De los gritos y golpes pasan a las denuncias; Alejandro Moreno se lanza contra Noroña Excelsior

De los gritos y golpes pasan a las denuncias; Alejandro Moreno se lanza contra Noroña. Noticias en tiempo real 28 de Agosto, 2025 03:04

Leticia Robles de la RosaLa polarización que marcó la última sesión de la Comisión Permanente escaló a los golpes en la tribuna de la antigua sede del Senado.
Al terminar de cantar el Himno Nacional para cerrar la jornada, el priista Alejandro Moreno le exigió a Gerardo Fernández Noroña una explicación del porqué impidió a las bancadas fijar posición, como se había acordado.
Ambos se encararon, pero cuando Noroña quiso bajarse de la tribuna, Alito lo jaló de un brazo para detenerlo, lo que provocó que el morenista lo sujetara con ambos brazos.
El priista se liberó, pero su movimiento hizo que el líder del Senado perdiera el equilibrio, que se agudizó con un empujón que estuvo a punto de tirarlo.
Al incorporarse y volver a sujetar a Moreno, Noroña recibió más empujones y un manotazo.
Dolores Padierna intervino para llevarse a su compañero.
En ese momento, Emiliano González, fotógrafo personal del morenista, bloqueó a Alito para evitar que fuera tras Noroña, pero el líder tricolor lo derribó de un empujón y cuando estaba tirado le propinó dos patadas.
Más tarde, el MP federal acudió a la antigua sede del Senado para que Noroña y su fotógrafo denunciaran a Moreno por agresiones y destrucción de herramientas de trabajo.
El morenismo anunció que las demandas deberán generar un proceso de desafuero.
En tanto, el priista aseguró que no se dejará y afirmó que la violencia fue provocada por Morena, que no sabe respetar la ley.
 PUEDES LEER: “No hubo enfrentamiento, fue un operativo planeado y nos agredieron”: Noroña Convierten en ring el pleno de PermanenteLa última sesión del periodo de la instancia legislativa cerró en medio de manotazos y empujones entre el dirigente priista y el presidente del Senado “…Y retiemble en sus centros la tierra, al sonoro rugir del cañón…”, se escuchaba en el salón de la Comisión Permanente cuando el senador priista Alejandro Moreno subió a la tribuna.
Tomó del brazo izquierdo al presidente de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, quien, de pie, flanqueado por las morenistas Dolores Padierna y Lilia Aguilar, entonaba el Himno Nacional para cerrar oficialmente los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso.
No te quiero faltar al respeto.
No te quiero faltar al respeto… esperaré a que termines”, le dijo a Fernández Noroña, quien, sin dejar de cantar el Himno Nacional, le hacía señal al priista para que esperara.
Moreno Cárdenas se sumó al canto del Himno Nacional.
.
.
.
por el dedo de Dios escribió.
Mas si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo…”, mientras sus compañeros los diputados Rubén Moreira, Erubiel Lorenzo Alonso y Carlos Eduardo Gutiérrez subían con él a tribuna para colocarse atrás de Fernández Noroña.
Y justo al momento en que terminó el Himno Nacional, Moreno Cárdenas comenzó a gritarle a Fernández Noroña que le diera una explicación de por qué impidió que los grupos parlamentarios fijaran posición, como se había acordado.
Ambos acompañaban sus palabras con continuos movimientos de las manos.
Estaba cara a cara con Gerardo Fernández, quien le decía: “no me toque; no me toque”, mientras Dolores Padierna lo tomó del brazo para invitarlo a que, juntos, bajaran de la tribuna y salieran del salón de plenos.
Cuando Fernández Noroña hizo el movimiento para comenzar a salirse, Moreno lo jaló del brazo izquierdo para detenerlo y, de inmediato, Gerardo Fernández usó sus dos manos para agarrar los dos brazos de Alejandro Moreno, quien se liberó de las manos de Noroña con un movimiento circular de los brazos y provocó que Noroña perdiera el equilibrio, que se agudizó con el empujón que Moreno le dio y que estuvo a punto de derrumbarlo, pero Dolores Padierna alcanzó a ayudarlo.
Fernández regresó el cuerpo con su propia inercia y volvió a sujetar los brazos de Moreno Cárdenas, quien de inmediato se liberó y, ahora, aprovechó su fuerza para empujar del pecho hacia atrás a Fernández Noroña, quien cuando intentó recomponerse volvió a ser empujado por Alejandro Moreno, y al intentar nuevamente recuperarse, recibió un empujón de Moreno, con la mano abierta, que dio en su cuello.
Moreno Cárdenas se hizo para atrás, sin perder la posición de ataque y Fernández Noroña alzó la mano izquierda y lo señaló con el dedo.
Moreno dio un manotazo a la mano de Noroña, mientras Padierna se puso frente a éste y lo llevó con ella lejos de Moreno.
Pero, en ese momento, Emiliano González, fotógrafo personal de Fernández Noroña, y a quien el 20 de agosto Excélsior evidenció que no está ni en la nómina del Senado ni en la lista de trabajadores por honorarios, de acuerdo con la información de la Plataforma Nacional de Transparencia, llegó corriendo y se colocó frente a Alejandro Moreno, para evitar que siguiera a Fernández Noroña.
Pero Moreno Cárdenas empujó a Emiliano, quien se fue para atrás y, al topar con el escaño de Fernández Noroña, se fue al suelo, con un movimiento que mostró las piernas al aire.
Dolores Padierna, ahora auxiliada por otro colaborador de Noroña, de nombre Eduardo Villegas, hacían esfuerzos por alejar a Fernández Noroña.
Pero Moreno Cárdenas fue hacia él y lanzó su brazo derecho sobre la cabeza de Padierna para intentar jalar a Fernández Noroña de la chamarra, pero no lo logró.
Arturo Garita, secretario general de Servicios Parlamentarios, se sumó a Padierna y a Villegas para alejar a Noroña e impedir que Moreno lo siguiera, pero, en ese momento, el diputado priista Carlos Eduardo Gutiérrez se lanzó sobre Noroña, le soltó dos golpes que falló, sin embargo, lo agarró de la chamarra con la mano izquierda y con la derecha le soltó un golpe a la cara, pero el subdirector de Comunicación Social, Roberto Garduño, alcanzó a jalar a Noroña y el intento de puñetazo quedó en un raspón a la cabeza y la cara de Noroña.
Gutiérrez empujó a Villegas y fue tras Noroña, que ya había sido bajado de la tribuna y lo jalaron hacia la salida al salón de trabajo de Servicios Parlamentarios.
Los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Miguel Pavel Jarero se pararon al pie de la escalinata de la tribuna para evitar que los priistas persiguieran a Noroña, mientras las legisladoras morenistas gritaban: “¡Derrotados!, ¡derrotados!”.
Gritos que, momentos antes, habían exigido a Moreno que no golpeara a Emiliano González, porque cuando Fernández Noroña ya no estuvo a su alcance, Moreno se acercó a él y le hizo advertencias con la mano, mientras seguía en el suelo.
Así concluyó una sesión que desde que arrancó estuvo llena de encono, porque a pesar de no haberse aprobado un debate político, Gerardo Fernández Noroña decidió abrirlo, luego de presentar un pronunciamiento contra cualquier intento de intervención militar extranjera en México; explicó que como la oposición no quiso que ese pronunciamiento saliera por unanimidad, entonces se abrió un debate llamado: “PAN y PRI, traidores a la patria”.
Eso provocó que, a gritos, el priista Rubén Moreira gritara de inmediato: “¡Mentira, mentira! ¿Cuándo se dijo eso? ¿Cuándo se dijo eso?”.
De pie, los priistas exigían que cese el “agravio” contra los priistas.
“¡Traidor!”, le gritó Moreira a Gerardo Fernández Noroña, quien se negó a modificar el título del debate político.
No llamen traidor a nadie, porque somos compatriotas.
Por eso estamos molestos, porque ustedes no saben lo que es combatir el crimen; ustedes los fueron a abrazar.
En eso dejamos la vida de nuestros familiares.
Por eso uno se encabrona, así.
Y el que esté molesto, dígannoslo, porque yo sí les puedo decir: ‘punta de narcos’, para empezar, a ti cabrón”, dijo Rubén Moreira y señaló al morenista Miguel Pavel Jarero.
Ahora tú y los tuyos caben en un vocho; caben en un vocho y eres la nueva chachalaca.
¡Cállate, chachalaca!”, le contestó Pavel Jarero.
Lilly Téllez anunció que a ella no la van a intimidar e insistió en los nexos de Morena con los criminales.
Adán Augusto López la retó a que si tiene pruebas que lo involucran a él con criminales, las presente y va con ella ante las autoridades.
  Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: El peor día de la vida parlamentaria ¡No es combate, es debate!: Beltrones sobre pelea entre ‘Alito’ y Noroña‘Alito’: la primera agresión física vino de NoroñaTrabajador del Senado graba pelea de Noroña y ‘Alito’; termina golpeado y amenazado de muerte


Compartir en:
   

 

 

Tres formas en que las semillas de chía pueden interactuar con los medicamentos. 03:16

La fibra soluble, los omega-3 y sus compuestos antioxidantes le confieren beneficios reconocidos, pero también generan fricciones con ciertos tratamientos que conviene conocer antes de incorporarlas a la dieta

Infobae

Microhábitos antes de dormir: cómo los cambios nocturnos mejoran cuerpo y mente entre semana.03:16

Investigaciones recientes revelan que pequeños ajustes al cierre de la jornada laboral pueden optimizar el sueño, la nutrición y el equilibrio emocional sin necesidad de grandes esfuerzos

Infobae

Expresidentes acusan "venganza política" en México por detención de Ernesto Ruffo. 03:12

Felipe Calderón , José María Aznar y Álvaro Uribe emitieron comunicados para criticar la acción judicial contra el exgobernador de Baja California

El Informador

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Profepa enfrenta crisis ambiental en Naco, Sonora por derrame químico.01:57

Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.

El Congresista

Si te duele la misma pierna al caminar, esto es lo que podría ocurrirle a tu cuerpo, según un médico. 02:20

El doctor Eliseo Candela revela que sentir dolor siempre en la misma pierna podría ser una señal de alarma de problemas cardiovasculares

Infobae

Partidos de HOY, martes 28 de julio: agenda, horario y por dónde ver fútbol EN VIVO. 03:09

Un día con muchos partidos: arranca la segunda fecha del Torneo Clausura, hay Copa Sudamericana y mucho más. Mirá la programación completa.

Olé.com.ar

EN VIVO la ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum de este lunes 27 de julio: Últimas noticias. 07:35

La presidenta Claudia Sheinbaum inicia la última semana de junio con su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El Financiero

Gobierno otorga 2,600 pesos a mujeres de entre 18 y 59 años que realicen este trámite a partir de hoy. 05:32

Tarjeta Violeta, un programa que entrega un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales a mujeres de entre 18 y 59 años que sean jefas de familia y cumplan con los requisitos establecidos

Merca2.0

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación. 09:45

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

microsoft xbox caído

Las buenas noticias sobre Game Pass quizá no hayan terminado todavía. Xbox se guarda un último as bajo la manga para convencer a los jugadores . 22 de Abril, 2026 23:36

Que este año iba a ser uno de los más importantes de la historia de Xbox en cuanto a lanzamientos es algo que vimos venir hace mucho. Lo que no esperábamos es que la marca también nos sorprendiera con algunas de las mejores decisiones de su historia reciente. Game Pass acaba de exp

3d Juegos

Una de las creadoras de Xbox pincha en hueso al revelar la "trampa de la libertad" en la que ha caído Microsoft . 07 de Julio, 2026 10:35

Cada vez que Laura Fryer abre la boca, es obligación máxima prestar atención a lo que dice. Toda una figura clave en la historia de Xbox tiene su propio canal de YouTube y está avalada por haber sido una de las miembros fundadoras del equipo original que creó la primera consola Xb

Vida Extra

"Me resulta incomprensible que los líderes de Ubisoft y Embracer no estén en prisión": el jefe de control de calidad de Helldivers 2 explota. 15 de Julio, 2026 04:08

Mantener la compostura se ha vuelto una tarea muy complicada. Ya era difícil desde hace un par de años entre tantos despidos, cierres de estudios, cancelaciones de proyectos y desapariciones de juegos, pero ahora es mucho más difícil tras los eventos de las últimas semanas: Sony a

Vida Extra

marina del pilar

Gobernadora de BC y su esposo, bajo la lupa de EUA por huachicol y lavado de dinero. 22 de Junio, 2026 15:50

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos inició una carpeta de investigación sobre los posibles nexos criminales de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y su esposo Carlos Torres.The post Gobernadora de BC y su esposo, bajo la lupa de EUA por huachicol y lavado de dinero appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Abren registro para Universidad Rosario Castellanos en Mexicali pese a que campus aún no inicia construcción. 22 de Junio, 2026 17:00

En abril de 2026, la gobernadora Marina del Pilar dio a conocer que la construcción del campus arrancará a mediados de este año.

El Imparcial

Gobernadora morenista de BC pide ayuda a EU para regularizar sanciones y cargos (16:58 h). 22 de Junio, 2026 17:02

MARINA DEL PILAR BUSCA ACUERDO CON EE.UU.: La narcogobernadora morenista de Baja California se ha acercado a agencias de inteligencia estadounidenses con la finalidad de conseguir un acuerdo para ayudarle con “sanciones y cargos” que el gobierno norteamericano pudiera presentar en su contra, según un audio revelado por el periodista He

ADNSureste.info

no

Necesario imponer sentencias más severas en los delitos de corrupción, considera Fiscal Anticorrupción de BCS. 13 de Julio, 2026 07:56

El fiscal Anticorrupción de Baja California Sur, Lenin Ortiz Amao, consideró que es necesario imponer penas más severas en contraLa entrada Necesario imponer sentencias más severas en los delitos de corrupción, considera Fiscal Anticorrupción de BCS aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Habitantes de El Centenario se quedarán sin transporte público por falta de recursos, empresa dejará de operar. 13 de Julio, 2026 07:56

El servicio de transporte de pasajeros de la comunidad de El Centenario a La Paz y viceversa será suspendido deLa entrada Habitantes de El Centenario se quedarán sin transporte público por falta de recursos, empresa dejará de operar aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Conor McGregor Lets UFC Momentum Slip Away at UFC 329 . 13 de Julio, 2026 07:56

Conor McGregor"s long-awaited UFC return lasted just 69 seconds after an apparent knee injury. Here"s what UFC 329 means for his future.

Deadspin