¿Qué busca Trump en Pemex?

¿Qué busca Trump en Pemex?. Noticias en tiempo real 25 de Agosto, 2025 05:20

Los procesos en distinto grado del gobierno de Estados Unidos en contra de dos personas largamente asociadas con Pemex, Carlos Treviño, director de la empresa en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, y Mario Ávila, subdirector en Pemex Exploración y Producción en el sexenio de Felipe Calderón, son piezas de un engranaje profundo que echaron a andar en Washington como parte de una amplia investigación en distintos campos sobre lo que piensan es un andamiaje criminal construido por años en este país, y consolidado durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El 11 de agosto, la Corte del Distrito Sur de Texas desclasificó una acusación contra Ávila, involucrado en el sector privado, y contra otro empresario, Alexandro Rovirosa Martínez, por haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex Exploración y Producción para obtener contratos con la paraestatal.
Días después, la Oficina de Migración y Aduanas detuvo en el mismo estado a Treviño, por encontrar irregularidades en su estatus migratorio.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Treviño: No me ayude, Mister TrumpTreviño está detenido y en breve tendrá su día en la corte para definir su situación y determinar si es extraditado o no.
Ávila regresó a México antes de que fuera acusado, mientras que no se sabe nada de Rovirosa Martínez que, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa, estaba vinculado a Los Zetas y por quien Nemesio Oseguera, “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ofreció 10 millones de dólares por información sobre su paradero.
Treviño y Ávila –a quien el Departamento de Estado le canceló la visa junto con su familia– aseguran que son inocentes de las acusaciones que les imputan.
Ambos casos tienen una enorme relevancia para México, pero no por las razones por las que han sido señalados –que son de interés prioritario de Treviño y Ávila–, sino por lo que asoma detrás de las imputaciones, que revelan lo que están hurgando las autoridades estadounidenses.
Ávila recordó la semana pasada en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que cuatro años antes de la acusación, al llegar a Estados Unidos, lo llevaron a una pequeña oficina en el aeropuerto de Houston, donde agentes de la Secretaría de Seguridad Nacional y del FBI le preguntaron si sabía o estaba enterado de que el gobierno de López Obrador y Pemex estaban metidos en actos de corrupción en la adjudicación de contratos o en el pago de deudas.
Ávila dijo que le dieron nombres de algunas empresas, varias que son públicas en Estados Unidos, pero que negó saber si estaban o no metidas en la corrupción.
Por petición de los agentes y de manera voluntaria les entregó su teléfono móvil y el iPad, y cuando pensó que dos días después, citado en las oficinas de Seguridad Nacional en Houston, se los entregarían, le repitieron las mismas preguntas y les respondió lo mismo.
Tiempo después regresó a México.
No volvió a saber nada de ellos hasta el año pasado, dijo, cuando sus abogados en Texas fueron citados en las mismas oficinas, donde les pidieron que le transmitieran las preguntas a su cliente para conocer de actos de corrupción de directivos de Pemex de alto nivel, así como de empresas “grandes” que trabajaban para la empresa.
Ávila, según contó, volvió a repetir lo que les había dicho.
“Querían negociar”, dijo en la entrevista radial.
“El tema de la visa pudiera ser un dulce para que yo incriminara a personas que ni siquiera conozco o no he visto desde que salí de Pemex”.
En el caso de Treviño, cuando agentes de Migración y Aduanas lo interceptaron al dirigirse al banco en Frisco, un suburbio de Dallas donde trabajaba, le preguntaron que necesitaban que les hablara sobre la corrupción en Pemex y los nexos de sus funcionarios y empleados con el crimen organizado.
Los agentes, según trascendió en Texas, comenzaron preguntándole sobre su “relación” con el Cártel de Sinaloa.
Treviño, por lo que se sabe, les respondió que ninguna.
Le insistieron en que les proporcionara toda la información que tuviera sobre el narcotráfico en México, y cuando les dijo que no tenía nada sobre ese tema, le dijeron que era imposible que se pudiera trabajar en el gobierno mexicano –como él en Pemex, durante casi dos décadas– y no tener relación con los cárteles de las drogas.
En los dos casos, la presidenta Claudia Sheinbaum fue tomada por sorpresa y tuvo salidas fallidas en la mañanera por mantener en automático la narrativa sobre la corrupción del pasado.
En los primeros días de la acusación contra Ávila, fue insistente en que había trabajado en el gobierno de Calderón y que había sido candidato del PAN al gobierno de Campeche, aunque no existe ninguna acusación contra él en México.
En el de Treviño dijo que lo habían detenido como resultado de una solicitud de extradición y que sería regresado a México para ser juzgado por presuntos actos de corrupción en el Caso Odebrecht.
Misteriosamente, los temas dejaron de estar en su agenda porque empezó a fluir información a la Presidencia sobre la debilidad de las acusaciones en México en el caso de Treviño, y de las relaciones que habían forjado Ávila y Rovirosa Martínez durante el sexenio de López Obrador.
Uno de los nombres que brincaron fue el de José Ramón López Beltrán, primogénito del expresidente, y el otro fue el del exdirector de Pemex, actual titular de Infonavit, Octavio Romero Oropeza.
No hay información de negocios de López Beltrán con Ávila y Rovirosa Martínez, pero en cuanto a Romero Oropeza, las autoridades están indagando la corrupción durante su gestión en Pemex.
Existen otros vínculos de personajes del régimen y la familia presidencial que están presuntamente involucradas en negocios ilegales con Pemex –en particular el robo de combustible en los estados del Golfo– y con el crimen organizado, por la información que ha trascendido en Texas en estas y otras investigaciones realizadas por el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI.
Una de ellas, quizás la prioritaria para Estados Unidos en este momento, es el robo de combustible en el sureste, que involucra a “La Barredora” y salpica al senador Adán Augusto López.
rrivapalacio2024@gmail.
comX: @rivapa_oficial


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Mary Cassatt. La independiente: la exposición impresionista en el Museo de Orsay — nuestras fotos. 06:57

Del 6 de octubre de 2026 al 31 de enero de 2027, el museo de Orsay presenta a Mary Cassatt. La Independiente, una retrospectiva de casi 80 cuadros, pasteles y grabados para conmemorar el centenario de su muerte.

Sortiraparis

Tianguis de León registran menos visitantes y comerciantes temen por sus ingresos.06:41

Los comerciantes de los tianguis de León reportan una disminución de compradores y ventas en varias colonias, situación que afecta sus ingresos

Periódico Correo

Shakira le agradeció a su ex Antonio de la Rua por el éxito de su gira ‘Las mujeres ya no lloran’: “Me ha apoyado muchísimo”. 06:40

La cantante colombiana agradeció públicamente a su expareja durante el último concierto de ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour’ en Macondo Park, donde reconoció su trabajo “detrás de la creación” del espectáculo

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

¿Qué está pasando en el Metro y Metrobús hoy 13 de octubre?.05:20

Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este martes en vivo minuto a minuto

Infobae

Comité de Participación Ciudadana entre más facultades y el fin de los sueldazos. 05:42

En el Congreso del Estado se comenzó a analizar un asunto que llevaba tiempo en el congelador y tiene que ver con el papel del Comité de Participación Ciudadana...

Periódico Correo

Petróleo, el activo que México ofrece para destrabar los aranceles. 05:11

EL SECTOR PRIVADO mexicano comenzó a explorar una alternativa que hasta hace poco parecía políticamente inviable: utilizar el comercio energético...

Periódico Correo

WhatsApp prueba una función para enviar mensajes, fotos y videos en una fecha elegida. 10:00

La herramienta permitirá dejar listos textos, enlaces, fotografías o clips desde cualquier conversación, aunque por ahora solo aparece en determinadas cuentas inscritas en las pruebas de Android

Infobae

¿Qué estrenos llegan a Netflix, MAX, Disney+ y Prime Video del 12 al 18 de octubre?. 12:40

Conoce los estrenos de Netflix, MAX, Disney+ y Prime Video del 12 al 18 de octubre de 2026, con películas, series y documentales.

El Imparcial

Meta lanza Muse Wonder, su primer modelo de inteligencia artificial de frontera. 15:44

La compañía presenta dos versiones de su nueva IA, con mejoras en programación, memoria activa y tareas complejas, además de distintas modalidades de acceso

NotiPress

anime dragon ball super beerus

Dragon Ball Super: Beerus, capítulo 1: a qué hora sale el nuevo episodio, cómo y dónde verlo. 10 de Octubre, 2026 12:12

Te decimos cuándo, cómo y dónde disfrutar del capítulo 1 del anime Dragon Ball Super: Beerus, que inicia su emisión este otoño de 2026

Tierra Gamer

En solo dos días vuelve uno de los animes más grandes de la historia: un clásico que se renueva para recuperar el trono . 11 de Octubre, 2026 02:07

La temporada de anime de otoño ya está en marcha con una cartelera bastante cargada para el cierre del año. Entre las novedades más esperadas destacan el regreso de Black Clover rumbo a su recta final y una nueva entrega de The Apothecary Diaries.Sin embargo, el retorno que

Xataka México

Dragon Ball Super: Beerus confirma su hora de estreno y plataformas en España. 20:56

Conoce la hora exacta de estreno y las plataformas en España para ver el primer episodio de Dragon Ball Super: Beerus, la nueva serie de anime.La entrada Dragon Ball Super: Beerus confirma su hora de estreno y plataformas en España se publicó primero en Diario sin Secretos.

Diario Sin Secretos

refinación

Controlan incendio en centro de refinación en norte de Venezuela. 06 de Octubre, 2026 21:25

Caracas, 6 oct (Prensa Latina) La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) informó hoy de un incendio por rotura de una línea de gas natural que alimenta las calderas de la Refinería Cardón, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná, estado de Falcón.The post Controlan incendio en centro de refinación en norte de Venezuela

Prensa Latina

Perdería Pemex 137 mmdp por refinación y no exportar. 09 de Octubre, 2026 10:25

Gerardo González Aceves Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO: Refinar crudo en lugar de exportarlo le está costando muy caro a Pemex. La diferencia de exportar contra refinarlo en México sería de 17.5 dólares por barril en 2027, lo que significa que Pemex estaría perdiendo una renta potencial de 137 mil millones de pesos, de acuerdo […]

Heraldo de Aguascalientes

A Pemex no le salen las cuentas: Gana menos dinero por refinación de petróleo que por exportación. 16:20

México Evalúa analizó la estrategia de refinación de petróleo de Pemex y encontró que Petróleos Mexicanos hubiera obtenido mas recursos si hubiera incrementado la exportación.

El Financiero

shakira mebarak

Shakira cierra en Madrid su residencia con 55 mil asistentes. 05:47

Shakira cierra su residencia en Madrid con una despedida de 55 mil asistentes, celebrando su legado musical.

El Congresista

La dieta de Shakira: qué come y cómo entrena para mantenerse en forma a los 49 años. 06:11

Descubre qué come Shakira a los 49 años, cómo organiza sus comidas y qué ejercicios realiza para mantener su energía y condición física

La Opinión de Los Ángeles

Shakira le agradeció a su ex Antonio de la Rua por el éxito de su gira ‘Las mujeres ya no lloran’: “Me ha apoyado muchísimo”. 06:40

La cantante colombiana agradeció públicamente a su expareja durante el último concierto de ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour’ en Macondo Park, donde reconoció su trabajo “detrás de la creación” del espectáculo

Infobae

Últimas noticias

Con Rocío Nahle, trabajo y resultados; respaldo total: diputado Esteban Bautista

Veracruz registra reducción en víctimas de secuestro y extorsión

Desata burlas la conferencia de Miguel Ángel Yunes Márquez

Infusión de cáscara de naranja: cómo preparar esta fuente de nutrientes y antioxidantes

“Volteo a ver a la banca y me dan ganas de llorar”: La autocrítica de Erick Acuña tras el 2-3 de El Salvador ante Paraguay

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos: día, hora y canal TV del choque por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026

El Buen Fin 2026: fechas oficiales, duración ampliada y la guía completa para evitar estafas y ciberfraudes

Se hizo pasar por un juez federal para acceder a datos policiales y lo detuvieron: ahora investigan un posible nexo narco

El Salvador en la cima del patinaje: Ivonne Nóchez impone nueva marca mundial en Asunción 2026 y va por más glorias

Video: brutal asesinato sicario en La Matanza con un fusil y un muerto que recibió diez tiros

La Izquierda alemana cancela una reunión en Berlín con el mayor grupo inmobiliario

Ingrid de Noruega prepara su puesta de largo como heredera: la fecha exacta de su cena de gala en Oslo y la notable ausencia de Mette-Marit

Amaia Salamanca confiesa si le gustaría participar en el remake de "Sin tetas no hay paraíso"

El petróleo de Texas baja un 1,24 %, hasta 92,58 dólares el barril

Gustavo Petro invitó a marchar este miércoles 14 de octubre contra las políticas de Abelardo de la Espriella: “Por el salario mínimo vital”