ser sede del evento, en días recientes México, República Dominicana y Puerto Rico habían manifestado que no jugarían en esta

Proyecto Puente

¡Guadalajara será sede de la Serie del Caribe 2026!. 19:10

Tras los conflictos políticos que persisten en Venezuela, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe dio a conocer este jueves que la ciudad de Guadalajara, fue nombrada oficialmente como sede de la Serie del Caribe de Beisbol 2026, y que se llevará... Nota completa »

Notisistema

patriot games

A falta de Invencible y The Boys, esta comedia con superhéroes a lo The Office es la mejor serie que he jugado en todo 2025 . 27 de Octubre, 2025 13:04

Fruto del hartazgo por las historias clásicas de superhéroes, es un alivio comprobar que series como The Boys o Invencible llegan para ofrecer un cambio de aires. La barbarie, la comedia y un planteamiento infinitamente más realista del género es todo cuando ansío que aparezca en

Vida Extra

Lo que aprendimos de la Semana 9 de la NFL. 02 de Noviembre, 2025 22:27

Ariel VelázquezLa mitad de la temporada siempre actúa como espejo. Algunos equipos descubren que la promesa era solo maquillaje, otros que el talento juvenil empieza a correr sin pedir permiso. La Semana 9 dejó a la NFL varias aprendizajes: aire frío, pulsos calientes y una certeza que se repite año tras año, nadie domina el caos por mucho t

Excelsior

Patriots extend win streak to 10 games, beat down hapless Giants . 02 de Diciembre, 2025 07:28

Drake Maye completed 24 of 31 passes for 282 yards and two touchdowns, and Marcus Jones returned a punt for a score as the New England Patriots extend

Deadspin